perros posesivos con sus juguetes
@digbyvanwinkle

¿Tu perro es muy posesivo con sus juguetes? Tips para cambiarlo

Hay perros a quienes les encanta compartir sus juguetes: van a su caja de juguetes y te traen todo lo que tienen con tal de jugar.

Otros, en cambio , son muy posesivos y pueden llegar hasta morder con tal de que no se los quites.

¿Por qué algunos perros son tan posesivos?

perros posesivos con sus juguetes
@digbyvanwinkle

Pues los etólogos no se ponen de acuerdo sobre el origen de este comportamiento, hasta han intentado estudiarlo de forma genética pero los resultados no son concluyentes.

Un perro que se ha criado en la calle y que ha tenido que luchar por su supervivencia consiguiendo comida y cobijo es normal que desarrolle una conducta de posesión de lo que considera suyo, sin embargo, un perro que desde que ha nacido tiene lo que quiere cuando quiere, ¿por qué actúa así? En ello están.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero, este post no es para conocer el origen de esta conducta y sí para educar al perro a reducirla y neutralizarla, ¿cómo?

  • Juega de forma segura. Hay juegos y juegos. A la hora de jugar con tu perro la primera opción que puedes usar para que tu perro deje libre el juguete que tiene en la boca es mostrándole otro juguete. Esto es seguro cuando, por ejemplo, el perro coge un juguete que no es suyo, sino del niño de la casa, y lo hace suyo. Si no lo quiere soltar hay que recurrir a este método y recompensarle cuando coja su juguete.
  • Desenfoca. Al igual que en el anterior tip, aquí lo importante es desenfocar la atención de tu perro de lo que tiene enfilado: el juguete. Para desenfocar su atención puedes utilizar varios recursos como otra cosa que le llame la atención, comida, un sonido, etc. hasta el momento en que lo suelte.
  • Educa. Este tip es el más complicado. y, en casos graves, puede ser necesaria la ayuda de un profesional. La educación consistiría en conseguir que tu perro soltara el juguete y reforzando esta conducta con una recompensa: comida, elogios, caricias. Es decir, tu perro debería aprender a que a la orden de “suelta”, debe soltar su juguete a cambio de una recompensa. Reforzando esta conducta de “suelta” podemos conseguir grandes resultados, pero si tu perro tiene una conducta grave, es mejor que acudas a un profesional que te ayude.

Es importante educar esta conducta porque la mayoría de veces es la responsable de ataques, a veces, con consecuencias indeseadas.

Y tu perro, ¿cómo se comporta con sus juguetes?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.