envenenamiento de perros en casa
@elvis_thefrenchbulldog

Pautas para prevenir el envenenamiento del perro en casa

Muchísimas de las consultas veterinarias están relacionadas con intoxicaciones o envenenamientos del perro que han tenido lugar en su propia casa, y es que muchos propietarios no son conscientes realmente de la cantidad de peligros que están al alcance de su perro, por eso hoy, voy a detallar algunos de los peligros que deberías tener en cuenta desde ahora.

envenenamiento de perros en casa
@elvis_thefrenchbulldog

Hay que tener especial atención y cuidados cuando el perro es cachorro. Los cachorros son tremendamente curiosos, están descubriendo su entorno y lo hacen a través de su boca. Así es fácil que muerdan e ingieran todo lo que se les ponga por delante, pero ojo, porque los perros adultos tampoco están libres de sufrir algún envenenamiento.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Estas son las pautas que debes seguir para prevenir un envenenamiento por accidente de tu perro:

  • Productos de limpieza fuera de su alcance. Todos los productos de limpieza deben almacenarse o guardarse en estanterías altas donde el perro no pueda llegar. Muchas veces, los propietarios confían en dejar productos de limpieza bajo el fregadero, sin caer en la cuenta de que el perro fácilmente puede abrir la puerta con la pata. Si no hay otro sitio, hay dispositivos de seguridad para bebés, que pueden servir para evitar que tu perro vaya abriendo puertas que no debe.
  • Atención a depende qué plantas. Sí, porque hay plantas que pueden resultar letales para tu perro. Investiga sobre las plantas que son tóxicas para el perro  y las plantas que son inofensivas para el perro, sobretodo si es cachorro. No hace falta que te deshagas de las que pueden resultar letales, simplemente, ubícalas en zonas más altas donde el perro no tenga acceso, hasta comprobar que, una vez adulto, no tenga ningún interés en ellas.
  • El bolso, siempre colgado en una percha. Sí, porque no te imaginas la cantidad de perros que acaban en urgencias por haber metido el hocico en los bolsos… basta con que dejes el bolso sobre una silla o colgado de ella y es que en un bolso se pueden encontrar cosas muy peligrosas como un paquete de chicle (el xilitol de los chicles puede ser letal), alguna barrita de chocolate o medicamentos.
  • La comida para ti y la suya para él. ¡Cuántas intoxicaciones por culpa de comer alimentos que comemos nosotros! Y es que olvidamos que el perro es una especie diferente a nosotros, que tiene un sistema digestivo con diferenciaciones y que hay enzimas de ciertos alimentos que el perro no puede metabolizar: pancreatitis, fallos renales, problemas hepáticos, arritmias, etc. son consecuencias de la ingesta de ciertos alimentos. Para evitar esto, basta con que te limites a dar de comer a tu perro solo comida específica para él.
  • Mantén la vigilancia sobre tu perro. Sobretodo, si es cachorro. No puedes imaginarte la cantidad de cosas que puede llegar a morder e ingerir, por eso, mantener vigilado al cachorro durante ese periodo crítico de dentición y no dejarlo solo donde haya peligros a su alcance es fundamental para evitar sustos innecesarios.
  • Edúcale. Siempre que vaya a comer algo que no debe, el NO siempre debe salir de tu boca. ¿Que se acerca a morder esa planta? ¡No! Le llamas y cuando acuda le elogias y hasta le premias con alguna golosina. ¿Que se acerca a oler dentro de tu bolso? ¡No! ¿Que se acerca a la basura? ¡No! Y así con todo.
  • Revisa la zona donde dejarás a tu perro antes de irte. Antes de dejar a tu perro solo en casa, revisa la zona donde va a estar solo y comprueba que no hay nada a su alcance que pueda llevarle a un envenenamiento, porque por muy educado que esté, una vez que esté solo, a ver quién no se resiste a una caja de bombones o a un plato sobraso de comida.

Si sigues estas pautas, podrás evitar incidentes que pueden tener un final dramático. Ya sabes lo que siempre digo: más vale prevenir que lamentar.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.