Border Collie: características y temperamento

¿Sabías que el Border Collie es una de las razas de perros más queridas y populares del mundo?

Tanto, que incluso tienen un día especial: el 23 de septiembre, día internacional del Border Collie.

Esta es una raza de trabajo surgida entre Escocia e Inglaterra como perro de pastoreo de rebaños de ovejas, siendo seleccionada con preferencia debido a su nivel de obediencia e inteligencia.

Es un perro muy energético, atlético y, esas grandes virtudes, lo han llevado a ganar en múltiples competiciones de pastoreo y deportes caninos

Las muchas cualidades que reúne esta hermosa y peculiar raza, lo convierten en un perro muy especial.

No cabe duda que son excelentes compañeros para toda la familia. 

Historia del Border Collie

Se trata de una raza cuya antigüedad se remonta al período entre los siglos V y I, A.C.

Esta raza fue introducida a las fronteras entre Inglaterra y Escocia, por las tribus galas que llegaron a colonizar esa zona. 

Cuando los celtas se trasladaron a las tierras más altas de Escocia, surgió la variedad más primitiva llamada Highlands Collie, que es más adecuada para el trabajo en zonas escarpadas, rocosas y con un relieve más desigual.

Sin embargo, granjeros de Irlanda y Escocia continuaron utilizando estos perros, adaptándolos para trabajar con ovejas en funciones de pastoreo.

Todo eso dio origen al Border Collie, convirtiéndolo en el descendiente directo de aquella raza, la cual comenzó a criarse de manera sistemática a partir del siglo XIX.

La mayoría de los ejemplares actuales son descendientes del perro llamado Old Hem, que vivió en Inglaterra entre los años 1893 y 1901.

Se distinguía por tener una característica coloración blanca, negra y marrón.

Su criador fue, Adam Telfer, quién lo obtuvo en una cruza entre un Roy, que es un perro de pastoreo tradicional de color negro y marrón, con una de la raza Lebrel, llamada Meg.

Old Hemp, tenía un carácter callado, sociable, gran contextura física y con un gran instinto de pastoreo.

Ese gran instinto, se reflejaba en su manera de agrupar a las ovejas en círculo.

Esto le dio fama a nivel local, lo que lo convirtió en semental para que los vecinos tuvieran ejemplares con las mismas características, que con el tiempo se hicieron determinantes en la raza Border Collie.

Por lo tanto, todos los Border Collie de raza pura, son descendientes directos de Old Hemp.

Aparte de Old Hemp, existen otros dos perros que han dado forma a la raza actual, que han sido bastante influyentes: Hindhope Jed (1895) y Wiston Cap (1963).

La primera, nacida en Escocia, fue una pastora que, trasladada a Nueva Zelanda, se distinguió por su inteligencia y habilidad, las cuales la convirtieron en la matriarca de la raza.

En cuanto al segundo, Wiston Cap, se trató de un perro con la coloración negra y blanca típica que, junto con su postura agachada, se convirtió en símbolo de la raza.

Nota: A partir del año 1860 comenzó a popularizarse la raza, al saberse que estos eran los preferidos de la reina Victoria y se hiciera público un retrato que la mostraba con un ejemplar muy similar a los Border Collie que conocemos hoy en día.

Características físicas

  • Tamaño: Los Border Collie son perros de tamaño medio. Los machos llegan a los 55 cm. y en cuanto a su peso, alcanzan unos 30 kg. Las hembras suelen ser más pequeñas y livianas. 
  • Cabeza y cuerpo: La cabeza de los perros de esta raza es como la de un Collie, con orejas erguidas finalizando en puntas caídas, que les da un aspecto alegre. Tienen el cuerpo un poco más alargado y alto.
  • Pelaje: Algunos ejemplares tienen su pelo de unos 8 cm de longitud y de textura áspera, aunque hay otros que tienen pelo liso de unos 2,5 cm de longitud. Los hay diversos colores: blanco y negro, blanco y rojo, negro y gris, negro y tricolor. Los ejemplares de pelo largo suelen tener una melena de doble capa y colas exuberantes.
border collie

Personalidad

Los Border Collie son perros de una raza dominante, activos y trabajadores, adaptados a vivir en el campo, lo que les ha desarrollado un fuerte carácter que les permite mantener el control y dominio sobre el rebaño.

Esto no los hace incompatibles con la vida hogareña, por lo que resultan ser excelentes compañeros de la familia.

Sin embargo, si son recluidos, sin mayor actividad física ni compañía constante, no tardarán en desarrollar comportamientos destructivos debido a la ansiedad que eso podría generarles. 

Su nivel de atención es alto.

Son perros que siempre están pendiente de todo movimiento, son muy observadores y pequeños ruidos podrían fácilmente despertar su atención.

Sin duda, son excelentes perros guardianes.

Combinando estos rasgos con su alta inteligencia, da como resultado un perro cariñoso, atento y protector con la familia y los rebaños.

Cuidados generales para un Border Collie

Es un perro que no requiere tantos cuidados, pero es necesario que el adoptante preste especial atención en su perro tanto a nivel físico como mental.

Todo esto se puede lograr con una buena rutina. 

  • Cepillado frecuente: Cepillarlo con frecuencia ayudará a mantener su pelaje tanto en salud como en estética. Un correcto cepillado evitará que se le formen nudos, sobre todo, en las especies de pelo largo. 
  • Dientes y ojos: Hay que atender sus oídos con regularidad. También sus dientes y ojos para evitar posibles infecciones y parásitos.
  • Espacio para ejercicio: Los Border Collie requieren tener suficiente espacio para ejercitarse, además de enfrentarse constantemente a diferentes tipos de retos. Son unos perros con mucha energía, por lo que disfrutan mucho de correr y siempre estar en movimiento. Por lo tanto, si vives con tu mejor amigo peludo en un apartamento, asegúrate de brindarle la dosis de recreación y ejercicio que necesita cada día. Como manera de drenar la energía acumulada, es extremadamente importante sacarlo de paseo y motivarlo a actividades recreativas entre 3 y 4 veces al día.
  • Educación y pastoreo: El Border Collie es una raza muy buscada y deseada del mundo, la cual se destaca por múltiples cualidades como su gran inteligencia. Aunque son de fácil adiestramiento, no es una raza recomendada para todo el mundo. Son recomendables para adoptantes con experiencia.

En cuanto al pastoreo, es un perro muy diligente y eficaz: lleva los grupos hacia las direcciones deseadas, así como también puede aislar individuos específicos en caso de ser necesario.

Es muy independiente en su trabajo, pero funciona bastante bien en equipo con el pastor, haciendo un excelente compañero y complemento, ya que entiende claramente las órdenes y las necesidades del momento.

Se trata de un perro muy comprometido y trabaja hasta cumplir los objetivos. 

Es importante también entrenarlos para que aprendan cuándo es necesario que descansen y obedezcan tal instrucción, al igual que aprendan a identificar cuáles son los objetos con que deben interactuar en modo pastoreo.

Alimentación del Border Collie

Lo ideal para esta raza es seleccionar los alimentos que están dirigidos a perros de mediana contextura.

Si es aún un cachorro, el adoptante debe proporcionarle alimentos ricos en calcio, cereales con base de arroz y proteínas.

Lo ideal es alimentarlo desde pequeño con comida de calidad, no procesada, aunque debe hacerse gradualmente para ir adaptando la dieta, al igual que es importante observar si ocurren posibles reacciones adversas.

A partir del año de edad, cuando se comienza la fase adulta, se debe alimentar con alto nivel de proteína, ya que sus exigencias energéticas así lo requieren.

No se debe colocar porciones de más de 450 gramos al día.

Hay que tener en cuenta los factores y características individuales de cada perro, debido a que no solo influyen las propiedades de la raza.

También son necesarios factores particulares como la edad, sexo, peso y condición física.

Los cachorros tienen requerimientos energéticos y alimenticios diferentes a los ejemplares adultos.

Las alergias o sobrepeso deben de tratarse con diferentes tipos de dieta.

El alimento base principal en todos los casos consistirá en la carne, puesto a que el sistema digestivo de los perros está adaptado para ella.

Aunque es importante evitar alimentarlos con carne de cerdo cruda, ya que esta puede transmitir parásitos y otras enfermedades con gran facilidad.

Además, es necesario ofrecerle frutas y verduras junto con aceites que contengan omega 3, como el aceite de salmón.

El huevo crudo ayudará a dar un brillo especial al pelaje. Lo importante es no limitarse solo al consumo de la carne. 

¿Lo ideal? Cocina casera preparada nutricionalmente por veterinarios.

Salud del Border Collie

Esta es una raza que en general goza de excelente salud debido a su alta actividad física y mental.

border collie

De todas formas, es importante estar pendiente de las vacunas respectivas y sus visitas periódicas al veterinario, para asegurarse de que todo va bien.

No obstante, es importante mencionar que hay algunas enfermedades de origen hereditario que se deben tomar en cuenta. 

Enfermedades que podrás prevenir con un simple test de ADN.

  • Osteocondritis disecante:

Se trata de una afección de las articulaciones derivada de las actividades que realiza. Al ser un perro tan activo, suele dar giros o movimientos bruscos que pueden generar que el cartílago de las articulaciones quede presionado. Esta presión puede ocasionar la muerte del cartílago al ser cortado el flujo sanguíneo. Como resultado, el perro podría tener cojera. En ese sentido, es necesario llevarlo al veterinario para que aplique los tratamientos adecuados.

  • Parásitos:

Al ser perros que están expuestos a ambientes campestres, jardines y lugares abiertos, corren mayor riesgo de una infección parasitaria. En estos lugares es donde suelen habitar estos parásitos, debido a las características del ambiente. Es por ello que se recomienda el uso de collares especiales, talcos y otros, para prevenir las infecciones. También es importante y recomendable, revisarlos cada vez que sean cepillados.

Una enfermedad de tendencia hereditaria.

Esta puede ser causada por daños cerebrales, envenenamientos o factores ambientales como ruidos fuertes (estallidos, explosiones, tormentas).

El tratamiento es vital y lo indicará el veterinario.

  • Problemas de visión:

Suelen tener problemas de visión como la deformación congénita en las membranas del ojo, lo que puede llevar a la pérdida de la vista de manera parcial o total.

Las cataratas también suelen aparecer, aunque estas tienen cura si son bien tratadas a tiempo.

  • Displasia de cadera:

Se trata de otra afección relacionada con los huesos fémur y cadera.

Es muy dolorosa que limita en gran medida los movimientos del perro.

Para prevenirla, hay que evitar exponer al perro a excesivo ejercicio físico, sobre todo, a edades avanzadas.

Es una enfermedad hereditaria.

Nota: Los Border Collie suelen tener un promedio de vida entre los 12 y 17 años, dependiendo en gran medida de diversos factores como una buena alimentación, cantidad e intensidad de la actividad física o los diversos cuidados de salud que su adoptante le proporcione.

Origen del nombre de la raza

El nombre Border Collie fue utilizado por primera vez en el año 1915 por el secretario de la Asociación Internacional de Perros Pastores del Reino Unido, llamado, James Reid.

Fue introducido con el objeto de distinguir esta raza de las otras reconocidas por el Kennel Club: Collie de pelo largo y Collie de pelo corto.

Estas últimas eran reconocidas como razas mascotas y de compañía mucho antes: ya desde 1860 se cruzaban en planes de cría sistemáticos. 

Algunos investigadores sostienen hipótesis sobre la etimología de la palabra Collie, indicando que se trata de una palabra de origen celta que significa ’útil’.

Sin embargo, hay otros que mencionan que la palabra deriva de coley, cuyo significado representa al color negro, o incluso que se origina del galo coelius cuyo significado es fiel.

El Border Collie es un perro ideal para los niños

El Border Collie es un perro que se acoplan de forma magnífica a la vida con niños.

Sin embargo, para esto requiere cierto entrenamiento desde que son cachorros, para que su proceso de sociabilización desde muy temprano y aprenda a relacionarse con los otros animales y personas sin que tienda a morder. 

La educación de convivencia debe ser bidireccional: a los niños se les debe enseñar a su vez que deben respetar al perro y no deben maltratarlo, pudiendo jugar sin que lleguen a molestarlo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.