Los perros sueñan

Cuando los propietarios ignoran que los perros también sueñan, se llegan a asustar ante la especie de convulsiones, temblores y gemidos que observan en sus cachorros cuando están profundamente dormidos.

¡Por supuesto que los cachorros sueñan! Lo que sí podemos preguntarnos en qué demonios soñarán…

Los perros sueñan

Los perros utilizan el sueño igual que nosotros, para recopilar información y experiencias y luego el cerebro las traduce a su manera mediante sueños o pesadillas.

Y como los seres humanos, también su sueño pasa por diferentes estados, pasando primero por fases de onda lenta y por fases REM, fase en la que se llevan a cabo los sueños y donde hay una gran actividad cerebral por parte del perro.

Tanto durante el día como la noche, también se llevan a cabo microsueños o estados de vigilia. Este estado es instintivo y permite al perro estar continuamente en alerta ante cualquier amenaza.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El descanso o el sueño del perro es muy importante, y aún más, en la etapa de crecimiento y desarrollo del cachorro.

Hay que respetar su descanso siempre, evitando despertarle durante su sueño.

Hasta los tres meses, los cachorros duermen muchísimo: entre 18 y 20 horas. A partir de entonces y durante su etapa de perro adulto dormirá una media de 16 horas, entre la noche y los microsueños de día.

¿Cómo puedes saber si tu cachorro sueña?

No creas que siempre que tu cachorro sueñe te vas a dar cuenta, piensa que es exactamente como los seres humanos.

Aunque todas las noches soñamos, pocas veces estos sueños nos agitan. Pero si tu cachorro tiene un sueño agitado puede mover las patas, tener pequeños tics en ojos u hocico, puede mover la cola, respirar más rápidamente, lamerse el hocico o incluso ladrar.

Disfruta mirando cómo sueña tu cachorro y bajo ningún concepto lo despiertes.

El sueño es positivo y necesario para él y debemos disfrutar mirando y preguntándonos en qué estará soñando: ¿que persigue un gato?, ¿que juega a la pelota?, ¿que está comiendo un plato exquisito?

En Nit, uno de mis perros, es muy común el ladrido cuando duerme y los tics en las patas. ¿Y tú? ?Has observado a tu cachorro soñando?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. Mi perrita de 8 meses sueña absolutamente todas las noches!! Da gemiditos y mueve las patitas. A mi me causaba angustia, pensaba que serían pesadillas caninas, y aunque no la despertaba del todo, le llamaba, acariciaba las patas o le movía un poco para sacarla de ese estado… Después de leer esto, la dejaré dormir tranquilamente

  2. Excelentes Consejos, gracias a ellos entendí un poco la conducta del cachorrito porque apenas tiene dos meses.

    Saludos

  3. Vaya…yo siempre despertaba a la mía porque gimoteaba y pensaba que lo pasaba mal, apartir de ahora la dejaré gimotear tranquila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.