Los 10 alimentos más tóxicos para los perros

Hay alimentos tóxicos para perros que les pueden causar desde daños internos en órganos a la muerte, por eso, el conocimiento y la lectura de este artículo es de vital importancia para evitar incidentes en casa por parte de un propietario que, queriendo mimar a su perro, puede acabar con él en el veterinario.

Para evitar esto, he creado esta lista de los alimentos más tóxicos para el perro.

alimentos tóxicos para perros
@ourpitpage

Alimentos tóxicos para perros

¿Quién no ha dado un trocito de su comida a su perro? Muchos de nosotros, ¿verdad?

Y ya no quiero imaginar a los propietarios que dan las sobras a sus perros, ¡cuidado! Porque entre esas sobras pueden encontrarse estos 10 alimentos, los que mayor toxicidad presentan en el cuerpo de nuestros peludos:

Chocolate

Es el alimento más peligroso para los perros y cuanto más puro más tóxico.

Esto es debido al cacao y, concretamente, a la teobromina, una sustancia que el perro no puede metabolizar y que perjudica a su sistema nervioso, renal, respiratorio y al corazón.

Cuanto más pequeño sea el perro y cuanto más chocolate puro ingiera más letal es. Sí, letal. porque el chocolate en grandes cantidades puede llegar a matar a tu perro.

Cafeína

Uno de sus componentes también está presente en el cacao.

La cafeína, por tanto, en grandes cantidades también puede ser letal y provoca entre los primeros síntomas vómitos, convulsiones, palpitaciones, taquicardia, temblores, etc.

Nueces de macadamia

Los efectos no aparecen hasta 12 o incluso 24 horas después de su consumo, por lo que muchos propietarios ni se acuerdan de que la causa del malestar de su perro tenga su origen en la ingesta de este fruto seco, y es las nueces de macadamia provocan vómitos, diarreas, hipotermia, temblores, etc.

Lactosa

La leche y sus derivados pueden provocar importantes intoxicaciones, sobretodo si el perro es intolerante.

La leche es buena durante el periodo de lactancia, pero una vez pasado este periodo, la leche no tiene beneficios y menos si la leche que le damos no es de perro.

Si es de otro animal podemos perjudicar gravemente la salud de nuestro peludo: diarreas o molestias y dolores estomacales son los síntomas más comunes (y ojo con los gatos, pues una intoxicación por lácteos puede causarles la muerte)

Ajos y cebollas

El peligro de una intoxicación por ajo o cebollas puede llevar a tu perro a sufrir anemia.

En poca cantidad no pasa nada, sin embargo, si nuestro perro ingiriera una gran cantidad de ajo o de cebolla, éstas atacarían a los glóbulos rojos, tu perro perdería peso progresivamente y sufriría anemia, por tanto, ojo con pasarse con las cantidades.

Aguacate

El aguacate tiene su toxicidad en todas partes: hueso, hojas, tallo, fruta… por tanto, es mejor evitar que el perro coma o juegue con aguacates.

Los síntomas aparecen cuando el perro empieza a moquear en cantidad, se congestiona y tiene dificultad para respirar.

Uvas y pasas

Uno de los alimentos más tóxicos y que puede provocar la muerte del animal. Solo la ingesta de 4 ó 5 uvas puede llevar a tu perro a encontrarse realmente mal.

Vómitos, deshidratación, dolor abdominal o pérdida de apetito son de los síntomas más comunes, pero lo que no puedes ver es el fallo renal y hepático que puede sufrir y que puede llevar a la muerte rápidamente a tu perro, por eso, es fundamental que si has observado al perro ingerir  uvas o pasas le provoques el vómito de inmediato.

Huevos crudos

Si son malos para nosotros, para los perros también y la culpa la tienen unas bacterias muy peligrosas que te sonarán: la Salmonela y el E. Coli que pueden provocar la muerte del animal si no lo llevamos urgentemente al veterinario.

Alcohol

Aunque no te lo creas, hay propietarios que para hacer la broma dan alcohol a sus perros para ver qué pasa.

El problema es que los perros asimilan más rápidamente y ferozmente el alcohol y los daños al organismo son mucho más fatales.

Ataca al sistema nervioso, la sangre se acidifica y se presentan problemas respiratorios, así que la broma puede salir muy cara.

Huesos

Hay muchos defensores, sin embargo, basta con hablar con nuestro veterinario y preguntarles si han tenido casos de muerte de perros por huesos y no te mentirá.

Efectivamente, ha habido incidentes con huesos que han necesitado de una operación urgente y ha habido fallecimientos, y es que los huesos pueden producir úlceras, lesiones bucales, atragantamientos, atoramientos, obstrucciones…

Yo misma sufrí un incidente con un perro que tuve cuando le di un hueso que le perforó el esófago. El sentimiento de culpabilidad fue enorme, afortunadamente, el veterinario pudo intervenir y salvar su vida.

Alimentos tóxicos para perros: con la comida no se juega

Como ves, estos 10 alimentos que a nosotros nos encantan y que son tan comunes en nuestra dieta, son muy tóxicos para nuestros perros, por tanto, descártalos de su dieta y así te ahorrarás en disgustos y ganarás en la salud de tu perro.

Aunque estos 10 alimentos son muy tóxicos, no quites ojo tampoco al azúcar, a la sal, a la pimienta y a condimentos y especias que no son nada beneficiosos para tu peludo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Ola que puedo qcer para que no tenga miedo a o los cortes y tracas es una yorki de 23 meses gracias o pasa muí mal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.