Las 5 causas más comunes de pérdida de pelo en el perro

Para un adoptante, la pérdida de pelo en el perro y ver cómo de un día para otro aparecen ciertas calvas o zonas con alopecia en la piel del perro, es realmente desconcertante.

Sin embargo, más allá del problema estético que supone este problema, debemos poner en observación al animal con tal de encontrar la causa subyacente y el tratamiento que solucione este problema.

caída del pelo en el perro
@thefugee

Causas de pérdida de pelo en el perro

¿Cuáles son las causas más comunes de la pérdida de pelo en el perro?

Alergias

Es de las causas más comunes y molestas, y como hace poco expliqué en un artículo, la pérdida de pelo es una de las principales señales.

Las alergias pueden ser debidas al ambiente (polen, moho, ácaros…), cuyo tratamiento debe ir supervisado por el veterinario para mejorar la calidad de vida del animal, a la alimentación, cuya solución está en cambiar de dieta alimenticia o a las pulgas, cuya solución debe buscarse en la prevención con un buen tratamiento antiparasitario.

Morder, rascarse, etc. en la piel lleva a la pérdida de pelo y la aparición de calvas.

Infestación de parásitos

Sin una buena higiene y sin una buena prevención parasitaria, las pulgas, las garrapatas y los piojos pueden causar estragos, sin embargo, no debemos limitarnos a estos parásitos.

Hay otros como la sarna o la tiña que causan pérdida de pelo alrededor de las orejas, los ojos, el abdomen y el torso, junto a otros problemas como inflamación de la zona, picor y enrojecimiento.

Los síntomas de la tiña, por ejemplo, se caracterizan por la alopecia circular o irregular, inflamación y costras infectadas.

Genética

La genética es también una de las causas más comunes de la falta de pelo.

Es el caso de varias razas de perros que son genéticamente más propensas a la alopecia que otras.

Por ejemplo, el Crestado Chino o el Perro Sin Pelo del Perú.

Sin embargo, también se da el caso en otras razas más conocidas, como el Doberman Pinscher, el Teckel, el Chihuahua, o el Whippet, que a veces sufren de alopecia desigual en el cuerpo siguiendo un patrón curioso, ya que la falta de pelo se da en las orejas, el torso, el lomo, el muslo o la parte inferior del cuello.

Úlceras o callos

Los comúnmente llamados callos, son correctamente conocidos como úlceras por decúbito.

Son lesiones que se localizan en los codos de los perros u otros puntos de presión ósea (por ejemplo, en caderas) y el pelo que desde siempre abundaba en esas zonas acaba desapareciendo con el contacto con superficies duras con regularidad.

Esta presión constante y la fricción hace que la piel  pierda el pelo, se endurezca formando ese “callo” e incluso llegue a agrietarse y sangrar.

Las úlceras por presión son muy comunes en perros más ancianos, especialmente en razas grandes o gigantes que tienen mayor peso.

Síndrome de Cushing

Este síndrome o enfermedad se deriva del hiperadrenocorticismo.

¿Qué significa esta palabreja? Pues un exceso de corticoides prolongado en el tiempo que aumenta los niveles de la hormona cortisol.

Los síntomas de la enfermedad de Cushing incluyen la pérdida del pelo, el oscurecimiento de la piel y el desarrollo de una panza prominente y, como he comentado, afecta a los perros que han usado excesivamente  corticoides.

¿Tu perro ha estado perdiendo el pelo en alguna zona concreta? Analiza sobre cuál puede ser la causa y no dudes en visitar al veterinario.

Ya sabes lo que siempre digo: contar con el veterinario para cualquier duda, aumentará la calidad de vida de tu perro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

45 comentarios

  1. Ola Sandra que puedo acerca con un yorsay de un Anito que cuando nos vamos se pone a llorar y ladrar y rascar la puerta antes nolloacia gracias

    • Hola yo tengo un pequeño perro de 1 mes y va perdiendo el pelo de la colita desde la primera semana de nacido que ocurre y ahora creo que hasta ya se rasca por que tiene rasguños en la cola

      • Noemí, es importante que acudas al veterinario. Podría tratarse de tiña o parásitos. Un saludo!

    • Hola tengo una perrita Chihuahua que Sele empezó a caer el pelo de su rostro y al rededor de sus orejas nose que puedo hacer ya que la yebamos al veterinario y solo dicen que es alergia y lo que le dan no le hace nada estoy desesperada Meda mucho dolor verla así porfabor si saben que puedo Aser les agradecería mucho gracias

  2. Mi doberman tiene 5 meses y se le cae ahora el pelo bastante y parece ondulado por arriba de el lomo porque??

    • Yo trngo una yorchay de 3meses y se le esta callendo el pelo solo de su cabeza ,lo extraño es que parece doberman ,casi no le ha cresido su pelo,no se que hacer

  3. Buenos dias
    A mi perro se le suelen pelar la parte trasera (nalgas),ahora un poco mas.
    No se lame,come bien,esta en su peso,esta contento…
    Podria darme solucion?
    Gracias

    • Me pasa lo mismo con mi caniche, se comenzo a pelar las patas traseras y alrededor de la cola, come bien, juega, y tiene un buen peso

      • Hola mi caniche, tiene 13 años…perdió la fuerza del pelo en el lomo..alguien encontró una solución?

  4. Hola mi yorsais de 5 años le a dejado de gres el pelo por el lomo y le an salido dos calva a los lado en la parte de los costado lo castrados porque el veterinario me dijo que era de la hormonas y ya ca ase un año y sigue igua lo he llevado a otro veterinario y la hecho analítica y esta de todo buen y la hecho una pruebas de hormonas y a salí bien ahira me dice que le tiene que aser una viosia para ver y no se que ase

    • Hola antonio. Me podrías decir si tu perrita se a recuperado si pudieron saber que es lo que tiene? Tengo una caniche de 5 años hace 1 año que está así e visitado varios veterinarios, me recomendaron, castrarla, análisis de tiroides, biopsia, análisis para descartar que sea cushing. Ect Le realizaron todos esos estudios y no le encuentran nada. Me desesperan no poder saber porque esta así. Espero tu resp Gracias

  5. He adoptado una pequinesa de 1 años tiene la parte trasera del logo la mitad de la parte trasera hasta la cola completamente pelada pensamos que era consecuencia de que por algún motivo lo habían rapado pero no no le crece el pelo han hecho analíticas y más o menos está bien de salud es pequeñitas jovencita acaba de pasar creo su primer celo ha sangrado poquísimo pero hace un mes y medio que la tengo y el pelo este no crece por ningún lado a qué puede ser debido es de tamaño pequeño pesa 3 kg 150 come pienso de Royal Canin para pequeños y por lo demás es normal podrían ayudarme muchas gracias

  6. Hola tengo un perro de agua de cinco meses lo pelamos hace un mes. Y hemos visto que a la altura de la pata trasera en el lomo tiene una calva.

    • Carmen, la calva puede deberse a algún bicho que le haya podido picar o puede ser causa de algún hongo. Lo recomendable es que lo consultes al veterinario para diagnosticar exactamente qué es y poder darle tratamiento. Un saludo!

  7. Hola tengo.una perrita que adopte de raza pequeña mix esnauzer y de un día para otro note que casi en la punta de su cola esta pelada no tiene pelo, alguien me podrá decir que es lo que tiene?

  8. Hola, me gustaria saber si después de una operación, a los perros le vuelve a crecer el pelo por esa zona .

    • Con el tiempo sí, aunque depende de la cicatriz. POr ejemplo, en una esterilización vuelve a salir.

      ¡Un saludo!

  9. Hola! Mi perrita de un año está perdiendo pelo en la zona del hocico, en las “axilas” (por así decirlo) y alrededor de los ojos… la verdad es que estoy muy preocupada ¿por qué será?

    • Hola Hela, puede ser dermatitis atópica pero también puede que sea por algún hongo, así que en ambos casos el veterinario debe dar el diagnóstico preciso para poder tratar este problema.
      ¡Un saludo!

  10. tengo un rotwualier de 1 mes y medio y creo que esta perdiendo pelo en la tripa que puede ser??

    • Alejandro, el pelo de la tripa en los perros se cae y vuelve a nacer dependiendo de la estación del año. En verano el pelo cae para que estén más frescos, y en invierno vuelve a aparecer más pelo para dar abrigo. ¡Un saludo!

  11. Hola mi cachorro es un caniche mini toy perdió pelo no muy abubdabge a la altura de su nariz hasta hace poco tuve lidiando con las garrapatas puede ser eso ?

    • Sí, las garrapatas hace que caiga el pelo en la zona donde han estado ancladas. Si no queda cicatriz volverá a aparecer pelo. ¡Un saludo!

      • Tengo una perrita de 7 meses y se le está quedando pelada una manita es de raza papillon el veterinario la ha visto y dice que le de vetadine pero sigue sin salir el pelo muchas gracias por atenderme

  12. […] Las 5 causas de pérdida de pelo más comunes en el perro […]

  13. Mi perrito salchicha tiene dos parte otras como círculos pelados cerca de la historia estoy preocupada tengo otra perrita y no tiene nada de eso será algo de alergia o donde pelean se podrán sacar algo de pelo

  14. Mi perra una Stanford inglés tiene una pequeña calvicie en el pescuezo y está cayendo le el pelo a k puede ser debido?

    • Hola tengo un pomeranian de 8 meses y se le ha caído un poco de pelo de lagrimal que puede ser? Es la primera vez que le pasa.
      Un saludo

  15. Hola, tengo un perro caniche de 4 años. Hace unos meses se le cayó el pelo de arriba de la nariz pero no tiene parásitos de ningún tipo. Lo lleve el veterinario pero no supo decirme que era. También le cambió de color el pelo de los costados (donde terminan las cosillas) se salieron unas manchas circulares más oscuras que su color.

  16. Hola , tengo un yorky de un año y se le ha caído el pelo de la trufa de encima y tiene como manchitas rosas, que puede ser ?

  17. Hola tengo un cachorro 3 meses. Me lo trajeron al mes y estaba enfermo vómitos. Y empezó a caerse el pelo de sus orejas e incluso perdió un pedacito. Se rasco y se iso tiro por la parte interna y externa tiene un color rojo y ahora perdió pelo en sus ojos y parte de su cabeza y sigue con vómitos. Lo e llevado todo el tiempo al veterinario y todavía no encuentran diagnóstico solo le dan remedios ya tengo una farmacia. Alguien que me ayude ya no se que más hacer

  18. Hola mi perro hace dos años sufre de una enfermedad en la piel tiene partes con pelo y otras no el 80% del cuerpo no tiene pelo y hiede mucho y se le forman granitos en el cuero de la piel y también granos de pus verde

    • Daniel el veterinario podrá darle el tratamiento adecuado. Es cuestión de tiempo que se recupere totalmente. ¡Un saludo!

  19. Por favor mi Perro tiene 6 meses es un boxer y se le está cayendo un poco el pelo en el lomo , por alrededor de un ojo y no se cual podría ser la causa , me pudieran ayudar

  20. Alguien me puede ayudar mi perrito en su pecho se le ha hecho como
    Una mancha blanca con unos puntitos alguien me puede decir que es porfavor

  21. Hola tengo un yorkshire terrier toy de 7 añitos hace aproximadamente un mes me he dado cuenta q está perdiendo el pelo de una de sus orejitas solo con tocarle se le cae el pelo ya está casi Calvita esa zona y además se le ha oscurecido… Por favor q puede ser????

  22. Hola Sandra mi chihuahua de un año no para de rascarse ya sea con la boca o con las patas tiene unos huecos en la parte trasera cerca de su cola y también en los muslos traseros me podría ayudar?? La he revisado y no tiene nada pero me preocupa quese quedé con esos huecos en la piel o sea malo y no la este tratando gracias de antemano Saludos

  23. Hola . Tengo una perrita french poodle y tiene ya casi 10 años y hace aproximadamente 8 meses comenzó a presentar costritas en las puntas de las orejitas… Se las trate con cremas con antibiótico y se le quitaron las costras. Pero desde entonces ha estado perdiendo el pelo de detrás de la orejas. Y se le ve el área como resecas y le da comezón. Constantemente le aplicó crema para piel normal y cuando la miro que trae mucha comezón he irritación le aplico una crema que contiene.
    Betametasona/ Gentamicina/Clotrimazol. Me gustaría saber por qué le pasa esto y si le puedo poner o dar algo para que le salga el pelo detrás de las orejas??
    GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.