Husky Siberiano: características y temperamento

Cuando de razas caninas con aspecto de lobo hablamos, el husky siberiano es una de las razas de perros más destacada.

Tienen un aspecto bastante delicado, con pelaje entre colores gris, negro o marrón con una tonalidad blanca que los hace resaltar entre otros.

Sin embargo, en algunos casos, este tipo de perros se puede asociar con mascotas que son algo desobedientes.

Esta raza, en general, se encuentra acostumbrada a vivir en jauría, no les gusta quedarse solos por mucho tiempo, ni es adecuado dejarlos dentro de casa, ya que pueden ocasionar algunos problemas de orden.

Se trata de perros que tienen una historia bastante larga, pero que se puede reducir con facilidad cuando se menciona el acontecimiento vivido en la gran carrera por las vacunas, uno de los momentos que marcó la historia de esta raza, logrando que miles de personas en Siberia los consideraran como mascotas ideales para realizar tareas importantes.

Aunque muchas veces su rostro puede parecer de un perro molesto, se trata de un perro muy amable con sus adoptantes e incluso con los extraños.

Logran adaptarse con facilidad a múltiples ambientes en donde existen niños u otros perros.

Origen e historia del Husky Siberiano

El Husky Siberiano es un perro cuyo origen data de una zona bastante alejada, siendo un poco más precisos, de las zonas frías del extremo norte de Rusia.

Siberia está habitada por los Ciucki, un antiguo pueblo indígena que siempre ha vivido en estrecho contacto con los perros de trineo y que durante siglos ha criado estos animales.

husky siberiano

Este pueblo ha hecho una verdadera selección de los perros con más resistencia, trabajadores y de buen carácter, así como de los que tienen las características físicas más adecuadas para tirar de los trineos.

Los Ciucki y sus perros eran casi una sola entidad: los animales vivían en estrecho contacto con los humanos, en condiciones primitivas y prohibitivas, tirando de trineos y actuando como auténticos sistemas de transporte en los días más fríos.

Una leyenda ciuckiana cuenta que estos perros al morir, gracias a las virtudes y al trabajo demostrado en vida, se convertían en guardianes del más allá, prohibiendo la entrada a quienes los maltrataban.

A principios del siglo XX, William Goosak, un comerciante ruso de pieles, llegó a Alaska y participó con sus perros en el famoso All Alaska Sweepstakes.

Con él iban seis huskies que pronto fueron apodados “ratas siberianas” por los demás competidores.

Este extraño apodo se les dio debido a que eran mucho más pequeños que los imponentes perros de trineo utilizados en América.

Pues bien, estas “ratas siberianas” quedaron en tercer lugar, dejando a todos realmente sorprendidos.

Tras este éxito, el escocés Fox Maule Ramsey fue a Siberia para comenzar a entrenar otros 60 ejemplares que presentó en la competición del año siguiente.

Fue ahí donde Jhonny Johnson, con un equipo de estos perros, quedó en primer lugar batiendo todos los récords de velocidad.

La verdadera consagración del perro siberiano llegó en 1925 con la llamada “carrera del suero”.

En Nome, se desató una grave epidemia de difteria y algunos mushers junto con sus perros emprendieron una carrera desesperada y frenética para recuperar la vacuna en Anchorage y llevarla a la ciudad afectada.

Fue una hazaña excepcional.

En esta se recorrieron más de mil kilómetros en solo cinco días, y con condiciones climáticas extremas propias del invierno ártico.

Gracias a esta hazaña, Balto se hizo famoso y, en Nueva York, justo en el Central Park, se colocó una estatua en su honor y en el del valor de los perros de trineo.

Hay que recordar que a otro gran héroe de la hazaña, Togo, que cubrió más de la mitad del maratón, como también señaló Seppala, que crio a ambos perros.

La raza fue reconocida en 1930 por el AKC (American Kennel Club) y el estándar definitivo se publicó en 1932.

Carácter y temperamento del Husky Siberiano

El Husky siberiano es un perro que se caracteriza por tener un lado bastante amable, siempre se mantiene alerta y disfruta de compartir con sus adoptantes, por lo que su carácter extrovertido no puede dejarse de lado. 

La confianza que proporcionan es característico de su raza, además de que tiene una increíble inteligencia.

Esta raza tiene un temperamento bastante pronunciado y no es fácil de someter.

Sin embargo, cuando son domesticados desde muy pequeños, las posibilidades de lograr un adiestramiento exitoso se incrementan. 

  • Afecto hacia la familia:

Una de las características más agradables de esta raza es que, además de su indiscutible belleza, es el cariño que este perro es capaz de dar a su familia.

Siempre ha estado acostumbrado a compartir su rutina diaria con su adoptante, pudiendo realizar diferentes actividades diariamente. 

  • Apto para niños:

Los niños y el Husky se sienten atraídos el uno por el otro.

Los más pequeños sienten atraídos por la gran belleza de esta raza, y el perro está naturalmente inclinado a compartir su vida con los seres humanos.

A pesar de su amabilidad a los niños pequeños, el siberiano nunca debe dejarse sin supervisión al estar con ellos.

Este es un consejo que se aplica a cualquier raza de perro.

husky siberiano
  • Relación con extraños:

La tolerancia hacia los extraños es como con cualquier perro que no conoce a un individuo que invade su espacio.

Es una raza que tiene que trabajar con cualquier persona y obviamente no es un perro de guardia.

Pueden ser tranquilos y, por lo general, aceptan de manera amable y confiada a una persona desconocida para ellos. 

  • Interacción con otros perros:

Esta raza está acostumbrada desde los primeros años de su domesticación a compartir la vida cotidiana con otros perros.

Al ser una raza perfecta para trabajos como el arrastre de trineos, es propensa a cooperar con los perros que realizan la misma tarea, aunque sean de otra raza. 

Esta característica particular facilita el adiestramiento, pero es imprescindible que el adoptante se centre en este aspecto y permita que su mascota se relacione con otros perros desde una edad temprana.

Principales curiosidades de la raza

El husky siberiano esconde una gran serie de curiosidades con relación a su raza.

A pesar de ser perros agiles, atléticos y que poseen un espíritu de libertad, son mascotas que han tenido momentos que deben considerarse. 

  • Es fácil poder determinar la relación entre el husky siberiano y el lobo común, si se le aprecia con bastante detenimiento. La raza tiene relación con el lobo en su hocico, orejas y el mentón. 
  • Muchos perros tienen los ojos de diferentes tonos, puede ser celeste claro o marrón. Esto se debe a una condición genética de la raza, conocida como heterocromía.
  • El cuarto perro con mayor edad pertenecía a esta raza, el cual se crio en la tribu esquimal de Ciukci.
  • Quizás la mayor de las curiosidades es que el perro no ladra, pero si puede emitir de manera constante diferentes sonidos, tales como aullidos.
  • Se adaptan muy bien al clima frío, esto gracias al tipo de pelaje que poseen. Además de que es muy abundante y hermoso. 
  • Nunca se cansan y, por eso, necesitan hacer mucho ejercicio para liberar la energía acumulada. 

Enfermedades hereditarias del Husky Siberiano

Las enfermedades hereditarias o genéticas de este perro, pueden dividirse en tres grupos principales:

Enfermedades oculares

Entre las enfermedades más comunes que afectan a los ojos de esta raza, se encuentran:

  • Cataratas: Las cataratas en los perros suelen desarrollarse entre los 6 y los 12 meses de vida, tal y como sucede con el Husky siberiano y, desgraciadamente, pueden provocar posteriormente la ceguera del perro. Por lo tanto, es aconsejable realizar revisiones periódicas de los ojos del perro con el médico veterinario.
  • Atrofia progresiva de la retina: También llamada ARP, es el deterioro de la retina del ojo. Esta enfermedad también puede provocar la ceguera del animal, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.
  • Distrofia corneal: Enfermedad genética que afecta a la córnea del ojo. Consiste en la presencia de pequeños puntos blancos en la córnea del perro, que puede ocasionar que tenga una visión borrosa.
  • Glaucoma de tipo hereditario: El glaucoma en perros consiste en un aumento de la presión intraocular que puede provocar cambios en el nervio óptico y la retina del ojo.

Enfermedades articulares

Las enfermedades articulares más comunes que pueden afectar a esta raza, son:

  • Displasia de cadera: es un trastorno genético que provoca dificultad para que el perro se ponga de pie, dolor, rechazo de la actividad física y cojera en algunos casos. En algunos perros de esta raza, la displasia de cadera se manifiesta durante la mediana edad, pero también puede aparecer más tarde.
  • Displasia de codo: Consiste en la alteración de la formación de la articulación del codo del perro. En casos graves, esta afección puede causar cojera o artritis en los perros.
husky siberiano

Enfermedades degenerativas

Además de las enfermedades oculares y articulares, el hipotiroidismo también es un problema de salud común en esta raza de perros.

Esta enfermedad consiste en una anomalía estructural de la glándula tiroidea y provoca una disminución de la producción de hormonas tiroideas.

Con esta enfermedad puede ganar peso, aunque coma poco, puede dormir más y perder pelo.

Cuidados y alimentación del husky siberiano

La salud de la raza no presenta necesidades particulares.

Como cualquier cachorro que llega a la familia es bueno llevarlo de inmediato al veterinario para que le realice todos los controles de rutina. 

Para estos animales, se recomienda una alimentación correcta y que contenga alimentos frescos.

Si esta es su primera experiencia con esta raza, debes solicitar toda la información necesaria a tu veterinario quien es el encargado de velar por la salud de tu mascota.

El médico te indicará cómo debe ser la alimentación de tu mascota.

Esta raza, tanto en cachorro como de adulto necesita comer tres veces al día y, sobre todo, beber mucha agua. 

Evidentemente, hay que prestar atención a la cantidad de alimento que proporcione, para evitar problemas de obesidad.

  • Ejercicio y paseos:

Después de cada comida es importante llevarlo de paseo, ya que necesita algo de ejercicio para que la digestión se realice de la manera adecuada.

Si es posible, en zonas boscosas y dejarlo correr, saltar, dar volteretas y andar si quiere.

Los perros necesitan explorar otros ambientes, conocer, disfrutar de otros olores y relacionarse con personas y mascotas, tal y como se ha expuesto anteriormente. 

  • Cuidados:

En cuanto a su cuidado personal, se ha podido apreciar que tiene una espesa presencia de pelo, sobre todo, en invierno.

En verano perderá la capa inferior dedicada a la protección y aislamiento del frío.

Por ello es recomendable cepillarlo muy frecuentemente con un cepillo específico de dientes anchos, para evitar que la suciedad quede atrapada en su pelaje.

Los dientes también necesitan su cuidado, por ello, la rutina dental diaria que se requiere para los humanos no es necesaria, pero ocasionalmente se deben limpiar los dientes de cualquier residuo de comida, que, si no se elimina, podría dar lugar a alguna infección.

Esta regla debe aplicarse no solo con el Husky siberiano, sino con todos los perros.

Breve conclusión 

En conclusión, este perro no es realmente un perro de ciudad, necesita vivir mucho al aire libre.

Esto no excluye la posibilidad de querer adoptar uno si vives en un apartamento, pero debes estar preparado para satisfacer sus necesidades.

Sácalo varias veces al día, no solo por sus necesidades, sino para asegurar una buena dosis de deporte y ejercicio, que es importante para sus músculos y para que pueda mantener su estado de salud óptimo.

Para un perro de esta raza puede ser un problema que se vuelva sedentario.

Comer a menudo y no practicar el deporte necesario, lo hace ser propenso a sufrir de obesidad, además de otra serie de patologías de gravedad.

Emocionalmente, puede llevarlo al aullido excesivo, destrozos en casa, etc.

Si por el contrario vives en la ciudad, ya sabes que muchas veces tendrás que dedicarte a paseos por el bosque entre los árboles y la vegetación.

Por supuesto, aunque necesitan de cuidados básicos, el amor y compañía son dos ingredientes fundamentales para aumentar el vinculo entre ambos y toda la familia.

Se desaconseja tener un Husky Siberiano en climas calurosos como los del mediterráneo.

Pensemos que son perros acostumbrados a soportar hasta 45º bajo cero, por lo que el calor lo llevan realmente mal.

¡Adopta con cabeza!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.