Piensos hipoalergénicos para perros

Convivir con un perro dentro del hogar puede implicar un gran número de cambios y responsabilidades para los adoptantes, que deben afrontarse correctamente.

No solo se trata de la tenencia de un perro dentro de la familia, sino de encargarse de los respectivos cuidados y atenciones que el perro necesita cada día. 

Es importante que para lograr mantener la salud de un perro de la manera correcta se le administre una dieta adecuada y equilibrada, que logre satisfacer todas las necesidades energéticas que demande su organismo.

Además de lograr proporcionarle los nutrientes adecuados y necesarios.

Si bien hace años los piensos no eran nada nutritivos, hoy en día hay mucha variedad de piensos y de una calidad altísima.

¿Qué son los piensos hipoalergénicos para perros?

Los piensos hipoalergénicos para perros son un tipo especial de pienso que se diseña correcta y especialmente para los perros que sufren alguna alergia alimentaria o una intolerancia hacia un tipo de alimento. 

Los perros que sufren este tipo de alergias no pueden consumir los tipos de piensos que se conocen normalmente, debido a que puede tener un notable impacto en su salud.

Ventajas de la comida hipoalergénica para perros

En la comida de los perros cachorros y los adultos pueden existir grandes diferencias, es por ello que la comida de tipo hipoalergénica es única y especial. 

Recordemos que estos tipos de alimentos están diseñados para aquellos perros alérgicos o que tengan alguna intolerancia a algún alimento. 

Algunas ventajas para los perros que consumen piensos hipoalergénicos, son:

  • Mejora considerablemente la vida del perro:

 Se podrá notar como los picores y otros síntomas que tenía mientras consumía los alimentos que provocaban la alergia, desaparecen.

  • Son alimentos sumamente digestivos:

Los piensos hipoalergénicos pueden ser utilizados para eliminar los efectos que pueden causar otras enfermedades en los perros, como la gastritis y enfermedades intestinales.

  • No contienen harinas procesadas:

Es un alimento muy nutritivo, basado en carnes poco utilizadas. También, proporcionan las vitaminas, proteínas y minerales que el perro necesita. Además, ayudan  a la digestión del perro.

  • El sabor les gusta:

El sabor no será un problema, debido a que el perro se acostumbra fácilmente a su sabor. 

  • Cuida el pelaje del perro:

Estos tipos de piensos mejoran considerablemente al pelaje del perro, este comenzará a crecer muy fuerte, sano y brillante.

Nota: Es necesario comenzar a introducir poco a poco un tipo de dieta especial a los perros, porque existe la posibilidad de que el perro no logre asimilarla correctamente al principio.

Utilizar un pienso diferente al que el perro está acostumbrado, puede ser un poco complejo, debido a que la mascota debe adecuarse a su nueva alimentación. 

Alergias alimentarias Vs intolerancia a los alimentos

Es importante reconocer las diferencias que pueden existir entre una alergia y una intolerancia.

Por ejemplo, es posible que un perro no pueda tolerar algunos tipos de alimentos, como la lactosa.

Que un perro sea intolerante a la lactosa, puede significar que existe una deficiencia en la enzima digestiva que es necesaria para que se produzca una correcta digestión de los alimentos.

En cuanto a las alergias, en el primer instante que el perro tenga contacto con algo que le cause alergia, su sistema inmune actuará para atacar aquello que le cause la alergia, es decir, el alérgeno.

Esto podría causar problemas en la piel del perro, además de tener cuadros de comezón y caída de su pelaje.

Existe la probabilidad de que el perro sufra de una intolerancia hacia un alimento y no una alergia o viceversa.

Por ello es importante reconocer cada una, pero nunca automedicar al perro. Lo más responsable es acudir al veterinario para un diagnóstico más acertado.

Las intolerancias y las alergias son conceptos diferentes:

  • Intolerancias 

Las intolerancias alimenticias se conocen como digestiones pesadas, debido a una incorrecta asimilación de los nutrientes que aportan los alimentos.

Este tipo de afección puede generar síntomas comunes como los gases, diarreas y también dolores de barriga en el perro. 

Todo esto puede causar una reacción tóxica en los perros hacia los aditivos que contienen algunos tipos de pienso.

  • Alergias:

Las alergias en perros son casos más complejos de tratar.

Al presentar cuadros de alergias, los perros podrían presentar problemas para respirar que podrían tener reacciones poco favorables en su organismo. 

Importante: Un médico veterinario podrá dar un diagnóstico acertado.

Si un veterinario te indica que debes suministrarle un alimento especial al perro, está hablando de una dieta única que se administra a través de los piensos hipoalergénicos. 

En el tema de la salud del perro alérgico, es esencial cuidar su alimentación y estudiar a detalle los productos que consumirá.

¿Cómo saber si un perro necesita comida hipoalergénica? Diagnóstico y síntomas

Diagnóstico: Lo más responsable ante la sospecha de que un perro tiene una alergia a algún tipo de alimento es acudir a un veterinario.

Para diagnosticar la presencia de una alergia alimentaria, el médico veterinario, debe:

  1. Hacer un análisis de sangre. Este análisis se hace con el fin de medir los anticuerpos contra diferentes ingredientes. 
  2. Realizar una prueba intradérmica. Esta prueba consiste en inyectar en la piel del perro diferentes alérgenos para observar y medir la reacción. Esto se inyecta en diferentes puntos de su piel. 
  3. Dieta de eliminación o exclusión

Síntomas:

  • Picor.
  • Zonas sin pelo.
  • Problemas digestivos.

Nota: Si el adoptante observa uno o más de los síntomas, deberá acudir pronto al veterinario para que se pueda diagnosticar correctamente y descartar otras enfermedades que pueda tener el perro. 

Desde ese momento, será necesario que el perro lleve una dieta balanceada, excluyendo los alimentos que podrán causar los problemas en su organismo.

¿Qué alimentos causan alergia en los perros?

Existe un gran grupo de alimentos que pueden causar alergias en los perros, así como los cereales y todos sus derivados.

Lácteos y huevos son productos que también pueden causar alergia a los perros. 

Por otro lado, en el grupo de las proteínas cárnicas, el pollo es uno de los alimentos que pueden ocasionar alergias con más frecuencia.

Algunos alimentos causantes de alergias en los perros más comunes, son:

  • Maíz. 
  • Trigo.
  • Cebada.
  • Avena.
  • Huevos.
  • Lácteos.
  • Pollo.

Nota: Aunque estos alimentos sean los más propensos a causar alergias alimentarias en los perros, no significa que el perro pueda ser alérgico a alguno de ellos. 

Es posible que el perro tenga una alergia asociada a la pulpa de la remolacha que suele ser muy común en los piensos para perros.

Incluso podría ser alérgico hacia algún componente añadido como lo es el FOS y el MOS, los cuales existen en una gran mayoría de alimentos hipoalergénicos para perros.

piensos hipoalergénicos para perros

Alimentos para perros con alergias alimentarias

Cuando se determina que un perro posee alergias, el veterinario podrá recetar alimentos y premios hipoalergénicos.

Por supuesto, el adoptante deberá tomar precauciones especiales y únicas referentes al uso de este tipo de alimentos, siguiendo las indicaciones del especialista.

El médico veterinario, según el peso y tamaño del perro dará la cantidad de comida que el perro puede comer y recomendará algunos piensos hipoalergénicos.

De igual manera podrá indicar qué tipo de alimentos el perro puede consumir en caso de que consuman comida casera. 

Alimentos hipoalergénicos

La comida genérica para perros tiene una gran variedad, eso mismo sucede con la comida especial hipoalergénica para perros. 

Se pueden encontrar en formato seco, que es el pienso hipoalergénico para perros que más recomiendan los especialistas y también está la presentación húmeda o semihúmeda.

En esta última, están los snacks o golosinas para ofrecer como premio al perro.

La comida hipoalergénica es ideal para los perros, gracias a que contiene grasas y proteínas que son necesarias en una dieta balanceada.

Además, debe poseer las cantidades justas para la edad y demandas físicas de cada perro.

Por su puesto, es importante que las proteínas y grasas sean de fuentes que no le causen alergias.

Existen en el mercado, muchos tipos de piensos hipoalergénicos, sin embargo, nombraremos algunos de los de mayor calidad.

  • Piensos Retorn:

Son unas croquetas perfectas para perros con alergias alimentarias.

Sus recetas de pienso natural para perros resultan muy sabrosas y digestibles.

Además de hipoalergénicas son hipocalóricas y están diseñadas para proteger articulaciones y el sistema inmunitario de los perros.

Son croquetas de muy alta calidad elaboradas con ingredientes frescos, sin aditivos químicos y altamente nutritivas.

Además del pienso hipoalergénico, sus snacks e incluso los juguetes son ecológicos para evitar intolerancias y alergias.

Puedes adquirirlas en la tienda online de Retorn (además, con el cupón UMA tienes un 10% de descuento).

Otro punto a favor es que es una empresa española.

  • Piensos Pamipe:

Otra empresa española que elabora pienso para perro, pero a diferencia del anterior, personalizada.

Tras rellenar un formulario, Pamipe elabora la dieta perfecta hipoalergénica para tu perro según la información que le des.

Además del pienso, te llegará a casa un pack con los envases de pienso para un mes, un juguete ecológico y un snack orgánico para el disfrute de tu perro.

Puedes adquirir este pienso en la tienda online de Pamipe (con el cupón UMA50 consigues un descuentazo del 50% en tu primera compra)

  • Alimento deshidratado para perro Naku:

Si tu perro es de los que no puede ni oler el pienso, existe la alternativa muy sabrosa e hipoalergénica del alimento deshidratado.

Tiene numerosa variedad de sabores en sus diferentes envases, pero hay una gama específica para perros con problemas de alergia.

El punto fuerte de este alimento es que es mucho más atractivo para los perros que rechazan el pienso.

Puedes descubrir los diferentes sabores en la tienda online de Naku (con el cupón Naku5 tienes un 5% de descuento)

¿Es recomendable la comida hipoalergénica casera para perros?

Es posible realizar la comida hipoalergénica para un perro desde el hogar como cualquier tipo de comida casera.

Pero lo más importante de todo, es que se deben tener conocimientos respecto a la nutrición animal

Al saber los ingredientes o alimentos perfectos, con dedicación, tiempo y esfuerzo, se logrará preparar una comida hipoalergénica casera que el perro amará.

Otro punto importante a considerar es que la conservación del alimento casero es mucho más corto que el de un pienso.

Por lo tanto, la decisión final dependerá del adoptante.

¿Qué es la dieta de exclusión para perros?

Esta dieta consiste en poder alimentar a un perro con un pienso que solo contenga una única proteína animal, de esta forma podrá ser más sencillo determinar el alimento que puede causar la alergia o la intolerancia en un perro.

Si solo se consume proteína de cordero o de pollo, y se observan reacciones desfavorables, se podrá saber de dónde proviene la alergia.

Si se descartan las proteínas de origen animal, será posible identificar si el perro posee una alergia de origen cárnica.

Podría tratarse de una alergia hacia el cordero y si se le esté suministrando un pienso alimenticio que posea este alimento, podrían surgir los síntomas de alergias dando a entender que podría ser dicha proteína la causante de las molestias en el perro.

No todos los piensos están elaborados a base de proteína animal, posiblemente el perro tendrá una alergia asociada hacia algún cereal.

Aunque los cereales son la principal fuente de alergias en los perros, no existen demasiados casos donde se afirme que el arroz podría causar una alergia alimentaria en el perro.

El cereal es sumamente digerible y beneficioso, pero no quiere decir que sea imposible que tenga un impacto desfavorable en el organismo del perro.

En niveles generales, los cereales causantes de un gran número de alergias son el trigo y el maíz.

Por ello, es importante elegir un pienso que solo tenga una proteína animal y  donde no se incluya ningún tipo de cereal.

Nota: La dieta de exclusión es sencilla de practicar, pero para lograr obtener resultados beneficiosos, es necesario dedicar tiempo, paciencia y dinero.

Razas más propensas a las alergias alimentarias

Algunas razas  de perros pueden sufrir con mayor facilidad una alergia alimentaria, hacia uno o varios alimentos en específico.

Sin embargo, cualquier perro podría ser alérgico a algún tipo de alimento. Por eso, el adoptante siempre debe estar atento. 

Esas razas, son:

  • Springer Spaniel.
  • Labrador.
  • Teckel.
  • Golden Retriever.
  • Dálmata.
  • Cocker Spaniel.
  • Boxer.

Conclusión

En términos generales, incluir piensos hipoalergénicos en la dieta de un perro con alergias puede ser un gran beneficio.

Los piensos hipoalergénicos pueden proporcionar una mejor calidad de vida y alimentos correctamente procesados ofreciendo una dieta variada y con buen sabor para el perro.

Es necesario que el adoptante observe con detenimiento el comportamiento diario del perro, además de realizar una visita a un médico veterinario para que pueda determinar correctamente si el perro presenta un cuadro de alergia o una intolerancia alimenticia.

Así, se podrá prescribir el pienso hipoalergénico ideal.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.