La importancia de dormir del cachorro

cachorro

Dormir es una necesidad fisiológica básica para que tu cachorro crezca sano y fuerte.

El hábito de dormir no tiene nada que ver con el nuestro, aunque se parezca, puesto que los cachorros, como los bebés humanos, pasan la mayor parte del tiempo durmiendo.

El correcto y adecuado sueño del cachorro favorece su salud física y mental. Así, el pelo del cachorro se mostrará más brillante, su piel más hidratada… Y mentalmente, liberará mediante los sueños sus frustraciones y deseos, como nos ocurre a nosotros los seres humanos.

Cuanto más pequeño sea el cachorro, más horas de sueño necesitará. Los cachorros más pequeños necesitan pasar el 90 por ciento de su tiempo durmiendo, por ello, como propietario o propietaria de un cachorro, es muy importante que respetes ese descanso. Cuando tu cachorro llegue a adulto, necesitará dormir una media de 13 horas.

Dependiendo del cachorro y de la actividad diaria que lleve a cabo necesitará más o menos sueño. Durante el día, el cachorro mantendrá un sueño de vigilia, es decir, que descansará dormido pero todos sus sentidos estarán alerta: cualquier ruido, olor o sensación le despertará.

Durante el tiempo que dura su descanso, las funciones reparadoras alcanzan su punto álgido cuando el cachorro duerme profundamente.

Este tiempo o etapa de sueño profundo dura aproximadamente unos 20 minutos y tu cachorro, como el ser humano, puede soñar.

Es lo que conocemos como etapa REM. Si te fijas y observas a tu cachorro durante esta etapa, podrás observar cómo mueve y agita las patas, las orejas y los ojos se mueven rápidamente. Según la intensidad del sueño, tu cachorro puede llegar hasta gruñir y ladrar. Si tienes un cachorro braquicéfalo, por ejemplo, un Carlino o un Bulldog, también lo escucharás roncar sonoramente.

No lo despiertes bajo ningún concepto pues podría levantarse bajo un shock. Deja que siga soñando o que se despierte por él mismo.

Durante la noche, cuanto más pequeño sea, más veces se despertará, pero a medida que vaya creciendo, el sueño se irá regulando hasta dormir 8 horas del tirón.

¿Por qué es importante que duerma adecuadamente? Porque el insomnio puede desarrollar agresividad en tu cachorro y el exceso de sueño obesidad, por tanto, el respeto del sueño de tu cachorro es fundamental, para ello, no olvides respetar ese descanso y brindarle una cama confortable donde tu cachorro se relaje y disfrute de su descanso.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. Qué valiosa es la información que ofreces. Casi indispensable, diria yo, especialmente para los que tienen un pequeñajo en casa.

    Gracias por el trabajo que haces. Espero que pueda servirle a mucha gente.

    Un saludo.

  2. Hola, muy buena la informacion de hecho he leido varios articulos y me parecen de mucha ayuda.
    Gracias por compartir esta informacion.
    Saludos

  3. La verdad es que agradezco la información. Tendré que insistir más con mi hija para que lo deje dormir.

  4. Me encanta este blog y no tienes ni idea d lo útil q es xa mi.
    Siempre me han gustado ls animales xo nunca m había decidido a tener uno hasta q paseando cn una amiga hace unos días nos encontramos un par d cachorrines abandonados en un contenedor, estaban muy mal ya q eran muy pequeños y hacia frío. Pero decidimos llevarlos a casa xa intentar salvarlos, ls 2 han salido adelante y yo me he quedado un machito. Ya pesa casi un kilo y este fin de semana abrió ls ojitos, es un luchador!
    Mientras crece yo seguiré leyendo tú blog ya q soy novata en esto y tus consejos me vienen muy bien!
    Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.