Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Cada cuánto hace pipí y caca un cachorro

Cada cuánto hace pipí y caca un cachorroCuando un propietario adopta un cachorro, tiene mucha urgencia en que aprenda a hacer sus necesidades para evitar lo más pronto posible encontrarse orines por aquí y cacas por allá, pero se debe tener claro un concepto: por mucho que el propietario insista en que su cachorro aprenda a hacer sus necesidades, el cachorro no puede modificar su fisiología, al igual que como seres humanos no podemos variar la nuestra, es decir, si no podemos exigir a un bebé de 3 meses que avise para hacer sus cosas, tampoco podemos exigir a un cachorro que controle hacer las suyas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La edad mínima en la que un cachorro se separa de la madre y por tanto pasa a ser responsabilidad de un ser humano son las 7 semanas. A las 7 semanas un cachorro es incapaz de controlar sus necesidades porque no tiene desarrollado todo el sistema urinario ni de evacuación, es decir, fisiológicamente es imposible que controle sus necesidades, ahora bien, eso no significa que desde el primer momento no vayas a educarle para ello, porque será durante ese proceso en el que tu cachorro interiorice las enseñanzas a la vez que aprenda a controlar el ir al baño. Es importante que desde el momento en que llegue a tu casa le enseñes dónde debe hacer sus cosas, puedes elegir desde un cuarto en el que lavar las deposiciones, a una zona concreta, un periódico, etc.

Durante este periodo de aprendizaje, el cachorro irá asimilando las enseñanzas aunque no pueda controlar aún su cuerpo. La madre del cachorro, hasta el momento en que ha pasado a tus manos, cuando ha intuido que los cachorros tenían ganas de hacer sus necesidades se los ha llevado lejos de su “nido” y tú debes seguir con estas enseñanzas. Cuando observes que tu cachorro está en posición de hacer pipí o caca, debes cogerlo y llevarlo a la zona que has elegido como baño (fundamental que sea lejos de donde duerme y come). Normalmente, las ganas de hacer pipí suelen venir tras dormir o descansar, tras comer o tras estar jugando un rato.

Cuando tu cachorro cumpla los 4 meses logrará aguantarse hasta 4 horas sin hacer pipí y tendrá ganas de evacuar a los 30 minutos después de haber comido (si come 3 veces al día, pues tendrá necesidad de ir al baño 3 veces al día o más). Los cachorros aprenderán a controlar sus necesidades hacia los 4 meses o 4 meses y medio, por tanto, ten paciencia porque si la gran mayoría de propietarios han conseguido enseñar a sus cachorros a controlar el ir al baño, tú también podrás hacerlo.

Cuando tu cachorro sea adulto podrá estar hasta 10 horas sin tener que ir al baño, por tanto, disfruta, no te enfades con él y ten paciencia.

Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

57 Comentarios

  1. hola,mi perra de 8 meses llevaba un tiempo que lo hacia todo en ela calle,pero lleva dos semanas que solo hace caca en casa.ya no se que hacer,la paciencia se esta agotando en casa,gracias

  2. Gracias por esos consejos que me diste para poder enseñar a mi perrita a no hacer del baño en cualquier parte.

  3. Buenas noches bueno su comentarios pero quisiera saber mas sobre porque los cachorros se comen su caca y el cachorro siempre esta con personas adultas que le estan ensenado apenas tiene 2 mese

  4. Hola te cuento que mi cachorro ha llegado en este fin de semana y hasta ahora vamos a empezar a aplicar tus consejos yo ya los lei y estoy encantada
    gracias

  5. giannina vanessa

    11/03/2015 at 06:18

    Hola tengo una cooke y tiene 8 semanas y no kiere aprender hacer pipi ya nose q hacer la castigo y no aprende

  6. familia Jacobs Vila

    06/04/2015 at 19:23

    Muchísimas gracias por tu apoyo mediante este medio, acabamos de Teherán un nuevo miembro en la familia el tiene siete semanas y lo bello el es que cada vez que quiere hacer sus necesidades llora y se pone incomodo, de esta forma lo sacamos y ya hace sus necesidades afuera, claro hay veces que no somos tan rápidos pero funcionara. ahora tendremos mas cuidado y sabien como ir acostumbranfolo.
    lo que nos preocupa es que nuestro perro no lo acepta y esta todo el tiempo haciendo susurros desagradables grrrrr grrrrr como podríamos reaccionar ante ello? cariños

    • Sandra Ferrer

      07/04/2015 at 10:31

      Con 7 semanas difícilmente podrá controlar sus esfínteres, así que tened paciencia, id enseñándole pero tened paciencia porque su vejiga es muy pequeña para aguantar muchas horas. Saludos!

  7. Sandra muchas gracias por tus publicaciones han sido de gran ayuda.

  8. Maria Urrutia

    05/09/2015 at 22:17

    Mi perrita es una swnauzer ya tiene dos años y cinco meses,es muy educada y me,avisa cuando tiene ganas de hacer sus necesidades,pues empieza a darme con la patica.pero tengo un problema que hace unas semanas no me quiere comer la perrarina y no me gusta darle,comida casera. Dios te cuide

    • Sandra Ferrer

      06/09/2015 at 09:42

      María, prueba con alternar alimento seco de alta calidad con alimento deshidratado. Con alta calidad me refiero a los fabricados con ingredientes naturales.
      Saludos!

    • tengo un perro igual pero tiene 4 meses y aun se orina y ase adentro como puedo aserle para q no haga eso grasias

  9. muchas gracias por la información ya logre que hiciera sus necesidades en un solo lugar y no por toda la casa, lo estoy sacando a pasear 2 veces al día a ver si logro que haga afuera de la casa pero aun me cuesta un poco eso

  10. a q edad se les considera adultos y dejan de crecer

    • Sandra Ferrer

      08/09/2015 at 21:09

      Depende del tamaño del perro. Los más pequeños dejan de crecer hacia los 8 meses y a medida que la raza es más grande ve sumándole 2 meses más de crecimiento. Ahora bien, en cuanto al paso a la edad adulta, las razas pequeñas al año se hacen adultas y las gigantes a los 18 meses. Saludos!

  11. Hola Sandra tenemos una perrita cruzada con pug de 9 meses ella hace sus necesidades en casa en un periodico, hace poco tuvo su primer calor y en ese tiempo no la sacamos y ahora que la volvimos a sacar no esta haciendo en la calle. Se dice que hacen su caca a los 20 minutos pero ella esta haciendo de 3 a 5 horas despues de haber comido. Esta comiendo monello cachorros. Gracias por su valiosa ayuda es muy importante para mi.

  12. Hola,

    Tengo un cocker de dos meses. Hace a cualquier hora y en cualquier parte.

    Qué puedo hacer?

  13. Hola. Tengo una labrador de tres meses. La sacó a pasear varias veces al día, más de tres. Pero no consigo dar con sus horarios. Si hace pis en la calle al entrar en casa da un aumento al agua y vuelve a hacerlo en casa una y dos veces. Si la sacó después de que coma tampoco consigo que haga cada. No se que hacer. Algún Consejo?

  14. Hola ..tengo un carroro d 10 semanas y ya no hace dentro d casa llora cuando qiere haser sus nececidades ..es peqenito d raza pura esta hermoso y lo amo bueno mis sinco hijos tambien …amigos tengamos paciencia para educar a nuestros cachorros q llegan a alegrar nuestras vidas y para q los qeramos y cuidemos sin maltratarlos….gracias por tus concejos amiga dtb …

  15. Hola! Tengo una yorkshire de 4 meses, estaba haciendo pipí y popó en un pañal de entrenamiento, le daba una golosina cada vez que lo hacía, pero desde hace un par de días hace sus necesidades en todos los lados y está asustada, no se de qué. Hace escondidas, especialmente en mi closet. Algún consejo para ayudarla, me da pena verla asustada. Saludos.

  16. Hola mi perro tiene 10 meses y hace pis cada dos horas no se que hacer es normal , pero hace muy grande

  17. Kathleen Amaya

    26/02/2016 at 13:09

    Hola!!!
    Tengo una schnauzer de dos meses y medio, ella era tranquila cuando llegó ahora es muy activa, es normal?

    Otra pregunta es, la estoy enseñando hacer popo en el periódico pero no hace en el lugar indicado sino en el lado opuesto de la casa, ella es un encanto, pero mi mamá ya se empieza a molestar, que puedo hacer?

    Gracias por tu ayuda!

  18. Hola, tengo un poodle toy de poco más de un mes y medio, duerme mucho durante el día sobre todo y hace pipí unas 10 veces al día y popó 5 o 7, ¿es normal? Estoy preocupada, no sé si puedo considerarlo como diarrea, ¿debería llevarlo al veterinario? Su próxima cita es en dos semanas, ¿debo de adelantarla?

    Si pudieran sacarme de dudas se lo agradecería.

    • Sandra Ferrer

      07/03/2016 at 13:16

      Es normal, siempre y cuando la caca no la haga líquida. Si hiciera la caca líquida entonces sí es importante llevarlo al veterinario. Saludos!!

  19. Tengo dos cachorros dogo aleman y la una no deja comer a la otra . Que puedo hacer? Tienen cuatro meses

  20. Mi perra tiene casi 7 meses y en la calle mea igual 5 veces en 100 metro y así todo el día es normal

  21. Muchas grasias por prober informacion de un cachorrito me alludara mucho esto k leei por k es mi primera bes con un cachorrito y la berdad ya me desespere pero estoy tratando de tener pasiencia por k me encantan los perritos

  22. Hola tengo un perro de 3 años y adopte otro que tiene 11 meses y se orina en mi cama y los muebles me descuido y se me orina y el mayor si lo hace en el periódico y no se que hacer lo regaño le limpió todo y viven en un apartamento lo saco cuando puedo,hacer sus necesidades.

    • Sandra Ferrer

      30/06/2016 at 16:42

      Fransucha, ¿permites que tu perro suba a camas y sillones con normalidad?

      • Si lo permito,pq se lo pasan solos cuando salgo a el trabajo y los tengos como dos hijos,ya están aprendiendo de nuevo hacer sus necesidades en el periódico…muchas gracias por su consejo.

  23. Hola
    Tengo un cachorro shitsu de cinco meses
    La saco a pasear … y no hace nada y llegó a la casa y se hace del cuerpo… Es bastante inperactiva es normal? Ella es un amor aún así…. pero ya no se que hacer! Muchas gracias

  24. Tengo un cachorrito de apenas dos meses y es un chihuahua, come unas tres veces al dia o asi pero lo raro es que no defeca despues de comerlo y tarda bastante, incluso aguanta un dia entero sin hacerlo. Es normal? Le doy poca comida?

  25. Hola! Tengo un cachorro de 7 meses, desde que lo adopte, a los 4 meses, siempre ha hecho sus necesidades en la casa, en un lugar especifico, pero ahora quiero educarlo para que lo haga en la calle cuando lo saco a pasear, que tan dificil puede ser que aprenda ahora?

    • Sandra Ferrer

      19/07/2016 at 09:15

      Vero, todos hemos pasado por eso ahora. No es difícil si le educas. Ahora, cada vez que salga fuera tienes que llevarte premios para darle siempre que haga sus cositas fuera de casa. Un saludo!

  26. Hola que tal acabo de adoptar un perrito salchicha de 4 meses y pasa que toma agua y come de a poco y no veo que valla con frecuencia de cuerpo. una pregunta quiero saber si la contestura de su cuerpo corresponde a un perro de 4 meses. Desde ya muchas gracias

  27. Hola! Tengo un cachorro de casi cuatro meses mestizo de pastor belga. Estamos enseñando a que haga sus cosas en la calle. Cómo hacemos para que tampoco las haga en el jardín? En cuanto le dejamos salir fuera debe interpretar que es como la calle y hace sus cosas. Para nosotros es importante que no lo haga en el jardín no solo por el nuestro sino por si le llevamos a casa de familiares que también tienen patio. Gracias!

  28. buenas !! que tal ! mi cachorro gran danes de 2 meses hace caca mas de 10 o 12 veces al día , algunas de estas cacas son liquidas y otras normales ! es normal tanta caca al día ? también quiero consultarte con respecto a que cuando juega en el patio se come yuyos pasto terrones de tierra lo que encuentra se lo come !! le podría hacer mal comer tierra ? saludos

    • Sandra Ferrer

      18/09/2016 at 19:33

      Hola Pablo! No es bueno que tu cachorro haga caca líquida, debería hacer caca consistente. Es importante que lo lleves al veterinario para que puedan hacerle una revisión y administrarle medicación antiparasitaria. En cuanto a comer tierra, es evidente que bueno no es, por tanto, cuando lo haga desenfócalo de esta actividad con otra actividad, sonido, etc.

      Un saludo!

  29. Hola! Tengo un cachorro de 7 semanas de nacido. Hace una semana lo vacunaron y desparasitaron. Desde el mes de nacido se le está dando perrarina pulverizada con agua, al principio cada 4 horas y ahorita se le da cada 6 o 7 horas. Despues de cada comida orinaba y hacia pupu normal. Sin embargo desde ayer después de cada comida hace popo hasta 6 veces en menos de una hora, no hace aguadito ni nada, incluso a veces le cuesta mucho para hacer. No le hemos cambiado la marca de la perrarina, ni ha estado en lugar diferente, es decir su rutina sigue siendo la misma, (comer, dormir y jugar). Alguien que por favor me pueda ayudar, que le puedo dar para que mejore o que debo cambiar en su rutina. Me preocupa que haga popo tantas veces.

    • Sandra Ferrer

      29/12/2016 at 19:19

      Patri, tu perro debe comer solo 3 veces al día, siempre a las mismas horas, no le debes sobrealimentar ni dar de comer tan seguido. Ya está preparado para comer pienso seco, que le irá bien para sus dientes. Un saludo!

  30. Leilany Garcia

    30/12/2016 at 01:50

    Hola yo tengo una perrita de un mes de nacida . Siempre cuando la bajamos para que camine hace del pipi siempre hace si la bajamos , siempre quiere hacer . Que tiene?

    • Sandra Ferrer

      30/12/2016 at 09:49

      Leilany, tu perrita es muy bebé aún y tiene la vejiga inmadura, esto significa que no es capaz de controlar sus necesidades. Es como si le pidieras a un bebé humano de 3 meses que fuera al baño solo. Ten paciencia y mientras tanto edúcala para que lo haga en un periódico en tu casa, y poco a poco, aprenderá dónde debe hacer controlando su vejiga. Un saludo!

  31. Tengo un poodle de un mes
    Cada cuanto hacen popis?
    Esta conmigo por 1 dia y solo hace pipis
    Muxhisimas gracias

  32. Hola, tengo un yorkie de 5 meses y el problema que tengo es que se orina siempre encima de la cama que le compre para dormir y por toda la casa, no se como entrenarlo lo saco tres veces al dia le he dado premios cada vez que lo hace, quiero saber si me puedes dar algunos consejos para ensenarle a ir al baño. Gracias

  33. Analy rivero

    30/01/2017 at 23:34

    Sandra ayer llegó a casa mi pequeño poodler, y aún no ha evacuado, solo pipi, que será? Le estoy dando leche para recien nacido para luego iniciar con la perrarina…Tiene 26 días

    • Sandra Ferrer

      31/01/2017 at 16:52

      Los cachorros deberían estar con su madre hasta los 45 días de edad. ¿Tienes posibilidad de llevarlo de nuevo con su madre? Es importante para que en el futuro no tenga problemas sociales ni de salud. Un saludo

  34. Hola Sandra, yo estoy desesperada tengo una perrita maltes de cinco meses, hace como 15 pises al día y 4 de cacas q además se las come. el pis lo suele hacer en el empapador y ya no la decimos nada ,la caca escondida para comérselas y hay la regañamos
    cuando la bajamos hace sus cosas en la calle y se le premia. pero al rato vuelve a las andadas en casa.
    las noches o aguanta o se levanta y hace pis y cacas una vez.
    Me puedes aconsejar q podemos hacer para acostumbrar la a la calle y q no se coma su caca .
    gracias

  35. Hola. Desde lunes por la tarde tengo a mi cachorro bichon maltés en casa y hasta el momento no ha hecho caca, hoy es miércoles, en total lo tengo un día y medio. Pipí si hace… Apenas tiene un mes y una semana, demasiado pronto para separarlo de su madre… Pero querían deshacerse de el, y me lo regalaron. Será normal que tarde en hacer caca?. Gracias de antemano

    • Sandra Ferrer

      24/05/2017 at 18:57

      Esther, normalmente, los cachorros son como los bebés humanos: cuando comen al ratito hacen sus necesidades. Un cachorro debe comer al menos 3 veces al día, y si comiendo tres veces al día no va al baño, te recomiendo que lo consultes con el veterinario. Un saludo.

  36. Paly vazquez

    24/05/2017 at 23:07

    Hola buenas tardes ayer por la mañana me encontre un cachorro chihuahua y practicamente no se nada sobre el y no se cada cuanto darle de comer y que porcion

    • Sandra Ferrer

      25/05/2017 at 09:13

      Paly, los cachorros menores de 6 meses deben comer tres veces al día. Cómprale comida para cachorros y en el envase verás la cantidad que debes darle al día. Un saludo!

  37. Holaaa, soy Alejo, y busco ayuda, tengo una amiga que rescato de la calle a tres perritos, están en casa de mi amiga, ella les adecuo un espacio para que estén allí mientras logra darlos en adopción, los tiene desde recién nacidos, ya tienen 6 meses, pero se hacen en la cama y cerca de donde comen, ella ya es una señora de edad (mayor) y esta por votar la toalla esta muy aburrida pues no sabe que hacer para que por lo menos no se hagan en donde duermen, me podrían dar alguna orientación para así yo logro ayudarle a la señora? ella tiene artritis degenerativa así que no puede sacarlos al parque pues le cuesta mucho movilizarse, eso si a pesar de todo los baña, cuida, y recoge y limpia muy bien donde se han hecho las necesidades los perritos. no puedo ayudarla mucho pues vivo lejos y donde vivo no admiten mascotas y mi trabajo no me da tiempo sino de vez en cuando para ayudarla. que puedo hacer para ayudarla en la educación o adiestramiento de estos bebes, ah también pusimos los periódicos pero los cogen de juguete no cuando estamos con ellos si no cuando nos vamos de su lugar, no pasa un minuto y ya los destrozan.

    Yo sigo en la búsqueda de un hogar para los perritos, pero mientras los conseguimos, si necesito ayuda por lo menos para hacerle mas fácil la vida a mi amiga que adora a esos bebes .

    • Sandra Ferrer

      02/06/2017 at 09:28

      Hola! Te invito a que leas este post que escribí hace un tiempo: http://comoeducarauncachorro.com/blog/el-cachorro-que-se-orina-en-su-propia-cama.html

      En efecto, una de las causas es que los perros no se ejerciten. La falta de ejercicio provoca ansiedad y puede manifestarse de muchas maneras: ladrido excesivo, destrucción de cosas, orines en la cama, etc. Por tanto, si ella no puede, una solución efectiva sería conseguir voluntarios que pudieran hacerse cargo de los paseos de los perros.

      Un saludo!

Deja un comentario