Temas legales que debes conocer cuando adoptas un perro

derechos y deberes del perroLa mayoría de propietarios desconocen la obligatoriedad de cumplir ciertas leyes y derechos cuando adquiere un perro, por eso, con este artículo quiero dar acceso a una información que es claramente valiosa para cualquier propietario de perro.

Para empezar, debo remarcar las diferencias que hay entre países a la hora de cumplir con la legislación y de respetar los derechos animales, por eso, voy a centrarme en la legislación española. Si ya hay diferencias entre países a la hora de redactar unas leyes para los propietarios de perros, debes saber que también se observan diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos (que son libres de aprobar sus bandos municipales y las cuantías de las multas por el incumplimiento de las leyes y normas cívicas).

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Qué leyes se deben tener en cuenta cuando se adquiere un cachorro o un perro?

  • Es obligatoria la identificación de tu cachorro o perro: para ello, el cachorro debe contar con el microchip, lo que viene a ser el documento de identidad del perro, y a la vez, su censo en el ayuntamiento.
  • Es obligatoria la cartilla veterinaria: en ella debe constar el cumplimiento del calendario de vacunación. Esta cartilla de vacunación será también su pasaporte si deseas viajar con tu cachorro o perro.
  • Si tienes una raza de perro catalogada como peligrosa, debes tener licencia para poder tenerlo mediante un test psicotécnico y, además, un seguro de responsabilidad civil.

Tanto la Policía como la Guardia Civil pueden pedirte en cualquier momento la documentación del perro. Si no pudieras demostrar que está correctamente vacunado (como mínimo de la rabia, de lo contrario, puede llevar a una gran cuantía de dinero por multa), que lleva el microchip implantado o, en caso de que tu perro esté dentro de las consideradas razas peligrosas, no tuviera seguro… tendrás que enfrentarte a multas económicas importantes.

A nivel cívico, atento:

  • Los perros que están dentro de las consideradas razas peligrosas deben ir siempre con bozal y atados.
  • Debes recoger siempre las deposiciones de tu perro.
  • Los perros deben ir siempre con correa en la vía pública, menos en las zonas destinadas a ellos (pipican, parques caninos, etc. o zonas donde estés seguro que no provocarán molestias, incidentes o accidentes).
  • Está terminantemente prohibido tener encadenado a un perro por más de tres horas, encerrado en un patio o terraza permanentemente, e incumplir con las mínimas exigencias higiénicas en el entorno del perro.
  • Está terminantemente prohibido el acceso de los perros a zonas infantiles.
  • Para evitar sumas de dinero importantes, es recomendable que todos los perros tengan un seguro de responsabilidad civil, esté considerado de raza peligrosa o no.

Pero, como propietario de perro también debes velar por el respeto de sus derechos:

  • Aunque sobre decirlo, está prohibido maltratar a los perros, causarles sufrimientos o daños injustificados, o abandonarlos. De lo contrario, hay penas que van desde el pago de sumas importantes de dinero a penas de cárcel.
  • Está prohibido mantener el perro en una instalación inadecuada o en indebidas condiciones higiénico-sanitarias.
  • Está penado, no facilitarle la alimentación necesaria.
  • Está prohibido vender perros de forma ambulante.
  • Está prohibido incitar o consentir a los perros a atacarse entre sí o contra personas o bienes.
  • Etc.

Hoy en día, tener la información sobre las leyes respecto a la tenencia de un perro es muy fácil. Tan solo tienes que acudir a tu ayuntamiento y pedir información sobre las leyes a nivel local y estatal, de esta forma, te ahorrarás disgustos económicos y podrás atender a tu perro de forma responsable y seria.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.