¿Por qué mi perro se monta sobre cualquier cosa?

La conducta de monta se hace, sobretodo, muy evidente cuando el cachorro alcanza la pubertad. El cachorro empieza a tener la costumbre de montarse en la pierna de una persona en concreto o de todas las que pille, de un cojín, de su peluche, de su cama, etc.

conducta de monta en perros

Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, la conducta de monta no responde a un conducta sexual, pues los perros no atienden a placer, sino que se mueven por hormonas y solo se montarán para reproducirse, y en todo caso, con una hembra en celo,  y sí a una conducta de preparación para el apareamiento y a la dominancia. Cuando un perro está montando a otro perro del mismo sexo, no responde a una conducta homosexual sino que está intentando dominarlo para mostrarle que su rol dentro de la jerarquía está más arriba que la del otro perro, o bien, está de alguna manera entrenando para cuando llegue el momento de montar a una perra.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Un caso práctico: mi hermana pasaba una vergüenza terrible porque no entendía el comportamiento de su perro cuando venía alguna visita. Me decía: “Sandra, el perro me hace pasar una vergüenza horrorosa, porque siempre que viene alguien a casa que no conoce, se va a su cama, la acerca hacia nosotros y empieza a montarla”. El perro, lógicamente, está informando  con esa conducta a cualquier visita de que él es el que tiene el estatus más alto en esa casa y, por supuesto, sobre esa visita. No es que el perro se “emocionara” con las visitas, es que sencillamente tenía esa necesidad de remarcar su rol, por si hubiera dudas.

Esta conducta, sin embargo, debe atajarse si no queremos un perro dominante, sobretodo en la pubertad. Es tan sencillo como regañarle con un NO cuando tenga esta conducta, ya sea con la pierna de cualquier persona, con otros perros pues podría llevar a peleas, sobre todo si son perros que no conoce, u objetos. Un simple SHH o NO! debería bastar para que el perro se diera cuenta de que no permitimos esa conducta.

Es importante que entiendas esto, sobre todo cuando hablamos de relacionarse con otros perros. Si tu perro desde cachorro aprende a montar a cualquier perro que se encuentre para dominarlo, jamás podrá tener una relación positiva con otros perros si esta conducta es continua y agobiante, por tanto, cuanto antes rectifiques este comportamiento, mejor. Ayudarás a que tu perro se socialice de forma positiva y sana con cualquier perro. Ahora bien, si este juego de monta se da sin problemas y forma parte del juego, no hay ningún problema para que los perros se expresen como quieran.

Si aún así, ves que tu perro tiene muy acusada esta conducta, deberás plantearte la castración, dado que muchas veces un exceso de hormonas puede llevar a este tipo de conductas. En cualquier caso, no dudes en comentar este problema con tu veterinario para que juntos veáis cuál es la mejor decisión, ya que hay ocasiones en que esta conducta, responde a un problema de ansiedad.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

    • Diana, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero hay una responsabilidad en cada propietario que debe tomarse muy en serio. Si todos los propietarios pensáramos como tú, aún habría más abandonos, más sacrificios y más problemas comunitarios por sobrepoblación canina. Tenemos que ser responsables y maduros cuando decidimos tener un perro. Basta con que mires páginas como SOS Perrera de Badajoz (https://www.facebook.com/pages/SOS-PERRERA-BADAJOZ/277988035547454?fref=ts), donde diariamente están sacrificando perros por no poder darlos en adopción, por simplemente, dejar que se desahoguen… Creo que si entras en esta página, cambiarás de opinión.

  1. Muchísimas gracias por esta página! De verdad, me ayuda un montón, tengo 18 y estoy criando un cachorro que encontré abandonado. Este tema de la monta me tenía realmente preocupada por que yo lo asociaba a la conducta sexual del perro. La primera vez que intento montarse sobre mi perna pensé “Nooooooooo!!!!! Aún nooo! Es demasiado joven para querer hacerlo!!!” Y nada, que me has quitado un gran peso de encima, y toda tu web en general me está ayudando un montón así que MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.