¿Sabes cuáles son las razas de perros chinas más populares? Hoy las repasamos.
Los chinos se caracterizan por su misticismo, y en especial, el relacionado con los animales.
Los perros ocupan un lugar central dentro de su sistema de creencias místicas, en el que representan la prosperidad y riqueza, lo que ha llevado que algunas razas hayan sido criadas con un único objetivo espiritual.
Los perros de razas chinas son leales y protectores, lo que los hace muy deseables.
Estas características, promueven el interés y curiosidad de querer conocer las diferentes razas asiáticas de perros que existen.
Razas de perros chinas
En general, los perros asiáticos, en especial los de origen chino, varían en tamaño, apariencia y comportamiento.
A continuación, veremos algunas de ellas, sus características, entre otros detalles de las razas de perros chinas, por cierto, un grupo de razas de perros de las más antiguas.
Mastín Tibetano
Conocido también por su denominación de Dogo del Tíbet, han sido utilizados por monjes tibetanos para resguardar templos y, los nómadas, para cuidar sus rebaños.
Es un tipo de perro inteligente y de buena memoria, sin embargo, tiene un carácter marcadamente fuerte.
Se recomienda que sea adiestrado desde cachorro para prevenir que evolucione en un comportamiento agresivo.
Es un perro más adecuado para vigilancia y resguardo, por lo que, si busca un compañero para asegurar tu hogar, este perro es ideal y muy leal.
- Promedio de vida: entre 11 y 14 años.
- Tamaño: 80 cm máximo de altura y 71 cm de longitud.
- Peso: Los perros machos pesan entre 45 y 73 kg, y las hembras, entre 34 y 54 kg.
- Pelaje: Semilargo y espeso de tonos castaños, o combinaciones de blanco y negro.
- Características físicas distintivas: Gran musculatura y de cabeza ancha.
- Comportamiento: Son de Carácter fuerte e independientes. Son muy buenos perros guardianes. Normalmente no manifiestan apego, son territoriales; y si sienten algún peligro, podrían ser agresivos.
- Cuidados básicos: Esta raza es muy saludable, pero podría ser propensa a ciertas enfermedades como problemas neurológicos, displasia de cadera e hipotiroidismo. Si hay época de muda, se recomienda cepillar su pelaje con frecuencia, y bañarlo cada 4 u 8 semanas, al menos que este muy sucio y amerite un baño más pronto. Les gusta mucho ejercitarse y caminar, por lo que es importante el ejercicio y paseos diarios.
Shar Pei
Antiguamente esta raza estuvo destinada a participar en peleas de perros.
Durante la dinastía Han, también fueron utilizados como guardianes en las tumbas, aunque ya hoy en día son buscados por ser excelentes compañeros.
Son perros de carácter difícil, por lo que es recomendable ser estrictos y observar de cerca su entrenamiento desde que son cachorros.
El nombre de esta raza significa “piel de arena”; “Shar” es “arena” y “pei”, es piel.
- Promedio de vida: entre 10 y 13 años.
- Tamaño: 50 cm de altura.
- Peso: 30 Kg.
- Pelaje: Corto de tacto rudo. con colores que varían entre tonos arena, chocolate, negro y azulado.
- Características físicas distintivas: Una de sus principales características son las arrugas que tiene en su piel que lo hacen ver muy adorable.
- Comportamiento: Fuerte.
- Cuidados básicos:
Los perros de esta raza tienen una piel sensible y, por eso, la alimentación juega un papel muy importante en su cuidado básico.
Necesitan una dieta saludable y con las cantidades y frecuencia indicadas por un médico veterinario.
En ese sentido, se recomienda una alimentación para perros con alergias alimentarias y pieles sensibles.
El Shar Pei es un perro muy limpio, pero a veces puede desprender un mal olor por alguna posible enfermedad de su piel a las que son propensos, así como demodicosis y alergias.
Por supuesto, es importante cuidar la limpieza superficial de su piel, debido a que sus arrugas son el escondite perfecto para suciedad, comida, entre otros.
También es importante limpiarle sus ojos con frecuencia.
Shih tzu
Originario del Tíbet, es un perro muy amigable y tranquilo, aunque si se le molesta o incomoda demasiado puede mostrarse agresivo.
Es una raza pequeña que era utilizada por el Dalai Lama como regalo para familias de la realeza de China, en símbolo de la buena fortuna.
Solía ser obsequiado a las familias nobles chinas como muestra de amistad y señal de buena suerte.
- Promedio de vida: entre 14 y 16 años.
- Tamaño: Pequeño de solo 27 cm de largo.
- Peso: entre 4,5 y 7,3 Kg.
- Pelaje: Abundante, largo y sedoso. Es de color blanco y negro.
- Características físicas distintivas: Hocico corto. Ojos grandes. Orejas de gran tamaño.
- Comportamiento: Muy amigable y sociable.
- Cuidados básicos:
Esta raza necesita un cuidado cada día de su pelaje, esto con el fin de evitar enredos.
También es importante cuidar sus dientes y evitar exponerlo a climas muy calientes.
El tipo de pelo de esta raza no causa ningún tipo de alergias a las personas sensibles.
Pequinés
Originario del Tíbet Imperial, recibe su nombre de la ciudad de Pekín.
Es una de las razas más antiguas conocidas.
El Pekinés se caracteriza por tener mal carácter a pesar de su tamaño reducido, capaz de confrontar a otros animales que triplican su tamaño.
Esta actitud demuestra gran valentía y seguridad. Es por esta razón que es un excelente perro guardián.
En la antigüedad esta raza estuvo restringida solo a la realeza, llegando a ser castigado con la muerte la posesión privada de algún ejemplar.
Esta raza ha sido venerada por el budismo, basado en la creencia de que fue el propio Buda, quién otorgó un deseo a un León de Fu, convirtiéndolo en perro, conservando su valentía.
- Promedio de vida: de 12 a 15 años.
- Tamaño: 25 cm máximo de altura.
- Peso: máximo 5 Kg.
- Pelaje: Abundante y liso.
- Características físicas distintivas: Es de ojos negros con su hocico levemente arrugado. Su Cabeza es grande en proporción su cuerpo.
- Comportamiento: Mal carácter. Suele ser desobediente.
- Cuidados básicos: El pekinés necesita un cepillado frecuente para evitar que su pelo se enrede, limpiar las arrugas que están en su hocico; y se recomienda bañarlo cada 30 días.
- Es un perro que no suele ladrar con frecuencia, sin embargo, en presencia de extraños se hará notar frente a ellos. Está acostumbrado al ambiente hogareño, es decir que no necesita gran actividad física. Por lo tanto, es ideal para residencias o pisos pequeños. No es un perro muy obediente y por eso se necesita tener paciencia para su educación.
Chongqing
Es una de las razas de perros más raras, originada durante la dinastía Han en la región de Chongqing, durante la cual era utilizado para cazar osos.
Este origen ha hecho que la raza sea muy apegada al ser humano, por lo que el perro puede llegar a sufrir de ansiedad cuando su compañero humano se ausenta.
Son excelentes perros guardianes.
- Promedio de vida: hasta 18 años.
- Tamaño: Hasta 50 cm de altura en machos, 40 cm en hembras.
- Peso: hasta 25 Kg.
- Pelaje: son de pelaje corto, brillante y liso, pero al tocarlo es áspero. Tiene poco pelo en sus orejas y en su cola. Incluso, muchos Chongqing no tiene nada de pelo en esas partes de cuerpo. En cuanto a su color, son de marrón oscuro o rojizos.
- Características físicas distintivas: En esta raza, una de sus características físicas más distintivas, es que son compactos y cuadrados, pero también son muy potentes y musculosos. Sus labios son azul-negros y su lengua es como la de la raza Chow Chow, es decir, azul.
- Comportamiento: Son perros leales y obedientes. En cuanto a los desconocidos son desconfiados, debido a que son muy protectores.
- Cuidados básicos: Al tener pliegues en su cara, es importante limpiarlos todos los días para evitar que suciedad o restos de comida queden atrapados. Necesita ejercicio diario para drenar energía, aproximadamente entre 30 y 45 minutos.
Chow Chow
El Chow Chow es originario de China y se utilizaba como guardián de monasterios y rebaños, así como cazadores.
Pueden desarrollar comportamiento agresivo, pero si son acostumbrados a la socialización desde pequeños, se tornan tranquilos y amigables.
Sus colores pueden variar entre el crema, rojizo, azulado, gris o blanco.
- Promedio de vida: 12 años.
- Tamaño: Hasta 50 cm.
- Peso: Hasta 30 Kg.
- Pelaje: Abundante y felpudo.
- Características físicas distintivas: La característica más llamativa, y quizás única, es su lengua que tiene un color azulado; la cual puede llegar a ser completamente negra en algunos ejemplares como consecuencia de una mutación genética.
- Comportamiento: Generalmente son perros muy tranquilos. Siempre y cuando, tengan una buena educación.
Terrier Tibetano
Perteneciente el grupo de los terriers, inicialmente eran utilizados como perros de pastoreo, aunque eran considerados también amuletos de buena suerte, lo que originó la creencia popular que no debía venderse para no perder esa buena fortuna.
Es una raza adaptable a muchos ambientes y espacios que se comporta de manera muy juguetona, aunque debido a su abundante y largo pelaje suelen acumular mucha suciedad y es fácil que adquieran parásitos.
En este sentido, es recomendable la limpieza de su pelaje con frecuencia, para así tener las plagas bajo control.
- Promedio de vida: entre 12 y 15 años.
- Tamaño: 40 cm. de altura en promedio.
- Peso: entre 8 y 14 kg.
- Pelaje: Bastante largo y abundante.
- Características físicas distintivas: Son de cuerpo alargado, y de patas y orejas cortas.
- Comportamiento: Juguetones y sociables.
Pug o Carlino
Otra raza también bastante antigua, debido a que tiene una historia de cerca de 2000 años.
Fueron criados por los emperadores chinos.
Este es otro perro que pertenecía al círculo sagrado, así que los extranjeros únicamente podían hacerse con ellos solo si estos les eran obsequiados.
Los comerciantes holandeses fueros los primeros en llevarlos a occidente y darlos a conocer en la Europa del siglo XV.
Sin embargo, los británicos fueron quienes lo hicieron popular al punto que su nombre (Pug) deriva de la palabra ‘Pugg’, que en el inglés antiguo se usaba en referencia a algún amigo pequeño y juguetón.
Sin duda, algo que es característico de esta raza. El pug carlino es un perro apreciado y valorado en ambientes familiares.
- Promedio de vida: De 12 a 15 años.
- Tamaño: los machos entre 30 y 36 cm (cruz) y las hembras entre 25 y 30 cm (cruz)
- Peso: pueden pesar entre 5 y 13,5 kg.
- Pelaje: es abundante.
- Características físicas distintivas: Cabeza redondeada, patas cortas, cola en espiral y ojos saltones.
- Comportamiento: Muy amigable y juguetón. Alerta ante presencia de extraños a su ambiente.
- Cuidados básicos: cepillado diario o con frecuencia para eliminar correctamente el pelo suelto o muerto.
Lhasa apso
Esta es otra raza originaria de la región del Tíbet, alrededor del año 800 A.C.
También era considerado un perro de buena suerte, por lo que era obsequiado a funcionarios de otros países en muestra de amistad.
Es parecido al Terrier Tibetano, aunque es de un tamaño menor.
Se cree que se utilizaban para alertar a los mastines tibetanos de la llegada de forasteros, y era utilizado como perro guardián, debido a su carácter alejado e independiente, sobre todo, con los desconocidos.
A pesar de ser juguetón, no suele ser demasiado afectuoso, aunque reconocen a sus familiares y los protegen, alertando con sus ladridos las posibles amenazas.
Es un perro que no soporta bien el calor intenso.
- Promedio de vida: 15 años.
- Tamaño: 25 cm. promedio
- Peso: 8 Kg. Máximo.
- Pelaje: Pelaje de doble capa (corta y larga) liso. Colores dorados y arena.
- Características físicas distintivas: Hocico corto y con su estructura ósea bien definida.
- Comportamiento: Independiente, juguetón y tranquilo.
Crestado chino
Una raza muy particular, ya que se encuentra en dos variedades: una tiene pelaje, mientras que la otra carece de él, debido a una mutación genética.
Aunque pertenece al grupo de las razas de perro sin pelo, esta raza no llega a ser completamente calva, debido a que ciertas partes de su cuerpo presentan pelaje como la parte baja de las patas, en la cola y cresta.
El torso sí está completamente desprovisto de pelo.
- Promedio de vida: 15 años.
- Tamaño: Alrededor de los 30 cm.
- Peso: Entre 5 y 7 kg.
- Pelaje: Hay dos variedades: Con pelo largo y abundante y sin pelo. Esta última variedad suele tener algo de pelo en la cabeza y en las patas.
- Características físicas distintivas: Tonalidades grises y marrones son las más comunes.
- Comportamiento: Desconfiados con los desconocidos, pero son muy cariñosos y juguetones con sus dueños.
Razas de perros chinas
Como ves, las razas de perros chinas se caracterizan por ser muy originales y muy variadas en forma y tamaños.
¿Tienes alguna de estas razas de perros chinas?
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”