Los cachorros de 3 a 6 semanas de vida

cachorrosDurante este período, los cachorros quieren descubrir su entorno y se aventuran a salir por sí solos de la camada. Es la etapa de buscar un sitio fuera de su cesta donde hacer sus necesidades, lo que origina una experiencia gradual y de continuo de aprendizaje. Durante esta etapa de desarrollo los cachorros aprenden la base de los patrones de comportamiento específicos de los perros.

Durante esta etapa, los cachorros practican diferentes posturas del cuerpo, aprendiendo lo que significan las posturas y cómo afectan a su madre y hermanos de camada. Ellos aprenden lo que es morder y ser mordido, lo que significa ladrar y la media de las vocalizaciones de los otros, así como a cómo ladrar y aprenden a utilizar las posturas, las vocalizaciones y los ladridos para establecer relaciones sociales con otros perros.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Desde la edad de cinco semanas, la madre enseña a sus cachorros modales básicos. Ellos aprenden a ser sumisos a su liderazgo y a qué comportamientos son aceptables. Si es necesario, la madre les gruñe, les muerde controlando la presión de la mordida o se ajusta a ellos como una forma de disciplina. Cuando se realiza el destete de la camada, por ejemplo, la madre utiliza su disciplina con los cachorros para que la deje en paz.

Debido a esta disciplina, los cachorros aprenderán en un futuro a comportarse según lo que su madre les ha enseñado. Si un cachorro no ha aprendido a aceptar el liderazgo (y su disciplina) en sus primeras interacciones con los perros, el entrenamiento será más difícil. Los cachorros que se quitan de la camada demasiado pronto (antes de los 2 meses de vida) tienden a ser nerviosos, más propensos a ladrar y a morder, y menos sensibles a la disciplina. A menudo son agresivos con otros perros. En términos generales, un cachorro apartado de la madre y de sus hermanos antes de las siete semanas de edad, no puede desarrollar todo su potencial como un perro y compañero.

Para maximizar el desarrollo mental y psicológico de los cachorros, deben permanecer en la camada con su madre y hermanos de camada hasta mínimo las siete primeras semanas de vida.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Hola, me encanto su pagina. Tengo una gran interrogante por favor, necesito me ayuden. Tengo una perra que acaba de parir 4 cachorros, de los cuales se le murieron 3, son Pitbull (pero ligados, no de raza). Como solo se le dio una hembra, esta bien gordita y la madre la amamanta bien. Ya tiene 3 semanas, en las noches nos da pena porque la madre de la pasa todo el tiempo jugando con una rotweiller que tenemos y la estamos dejando dentro de la casa en las noches, durante todo el dia se la dejamos a la mama.
    Estamos cometiendo un error?
    Gracias

    • Lymaris, los perros se acostumbran a todo, pero es bueno que el cachorro duerma con su madre ya que esto le da seguridad y confianza. Cuando tenga 7 semanas, ya la podéis separar de la madre y que duerma dentro de casa tranquilamente, pero siendo tan pequeña, siempre es mejor que esté con su madre, el calor de una madre nunca lo dan unas mantitas. Eso repercutirá en su desarrollo emocional: cuanto más esté con su madre, mejor afrontará el futuro: con seguridad confianza y autoestima. Saludos!

  2. hace una semana compre a mi labrador macho ytenia apenas 1 mes habra mucho problema con eso??? me preocupa porque yo quiero su compañia y no se que hacer y no se si le afectara cuando crezca o sea mas agresivo AYUDA PORFAVOR¡¡¡¡¡

  3. Hola.

    Me han dado un cachorro y sólo tiene 5 semanas. Tengo miedo de que no pueda criarse correctamente por este motivo.

    Muerde mucho, ladra, gruñe y gimotea. Cuando muerde cosas que no quiero (sillones, sofá, zapatos o mi propia mano) trato de reprenderle con un ¡NO! y apartandole. Si lo repite, vuelvo a hacer lo mismo otra vez.

    Es un cruce entre yorshire terrier y caniche enano. He leido que si se separa de la madre antes de las siete semanas tendrá problemas para aceptar la disciplina y no podrá desarrollarse correctamente. ¿qué puedo hacer para que esto no suceda? ¿cómo debo actuar con el para enseñarse estas nociones básicas que no ha podido aprender con su madre?

  4. Hola Sandra muchas gracias por tus 7 claves seguro que me serán de mucha ayuda, hace 1 mes mi perra(Rottweiler) tuvo 7 cachorritos cruzados con un mastín (creemos, porque se nos escapo :(, la cosa es que yo quiero quedarme con uno de ellos y mi duda es si tendría que asegurarlo ya que no es de pura raza si no un cruce, Gracias igualmente y un saludo

  5. El cachorrito vino a casa hace dos semanas, hace pipi por todos lados, no permito que entre a los dormitorios pero me deja el regalito en la puerta. Ahora estoy aplicando el consejo de dejarlo en una caja para que no salga pero llora desconsoladamente toda la noche!!! Es un demonio!! pero tengo miedo de traumatizar al pobre animalito, por favor dime que es lo que debería hacer.

  6. hola yo tengo una perrita de 9 meses y no soy capaz k qprenda k solo se hace sus necesidades en la calle,siempre tengo k quitar pipi y algunas cakillas del salon,como podria ensellarle k no se hace en casa,lla no se k hacer

  7. hola tengo un cachorro pitbul red nose de 2 meses i ia no se q hacer es muy terrible le gusta morder muxo nose como enseñarle q no debe morder gracias buen foro

  8. Nesesito tu consejo Sandra…!!! Acabo de comprar un Shih Tzu, sin embargo, no me lo han entregado porque es recien nacido y estoy claro que debe ser amamantado. No obstante, este vive en unas condiciones bien pobres, de padres pobres, su hogar es en el patio y estan dentro de una caja de cartón. Siempre he tenido las ancias de tener una mascota y al ver este panorama sentí la necesidad de brindarle a esta perrita la oportunidad de tener una vida mejor. Mi pregunta es, dada a la anciedad que tengo de proveerle mayor seguridad y mejores condiciones de vida qué tiempo crees que puede ser el mínimo para separarle de su mamá, ya se que has dicho 7 semanas pero realmente considero que es un peligro (algo la puede picar, su madre esta sucia, los dueños no la cuidan bien, se le pegue alguna enfermedad, otros perros le hagan algo, etc…)… Cabe la posibilidad de que pueda ser separada de su familia antes de las 7 semanas, por lo menos a las 5 semanas, y si se puede, que pasos a seguir para garantizar que tengan un futuro normal, como bien tu expones, o sea que debo a hacer para brindarle lo que necesite en ese aspecto? O sencillamente NO, tienen que ser 7 semanas y punto.

    SANDRA FERRER, te estare sumamente agradecido por tu atención y tiempo, es mi primera experiencia y me siento preocupado, siempre con el pensamiento de brindarle lo mejor a mi nueva mascota. Muchas Gracias. 04/01/2013

  9. Como puedo hacer que llegue a su máximo potencial mi cachorro ? Por situación de abandono la alejaron de su mamá a las 5 semanas y la adopte en su sexta semana, es una cachorrita pitbull que puedo hacer para que se desarrolle lo mejor posible ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.