Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

El Kong: por qué, cómo y cuándo usarlo

El Kong es uno de los mejores inventos interactivos que se han creado para el perro. Este pequeño artilugio tiene numerosos beneficios, de ahí que sea uno de los imprescindibles en cualquier hogar con perros. Sin embargo, hay muchos propietarios que tienen el kong y no saben cómo ni cuándo usarlo, y otros, no lo tienen porque desconocen sus ventajas.

el Kon: un imprescindible para el perro

¿Qué es el Kong?

El Kong es un juguete fabricado de goma de resina natural muy resistente, no tóxico, cuyo interior está hueco. Este vacío se aprovecha para rellenarlo de comida para el perro, de forma que éste, tenga que utilizar su ingenio para sacar la comida de su interior.

Se puede utilizar vacío o relleno, según las circunstancias. Tiene una forma amorfa para que al botar el juguete contra el suelo rebote sin saber qué dirección va a tomar, lo que le hace impredecible y más interesante para el perro. Al rellenar el juguete con comida, el juego ya no es tan activo, pero implica que el perro se pase muchos ratos intentando extraer la máxima comida posible de su interior.

Tiene dos aperturas: una más ancha en la parte más ancha y una más estrecha en la parte más estrecha. Se puede encontrar en dos colores: en color rojo, cuya goma es resistente, y el color negro, cuya goma es muy resistente, ideal para mandíbulas más brutas en el juego y en varios tamaños, ajustados a la boca de cada perro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Por qué usar el Kong?

Porque tiene numerosos beneficios, entre los cuales destacan aquellos que previenen malas conductas:

  • Es un juguete interactivo: esto significa que el perro interactuará con el mismo durante horas.
  • Es un juguete divertido: tu perro, no cabe duda, se divertirá con él, tanto si está vacío como si tiene chicha.
  • Es un juguete que sacia sus instintos de caza, presa y mordida.
  • Reduce la ansiedad por separación o soledad, ya que el perro tiene la mente ocupada con el juguete y no con tu ausencia.
  • Combate el aburrimiento, sobretodo, cuando es un perro que pasa muchas horas solo en casa.
  • Combate la conducta de morder objetos en casa que no debe.
  • Combate el estrés: cuando, por ejemplo, el perro debe ir en transportín por algún viaje, nada mejor que un kong en su interior que calme su tensión.
  • Etc.

¿Cómo usar el Kong?

El desconocimiento sobre cómo usar el Kong hace que muchos propietarios no le saquen todo el potencial que tiene, haciendo uso solo del Kong como juguete-pelota o haciendo un mal uso, metiendo comida que sale en dos minutos, lo cuál no hace que el juguete sea lo suficientemente interesante y divertido para el perro.

Para hacer un buen uso del Kong es muy importante darle los usos adecuados:

  1. Kong vacío como juguete que rebota, tiene que ir a buscar, cazar, mordisquear, etc.
  2. Kong relleno como juguete para estimular su mente y reducir ansiedad.

El primer punto no tiene truco ninguno, sin embargo, el segundo punto tiene su aquel, y es que el secreto está en saber rellenarlo bien. Observa la disección de un Kong clásico:

cómo rellenar un kong

Como puedes ver el relleno está bien trabajado. ¿Te imaginas lo que se tendrá que trabajar tu perro el juguete para conseguir toda la comida con tan solo meter la lengua por los dos agujeritos que tiene? En efecto, se puede pasar horas. Pero, ¿cómo conseguir este relleno? Pues hay varias recetas, sin embargo, te dejaré dos aquí para que empieces a probar:

RECETA A: una manzana pelada y sin pepitas (mitad hecha puré, mitad a rodajas), caldo de pollo sin condimentar (nada de sal) y un plátano en rodajas. Prepara esta mezcla para que sirva de tapón al resto de ingredientes que tú pongas en su interior (snacks, golosinas, pienso o croquetas, etc.).

RECETA B: crema de cacahuete casera, un yogur griego sin azúcar, unas rodajas de mango y unas rodajas de plátano. Esta mezcla es ideal para taponar los agujeros, y en su interior, selecciona los ingredientes que quieras.

¿Cuándo utilizar el Kong?

Utiliza el Kong como juguete (sin relleno) a la hora de jugar con tu perro. Agotará energía y se divertirá. Sin embargo, no dejes el Kong a su disposición siempre porque puedes pecar de que lo aborrezca reduciendo sus beneficios.

Utiliza el Kong relleno cuando tu perro se quede solo en casa, de esta forma, conseguirás reducir la ansiedad por separación y todo lo que ello conlleva: ladrido excesivo, conductas de destrucción, etc.

Un truco: no le des el kong siempre que salgas de casa, porque de lo contrario conseguirás que tu perro asocie el Kong con que te vas. Para ello, esconde el Kong en un sitio a su alcance para que trabaje su olfato una vez te vayas y se entretenga sin tener que asociarlo a tu marcha.

¿Dónde comprar el Kong?

El Kong es un juguete que está disponible en numerosas tiendas de mascotas, sin embargo, si te es más cómodo y económico hacerlo por Internet, también puedes comprarlo en Amazon aquí: Juguete Kong, seleccionando el tamaño adecuado para tu perro:

tamaños de Kong

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

7 Comentarios

  1. Lo recomiendo al 100%, yo le tengo 2, uno la pelota con el lazo jala yjaka y el otro como pirámide; excelente en duración , diversión y los turno por días, precisamente para evitar la monotonía para el

  2. Pero como exactamente esa mezcla tapona los agujeros? Hay que hacer una pasta con ello y meterlo al congelador?
    El Kong de mi perro es bastante grande (porque él también lo es) y el problema que suelo encontrar es que los premios o el pienso que le meto se sale a la mínima y entonces deja de interesarle.
    Como debería prepararlo entonces?
    Gracias

    • Sandra Ferrer

      29/05/2015 at 19:47

      Exacto Lara, la pasta que se realiza con las recetas que he descrito gracias a la crema de cacahuete, o a la mezcla de varias frutas tapona la entrada. Por lo que el perro tendrá que lamer y mucho para poder quitar esa pasta antes de llegar a otros premios. Puedes observar en la imagen con el Kong partido por la mitad cómo sería. Saludos!

  3. Gracias por tus articulos son de gran ayuda, como el de las 7 pautas para educar a un cachorro, a mi me ha sido de gran ayuda a parte de instructivo. Lo recomiendo!

  4. Hola Sandra, gracias por el reporte, acabamos de adoptr una perrita de 4 meses y somos novatos, por lo que nos ha sido de mucha ayuda, sobre todo los articulos de como morder y este del kong que lo compramos y no sabiamos como usarlo.
    Pero el que mas nos ha servido ha sido el de comerse las heces porque es un comportamiento que ha empezdo a tener estas dos ultimas semanas, y realmente nos ha sido muy orientativo, lo estamos poniendo en practica ya te comentare los resultdos.
    Muchas gracias de nuevo, un saludo Valentina

  5. Hola! Recientemente me he quedado con un cachorro de Yorkshire. Es una macho y ayer mismo hizo los 5 meses. Desde que compré el Kong, el pequeño no para de jugar con él. En ocasiones él mismo es el que se lo lanza y juega,y puede pasar una hora seguida!
    Desde luego que es un juguete que lo entretiene mucho, ya sea con o sin comida dentro.
    Gracias Sandra por las pautas y los artículos publicados. Son de gran ayuda y me han hecho adoptar las posturas correctas en situaciones nuevas para mí.

    Un saludo!!

  6. Hola tod@s. Acabo de adoptar una perrita de un año, llevaba una semana en un albergue, sobra decir que su estado era lamentable, desnutrida, triste, y muy miedosa. Es la primera vez que adopto. He leído mucho sobre todos los problemas que me han ido surgiendo, pero no controlo la situación. Desde el primer momento me adopto ella a mí!,… no se separa, camina detrás de mí todo el tiempo. Se hace pipi en el suelo, hoy en el sofá. La paseo cuatro veces al día, uso el premio cuando lo hace en la calle, con el popo no tengo problema. Avatar l decirle “NO” la asusta mucho. He optado por ignorarla (lo leí, ya no sé ni dónde). Ha sufrido mucho, no quiero dañarla más con algún método inapropiado. He comprado el Kong. (Gracias por las recetas)…no le hace mucho caso. Me preocupa mucho el que ladra mucho cuando salgo de casa, estoy probando poco a poco (sólo bajar al buzón, y subir de nuevo) se la oye desde el portal. Pronto tendré que ausentarme algunas horas. Temo las quejas de los vecinos. Siento mucho haberme extendido tanto. Agradezco cualquier ayuda, Gracias.

Deja un comentario