Jugar con perros: fundamental para su salud

Jugar con perros o también conocidos como conductas lúdicas, forman parte del comportamiento natural de todos los mamíferos.

Estos, además, permiten mejorar la relación social entre el perro con otros perros, y la del perro con su adoptante.

El juego consiste en una práctica o ensayo donde se prepara al perro para afrontar todas las diferentes circunstancias y dificultades que pueda atravesar en su vida adulta.

A través de este, se logra mejorar la comunicación del perro y es una fuente rica de aprendizaje continuo. 

Por todo esto, es importante que el adoptante conozca su importancia, para practicarlo constantemente con su mascota.

¿Por qué el juego es tan importante para los perros?

Como se mencionó anteriormente, el juego es de gran importancia para todos los mamíferos y, en especial, lo es para desarrollar las habilidades y comunicación de un perro con su adoptante.

El desarrollo en la comunicación, le permite al perro aprender de códigos y límites de conducta, así como la forma adecuada de expresarse mediante gestos y movimientos. 

Al realizar juegos o actividades lúdicas, el perro desarrolla un lenguaje corporal y auditivo al completar tareas o desafíos.

Esto le permite adaptarse a todas las situaciones que pueda afrontar como un adulto.

Además, genera una cohesión para trabajar junto con su adoptante, algo que tiene gran importancia, en especial cuando el perro está en sus primeros meses de vida.

Otro factor de gran importancia de los juegos para los perros es que les permitirá adaptarse socialmente mejor con otros perros, y tener una vida mucho más saludable, así como un mejor comportamiento en general.

Jugar con perros: ejemplos de juegos

Existe una amplia variedad de juegos para realizar con tu perro, pero algunos son más importantes o relevantes que otros. 

Algunos juegos más importantes son los siguientes:

Juegos de persecución

El juego de persecución se juega entre el adoptante y el perro.

La participación de ambos es sumamente importante, debido a que es una actividad lúdica que le permitirá desarrollar su instinto natural de presa de una manera controlada y no destructiva.

Puedes hacerlo mediante un flirt pole o también llamado «palo de coqueteo».

Se trata de un palo o vara larga con una carnada atada en el otro extremo; esta puede ser un juguete o un señuelo.

De esta manera, el adoptante estará preparado para jugar con su perro a persigue a la presa.

La recomendación es hacerlo de forma lenta para que el perro aprenda a controlarse y utilizar un comando para soltar el objetivo.

Así como también dejar que el perro obtenga el señuelo algunas veces como señal de recompensa.

Jugar con perros al escondite

El juego del escondite o también conocido como “esconde la golosina”, es una actividad sumamente entretenida para los perros, especialmente en espacios cerrados como apartamentos o casa.

Este tipo de actividades lúdicas le permitirá desarrollar sus destrezas en la solución de problemas. 

La estrategia es esconder el objeto en una ubicación de difícil acceso y frotar el aroma de la misma en diferentes puntos del recorrido, así, el perro podrá buscarlo siguiendo el rastro.

De igual manera, se recomienda utilizar las expresiones de frío y caliente para desarrollar las habilidades auditivas del perro, donde frío se debe decir de forma tranquila, mientras que caliente de manera enérgica para emocionar al perro.

Otra ventaja de este juego es que se puede desarrollar también el control del perro al dar órdenes como “quieto”, en el momento de esconder el objeto o golosina, y el «ven» para que inicie sus movimientos.

Juego de búsqueda

Es uno de los juegos en perros más conocido en todo el mundo y es el indicado para perros enérgicos o que requieren mucho ejercicio físico o correr.

El juego de búsqueda es sencillo, debido a que consiste en lanzar un objeto, que el perro corra a buscarlo y lo devuelva a su adoptante.

Este juego se puede realizar fácilmente con una pelota o un frisbee, pero debe jugarse en un espacio amplio donde el adoptante pueda lanzarlo a largas distancias sin ningún problema.

Con este juego, el perro no solo se divertirá mucho, sino que a su vez desarrollará sus habilidades motoras y físicas en general, al hacer esfuerzo de saltos de altura, recorrer distancias y cambio de direcciones.

Juego de tira y afloja

El juego de tira y afloja se adapta a cualquier clase de perro, debido a que responde a la actividad e instinto animal que posee el perro.

jugar con perros

Puedes realizarlo tranquilamente tanto al aire libre como dentro de una casa o apartamento.

Este juego es muy divertido e interesante, con el cual lograrás desarrollar las habilidades físicas del perro y mantenerlo siempre ejercitado.

Es importante que al realizar el juego de tira y afloja entre el adoptante y el perro, se deje ganar al perro algunas veces para que no pierda el interés.

De igual manera, se puede practicar el control del perro al realizar la orden de “suelta”; así el adoptante aprenderá a cómo detener o frenar al perro.

Juego de agilidad

El juego o entrenamiento de agilidad es otro de los interesantes juegos en perros que permitirá desarrollar sus habilidades.

Este juego, específicamente, estimula su mente y cuerpo gracias a los entrenamientos de agilidad. 

Al hablar de esta práctica, lo normal es pensar en caminatas largas que permitan cansar al perro, sin embargo, no es necesario.

Se puede realizar un montaje de una carrera de obstáculos en el patio o jardín de su casa y de esta manera el perro ejercitará sus destrezas.

Fácilmente ese puede montar la carrera de obstáculos con cajas y conos, los cuales el perro deberá evitar al correr, y/o también saltar sobre ellos.

Beneficios del juego en los perros

Los juegos o actividades lúdicas de perros brindan numerosos beneficios como el desarrollo del perro en sus habilidades físicas y mentales, la mejora de su comportamiento y fortalece la relación con su adoptante. 

A continuación, mencionamos los principales beneficios de los juegos en los perros de forma más detallada:

  • Desarrolla la exploración y el poder familiarizar con el entorno a su alrededor, dándole mayor confianza y seguridad al perro.
  • Aumenta considerablemente las competencias y habilidades de supervivencia del perro, al permitir reconocer de forma inmediata peligros a su vida y a su adoptante.
  • Al poseer mayor experiencia, tanto individual del perro como colectiva entre su adoptante y otros perros, le brinda una mayor cooperación y empatía mejorando su comportamiento.
  • Permite el crecimiento y desarrollo del cuerpo del perro, al aumentar sus capacidades físicas y sociales en base a entrenamientos. Además, le permite conocer los límites físicos que posee en base a su experiencia, evitando peligros.

Nota: Adicionalmente, al jugar, los perros aprenden enormemente a controlar la fuerza de su mordida y otros movimientos, lo cual en consecuencia evitará que genere daños a su adoptante, otras personas y otros animales. 

jugar con perros

Estudios científicos han demostrado que los juegos en diferentes especies, no solamente en los mamíferos otorgan beneficios y herramientas para afrontar desafíos de su vida adulta y no estar expuestos a tantos peligros.

Por ello son fundamentales los juegos en la vida de los perros.

Ventajas de jugar con perros

Al jugar con su perro se obtienen enormes ventajas y no solamente para el perro sino también para su adoptante. 

Algunas de las ventajas más importantes al jugar con su perro, son:

  • Realizar deporte juntos:

En todo juego con perros, tanto el perro como su adoptante deben enfrentarse a la actividad física y qué mejor que hacerlo juntos.

Y esto es una gran noticia, debido que ambos necesitan realizar este tipo de actividades y movimientos para poder drenar su energía o simplemente recrearse.

De esta manera, el juego es una forma de poder mantener al perro activo y en gran nivel de salud, sin caer en la obesidad que tanto lo puede afectar.

Sin duda, a ambos lo beneficia.

  • Controla la ansiedad de los perros:

Al realizar algún juego con su perro, no solamente se realizan actividades que favorecen mucho su cuerpo, sino que también brinda beneficios en la salud mental del perro. 

Para nadie es un secreto que algunos perros pueden tener problemas de ansiedad.

Hay algunas razas que son más propensas a sufrir más de esto por falta de actividad como, por ejemplo, el pastor alemán.

En ese sentido, al realizar algún tipo de juego, no solamente se van a calmar, sino que se encontrarán estimulados y no tendrán tanta energía lo que ayudará a que los síntomas de ansiedad desaparezcan.

Esto sin duda contribuye enormemente en el bienestar del perro.

  • Fortalece el vínculo perro y adoptante:

El formar parte activa de los juegos con su perro, su relación o vínculo se van a fortalecer y beneficiar.

Todo esto gracias a que formará parte de la alegría y entretenimiento de su mejor amigo de cuatro patas haciendo que el amor que siente por usted aumente considerablemente. 

Además, cuando se realizan juegos entre ambos, se logra aprender del otro como al conocerse dos personas, se descubren y conocen para saber qué le interesa o divierte más al otro.

Es una forma sumamente positiva de reforzar su vínculo, quemar energía, corregir conducta y liberar frustraciones.

  • Mejora la socialización del perro:

Otro factor importante del tiempo en juego de los perros, es que podrá mejorar la socialización con otros perros y con las personas, especialmente cuando son actividades al aire libre que conlleva interacciones con los demás.

Esto hará que conozca a nuevos perros, que se sienta más cómodo en sitios públicos y que logre comportarse de la mejor manera.

jugar con perros

La mejor forma de conocerse dos perros es jugando, cuando tienen la guardia baja y están abiertos a la interacción.

Razas de perros más juguetonas

Existen numerosas razas de perros, sin embargo, algunas son más juguetonas que otras. 

Las razas más juguetonas, son: 

Golden Retriever

Es una de las razas más conocidas en todo el mundo y eso se debe a que es un perro sumamente amable y equilibrado, que se puede adaptar en cualquier tipo de familia.

Al Golden Retriever le fascina participar en cualquier tipo de actividades, tanto dentro como fuera de la casa.

No cabe duda que, con un perro de esta raza, podrás jugar cualquier clase de juego tranquilamente.

Labrador

Es un perro grande y fuerte, pero con mirada dulce y sumamente inteligente.

Es una de las razas de perros preferidas por muchas familias.

Esta raza se caracteriza por ser flexible y sumamente sociales, tanto con otros perros como con niños.

Además, son muy pacientes y tranquilos.

Pastor alemán

En todo el mundo se conocen los pastores alemanes.

El pastor alemán es un perro noble, musculoso y atlético.

Desde un inicio se utilizaban para realizar labores de pastoreo, por ende, son alegres, activos, muy juguetones y logran desarrollarse muy bien con los humanos.

Bóxer

Son perros muy activos y sumamente leales, y se destacan por ser grandes y fuertes.

Entretenidos y juguetones, se recomienda no tenerlos con niños muy pequeños debido a que les gusta hacer travesuras.

Jack Russell

Son perros pequeños, pero muy activos, fieles y amables, perteneciente al grupo de los ratoneros.

Esta raza se adapta a vivir cómodamente en espacios pequeños como casas o apartamentos.

También se llevan muy bien con niños y jóvenes, por lo que es un perro ideal para la familia y otros animales.

Requieren ejercicio para mantenerse activos y sanos.

Beagle

Es una de las razas de perros más inteligentes y cariñosas de todas, es la ideal para vivir en familia y compartir con niños pequeños.

Es un perro tranquilo, dócil, juguetón y alegre con el cual podrás jugar mucho tiempo.

El Beagle requiere de actividad física cada día.

Border collie

El Border Collie es uno de los perros más inteligentes del mundo.

Es un perro muy fácil de adiestrar en todo sentido, pero requiere mucha actividad física y dedicación diaria.

Si no es estimulado a nivel físico y mental puede llegar a sufrir de ansiedad o depresión.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.