Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el siglo pasado.
Fue en 1955 cuando se llevó a cabo dicho experimento con el cruce de dos razas totalmente diferentes.
Se trató de un pastor alemán y una loba de los Cárpatos. El experimento consistió en 48 perros pastores con cuatro lobos.
La idea de este cruce diferente y curioso fue con la intención de mejorar los perros que se usaban en el ejército.
También, se quería lograr un perro con las características internas del pastor alemán, es decir, que fuera un perro con buen temperamento, buena mentalidad y fácil de entrenar.
En cuanto al lobo, el objetivo era que obtuviera la parte física, es decir, su fuerza y resistencia.
Es importante mencionar que, a día de hoy, el perro lobo checoslovaco no es un híbrido, sino que es considerado una raza más entre las muchas razas de perros existentes.
Y esto sucedió en 1982, cuando por parte de la FCI, la Federación Canófila Internacional, se oficializó su raza.
Características físicas del perro lobo checoslovaco
- Peso y altura:
Esta raza es muy parecida, físicamente, al lobo. En cuanto a su peso, los machos pueden llegar a los 26 kilos y las hembras a 20 kilos. De igual manera ocurre con su altura, los machos tienden a ser un poco más altos con 65 cm, mientras que las hembras normalmente tienen cinco centímetros menos, es decir, 60 cm.
- Pelaje:
El pelaje de esta raza es de color gris, pero puede cambiar de algunas tonalidades, como gris amarillento o el gris más plateado. Su pelaje tiene dos capas, una que lo ayuda a no sentir frio que es una lana más gruesa, y otra con su pelo recto. Esta última, es la capa externa del pelaje.
- Apariencia exterior general:
Sus orejas son triangulares y rectas. En cuanto a su nariz, es pequeña y también es ovalada. Sus patas son diferentes, debido a que las de atrás son más robustas que las delanteras, que son más delgadas. Son perros con cuerpo atlético, rustico y musculoso.
Su cuerpo en general es alto y fuerte, y esto sin duda, lo hace parecer al lobo. Sus ojos también son pequeños e inclinados, y son de color ámbar.
Comportamiento general del perro lobo checoslovaco
El perro lobo checoslovaco tiene un carácter único.
Muchos pueden considerar que al ser cruce con lobo pueden tener un carácter difícil, pero es todo lo contrario.
Son perros muy inteligentes, curiosos, valientes y muy activos. Además, su oído y olfato son superiores a otros perros.
Esta raza tiende a ser tímida y desconfiada. Normalmente los lobos, por supervivencia, son así, debido a que evitan estar en situaciones que consideren difíciles o, incluso, peligrosas.
Cuando los perros en general aprenden a socializar desde que son cachorros, no deberían de manifestar ninguna agresividad, esto también aplica a esta raza. Por lo tanto, ante casos donde pueda sentirse amenazado o en peligro, evitará acercarse, porque no sabe qué le espera.
No son perros violentos ni agresivos, son precavidos. Sin embargo, si su familia corre peligro, puede que sí se pongan un poco agresivos con el fin de protegerlos.
Son muy protectores y, en ese sentido, pueden manifestar algunas reacciones rápidas y muy enérgicas.
Recordemos que al ser una raza descendiente del lobo pueden ser menos sociables que otros perros, pero al final todo depende de cómo lo eduquen sus adoptantes.
En este sentido, esta raza de perro solo se recomienda a adoptantes con mucha experiencia con perros.
En pocas palabras, el perro lobo checoslovaco, es:
- Muy valiente.
- Juguetón.
- Cariñoso.
- Inteligente.
- Curioso.
- Muy activo.
- Tímido.
- Fiel.
- Dócil.
- Desconfiado.
- No es violento ni agresivo (dependiendo de su educación y socialización desde temprana edad).
Temperamento del perro lobo checoslovaco según su edad
Esta raza puede manifestar diferentes tipos de temperamento a medida que pasa el tiempo y crece. El perro lobo checoslovaco va evolucionando en diferentes etapas.
- Impronta:
Cuando esta raza es cachorra es momento de que el adoptante esté muy atento a comenzar su educación, justo cuando el perro abra sus ojos por primera vez; que normalmente, como todo perro, ocurre pasado 15 días de su nacimiento.
Durante la impronta, es importante que el perro tenga contacto con otros animales, perros, humanos y ruidos.
Cuando un perro recién nacido al fin abre sus ojos, se convierten en una esponja de aprendizaje, debido a que quieren conocerlo todo a su alrededor.
Además, es también la etapa para socializar. La impronta es para que el perro tenga contacto con todo y que se familiarice con lo que le rodea.
- Joven cachorro (entre los 2 y 6 meses de vida):
En esta etapa de joven cachorro, el perro va a querer no solo conocer; sino experimentar.
Durante esta etapa de joven cachorro, podrá saber quién es su manada y cuál es su lugar en ella. Su manada es su familia humana.
- Cachorro:
Esta etapa va desde los 6 meses de vida hasta los 12 meses, es decir, su primer año. En este momento es donde pueden comenzar los desastres en el hogar, debido a que van a querer arrasar con todo. Es donde hay más peligro de que quieran destrozar algo.
Por lo tanto, los adoptantes deberán tomar precauciones de quitar de su vista aquello que no deban romper.
Esto se debe a que normalmente en esta etapa de su crecimiento los perros lobos checoslovaco saldrían a cazar acompañado de sus padres.
- Joven (entre los 2 y 4 años de vida):
En esta etapa dejan de ser cachorros y pasan a ser jóvenes. Ahora es donde verdaderamente se verá que cada día va creciendo más y más.
Por supuesto, al ser un perro joven, va a necesitar un adiestramiento más profundo y mucha actividad física. En esta etapa el perro necesitará mucha más atención de su adoptante, puesto a que podría ser un poco salvaje.
Es importante recordar que, estar en la etapa joven no significa que ese carácter que tenga será el definitivo. Aún falta, y por eso requiere de guía y firmeza de su adoptante para formarlo.
- Adulto:
Cuando cumplen los cuatro años, ya son considerados adultos, tanto en su comportamiento, como en su físico.
En estos momentos el perro podría haber desarrollado una personalidad dominante. Por eso, es importante tener un poco de prudencia, es decir, cuidado.
Sin embargo, estando dentro de su casa, en su espacio, se mostrará siempre relajado y tranquilo.
Cuidados generales de un perro lobo checoslovaco
Esta raza requiere mucha atención y actividad física, entre otros cuidados que deben ser cubiertos por su adoptante.
Es una raza para personas con energía y tiempo; no para principiantes. Su cuidado en general demanda de una gran responsabilidad y compromiso por parte de su adoptante.
- Mucho ejercicio físico:
El perro lobo checoslovaco necesita salir a caminar un largo rato. Mínimo una hora cada día, preferiblemente en espacios abiertos donde el perro pueda correr y quemar mucha energía.
De esta manera se mantendrán en muy buena forma.
Esta raza tiene mucha vitalidad y energía y por ese motivo es necesario que puedan correr para liberar el exceso de energía que tengan.
Además, el ejercicio lo ayudará a mantenerse calmado y evitar problemas de comportamiento. El ejercicio diario hará que el perro esté equilibrado.
- Estimulación de su inteligencia:
Estos perros son muy inteligentes y por eso requieren de mucha estimulación. Por ejemplo, con juegos que pongan a prueba su inteligencia, rastreo, entre otros. Necesitan ejercicios mentales todos los días.
- Cuidado de su pelaje:
Muchas razas requieren cepillados constantes y en todo momento, pero el perro lobo checoslovaco no es tan exigente en ese sentido. Según algunas épocas del año, esta raza necesitará ser cepillado varias veces por semana.
Cuando llega la época del verano, su pelaje es más fácil de cuidar y mantener. Con dos veces por semana, podrá ser suficiente. No obstante, en el invierno necesitará ser cepillado con mucha más frecuencia, es decir, todos los días. Esto se debe a que cambia la estructura de su pelaje según la época.
Es importante saber, para las personas alérgicas, que estos perros pierden pelo con regularidad, sobre todo cuando es la época de muda.
Además, podría también ser un problema para mantener la casa libre de pelos.
El cepillado en esta raza es importante debido a que lo protege de pulgas o garrapatas. También el cepillado evita que se enrede su pelaje y que se mantenga limpio.
- Cuidado de orejas y ojos:
En cuanto al cuidado e higiene de sus ojos y orejas, también requiere cierto cuidado.
Para ello, se deben limpiar con alguna frecuencia, pero usando colirios adecuados y específicos que el veterinario indique.
Alimentación del perro lobo checoslovaco
Como todos los perros, esta raza requiere de alimentos saludables.
Normalmente el perro checoslovaco rechaza algunos alimentos comerciales y prefieren comida natural.
En estas situaciones, lo recomendable es acudir con el veterinario para que indique cuál puede ser la mejor dieta.
Los adoptantes deben proporcionarles comida sin cereales. Por ello, la mejor opción para esta raza, es optar por la comida natural que sea alta en proteínas y de origen animal.
Los cereales pueden causarles alergias alimentarias.
Los cereales que se deben evitar son:
- Maíz.
- Trigo.
- Arroz.
- Soja
- Otros.
Salud del perro lobo checoslovaco
Es importante mencionar que, los perros lobos checoslovacos, en general, son perros muy sanos, con mucha energía. Incluso, más sanos que otras razas.
Muchos llegan a vivir sin ningún problema a los 14 o 15 años de edad.
Hay algunos problemas de salud habituales que pueden afectar a cualquier tipo raza. Mientras los años pasan, puede que las articulaciones del perro lobo checoslovaco se resientan.
De igual manera, pueden ser propensos a presentar algunas dolencias como: la displasia de codo, de cadera y otitis.
Otra de las enfermedades que se han observado en esta raza es la mielopatía degenerativa, la cual es por transmisión directa.
Asimismo, pueden presentar enanismo hipofisario, la cual es una enfermedad un poco común en los perros de raza pastor alemán, y el perro lobo checoslovaco deriva de dicha raza.
Para mantener sano al perro lobo checoslovaco, es necesario que el adoptante:
- Tenga a su perro las vacunas al día.
- Le brinde una correcta alimentación.
- Mantenga al perro correctamente desparasitado (interna y externamente).
- Visitas periódicas al veterinario.
- Cuidados generales para mantener bien su salud.
Nota: Algunos cachorros de esta raza manifiestan problemas digestivos, debido a que aún no se logra encontrar cuál es la alimentación ideal que requieren.
Una vez se establece su dieta, que normalmente debe ser con comida natural, todo se normaliza.
Adiestramiento del perro lobo checoslovaco
Cuando esta raza se educa correctamente, se verá en ellos una respuesta muy positiva con cada enseñanza.
Hay muchas maneras de adiestramiento, pero una de las que ha tenido mayor éxito con el perro lobo checoslovaco, es el adiestramiento positivo.
Este tipo de adiestramiento está basado en el respeto hacia el perro. El objetivo es que su bienestar esté siempre por delante de todo.
Cuando esta raza vive en lugares adecuados y logran socializar bien con ayuda de su adoptante desde temprana edad, no tendrán problemas en su comportamiento.
En caso contrario, cuando no son correctamente educados y el ambiente no es adecuado para ellos, podrían mostrar agresividad con otros, eso incluye a personas y otros animales o mascotas.
¿Se puede vivir en un piso con un perro lobo checoslovaco?
Vivir en un piso no debería ser un problema para convivir con cualquier tipo de raza, sin embargo, con el perro lobo checoslovaco, sí lo es.
No es que no se pueda vivir con ellos en un piso, pero lo más recomendable es que el perro viva en espacios abiertos, cerca de la naturaleza.
Además, esta raza disfruta más el clima que puede encontrar en la naturaleza, que en una ciudad.
Son perros que necesitan mucho ejercicio cada día, no solo un largo paseo atado a una correa. Ellos necesitan poder correr libremente y, a poder ser, en un espacio natural que se lo permita.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”