Seguro de responsabilidad civil para perros, ¿qué tan importante es?

El seguro responsabilidad civil perros ayuda a mantener esa protección que hace que se logre una relación más tranquila con el perro.

Porque cuando adoptas a un perro, empieza a formar parte de tu familia un nuevo compañero de vida con el cual se compartirán buenos y malos momentos.

Al ser nuevo integrante de la familia, no solo el adoptante es responsable de darle amor o sacarlo de paseo, es algo que va mucho más allá.

Se trata de tomar todas las responsabilidades que ello conlleva, como su cuidado y la atención que requiere, para que no genere daños a otros y de eso trata el seguro de responsabilidad civil.

Sin duda, es un gran apoyo en el momento de responder por sus acciones ante otros.

Por todo esto, es importante que los adoptantes conozcan más a fondo de qué se trata un seguro de responsabilidad civil y su alcance.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para perros?

El seguro de responsabilidad civil es el encargado de cubrir los daños personales o materiales que un perro ocasione a terceras personas.  

¡Fíjate si es importante!

Para entender mejor lo que significa, veamos el siguiente ejemplo: si tu mascota está jugando y por accidente tira a una persona y ésta al caer se fractura una pierna. Con el seguro, los daños estarían cubiertos y se indemnizaría a la persona afectada. 

También si el perro se escapa de casa y muerde, u ocasiona algún daño material. O cruza una carretera provocando un accidente de coche.

Además, si el perro sale de paseo con otra persona y algo sucede, también lo cubre. 

Ejemplos hay miles, y la verdad es que este seguro es una tranquilidad enorme.

Requisitos necesarios para el seguro de Responsabilidad Civil para perros

  • El seguro de responsabilidad civil para perros se puede contratar en cualquier momento, sin límite de edad. Puedes contratarlo desde nada más nacer hasta con edad más avanzada. A diferencia de otros seguros de accidentes o salud, que sí tienen que ser contratados en un periodo de tiempo determinado, el seguro de responsabilidad civil para perros lo puedes contratar cuando te interese.
  • Obligatorio tener la cartilla al día y la implementación del microchip. Este cumple la función de identificación del perro, la información de su adoptante, dirección y teléfonos de contacto.

Nota: Las personas que contraten el seguro de responsabilidad civil, deben cumplir todas las normativas y requisitos legales referentes a la tenencia de mascotas.

Dos beneficios importantes derivados de la contratación de un seguro para perros

  • Ahorro en los gastos veterinarios: 

Adicionalmente a los gastos regulares en salud del perro, pueden presentarse emergencias médicas imprevistas. Estas, por supuesto, requieren gastos extras que, con los seguros para mascotas, pueden ser un gran ahorro.

  • Cobertura de daños a objetos y terceros: 

Si se generan gastos por daños materiales a propiedad ajena, o gastos médicos por injurias a terceros, el seguro los cubrirá sin que el adoptante tenga que hacer pagos adicionales de su propio bolsillo y presupuesto.

¿Cuál es el precio aproximado del seguro de responsabilidad civil para un perro?

El coste varía de acuerdo al tipo de seguro que contrate el adoptante, la empresa que lo ofrezca y la raza del perro. En algunos casos, las razas tienen una cotización diferente, debido a sus características. 

 Principalmente suele variar si es un perro de raza considerada potencialmente peligrosa o no y la cantidad que se quiere asegurar.

No es un coste elevado, los precios que se cotizan de manera anual pueden variar entre los 18 a 39 euros en responsabilidad civil básico, aproximadamente. 

Por ejemplo, algunos seguros, para los American Staffordshire Terrier, pueden tienen un coste aproximado de 32 euros, para el caso de un Pitbull, serían 43€ al año. Si quieres tener mayor cobertura, puedes ampliar el límite hasta 300.000€ por muy poco más al año.

Como ves, ese dinero es una nimiedad frente a lo que un adoptante puede enfrentarse ante un incidente a terceros provocados por el perro.

¿Es obligatorio que un perro tenga un seguro de responsabilidad civil?

Los perros de raza clasificada como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) son los únicos que obligatoriamente deben tener un seguro de responsabilidad civil. 

El Real Decreto 287/2002 con fecha 22 de marzo, por el cual es creada la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, menciona que, para obtener la licencia que indica la tenencia de un animal peligroso o su renovación, se necesitan algunos requisitos.

Entre ellos, se encuentra el seguro de responsabilidad civil, el cual debe valorarse en 120.000 euros o más.

Sin embargo, aunque su mascota no entre en esta clasificación de ser un perro PPP, es altamente recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil por lo que hemos comentado.

Como adoptantes, no podemos jamás estar seguros al cien por cien del comportamiento de nuestro perro en determinadas situaciones. 

A pesar de no ser obligatorio, hay zonas de España (como la Comunidad de Madrid o el País Vasco) en la que se exige a los adoptantes obtener un seguro de responsabilidad civil.

Por lo tanto, es mejor tenerlo en caso de llegar a necesitarlo. 

seguro responsabilidad civil perros

Diferentes modalidades de seguros para perros

Si el adoptante quiere proteger a su perro más allá del seguro de responsabilidad civil, existen diferentes modalidades de seguro que son importantes conocer y, también, otros aparte de este.

Responsabilidad civil:

  • Responsabilidad civil y accidentes:

Adicionalmente a los aspectos que cubre el seguro de responsabilidad civil, este cubre también la asistencia al veterinario, consultas, urgencias, hospitalizaciones y más causados por un accidente.

  • Responsabilidad civil, accidentes y veterinario: 

Es el paquete de seguro básico más completo, debido a que cubre también los gastos veterinarios regulares del perro.

Como se mencionó, aparte del seguro de responsabilidad civil, hay seguros que cubren variedad de aspectos en la vida de la mascota que le facilitarán al adoptante el control de gastos. 

Algunos, son:

  • Defensa Jurídica: 

Ofrece asistencia en caso de demandas legales por reclamaciones.

  • Asistencia veterinaria (ampliada): 

Si la mascota sufre enfermedades que requieran tratamiento especializado o algún accidente, este tipo de seguro cubrirá todos los gastos relacionados.

Incluso, cuando se trate de casos especiales de cirugía y sus análisis correspondientes como, por ejemplo, exploraciones, radiografías, medicamentos, cuidados post-operatorios, prótesis, entre otros.

  • Robo o extravío de la mascota: 

En tales casos, el seguro pagará por el valor monetario de su mascota.

  • Tratamiento dental: 

Cubre todo lo relacionado a la salud e higiene dental del perro.

  • Sacrificio

En las mascotas que lo requieran por razones de salud o vejez, el seguro cubrirá todos los gastos relacionados de sacrificio, transporte e incineración.

  • Muerte por accidente: 

Recibirá un monto como compensación por la pérdida accidental del perro.

Nosotros tenemos nuestro seguro con Uma, porque por muy buena que sea, nunca podemos prever qué puede pasar.

Y tú, ¿tienes un seguro de responsabilidad civil para tu perro?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.