Los cachorros de 4 a 8 meses de vida

cachorros

Esta es la edad en la que los cachorros se vuelven más independientes de sus adoptantes y es probable que decidan aventurarse por su cuenta.

Los cachorros desde que llegaron a su hogar han hecho caso a sus adoptantes cuando se les ha llamado o se han mantenido cerca de ellos.

Cachorros entre 4 y 8 meses

Durante esta etapa, los cachorros empiezan a ignorar a sus adoptantes, y peor aún, a menudo salen corriendo en dirección opuesta.

Este período puede durar desde varias semanas a meses.

¿Cómo manejas la negativa del cachorro a acudir a la llamada?

Para empezar es importante destacar aquí que ningún cachorro debería ir nunca sin correa, excepto en un área de confinamiento.

Por lo tanto, es recomendable mantener a tu cachorro con correa cuando empiece a entrar en este período. 

El privilegio de ir sin correa fuera de un espacio cerrado, está reservado para los perros cuyos adoptantes los han capacitado hasta el punto donde no hay posibilidades de que no obedezcan las órdenes.

Dejar a un cachorro de estos meses sin correa en un área confinada, que no está bien entrenado sin correa es un acto de irresponsabilidad y un peligro para tu perro.

Incluso los perros entrenados pueden cometer errores o distraerse con algo en el ambiente para que no responden a los comandos de sus adoptantes.

Así que, durante esta etapa refuerza esta conducta en los cachorros:

  1. Coloca una correa a tu cachorro siempre que no os encontréis en un espacio cerrado.
  2. Trabaja duro en el entrenamiento de tu cachorro para que acuda a tu llamada: utiliza el juego de memoria y de recuerdo espontáneo. Al caminar con tu cachorro, de repente corre hacia atrás y anima a tu cachorro a que acuda a ti. Si tu perro todavía sigue caminando hacia adelante o hace el intento de huir, probablemente no te haya funcionado todo lo que le has enseñado hasta ahora. No decaigas e insiste.
  3. Si te hace caso, perfecto, pero debes seguir trabajando esta conducta. Nunca olvides que cuando menos te lo esperes, tu cachorro puede salir disparado y ser atropellado por un coche. Si no te hace caso, deberás trabajar otras órdenes en casa que  refuercen tu figura de liderazgo.

Aunque puede parecer una etapa complicada, pasa volando, así que disfruta del camino con tu peludo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

18 comentarios

  1. tengo un doberman de 5 meses ,q a veces desobedece,tiene por costumbre morder continuamente,tengo un boxer de 5 años q lo tomo como su juguete,y un koker de 7 años q con el dobermann no tiene relacion……..gracias y pondre en practica sus consejos a ver si puedo controlar sus acciones,saludos

  2. Hola, quisiera saber si este entrenamiento sirve también para los cachorros que no son de raza. Gracias. Espero tu respuesta…

  3. bueno, no se si he dado con ello o no, comentaros que algunas de vuestras instrucciones, las he ido poniendo en marcha y la verdad es que van muy bien, ahora estoy probando con el kong. un saludo

  4. Tengo una cachorro rotwailer tiene 3 meses pero no quiere caminar hoy e leido tus consejos y los pondre en practica. Tambien tengo dos perros grandes y ahora los entren o yo. Pero hay un perro suelto por el becindario y cada q paso por ahí el mio solo pienza en pelearse con el que debo hacer?. Gracias

  5. La verdad no me pierdo los programas pero veo con tristeza que no encuentro solución a mi problema. Mi cachorro se come sus heces y la verdad esto me tiene muy aburrida, además cuando parece que ya ha aprendido a hacer en el patio de la casa y se le da la confiansa d subir a las habitaciones se hace en la cama . La verdad no se si estos problemas tengan solución pero si alguien puede ayudarme estaré infinitamente agradecida. Bendiciones

  6. tengo una yorskire de 8 meses llamada nala es un trasto cuando voy a pasear siempre ladra mucho me podrias ajudar geacias

  7. Hola tengo un cachorro de nombre Beethoven de tres meses y esta acostumbrado a dormir en la cabecera de la cama sobre la almohada y mi cuello es imposible bajarlo a su cama se duerme media hora y llorar radia q lo suba nuevamente, la verdad me tiene dominada y no se w hacer, ruego si en esto tema podrían ayudarme, le quedaría eternamente agradecida

    • Dolores, el NO tiene que estar a la orden del día, cuando esté en su cama, prémiale con alguna golosina, cuando intente subir le dices NO y si no hace caso, lo dejas fuera del cuarto unos minutos. Esta tarea es cuestión de perseverancia y paciencia. Saludos!!

  8. Mi perro no me hace caso y pasa de mi nose como regañarle . Quiero enseñarle a ir suelto . Tira muchisimo de la correa y se ahoga pero sigue tirando tiene 8 meses

    • Hola tengo un perro cruzado, raza grande, no obedece rompe todo y se sube a la mesa, ya no sabemos que hacer, el 5 de setiembre cumple 5 meses, todos salimos a trabajar y estudiar cuando regresamos todo roto omg que podemos hacer vivimos en departamento.

    • ¡Por supuesto! Como nosotros, los perros pueden aprender cualquier cosa a cualquier edad, así que ánimo, y a educarle!

  9. Hola tengo un perro de 8 meses y ladra a todos los perros, ya nose como hacer que deje de ladrar

  10. Hola tengo un bulldog frances de 4 meses es demasiado inquieto y por esta razon habilite en espacio de la casa (patio de ropas) y alli permanece todo el dia) claro esta que se le hacen paseos en la mañana y en la tarde.
    Quisiera saber si es conveniente tenerlo todo el dia en el patio de ropas??
    Gracias.

    • Hola Mary Luz! Los perros son animales muy socaibles, como los humanos. Necesitan sentirse que forman parte de una manada, esto es, de su familia. Para que tu perro crezca y se estimule social, física y emocionalmente es fundamental que pase tiempo con sus humanos, y no sienta que está relegado, lejos de su familia. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.