Los perros y los niños: cómo educar a un cachorro

educar a un cachorroLas estadísticas hablan, y los porcentajes de ataques de perros en niños aumentan cada año más, por ello, hoy quiero hablar sobre datos estadísticos de ataques de perros a niños, sobre cómo educar a un cachorro desde pequeño en su relación con los niños, y sobre todo, cómo educar al niño en su relación con el cachorro.

Últimamente, me han llegado diferentes peticiones de información sobre qué raza de perro es la más adecuada para una familia con niños pequeños, y hoy quiero aportar con datos estadísticos información que servirá a los propietarios o los que quieren ser propietarios de cachorros para tener una idea de la realidad que nos rodea y de cómo educar a un cachorro para que esta realidad cambie.

Bien es sabido que hay razas de perros que toleran mejor a los niños que otras, pero quiero traer los resultados de un estudio que realizó la Universidad Médica de Graz, de  Austria, respecto a los ataques de perros a niños, y éstas son las conclusiones a las que llegaron:

Causas que desencadenan el ataque del perro:

  • Un 28% de los ataques se produjeron mientras el niño jugaba con el perro
  • Un 14% de los ataques se produjeron mientras el niño pasaba corriendo o andando al lado del perro
  • Un 10% fue debido a que el niño abrazó al perro
  • Un 8% al dar de comer al perro
  • Un 4% fueron causados por pasar en bicicleta junto a un perro
  • Otro 4% se produjo al molestar al perro mientras éste comía
  • Un 2% se produjo al tirar de la cola al perro
  • Otro 2% al asustar al perro o tratar de sorprenderle
  • Otro 2% fue desencadenado al interponerse en una pelea entre dos perros
  • Y en un 26% no se conocen con exactitud las circunstancias del ataque

De quién es el perro que ataca:

  • Un 24% pertenecía a la misma familia, es decir, que el perro conocía perfectamente a su víctima
  • Un 20% pertenecía a un amigo del niño
  • Un 15% pertenecía al vecino
  • Otro 15% pertenecía a una persona desconocida, es decir, que el perro no conocía en absoluto al niño
  • Un 14% pertenecía a familiares que no vivían en la misma casa que el niño
  • Y un 12% no ha podido averiguarse con seguridad

Los ataques de estos perros se producían en un 50% en la parte superior del niño, es decir, en cara, cabeza y cuello, un 28% en los brazos, un 18% en las piernas y un 4% en el tronco.

Y ahora viene, cuando se desmitifican mitos sobre las razas de perros, y el flaco favor que se les hace a las catalogadas razas potencialmente peligrosas, ya que partiendo de una media de ataques realizados por perros, se extraen qué razas superan la media en número de ataques, y también qué razas están muy por debajo en número de ataques. Hay que tener en cuenta que, aunque ahora se hable de razas puras, también dentro de este rango se consideran los perros mestizos cuya descendencia proviene de alguna de estas razas. Veamos la tabla que describe perfectamente a lo que me refiero partiendo del valor 1 como la media de ataques:

Raza Media de ataques
Pastor Alemán 2.83
Doberman 2.71
Spitz 1.81
Pequinés 1.56
Perro Salchicha 1.35
Schnauzer 1.33
Collie 1.30
Galgo 1.29
Caniche 0.98
Rottweiler 0.92
Beagle 0.80
Terrier 0.61
Montaña de Bernés 0.58
Labrador Retriever 0.49
Cruce de razas 0.46
Cocker Spaniel 0.31
Shih Tzu 0.26
Maltés 0

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Así, este estudio arrojaba a la luz los siguientes resultados: el índice de peligrosidad alta se encontraba en razas como el Pastor Alemán, el Pequinés o en menor medida el Galgo, mientras las razas con menor índice de peligrosidad se encontraban en el Rottweiler (un ejemplo de una raza erróneamente catalogada como potencialmente peligrosa), los mestizos o el Maltés, sin ningún ataque denunciado en los casos que este estudio investigó.

De una forma u otra, sabemos que la educación tanto para el cachorro desde pequeño así como para el niño que va a convivir con el cachorro que más tarde se hará adulto, es el puntal fundamental para evitar futuros incidentes. Recuerda las acciones que son las que encienden la mecha de alguna manera en que se inicie el ataque para advertir y educar a los niños de la casa: un cachorro no es un juguete, es un ser vivo que hay que respetar y educar.

Por tanto, educa a los más pequeños de la casa para que sigan estos consejos:

  1. Cuando se acerquen a un perro, siempre deben dejarse olfatear, ya que el perro se comunica mediante el olor. No tocar, no acariciar, sino dejar que sean olidos
  2. A los perros, sobre todo los de presa, les gusta ir a por cualquier cosa que se mueva: los niños nunca deben correr ante un perro que desconocen
  3. Hay que educar a los niños para que eviten correr aunque tengan miedo de un perro: hay que convertirse en árbol, es decir: quedarse quieto, con los brazos pegados al tronco, no mirar nunca a los ojos del perro, y dejarse oler.
  4. Gritar excitará al perro, por tanto, serenidad y calma.
  5. Evitar el contacto ocular con el perro, ya que éste puede entenderlo como una señal de dominancia o enfrentamiento
  6. Si se encuentra con un perro agresivo, el niño siempre debe evitar tirarse al suelo, siempre debe tomar la silueta de árbol. Si el perro lo tirara al suelo, que se quede siempre con los brazos pegados al tronco y mantenga la calma
  7. Nunca debe interponerse entre una pelea de perros, porque los perros atacarán a todo lo que se mueva

Los ataques se podrían prevenir siempre con una buena educación del cachorro, el conocimiento de cómo actúan y se comportan los perros, y una buena educación de los más pequeños de la casa a la hora de interactuar con el perro. Educar a un cachorro y a un niño son las mejores medidas preventivas para futuros ataques.

Para educar a un cachorro ya sabes que siempre debes educarlo hacia la sumisión: tienes toda la información en este blog y en el programa de educación canino “Cómo Educar a un Cachorro

Y no dudes en adquirir el manual “Cómo educar a un niño para interactuar con perros con total seguridad“, un manual imprescindible para cualquier familia con niños, que viene explicado paso a paso y con láminas ilustrativas para los más pequeños de la casa.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. he leido y practicado las 7 claves de educar a un cachorro y de momento poco hemos avanzado, aunque soy consciente de que aun es poco tiempo

  2. Los consejos son muy buenos. Quiere la guía para educar a mi cachorro y juegue sin problemas con mi Hijo. Tengo un Schnauzer Miniatura Blanco.

  3. […] igual manera, para evitar el temor de los niños en los perros, se […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.