Educar a un cachorro de 5 a 18 meses

cachorrosLa adolescencia empieza más tarde o más temprano, dependiendo de la raza del perro. En cachorros más pequeños la adolescencia puede aparecer hacia los cinco meses, en las razas de cachorros grandes, puede comenzar recién a los nueve o diez meses y en las razas gigantes, la adolescencia no aparece hasta el año y hasta los dieciocho meses. En general, cuanto mayor sea el perro, más tiempo tardará en madurar físicamente.

En algunas razas la adolescencia en los cachorros puede permanecer hasta bien entrados los dos años y medio e incluso hasta los tres años de edad. La adolescencia se expresa en los perros mediante una conducta que no nos hace mucha gracia: el marcaje con la orina. Con el marcaje de la orina, el perro libera testosterona: es el periodo del machismo del perro. En este momento, los machos pueden llegar a ser menos amistosos e incluso un poco agresivos con otros perros, incluso pueden llegar a orinarse en casa, con tal de marcar la testosterona por todos lados. Algunos machos, cuando entran en el periodo de la adolescencia, se vuelven totalmente ingobernables.

En las hembras, la adolescencia está marcada por el inicio del primer ciclo del celo. Durante este período de tres semanas, tu cachorra podría quedar embarazada, por tanto, mantenla lejos de todos los perros machos. Algunas perras, pueden mostrar una conducta de inseguridad y nerviosismo, otras muestran comportamiento audaz y agresivo.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La adolescencia es un momento muy difícil para los dueños de cachorros adolescentes. Muchos se sorprenden cuando su pequeño y lindo cachorro se convierte en un pensador libre e independiente. La adolescencia es sin duda un buen momento para reforzar una formación rigurosa y disciplinaria. Si eres propietario de un cachorro adolescente, deberás trabajar duro ahora para moldear el perro de tus sueños. No te impacientes ni te rindas: un cachorro que se vuelve nervioso o agresivo en la adolescencia puede convertirse en un compañero bien educado, agradable y confiable. Es el momento ideal de establecerse como el líder de la manada. Sé realista acerca de tus expectativas: aprende a apreciar la adolescencia de tu perro porque es un momento verdaderamente maravilloso.

En este momento de su vida, el cachorro puede aparecer muy energético e hiperactivo en su conducta, pero aún así, es el ideal compañero de juego. Como propietario de un cachorro adolescente deberás aprender a canalizar esa energía e hiperactividad en el aprendizaje, de trabajo, hacer ejercicio y jugar. No es demasiado tarde para formar o reforzar conductas en tu cachorro, para ayudarle a convertirse en un compañero equilibrado y feliz.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. hola tengo 3 perritas chihuahua y nunca en mi vida habia tenido ni un solo perro pero estoy feliz, lo unico que no se como hacerle para educarlas no me hacen caso y cuando alguna me hace caso la otra no y en fin todo termina en desastre, quisiera ver como hacerle para que ya no se orinen en los sofas las saco como ustedes indican aqui pero aun asi una e ellas continua haciendolo la otra le encantan los zapatos aunque le de jugetes le gustan los zapatos y la otra le encanta romper toda clase de ropa, aunque sea un desastre estoy feliz con ellas solo quisiera un poquito de ayuda gracias por todo…ahh ellas tienen 4 meses y medio..

  2. Hola Sandra: Espero me puedas ayudar, tenemos un jack russel terrier y es tremendo, tiene 7 meses es un “destroyer”, me ha levantado el piso que es de losetas de linoleo, destruye los tapetes, ha dejado de morder los muebles, què puedo hacer? Estoy desesperada. Muchas gracias por tu consejo.
    Saludos,
    Josefina

  3. Yo tengo una perra que es pastor aleman y tiene 6 meses de vidada y es
    Muy trabiesas y ronpe todo y no ayo que acer

  4. Tengo un cachorro de bichon de 10 meses,desde que tiene 3 se ha enseñado a hacer pipi en la terraza en periodicos.Hace 2 semanas,le cortamos el pelo porque tenia muchos nudos,y desde entonces,no es el mismo,no sale de su cama,no sale a la terraza a comer y beber,solo si le llevamos nosotros,y tampoco sale a hacer pipi.No se que hacer y me gustaria saber que hacer y si a alguien le ha ocurrido algo parecido.Gracias

  5. Tengo un cachorrito bichon habanero hembra de 4 meses. Estoy encantada con ella pero creo que tiene un caracter muy fuerte. Cuando salimos a pasear muerde la correa queriendo dirigir ella el paseo. No sé que es mejor si quitársela o ignorarlo y seguir el paseo.
    Por otro lado, ella duerme en mi habitación. Dormia en su camita pero hace unos días cometí el error de subirla a la cama y claro, ahora no hay manera de evitarlo. Si la dejo en su cama se pone a llorar como una desconsolada. ¿Que hago? Resisto y conseguiré acostumbrarla otra vez?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.