¿Por qué mi perro hace destrozos en casa?

Los destrozos en casa por parte de un perro son uno de los comportamientos que más exasperan a su adoptante. ¿Por qué mi perro hace destrozos en casa?

perro hace destrozos en casa

Esta pregunta me la hacen llegar muchísimos adoptantes a mi email. Adoptantes que al llegar a casa tras el trabajo ven cómo el perro ha destrozado su cama, ha destripado los cojines del sofá, ha hecho hoyos en las macetas o en el jardín de casa, ha mordido las patas de mesas o sillas, o incluso ha hecho huecos en las paredes… ¿Te suena? ¿Te enfrentas diariamente a un perro que hace destrozos en casa?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Bueno, pues déjame decirte que hay solución y que tu perro no lo hace para fastidiarte, ni mucho menos. Los destrozos tienen su origen en varios factores:

  • La desbordante energía del perro. Esta suele ser la principal razón. El perro que descansa durante toda la noche y a la mañana siguiente está con las pilas cargadas y su adoptante lo saca a pasear durante 15-30 minutos para que haga su pipí y poco más. Éste se marcha a trabajar y deja al perro con una energía que le causa estrés unido al que ya tiene porque se queda solo en casa, es una bomba de relojería para destrozar cualquier cosa que se le ponga por delante. El perro canaliza su ansiedad haciendo destrozos porque le permite calmar su carga de energía. Para evitar este comportamiento, puedes optar por madrugar algo más y agotar a tu perro todo lo que puedas antes de marchar al trabajo. La actividad física es fundamental antes de salir a trabajar y dejar al perro solo.
  • El aburrimiento. Un perro solo durante muchas horas es una olla a presión. Pongamos que ha agotado toda la energía, puede descansar y dormir durante horas, pero y luego, ¿qué? ¡Menudo aburrimiento!, ¿no? Por eso, siempre es importante que dejes a tu perro con tres juguetes diferentes y seguros para que se entretenga. Sin duda, el Kong debe estar en el ranking de los juguetes, ya que no solo lo va a entretener durante un tiempo sino que se divertirá y se estimulará mentalmente.
  • La ansiedad por separación. Sabemos que los perros son animales de manada, por tanto, muy sociables que llevan la soledad fatal. Algunos perros lo llevan mejor que otros, sin embargo, hay quienes lo pasan tan mal que además de hacer destrozos, lloran, gimen, ladran… Prueba si con el ejercicio físico y los juguetes es suficiente, y si no lo es, intenta adecuar un horario para tu perro de visitas. Puedes pedir a algún amigo o familiar que se acerque a mitad de horario laboral para verlo, sacarlo a pasear, etc. o incluso, puedes dejarlo en casa de alguien para que pase la mañana allí. Aquí te listo 5 tips para reducir la ansiedad por separación en tu perro.

Lo que debe quedar claro es que los perros no son destructores por naturaleza. Si hacen destrozos es porque están sufriendo de un nivel de estrés muy elevado, por eso, intenta aplicar estos tips antes de tomar una decisión drástica.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

Deja un comentario