¿Por qué mi perro se escapa?

Muchos propietarios sufren diariamente cómo su perro se escapa, aún poniendo todos los medios a su alcance. El miedo a que no vuelva porque se pierda, sea robado o sufra algún accidente desespera a los propietarios que ya no saben qué hacer para que su perro deje de escaparse. Pero, ¿por qué se escapan los perros y cómo puedes evitarlo?

por qué el perro se escapa
@aussieejack

Ya sea regañándole, poniendo protección en las vallas o soltarlo para que corra un poco y luego se escape haciendo caso omiso a tu llamada. ¿Te suena? Hay varias razones que pueden levar a tu perro a escaparse. las más destacadas son:

  • Necesidad de explorar y descubrir su entorno. Suelen ser perros que nunca salen de su casa. Los propietarios piensan que como tienen un jardín muy grande, incluso hectáreas de terreno, el perro no necesita salir a pasear. ¡Error! A los perros les encanta explorar y descubrir entornos nuevos: nuevos olores, la posibilidad de interactuar con otros perros y personas, … Solo hay que ponerse en su lugar. ¿Podrías vivir así tú? ¿No te gustaría salir a conocer nuevos sitios? Pues a los perros les pasa lo mismo. Saca a tu perro a pasear aunque sea los fines de semana, pero intenta saciar su necesidad de exploración.
  • Necesidad de ejercicio físico. Si tu perro apenas hace ejercicio físico desarrollará ansiedad y buscará quemar ese exceso de energía yendo a disfrutar de la actividad física por su cuenta. Cubriendo esta necesidad, se soluciona el problema.
  • Instinto reproductivo. Es una de las razones más comunes y más potentes. Si tu perro o perra no está esterilizado/a lo más normal es que su instinto le lleve a escaparse para reproducirse. El poder de las hormonas es tan potente e intenso que por más que te esfuerces en que no se escape lo va a hacer, aún así le cueste una buena regañina, sin embargo, nada podemos hacer para ir en contra de la naturaleza. Nada, excepto esterilizar, evitando no solo escapismos, sino también embarazos no deseados, accidentes, muertes, peleas con otros perros, enfermedades de transmisión sexual, etc.
  • Instinto de huida. Algunos perros, presos del pánico, huyen de su hogar por culpa de un estímulo que les provoca auténtico pavor. Puede ser un trueno de una tormenta, un petardo de alguna fiesta, un estruendo de distinto origen, etc. El miedo provoca que empiece a correr sin alguna dirección concreta en busca de algún sitio donde protegerse. Son miedos infundados pero que llevan al perro a ponerse en alerta y a escaparse.
  • Instinto de caza. Los perros con mayor instinto de caza suelen correr tras cualquier animal que corra ante sus narices. Puede ser un ratón, un pájaro, un gato… Se sienten tan atraídos por su instinto de caza que no dudan en correr tras la presa para darle caza.

¿Cómo puedes evitar que tu perro se escape?

Sobretodo, y la norma número uno es jamás regañarle cuando vuelva a casa. Porque si llega a casa tras cada escapada y se encuentra una regañina, va a empezar a asociar que llegar a casa significa algo desagradable, y podrá alargar la llegada a casa para evitar tu enfado.

La norma número dos es educarle a acudir a la llamada. Puedes aprender cómo hacerlo en este post: Educa a tu perro a acudir a la llamada. Si practicas este importante comando de obediencia básica te sentirás mucho más tranquilo/a y aumentarás la confianza con tu perro.

En tercer lugar, reforzar el vínculo con tu perro es fundamental. Para ello debéis confiar el uno en el otro. Esto se consigue cubriendo las necesidades físicas y emocionales del perro. Si tienes una rutina de salidas de paseo, de juegos divertidos con él, si la relación con tu perro se basa en divertiros juntos y no entran los gritos ni los malos rollos, tu perro no buscará escaparse para encontrar la diversión fuera.

Como ves, solucionar el problema de las escapadas de casa es muy sencillo. Si tu perro es un escapista común, busca cuál puede ser la razón y aplica la solución cuanto antes.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Querida Sandra hace unos días te escribi y comenté que con el video que me proporcionista he logrado mucho con mi cachorro qu es un Poodle macho de aproximadamente 3 meses y, al aplicar me está dando resultado. Ahora quiero pedirte algo, necesito saber cómo enseñarle a que camine junto a mi, es decir en una dirección, cuando uso el collar, pues él suelo querer irse por donde quiera y, tengo que hacer bastante fuerza para que siga junta a mi al lado derecho, al momento algo pequeño he logrado, sin embargo necesito ayuda. Por favor Sandra, AYÚDAME. Gracias gracias gracias.
    María de los Angeles.

  2. hola sandra, mi perro es un american stanford y cada vez que lo paseo se vuelve loco, tira de la correa y se escapa, cuando quiero cojerlo intenta morderme , parece que ni me conoce cuando sale a la calle , y se me a escapado ya varias veces y me e llevado muchos sustos no se que hacer…aplico lo que publicas en tu pagina y nada… Estoy pensando en darle a una familia ya que me da la sensacion que no me quiere pero me e encariñado y lo quiero mucho y no puedo…

    • Tu perro por supuesto que te quiere! Lo que pasa que no ha sido educado correctamente. Tu perro necesita bastante ejercicio físico. No le valen paseos suaves, le gustan los juegos, las carreras, acompañarte en bici o corriendo… Entrena el paseo calmado, y utiliza siempre la comida como recompensa para reforzar conductas, de lo contrario, no aprenderá nunca lo que le intentas enseñar. Un saludo.

  3. Hola soy Carola tengo un perro beagle de casi 3 años . El ladra mucho aveces no sé qué hacer y no voy a mentirles lo compre sin saber nada de razas etc etc solo quería un perro que pueda criarlo en casa etc y fue difícil criarlo dentro entonces opte por criarlo fuera pero el ladra mucho ve personas otros perros . Cuando lo saco a pasear es insoportable . Me he dedicado mucho pero creo que no supe enseñarle Nose . Quisiera un consejo Porq ya he pensado muchas veces en donarlo Nose siento que no puedo criarlo a la vez tengo pena . Que puedo hacer ? Un consejo porfavor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.