Problemas y enfermedades en los ojos del perro

No prestar la suficiente atención a los ojos del perro puede llevar a que no nos demos cuenta, como adoptantes, de que hay problemas que deben resolverse. Conocer los problemas y enfermedades en los ojos del perro te ayudarán a identificarlas.

Unos pueden pasar desapercibidos, otros pueden dar un gran susto y otros pueden hacer hasta que pierda la visión del ojo.

Por eso, te invito a que leas sobre las enfermedades y problemas más comunes que pueden sufrir nuestros peludos en sus ojos.

problemas y enfermedades en los ojos de los perros
@elblogdeuma

Problemas y enfermedades en los ojos del perro

Cualquier cambio que veas en los ojos del perro, por mínimo que sea, es necesario que sea revisado por el veterinario.

Hoy te voy a listar los 10 problemas o enfermedades más comunes de los ojos de tu perro.

El ojo cereza

Llamado así porque parece una pequeña cereza que sobresale del ojo del perro.

Su nombre real es el llamado prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado (un ejemplo real de este problema lo sufrió la perrita Uma, a la que se ve en la imagen con los ojos perfectos. Puedes ver sus ojitos con prolapso lagrimal en su blog: Ojo de cereza).

Es uno de los problemas más comunes, que no es grave, pero que requiere de una intervención quirúrgica, de lo contrario el perro tiene muchas papeletas de sequedad ocular y que depende de unas gotas oftalmológicas toda su vida.

No molesta ni duele al perro, sin embargo, al estar expuesta sí puede ulcerarse o dañarse.

Es una operación externa y que requiere de puntos y el perro estará listo para una visión perfecta y un ojo bien hidratado a los pocos días.

Triquiasis

El problema se da en las pestañas.

Los perros que sufren triquiasis sienten mucha molestia, irritación y dolor, ya que los pelos de las pestañas nacen en dirección contraria.

Esto puede producir daños oculares y úlceras ya que los pelos se clavan en el globo ocular.

Suelen sufrirlas razas de perros de hocico chato como el Pug, el Pequinés o el Bulldog.

Te darás cuenta si tu perro suele parpadear mucho o suele estar con los ojos entreabiertos.

Cortar el pelo problemático para que se redirija bien podría ser una solución, aunque muchas veces es necesaria la cirugía.

Distiquiasis

También en las pestañas, pero esta vez, es por culpa del nacimiento de excesivas pestañas.

El roce continuo de tanta pestaña con el globo ocular provoca irritación e inflamación, lo cuál resulta muy molesto para el animal.

Entropión

En este caso, el problema son los párpados, concretamente el párpado inferior, que se invierte causando dolor, irritación y lagrimeo excesivo.

Aquí es importante tratar este problema, ya que en casos graves puede llevar a la pérdida de visión.

Si observas a tu perro que suele rascarse los ojos con las patas, hay secreción ocular o le molesta la luz, quizás tu perro sufra de entropión.

Ectropión

También afecta al párpado inferior, que desciende o se despliega desde la superficie ocular, causando comezón, ojos llorosos e irritación ocular.

Aquí el problema radica en la cronicidad de este problema, que puede reducirse pero el perro suele sufrir de forma recurrente inflamaciones, infecciones oculares, etc.

Queratoconjuntivitis Sicca

Se trata de una anomalía en el lagrimeo: las lágrimas suelen componerse de agua, moco y aceite.

Los perros que sufren de este problema no segregan agua, solo aceite y moco, lo que provoca una sequedad en el ojo que si no es tratada puede derivar en una ceguera total.

Atrofia progresiva de retina

Se trata de una enfermedad hereditaria que causa deterioro en la visión nocturna y periférica y que puede llevar a la ceguera al animal.

Es muy común en razas de perros como el Cocker, Schnauzers, Caniches, etc. y, desafortunadamente, es degenerativa, es decir, que no tiene remedio.

Se puede ralentizar el deterioro con un tratamiento adecuado.

Luxación de cristalino

También es una enfermedad hereditaria, común en Terriers, Shar Peis o Border Collies.

Aquí el problema radica en que las lentes se dislocan provocando daños, que depende dónde se produzcan pueden ser dolorosos.

Se puede tratar con cirugía, aunque esto debe decidirlo el veterinario, ya que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad, pues puede derivar en otros problemas como el glaucoma.

Glaucoma

El líquido del ojo se acumula en el interior del globo ocular dañando el nervio óptico.

Es una enfermedad hereditaria común en razas de perros como el Cocker Spaniel, Basset Hound, Chow Chow, Jack Russell, Shih Tzu y Husky Siberiano.

El glaucoma causa mucho dolor y es importante diagnosticarlo a tiempo, puesto que de lo contrario, llevará a la ceguera del animal.

Cataratas

El problema de las cataratas en perros puede ser hereditario pero también a causa de enfermedades como la diabetes.

Las cataratas provocan visión borrosa, lo que obliga a una cirugía ocular para restablecer la visión.

Breve conclusión sobre las enfermedades en los ojos del perro

Hay hasta 26 enfermedades oculares siendo éstas las más comunes y comprometidas, por lo que, ante cualquier cambio en los ojos de tu perro, por favor, no dudes en consultarlo al veterinario, porque en muchos casos, diagnosticar la enfermedad a tiempo es fundamental para evitar males mayores.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Mi perrita chihuahua nació con los ojos abierto y no los cierra para nada por que me podrían ayudar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.