por que los perros jadean

¿Por qué los perros jadean?

El jadeo de un perro forma parte del lenguaje canino en la comunicación no verbal y es importante tenerlo en cuenta para saber qué está manifestando nuestro peludo.

Hay hasta seis razones por los que los perros jadean y es importante que las conozcas para poder atender a tu perro si fuera necesario.

Por qué los perros jadean

Estamos acostumbrados a que los perros jadean cuando se cansan o cuando tienen calor, ¿verdad? Sin embargo, si te pido que me enumeres hasta seis motivos que pueden llevar a tu perro a jadear quizás no los encuentres.

Con este post quiero listarte las seis razones principales por las que los perros jadean para poder evitar sustos innecesarios.

El perro jadea para refrescarse

En nuestro artículo sobre si los perros sudan explicábamos la ineficacia de autorregular su temperatura corporal, dado que no tenían glándulas sudoríparas.

Para que un perro pueda autorregular su temperatura corporal lo hace mediante las almohadillas y mediante el jadeo. La entrada de aire mediante el jadeo permite que el perro se refresque y baje su temperatura corporal.

Es importante, en este sentido, que si tu perro busca refrescarse tras un esfuerzo físico se lo permitas en un ambiente adecuado: con sombre, fresco y bajo en humedad.

El perro jadea debido a la ansiedad

¡Cuántos perros ansiosos tenemos! El jadeo de estrés se debe al miedo que sufre ante situaciones que le provocan ansiedad. Muchos jadean de estrés debido al ruido de una tormenta o de unos petardos, otros por sonidos nuevos que no identifican, ante la presencia de ciertas personas debido a un trauma pasado, etc.

En este sentido, es importante reeducar a tu perro para que gane en confianza, someterlo a periodos de insensibilización a sus miedos, etc. y evitar que sufra ansiedad en la medida de lo posible.

El perro jadea debido a un golpe de calor

Uno de los jadeos que más nos debe preocupar es el provocado por un golpe de calor. Y nos debe preocupar mucho porque un golpe de calor puede causar la muerte de tu perro, por la misma razón que comentábamos antes: su ineficaz sistema de autorregular su temperatura corporal.

Evita someter a tu perro a temperaturas altas o dejarlo encerrado en espacios donde abrasa el sol, como coches, habitaciones cerradas, balcones, etc.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El perro jadea debido a un episodio alérgico

Las alergias, sobre todo en primavera, pueden provocar la inflamación e irritación de las vías respiratorias de nuestro perro, y le obliguen a jadear para ayudar a la entrada de aire.

Consulta con tu veterinario si observas que tu perro tiene problemas al respirar y el jadeo viene acompañado de un silbido interno y de un jadeo fuerte.

El perro jadea debido a una enfermedad

Las afecciones cardíacas y respiratorias pueden llevar a tu perro a jadear, algo parecido como el jadeo por alergias, pero acompañado de tos e incluso estornudos.

Consulta con tu veterinario si observas que ninguna de las anteriores razones son el origen del jadeo de tu perro, para que pueda diagnosticar la causa principal del jadeo y pueda darle el mejor tratamiento para reducirlo y evitarlo.

El perro jadea debido a un veneno

El envenenamiento de un perro suele estar acompañado de jadeos y vómitos o náuseas.

Si observas que tu perro jadea sin motivo alguno, es importante que observes cuál ha podido ser la razón: ¿algo que ha ingerido en el paseo?, ¿alguna sustancia química que haya ingerido en casa? Es importante saber el tóxico o veneno que haya producido el jadeo de tu perro para que el veterinario pueda darle el mejor tratamiento de urgencia que pueda salvarle la vida.

Como ves, el jadeo nos puede informar del origen de varias causas que pueden afectar gravemente a su salud, por lo que es importante conocerlas para poder ayudar a nuestro perro antes de que sea demasiado tarde.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 49
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    50
    Shares

1 Comment

  • buenas tardes sandra. muchas gracias por enviarme tus consejos me vienen muy bien. Mi cachorro de 4 meses es sordito asi que tus consejos me van de maravilla pero insistiendo y trabajando mucho mas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.