La primavera es una de las estaciones preferidas por la gente, incluso por los perros, tanto por la temperatura como por la cantidad de planes que pueden hacer con sus propietarios. Sin embargo, la primavera entraña algunos peligros que se deben tener en cuenta, si no queremos tener algún susto con nuestro perro. ¡Vamos a conocerlos antes de su llegada!

peligros de la primavera en perros

@lifewithtoby

Basándome en el aumento de la cantidad de consultas relacionadas con ciertos insectos y plantas en las clínicas veterinarias, he aquí los 5 peligros más comunes que surgen en primavera para el perro:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Plantas y flores peligrosas para los perros. Con el aumento de las temperaturas se lleva a cabo el desarrollo y floración de muchas plantas que pueden ser, no solo peligrosas sino mortales para tu peludo. Suelen ser plantas muy comunes en cualquier casa y de las que no teníamos ni idea de que llegaran a ser tan peligrosas, hasta que nuestros peludos se ven intoxicados por ellas. La ingesta de algún tallo, hoja, raíz o bulbo puede resulta fatal para el animal: desde una simple irritación en la piel o boca, hasta dolores estomacales, fallos hepáticos, el coma o incluso la muerte. Aquí te dejo un enlace de las plantas más peligrosas y comunes que tenemos en casa y que debes prestar una especial atención si quieres evitar un susto: Plantas peligrosas para el perro.
  • La procesionaria. Es uno de los peligros que más debes temer si vives en una zona de pinos o si sueles pasear con tu perro por bosques de pinos. La procesionaria es una oruga que va en procesión junto a centenares de orugas bajando desde la copa del pino hasta el suelo, momento en el que el perro con solo olerla acaba en el veterinario debido a su toxicidad. Esta procesión de orugas se da con el comienzo de la primavera y puede llevar a la muerte a tu perro si no se le trata con urgencia tras el contacto. Tienes más información aquí: La procesionaria: un peligro mortal para tu perro.
  • Las espigas. ¿Cuántas veces has paseado con tu perro por un campo de espigas? Pues ahí donde las ves tan inocentes pueden entrañar un serio problema para tu perro. Por su forma puntiaguda, la espiga se clava fácilmente en la piel y orificios del perro provocando infecciones severas. Se han encontrado espigas dentro de la nariz, del oído e, incluso, dentro de los ojos de los perros. Para evitarlas, nada mejor que optar por otras alternativas para pasear y jugar con tu perro que los campos de espigas. Más información de su peligro aquí: El peligro de las espigas para tu perro.
  • Las avispas. El zumbido y el color vistoso de las avispas hacen que sean muy atractivas para el perro, que no dudará en pegarle un bocado con la consecuente picadura. La picadura de una avispa es peligrosa dependiendo de la zona donde se produzca, por ejemplo, si se realizara en la garganta puede asfixiar a al animal, pero también puede ser mortal si tu perro fuera alérgico a su picadura. Aquí te explico cómo debes actuar en caso de picadura de avispa: La picadura de abeja o avispa en el perro.
  • El mosquito. El mosquito que contagia la Leishmaniosis es una auténtica pesadilla, por eso, lo mejor es prevenir su picadura. Con el aumento de las temperaturas el mosquito está al acecho, sobretodo, en la cuenca mediterránea, por eso, hay vacunas, jarabes, etc. para prevenir su picadura. Eso sí, evita pasear a tu perro al anochecer, sabemos que es la mejor hora en verano para pasear a tu perro porque se reduce el calor, sin embargo, prevenir es curar.

Espero que toda esta información te haya servido para tener un poco más de conocimiento sobre los peligros que rodean a tu perro con la llegada de la primavera, y la puedas disfrutar .

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!