Cómo reprender a un cachorro

cachorro

Hoy quiero tratar el tema de cómo reprender a un cachorro, dado que son muchos los adoptantes que en sus consultas me comentan que reprenden a sus cachorros con castigos que no son nada recomendables, y que más adelante listaré.

Yo soy partidaria del adiestramiento en positivo, es decir, de aquel que consiste en premiar al cachorro por las conductas que queremos que repita, y regañar con un NO o un SHHH o ignorar las conductas que no queremos que repita.

Así de sencillo.

Cómo regañar a un perro

Para mí, este sería el castigo ideal: reprender al cachorro con un NO o con un SHHH en el mismo momento en que está realizando el comportamiento indeseado.

Pero está claro, que muchos adoptantes no son capaces de hacer entender al cachorro con tan solo usar el NO o el SHH, ya sea porque no saben transmitir la energía o ya sea porque el cachorro es más cabezón.

Castigos que nunca se deberían aplicar en cachorros por conductas indeseadas

  • Pegar o utilizar la violencia física: la violencia crea más violencia, por tanto, no pegues nunca a tu cachorro.  En una de las palizas tu cachorro ya adulto podría girarse hacia ti y morderte. No te sorprendas, porque fuiste tú quien le enseñaste.
  • Restregar su hocico: esta manía que tienen muchos propietarios de restregar el hocico del cachorro en los orines, heces u objetos rotos no sirve absolutamente de nada para que aprenda, solo sirve para humillar al pobre animal que nunca entenderá el por qué de tu conducta y para que, sin tú quererlo, enseñarle a comer sus heces para evitar reprimendas,
  • Atar al cachorro: ante una mala conducta, hay propietarios que deciden castigar a su cachorro atándolo durante horas con una correa. No es para nada buena idea, puesto que le creará ansiedad, y la ansiedad siempre es mala compañera para un cachorro: ¡desarrolla malas conductas!
  • Gritar al cachorro: tu cachorro entiende palabras y tonos, pero no gritos. Puede entender el significado de muchas palabras como NO, VEN, SIÉNTATE, AQUÍ, etc. Los gritos le provocarán ansiedad y excitabilidad, por tanto, no gritemos porque te va a entender igual, pero sin provocarle estrés.

Cómo debes castigar a tu cachorro

  • Castígale siempre en el mismo momento en que cometa la acción que no te gusta. Si estás trabajando, llegas a casa y ves que te ha destrozado el sofá, no vale la pena decirle nada porque un perro no tiene la capacidad temporal de asociar lo que ha hecho hace un rato con tu llegada a casa. Por tanto, como tú eres el ser humano, y eres el racional, respira hondo, cuenta hasta diez, y procura leer el artículo sobre ansiedad por separación.
  • Utiliza la expresión verbal como castigo así como el lenguaje no verbal: usa siempre las mismas palabras, el no o el shhh, nunca su nombre. El tono firme y enérgico y tu postura debe indicar que estás irritado.
  • Utiliza objetos desagradables para tu cachorro, como una pistola de agua o una palmada. Cuando esté haciendo algo que no te guste, como ladrar, dispárale un chorrito de agua. Acabará asociando la acción de ladrar con agua, por lo que procurará ladrar menos.
  • Utiliza el aislamiento en contados minutos. Si por ejemplo tienes visitas en casa y no para de ladrar, aíslalo en una habitación no más de 5 minutos. Tu cachorro quiere estar en compañía por lo que aprenderá que si quiere compañía debe procurar estar callado.

Como puedes observar, con pequeños consejos que no utilizan la violencia física ni mental se puede educar a la perfección un cachorro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

50 Comments

  • Hola de nuevo,
    Me ayudan mucho tus artículos y estoy muy contenta de haberos encontrado.
    Mi cachorro cada dia obedece más y me encanta que lo haga todo como le enseño.
    De nuevo gracias por los artículos.

  • Nuevamente gracias por esos consejos tan necesarios para ayudar tanto a las personas como a sus mascotas en pro de una enseñanza-aprendizaje libre de stress para ambos, por consiguiente mucho más efectiva y placentera. Gracias

  • No soy de muchas palabras pero puedo decir que éste es un Exelente sitio web para aquellos que necesitan ayuda para educar a sus mascotas. Felicidades, gracias y esperemos que siga evolucionando.

  • La verdad que de todas las paginas que he visto esta es la mejor,gracias por vuestros consejos me estan ayudando mucho

  • Hola soy nuevo en este foro, primero que nada agradecer el envío de reporte de “Las 7 Claves para Educar a un Cachorro con Éxito”, me sirvió bastante, también valorar la preocupación de sandra Ferrer en hacer de nosotros mejores y mas responsables de nuestras mascotas.

  • Hola, yo también querría agradecer el envío de las 7 claves, muy útiles para cuidar del cachorro y saber que no sólo debemos darle de comer y beber, también hay que educarle. Un saludo.

  • Hola, he estado siguiendo el blog con atencion y agradezco el envio de “las 7 claves para educar a un cachorro con exito”. Mi cachorro de 3 meses ya responde a su nombre (en la mayoria de los casos), y hace sus heces en el baño (orinar en su sitio le esta costando mas de lo deseado), pero no consigo que deje de morder cosas, incluido a mi y en algunos casos se revuelve con bastante violencia cuando le reprendo, a decir verdad es bastante frustrante; ¿alguna indicacion que me pueda ayudar con ese problema?

    • Si a la mia cuando la reprendo tambien se revela, y muerde todo, yo quiero pensar que es por los dientes…. jajja paciencia, y mucha suerte.

  • Muchisisimas gracias Sandra, las ” 7 Claves” un éxito, “Linda” aprende rapido, aunque muchas cositas le cuesta, es obediente, tengo una duda.. se acerca a los perros del parque, pero a las personas le cuesta muchisimo,incluso le ladra de vez en cuando(tanto a mayores como niños) siempre la tenemos que agarrar y acercársela a la gente para que la acaricien, no se si sera lo correcto. Es un cielo de perra, incluso ya no se sube al sofa, ni a la cama.. solo de vez en cuando. Eres unica, y muchisimas gracias de nuevo besos.

  • Sandra te agradezo los consejos de las “7 Claves…” porque me han sido de mucha utilidad para seguir educando a mi cachorro. El blog es un buen lugar para encontrar distintos temas que nos interesan a los dueños de mascotas.

  • Wow nuevamente aprendi algo muchas felicidades tu sitio lo estare visitando lo mas seguido que pueda ya que siempre aprendo algo

  • Hola Sandra. Sigo fielmente todos los consejos que me mandas y de momento me están dando un resultado fantástico. Mi cachorrita cumplió el día viernes 3 meses y ya sabe dónde tiene que hacer su pipi (la caca no la quiere hacer en el empapador, así que la he dejado uno de los baños para que sea el suyo, y ahí lo hace) porque hasta dentro de una semana no podrá salir a la calle. Con el tema del castigo, lo q tu nos explicas es lo que yo he estado haciendo…Y FUNCIONA !!!
    Ahora me preocupa cómo conseguir que lo aprenda a hacer en la calle y deje de hacerlo en casa….ya veremos cómo sale.
    Gracias por todo, y sigue mandándome cositas, que son muy interesantes:)

  • Hola Sandra, la verdad que a nosotros el No o She nos funciona sólo alguna vez,parece que le entre por un oido y le salga por el otro. El tema del pipi, vivo en una casa y en la primera planta o sótano lo hace donde le da la gana. En cambio en la segunda lo hace en su sitio. Es raro no?

    De momento no empleamos el castigo, porque creemos que cuando lo tenemos que dejar sólo parecerá que lo estamos castigando.

    Seguiremos intentándolo!!!

  • como puedo controlar el nerviosismo de mi cachorro en la mañna esta muy tranquila obedece todo pero como a las 7 de la noche empieza a mordertodo a corretearme me muerde los dedos los pies y a mi esposo mas y no hay manera de calmarla y no hace caso que puedo hacer urge tiene 2 meses

  • Hola, muchas gracias por la información que aquí se publica, estoy aprendiendo mucho, solo que ponerlo en practica me esta costando algo de trabajo pues soy nueva en todo esto, ademas de que son dos mis cachorros (tienen dos meses)… Creo que necesito más constancia y el apoyo de todos los demás integrantes de mi familia…

  • gracias por este articulo ya que me equivocaba en la forma de regañar a mi perro.
    yo le restregaba su hocico donde orino, le daba una nalgada sin fuerza nomas para saber que esta mal, le decia NO y lo sacaba al patio de mi casa (ya que el vive adentro de mi casa, odia el patio)
    pense que estaba bien ya que daba resultado pero me estoy dando cuenta que tal vez sirva pero le estoy haciendo un daño, no lo volvere a hacer.

  • PUES NO ME HA IDO MUY BIEN, MI CACHORRO NO SIGUE MIS INSTRUCCIONES Y SE ESTA VOLVIENDO UN POCO AGRESIVO. ES MUY JUGUETÓN Y NO ME ESCUCHA AUNQUE SE LO DIGA CON MUCHA INSISTENCIA. Y EL BAÑO NO QUIERE APRENDER A HACER SUS NECESIDADES EN UN SOLO LUGAR LO HACE POR TODAS PARTES.

  • Sandra: Me ha costado bastante, pero al menos sabe su nombre y esta aprendiendo el ritual de recibir la comida cuando ya la prepare y la deje su plato en el suelo. Lo que no he podido quitarle, pese a mis insistencias ,es que coma plantas o que se orine en cualquier parte (creo que compraré un repelente, porque se pasea por sus propios desechos)

  • acabo de encontrar esta gran pagina, me preocupaba saber como reprender mi cachorrita una labrador de dos meses y con las primeras `racticas eh quedado asombradisima, muy buena la enseñanza que tienen en esta pagina. seguire todos los pasos que pueda para que mi candy sea una labradora feliz y los que la cuidamos tambien. GRACIAS DE VERDAD X ESTA FRAN AYUDA.

  • Me parece super positivo “el enfoque” que tu presentas en cuanto a reprender y castigar al perro. Queda claro que uno tiene que tener presente que uno es el que debe aportar la cuota mayor en esto dado que se entiende ( o se supone) que uno es el racional y de mente superior, por lo tanto, a poner paciencia y capacidad y habilidad mental para entender cual es el camino para solucionar los “problemas” de conducta que nos pueda presentar un animal que tiene muchísima capacidad de entendimiento.

  • estan requetebuenon los consejos ahora ya sé cómo cuidar a mi perra de 4 meses. Y yo les preguntaba a amigos y me decñian que para que aprendiera había que cogerla por el cuello pero yo pensé que no era lo correcto y creo que estoy de acuerdo con el artículo. 🙂

  • HOLA TE AGRADESCO POR TU ARTICULO COM EDUCAR A UN CACHORRO,YA QUE ME ENCONTRE UNA PERRITA DE 3 MESES QUE LA HABIAN TIRADO A LA CALLE CUAL UN PAPEL, ASI QUE NO PODIA PERMITIR QUE UN ANGELITO ESTUVIERA SOLITA EN LA CALLE AUQN ES MUY DIFICIL CRIAR UN CACHORRITO HE APRENDIDO TANTO DE TU ARTICULO YA Q YO TENGO 2 PERRITAS YA MAYORES Y YA ESTAN EDUCADAS, QUE TAMBIEN ME RECOJI, ESPERO SEGUIR APRENDIENDO COMO EDUCAR A ESTA CACHORRITA Q AVECES ES TAN TERCA, QUE NO ME OBEDECE HASTA UN DIA SE COMIO BASURA Y AL DIA SIGUIENTE ESTUVO MAL Y TUVO QUE VISITAR AL VETERINARIO AHORA YA ESTA BIEN SALUDOS.

  • Bueno agradezco el envío de “Las 7 Claves para Educar a un Cachorro con Éxito” es muy interesante, me sirvió mucho, desde el primer día que leí lo puse en práctica y ahora veo los resultados positivos 🙂 , pero no consigo que deje de morder las cosas incluido a mi cuando le digo NO, SHH sigue jugando y ni caso me hace, creo que mi perro tiene mucha energía que puedo hacer…?

  • hola sandra gracias a esos siete consejos mi cachorro obedece más, aunque tengo un problema y es que le gusta morder los pies de mi familia y en repetidas ocasiones le desimos que no o shhh con autoridad pero el más lo hace que podria hacer para esto??

  • Muchas gracias, la verdad sus artículos son de mucha ayuda, pague hace poco un adiestramiento de $3500, y lo único k conseguí fue un perro mucho mas agresivo.

  • hola mi perra no es cachorra x que tiene 1 año pero intentare con las 7 claves es de raza boxer y me gustaria recibir mas claves para esta raza gracias

  • Sandra, muchisimas gracias por tus consejos para mi han sido de gran utilidad, me han ayudado a entender mejor a mi mascota y sobre todo aprender a tratarla y educarla sin maltratos…de verdad te felicito

  • Hola, gracias por los consejos que, en general comparto y me han sido de gran ayuda pero esto no te lo crees ni tú:
    ” Utiliza el aislamiento en contados minutos. Si por ejemplo tienes visitas en casa y no para de ladrar, aíslalo en una habitación no más de 5 minutos. Tu cachorro quiere estar en compañía por lo que aprenderá que si quiere compañía debe procurar estar callado.” Si vamos, que el cachorro no es capaz de asociar cuando se le corrige por haber mordido algo horas antes, pero si RAZONA que debe estar callado o si no lo encierran… Muy interesante tu artículo repito, pero estoy en completo desacuerdo con ese razonamiento.

  • Gracias por tu envio.
    Estamos tratando de implementar acciones para educar a nuestra cachorra beagle.
    nuestro niño de 8 años le esta dando temor jugar con ella por que es muy juguetona y lo muerde o razga su ropa.
    la idea es que el la disfrute al maximo pero lo que esta logrando es que ella se sienta la dominante al sentir la inseguridad del niño.
    te agradeceria tus concejos al respecto
    muchas gracias JUAN desde Colombia

  • Hola sandra muchas gracias por estos consejos que en verdad me han sido muy utiles; poseo un problema y es que tengo un perro macho de 14 meses y adicional tengo tambien una hembra de 3 años, lo que sucede es que el macho es muy pocesivo con la hembra; que puedo hacer en este caso?

    gracias

  • mi perro queda muy ansioso cuando viene gente en casa y mas cuando son niños .. y no logro que haga sus nesecidades en un lugar … se esconde de mi cuando estoy en casa observandolo .. y cuando me distraigo ya hizo en una de las habitaciones !!!! 🙁

  • hola primero qiero decir que es muy buen citio. con respecto a como educar a mi cachorro de escazos 41 dias a apredido cuado le digo shh o no energicamente aprende muy pero muy bien. o que se me complica un poco es lograr que haga sus necesidades en el lugar donde le asigne que es alejado del lugar de la comida y de donde descansa hace sus necesidades en la alfombra y en el piso del livig y orina solamente en la cocina. he probado como publicaste remojar sus necesidades en diario y trasladarlo a donde yo quiero que el lo haga pero no he tenido resultado.
    quiero aclarar que a progresado muchisimo puesto que lleva 1 semana recien en casa pero con respecto a las necesidades no a dado indicio de entender.
    podrias aconsejarme algo mas porfavor????

  • soy ricardo ayudame sandra!!!!!!!!!!!!!!!!!! quiero que haga sus necesidades ,igual sigo perseverando con lo de los diarios!!!!

  • Mi cachorro tiene 3 meses, he tratado de enseñarle donde hacer del baño y no obedece levo semanas asi…. ademas por las noches no para de chillar, ya tiene conmigo 1 mes y no mejora al contrario es peor, es un perro akita cruce con pastor aleman…. ya no se que hacer….

  • Sandra, agradezco muchísimo los consejos enviados en el resumen del libro de Cómo educar un cachorro. Han sido de mucha utilidad. Disfruto y aprendo mucho de los artículos publicados para una mejor educación de mi Yayauqui (Boston Terrier de 6 meses) y mia. Seguimos en contacto. Nuevamente gracias.

  • Sandra, mi cachorro es una westy de 5 meses, y tus consejos me vienen genial!
    Se le han caído los dientes, y ahora le ha dado por morder, no se porque, le he comprado juguetes para ello.
    pero a la hora de jugar siempre muerde mis manos, y no controla su fuerza, y por mas que insisto en el no, ella sigue.
    Muchísimas gracias, por todos los consejos que nos das.

    • Porque puede relacionar su nombre con algo negativo, por lo que cuando le llames no acudirá a la llamada… Un saludo!

  • muchas gracias por los consejos, estoy tratando de ponerlos en práctica y estan dando hermosos resultados. Es toda una experiencia esto de educar responsablemente un cachorro para que sea un animal feliz y que se pueda comunicar y convivir con su manada humana. Realmente son muy orientadores todos los artículos, estoy muy agradecida y creo que mi perrita también.

  • Sandra muchas gracias por enviarme las siete claves; las voy a poner en práctica con mi hija para ver como nos va, ya que la perrita tiene aproximadamente un mes y tal como lo mencionas es desde temprana edad que se comienza a educar al cachorro.

  • Tengo un cachorro bóxer de casi 4 meses pero muerde y lastima a mis niños de 3 y 6 años como puedo lograr que sea menos agresivo con ellos . espero puedan darme un consejo gracias

  • Hola, muchas gracias por enviarme las 7 claves para educar a un cachorro.
    Me han ayudado bastante solo que mi perro ya tiene 4 meses y ya sale a la calle y tengo problemas a la hroa de sacarlo ya que siemrpe tira de cuerda, tiene un poco de miedo cuando ve a otros cahorros pero coje confianza enseguida y sobre todo come cosas del suelo y a causa de eso estuvo enfermo.
    Espero que me podais ayudar y muchas gracias por enviarme el video (:!
    Gracias

  • Mi cachorro es listo y aprende muy muy rápido todo. Desde dónde hacer sus necesidades hasta comandos sencillos como sentarse, tumbarse, quedarse parada y el venir.
    Como cachorro que es le encanta jugar y a veces se sobreexita demasiado, en estos momentos puede empezar a morder de forma desesperada nuestras ropas, manos o muebles que no debe morder,
    Todo lo inteligente que es para aprender las órdenes y dónde hacer sus cosas para el NO o el ssshhhttt como oír llover. Ni adoptando una postura y semblante serio le provoca parar o dejar la acción, ignorarlo aún acrecenta más su insistència y mal comportamiento. Es más alguna vez al NO si que ha respondido, ladrando y poniendose a la defensiva.
    He probado la pistola de agua, al principio parecía funcionar però ahora solo ladra como una loca, se pone a córrer desesperadamente para volver al mismo sitio y ‘atacar’ de nuevo. No sé como hacerlo.

    Gracias por tu blog!

    • Rafa! Lo estás haciendo muy bien. Lo que pasa que como cachorro él siempre va a querer salirse con la siuya. No desesperes, que cuando ya sea adulto recogerás todo lo que estás aplicando ahora. Un saludo!

  • Tengo un pastor catalán de 6 meses ,el problema es que cuando viene gente se pone eufórico y salta,y no hace caso a nada. entonces nosotros cuando vienen visitas optamos x tenerlo atado a nuestro lado de esa manera se queda quieto pero no podemos estar así.quisiera saber como puedo educarlo ?? muchas gracias!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.