¿Por qué invertir tiempo y esfuerzo en entrenar a un perro es un gran plan?

El entrenamiento de mascotas es una tarea a la que se dedican algunos dueños, pero que en general, no está tan bien difundida y aplicada.

La gran mayoría se conforma solo con enseñar a sentarse o atrapar un disco, perdiendo de vista el gran potencial que tienen, sobre todo los perros, para aprender.

entrenar perro

El entrenamiento de perros es una tarea que es fácilmente realizable a través del uso de buenas estrategias y con el apoyo de una serie de herramientas que faciliten la gestión.

Lograr que se cree una buena rutina diaria, más el incalculable vínculo entre el canino y su amo, es parte fundamental de todo este proceso.

Cada vez que leemos artículos inspiradores en el tema, como la historia de Hachiko, nos damos cuenta de que todo este trabajo es necesario para que los perros aprendan a vivir con un propósito que les resulte agradable y que, a fin de cuentas, pueda ser de mucha utilidad para sus amos.

Para quienes no saben mucho de él, Hachiko es reconocido por su papel protagonista en distintas películas, pero también por el impacto emocional que generó en quienes lo conocieron de verdad, en vivo y en directo.

Hachiko cada día esperaba a que su amo regresara del trabajo en la estación del tren y, aún después de que éste falleció, siguió aguardando por él sin titubeos.

Instrumentos para el entrenamiento

Esta conmovedora historia nos hace reflexionar acerca del dicho de que: “lo que bien se aprende, jamás se olvida”.

Y éste es un aspecto clave a la hora de plantearse un entrenamiento canino.

Sin embargo, no tenemos porqué hacer las cosas sin ayuda, porque existen muchos instrumentos que pueden ayudar en este sentido y en la tienda Zona K9 los ponen a disposición de quien los necesite.

A través de su completo catálogo se podrá acceder a una gran variedad de recursos y herramientas para el entrenamiento que se pueden seleccionar en función de sus características principales:

  • Son de alta calidad, lo cual impide que los perros se sientan estresados o maltratados con su uso. Es muy importante en torno a este tema, por ejemplo, que cuenten con mecanismos ergonómicos, como en los arneses, por ejemplo.
  • Están diseñados según las condiciones físicas de cada raza, por lo que será necesario valorar cuál es el mejor en cada caso específico. 
  • Otro dato importante es que cuentan con modelos en función a la finalidad que se vaya a tener. Por ejemplo, no es lo mismo un arnés para ir de paseo por la tarde que uno para recorrer largas distancias en el campo.

Mordedores para perros

Los mordedores para perros son ideales para el entrenamiento y también para el entretenimiento.

Además, ayudan a darle fuerza a la mordida, lo que cual es clave en muchas razas de perros guardianes. Son hechos en distintas longitudes y materiales para cumplir funciones en relación directa al objetivo que se persiga.

Igualmente es importante destacar que existen mordedores útiles para perros adultos y otros para cachorros, ya que no tienen la misma fuerza ni el mismo empuje a la hora de utilizarlos.

Clickers

Un clicker es otro de los instrumentos útiles en todo este tema porque ayuda a trabajar lo que se conoce como reforzamiento positivo.

El clicker es un dispositivo que emite una señal de sonido que el perro tendrá facilidad para reconocer. La idea es que después de que ocurra el sonido del clicker, el perro reciba una recompensa por su buen comportamiento.

Entrando más en detalle, lo que se busca es que si se está enseñando al perro a brincar, después de hacerlo, se haga sonar el clicker y posteriormente se ofrezca la recompensa.

Así, el perro asociará el sonido del clicker con que hizo algo bueno y obtendrá un beneficio.

Aunque no seamos especialistas en el área, con el apoyo de todas estas herramientas, el proceso de entrenamiento será mucho más sencillo y podremos llegar a sentir hasta más emoción de la que sintieron los que conocieron a Hachiko. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.