desparasitación del cachorro

Plan de desparasitación del cachorro

desparasitación del cachorroUna de las preocupaciones más comunes de los propietarios de cachorros están relacionadas con la desparasitación del cachorro, tanto de forma interna contra los parásitos intestinales, como de forma externa, contra pulgas y garrapatas.

La desparasitación es uno de los primeros pasos que se deben dar cuando se adopta un cachorro, puesto que los parásitos son una de las principales causas de mortalidad en los cachorros. Para ello sin embargo, es fundamental la figura del veterinario. Él será el encargado de revisar al cachorro y hacer entre muchas comprobaciones en temas parasitarios, las siguientes:

  • Observará y palpará el vientre del cachorro para verificar si tiene hinchazón o no.
  • Te preguntará si tiene apetito o no.
  • Te pedirá que le describas el comportamiento del cachorro: es activo o no, pasa mucho tiempo dormido o no, etc.
  • Comprobará las encías del cachorro: sobretodo si son pálidas o no.
  • Te pedirá si has observado las heces del perro y si has encontrado algo anormal en ellas.
  • Chequeará la piel del cachorro para comprobar si hay parásitos o restos de heces de pulgas, dermatitis, irritaciones o prurito.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Cabe decir que, prácticamente la mayoría de cachorros tiene parásitos, por eso, un buen tratamiento a tiempo es crucial para garantizar una buena salud del mismo. A nivel interno, el tratamiento será dosificado, con tal de que se puedan luchar contra las larvas y gusanos que puedan estar hospedados en el sistema digestivo del perro. Hay cachorros tan infestados de larvas y gusanos que es posible verlos a simple vista en el ano. Si, evidentemente, el veterinario te confirma que el cachorro está infestado de parásitos intestinales, no solo tendrás que seguir muy seriamente el tratamiento, sino que es aconsejable lavar concienzudamente la zona donde duerme el cachorro, evitando que otras mascotas o niños tengan contacto con el cachorro hasta que el tratamiento empiece a hacer efecto. Las vacunas también ayudarán a luchar contra estos repugnantes y peligrosos huéspedes.

A lo largo de la vida del cachorro, tendrás que ir desparasitándolo internamente según las directrices que te indique el veterinario (no es lo mismo un perro que vive dentro de casa, que el perro que vive fuera, no es lo mismo un perro que se mueve por una ciudad, que el perro que se mueve en el campo, etc.)

Por otra parte, a nivel externo, hay muchas alternativas para prevenir los parásitos como las pulgas, piojos o garrapatas. Para prevenir su aparición hay que tratar al cachorro con productos antiparasitarios que encontrarás en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas: sprays, polvos, pipetas, collares, pastillas, etc. Consulta con el veterinario la dosis indicada, porque va a depender de la edad del cachorro para utilizar uno o varios productos según la zona donde viva y la estación en la que se encuentre (entre mayo y octubre la proliferación de pulgas y garrapatas es mucho mayor).

Como ves, desparasitar a tu cachorro desde prácticamente su nacimiento y durante el resto de su vida es fundamental para asegurarle una salud perfecta y evitar así enfermedades que podrían resultar crónicas o, incluso, provocarle una muerte prematura.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.