Por qué hay perros que nacen sin cola

Una de las preguntas que más curiosidad despierta es la razón por la que hay perros que nacen sin cola.

De hecho, hay 17 razas de perros detectadas que tienden a nacer sin cola.

¿Este hecho es perjudicial? ¿A qué es debido?

perros que nacen sin cola
@corgnelius

La razón es obvia: una mutación genética.

Perros sin cola

Estas razas de perros sufrieron en su día una mutación de un gen, concretamente el gen T C189G, que derivó en la ausencia de cola o como mucho la aparición de un pequeño muñón.

Este hecho causó cierta gracia, de ahí que se siguiera criando a los perros que habían sufrido esta anomalía, en vez de cortarla de raíz impidiendo la reproducción de los perros que sufrían este problema.

De hecho, en la actualidad, esta mutación se vende por los criadores como un hecho particular del individuo (no de la raza) como un extra que aumenta el valor del perro.

¿Por qué el anurismo (ausencia total de cola) o braquiurismo (conservan alguna vértebra más en la cola) es un problema?

Porque entre otras cosas causa una alta letalidad embrionaria, disminución de la camada, problemas en la columna vertebral, un aumento de la agresividad (según un recién estudio de la Universidad de Canadá) y problemas de comunicación.

La cola del perro es un sistema de comunicación muy importante para el perro.

La cola tiene su lenguaje, con ella pueden comunicar alegría, tristeza, nerviosismo, amenaza,… y esa imposibilidad de comunicarse con la cola provoca que muchos perros tengan problemas de relación social con otros perros, ¡porque no pueden comunicar en ningún momento si les apetece interactuar o no!

Por ejemplo, una perrita sin cola en celo da a primera vista la sensación de que siempre está dispuesta a ser montada, sea el macho que sea. Con su cola no puede comunicar que no quiere aceptar a ese perro.

Bueno, este es un claro ejemplo de esa imposibilidad de poder tener una comunicación “normal” como cualquier otro perro.

Hay que recordar que la mutilación de la cola y las orejas está prohibida en muchos países, incluyendo España, debido a estos problemas que acabo de detallar.

Una cosa es que el perro nazca con una anomalía congénita, otra cosa es que se mutile al perro por una razón estética.

Razas de perros sin cola

Algunas de las razas de perros con el gen mutado son: el Bretón Español, el Corgi Pembroki, el Pastor Croata, el Mudi, el Bulldog, el Schipperke, el Jack Rusell Terrier, el Pastor de los Pirineos, etc.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. Mi perro es un cruce de husky y checoslovaco y nació con un muñón, esto qué significa !?

  2. Yo tengo una caniche q tuvo 2 cachorritos sin cola y 1 con cola… el papá es un cruza de chihuahua

  3. hola es Yessika, tengo una mini schnauzer sal y pimienta q tuvo dos machitos sin cola y tres hembritas con cola, el papa es un mini schnauzer blanco. y el veterinario me dijo que es raro que hayan salido así, toda vez q era primera vez que atendía estos casos. incluso dudo de que la mezcla fuera de puros raza mini schnauzer.. Q m pueden decir de este caso, le agradezco su atención! saludos…

  4. Hola, tengo 2 yorkshire macho y hembra. Hace unos dias tuvo 6, 2 fallecieron (uno aplastado x ella, el otro no termimo de formarse y 1 de ellos (hembra)nacio sin cola.

  5. Mi perro es una cruza de pitbull con perra de la calle, nación con un muñon. Tiene problemas de comunicación con mis otros perros 🙁

  6. Hola yo tengo una caniche toy negra que nació sin cola, ni siquiera tiene un muñón, varios veterinarios la revisaron y dijeron que le falta el huesito del rabo pero está bien. Está súper sana y feliz, se lleva con otros perros pero si siento que los otros perros no la comprenden y le huelen la cola como buscando lo que le falta jajajja

  7. Hola buenos días, una consulta para alguien que pueda saber o haber pasado por algo similar… , un perrito de aprox 2 años sin cola , asi nada(fue adoptado asi,hace como un año y medio, era de la calle), es muy agresivo con los perros grandes al momento de sacarlo a pasear se tira a pelear,no asi con los perros de su porte mediano a chico ,ni con los pequeños… tambien orina mucho de manera obsesiva para marcar territorio creo yo, y se enceguese en ir a orinar cada árbol cada pared, hay que jalarlo para q no corra en busca del siguiente árbol , no escucha solo quiere orinar en la calle y tbn defecar mucho hasta 3 o 4 veces en una salida hasta el punto de que hace agua. Es muy díficil sacarlo , pero yo trato de controlarlo y no lo dejo,, tbn constantemente lo llamo por su nombre para q entienda q debe venir porque si lo soltamos , no obedece solo va a orinar, está bien?? Será q todos los perritos macho que aún no estan operados marcan tantas veces territorio,? cabe señalar que de todas.maneras hay que llevarlo a un especialista y operarlo . Si no se ha hecho es por motivo personales. El perro vive en departamento y se comporta bien y si, pasa mitad del dia solo por trabajo . Yo creo q se puede deber su enojo a que no tiene su cola …alguien que sepa algo se lo agradeceremos.

    • Me pasó exactamente lo mismo con mi perrito es adoptado y no tiene cola …hace pis muchas veces es agresivo …y bueno también no ce q hacer ….si lo operó cambiará ?? Osea castrarlo ??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.