Pedigree en perros: ¿qué es exactamente?

¿Qué es el pedigree en perros y por qué hay adoptantes que le dan tanta importancia?

Muchos adoptantes pueden sentir curiosidad de saber si su perro es puro o no, o en caso de querer adoptar uno, asegurarse de que lo sea.

En ese sentido, es importante conocer exactamente qué significa el término pedigree, cómo obtenerlo y cómo reconocer el pedigree en algunas razas de perros. 

¿Qué es el pedigree en perros?

Según la Real Academia Española, el término pedigree, hace referencia al documento que certifica y consta el origen genealógico de un animal.

Esto incluye a animales como aves, caninos, felinos, sobre todo, aplicado en la crianza de mascotas caseras y las que son de exhibición. 

En el caso de los perros, el documento de pedigree, acredita y da constancia de la raza a la que pertenece el animal, contando con ascendencia de pureza de por lo menos tres generaciones cumpliendo ciertos estándares de pureza.

Todo esto, permite que el pedigree en perros se convierta en un certificado de garantía biológica del peludo.

Todo perro que tenga este certificado confirma que es un animal que se ha valorado muy positivamente, debido a que permite garantizar que el animal cumple con todas las características genéticas y cualidades físicas que se esperan de su raza.

De esa manera, se puede asegurar la calidad de sus propiedades y comportamientos.

Es lo que popularmente solemos llamar como pureza sanguínea.

Documento oficial: pedigree

Para que el certificado de pedigree en perros pueda generar la confianza y garantía que se busca sobre la autenticidad y pureza de la raza, es importante que éste sea emitido por una sociedad de criadores de perros. 

Esta sociedad debe estar debidamente registrada y ser reconocida oficialmente por el gobierno.

De esta forma podremos verificar la genealogía del perro y se tendrá acceso a toda la información sobre sus antepasados.

Todo esto permite incluso lograr rastrear quiénes son o fueron sus padres, abuelos, bisabuelos, entre otros. 

Generalmente los certificados de pedigree en perros, suelen incluir los siguientes datos de interés:

  • Nombre del perro.
  • Raza a la que pertenece.
  • Su sexo.
  • Color o variedad de colores que lo distinguen.
  • Fecha en la cual nació.
  • Número de identificación de su microchip.
  • Nombre del criadero de procedencia.
  • Nombres y números de registros pertenecientes a sus antepasados.
  • Títulos obtenidos en campeonatos.
  • Si tuvo un adoptante anterior y cuál es la fecha de transferencia de propiedad.
  • Fecha de la emisión de la certificación de pedigree.
  • Nombres, apellidos y dirección de domicilio del adoptante o propietario.
  • Estarán presente las firmas de personas autorizadas pertenecientes a la Real Sociedad Canina de España.
  • Acreditación con la que se garantiza la pureza. Esta funciona como una constancia de que no se han producido cruces en los antepasados con otras razas de perros.

¿Cómo se obtiene el pedigree de un perro?

El pedigree de los perros se encuentran debidamente registrado en los libros genealógicos que llevan un control detallado.

Estos se encuentran en las asociaciones donde se haya registrado a tu amigo peludo. 

Si no se dispone de esta información, existe otra forma de lograr determinar la pureza de la raza de su mascota: llevarlo a que le realicen un análisis de ADN, con el que se podrá determinar si ha habido cruces o no.

Con el examen del ADN, si arroja un resultado satisfactorio de la pureza de raza, la asociación emitirá un certificado.

 ¿El pedigree es importante?

Determinar si el pedigree es importante o no, es una cuestión de decisión personal de cada uno de los adoptantes.

Si simplemente lo que quieres es compartir con un compañero canino y entre ambos ser felices, en realidad tener el pedigree no es importante, o no debería serlo. 

Pero si, por el contrario, quieres hacer que tu perro sea todo un campeón y mostrar a todos sus mejores cualidades por la raza a la que pertenece, el pedigree, en este caso será un factor fundamental al momento de elegir un perro. 

De ser así, es de gran importancia que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • No podrá justificar de manera irrefutable frente a ninguna institución o persona la pureza de raza del perro.
  • Si por alguna razón te das cuenta que el perro no cumple con las características de su estándar racial, podrás argumentar que ha sido víctima de un fraude. Para ello, siempre teniendo en cuenta el certificado como base documental legal.

De esta forma, el certificado de pedigree en perros cumple un papel que va más allá de la certificación, debido a que es un documento legal que permitirá resolver inconsistencias, y garantizar la buena salud del animal como la de sus descendientes.

Todo esto ayuda a evitar que degeneraciones genéticas y congénitas se manifiesten en las futuras generaciones que puedan afectar a la raza.

Ventajas y desventajas del pedigree en perros 

Como se mencionó, tener el pedigree dependerá fundamentalmente del propósito por el cual se tiene al perro.

Tener el pedigree tiene muchas ventajas, pero también desventajas, según el punto de vista de cada persona. 

Entre las ventajas del pedigree, podemos encontrar las siguientes:

  • Para participar en concursos: Los concursos de morfología exigen este certificado para garantizar la equidad en la competencia.
  • Mejor cuidado en la alimentación y salud en general: El certificado de pedigree, resulta un excelente apoyo para tratar al perro en cuanto a sus cuidados y alimentación, ya que sabiendo con exactitud a qué raza pertenece y las características de la misma, se pueden aplicar los cuidados más adecuados. No son igual para todas las razas: hay variaciones en la alimentación y cuidados de salud.
  • Previene cruces inapropiados entre diferentes razas: El pedigree en perros, permite prevenir de antemano cruces inapropiados que degeneren las características físicas y fisiológicas de los descendientes.
pedigree en perros

Entre las desventajas de los perros que presentan pedigree tenemos:

  • Modificación de las razas: Algunos criadores buscan crear o modificar las razas existentes, experimentando nuevos cruces sin una base científica adecuada, solo por su instinto y presuposición, lo que puede derivar en formaciones inadecuadas y nocivas para el perro, como son las razas de perros toy o tacita de té.
  • Cruces de una misma manada o familia: En el afán de conseguir un ejemplar puro, algunos criadores tienen la costumbre de practicar el cruce entre los miembros de una misma familia. Esto lo hacen, con la creencia de que se preservarán e incluso se potenciarán ciertas características deseables presentes en dichos ejemplares. Sin embargo, esta práctica corre el riesgo de desarrollar malformaciones genéticas por consanguinidad.
  • Cruces con razas que tienen deficiencias morfológicas: Existen razas que de por sí tienen problemas de deficiencia morfológicas, como los Pug o los Bassed Hound y que, al cruzarse entre sí, pueden verse empeorados, incluso dando camadas que no sobrevivan mucho tiempo.
  • Beneficios económicos de los criadores: Algunos de los criadores buscan individuos de calidad, debido a que solo se fijan en la importancia de pedigree, sin importarles otra cosa que sacar beneficios económicos, utilizando la certificación para lucrarse.

Este tipo de prácticas son muy nocivas para la buena salud y calidad de vida de los perros.

No todos los perros con pedigree son saludables por estas razones, lo que hace que debamos ser cuidadosos y revisar a fondo el historial del perro al momento de adoptar a uno.

Importante: En general y para el común de la gente, estos certificados no representan mayores beneficios, debido a que lo que se busca no es tanto resaltar ni presumir a su mascota, más bien disfrutar de la simple compañía y amistad que estos brindan.

Sin embargo, las personas que buscan un fin competitivo o de exhibición de la morfología o belleza de su animal, estos certificados representan la calidad y superioridad de ciertas características que hacen especial a su compañero.

¿Cómo saber que un perro es de raza?

SI no dispones de un certificado que indique que tu perro es de raza pura, pero tienes serias sospechas de que pueda tener pedigree y deseas verificarlo, existen varias formas de lograrlo y así obtener el certificado en caso de que el resultado sea positivo.

Para ello, debes llevar a tu perro a que le hagan lo que se llama un reconocimiento de raza, de manera que pueda ser inscrito en el registro y comenzar una genealogía nueva.

Para hacer esto, deben cumplirse ciertas condiciones que mencionaremos a continuación:

  • El perro debe tener por lo menos un año de edad y que sus rasgos físicos que lo identifican a una raza específica se hayan presentado. Teniendo en cuenta esto, puedes consultar las características de la raza, y si las tiene todas, puedes asistir con algún organizador de alguna exposición canina y registrarlo en un procedimiento de reconocimiento racial. Un juez se encargará de examinarlo y determinará o no, la pureza de su mascota.
  • También puede llevarlo con un veterinario o un criador profesional, quién te indicará si efectivamente es de raza o no lo es. También puedes recurrir a las pruebas de ADN, que son confiables y precisas en tanto están apoyadas por la ciencia.

Razas populares de perros y cómo reconocer que son de raza pura

Entre las razas más populares, las características físicas y fisiológicas de los perros difieren notablemente, siendo muy particulares y únicas en cada uno.

Esto sin duda, son factores distintivos fundamentales de cada perro. 

A continuación, mostraremos algunas de ellas, presentes en diferentes razas como el pastor alemán, el labrador, el caniche, entre otros. 

Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una de las razas más queridas y populares de todo el mundo.

Son una raza reconocida universalmente y que incluso han llegado a protagonizar muchas películas. 

Una de las características distintivas del pastor alemán está en su robustez, cuando se trata de un ejemplar puro.

Esta raza tiene un pelo entre negro y color fuego, abundante y muy espeso, su cola gruesa y su paladar es de color negro.

Cuando el pastor alemán se ha cruzado con otras razas, su tamaño suele ser menor y las extremidades y cola suelen ser más finas, por lo que se convierte en una señal fácil de detectar para determina si es puro o no. 

Chow Chow

Los perros de la raza Chow Chow, tienen la lengua azul si son ejemplares puros, una característica física perfecta para reconocerlos.

Este color representativo de su lengua puede apreciarse cuando tienen entre 8 y 10 semanas de vida.

En cambio, tienden a ser de color rosáceo cuando son producto de cruces con otras razas.

Otra característica que se puede tomar en cuenta de esta raza es su cabeza, la cual debe ser ancha y grande, su hocico ancho y pronunciado y verifica que sus fosas nasales estén abiertas. 

Caniche

El perro de raza caniche, es una de esas razas de las que resulta más difícil encontrar ejemplares puros.

Esto se debe a que muchos de estos perros han sido cruzados con otra raza, con el Cocker Spaniels o el maltés.

No obstante, para reconocer a un caniche de raza pura, estos tienen una distintiva característica física que puede ayudar: se trata de sus orejas, las cuales son cortas.

Es también importante observar su línea dorsal, la cual debe ser paralela al suelo. Si tiene una leve hendidura atrás de las costillas, se trata de un caniche puro.

En cuando a su cráneo, este debe ser un poco redondo, de hocico largo y recto. 

Labrador 

El Labrador tiene el pelaje muy corto y muy pegado al cuerpo.

Cuando ha sido producto del cruce con Golden Retriever o con Pastor Alemán, su pelaje suele ser más largo.

De esa manera es más fácil observar a simple vista con solo ver su pelaje si se trata de un ejemplar puro o no. 

Otra manera de reconocer la pureza de un labrador es acariciando su pelaje para asegurarse de que es resistente al agua.

Para ello, su pelaje debe tener una textura gruesa.

La cola es también una característica que se puede observar para determinar su pureza, esta debe ser resistente y gruesa: fina en la punta y en la base más gruesa.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.