cachorroEnseñar a un cachorro a pasear es fundamental para evitar que el paseo se convierta en una pesadilla, en vez de en un momento de ocio tranquilo y agradable. A partir de las primeras vacunas de tu cachorro, ya podrás salir a pasear con tu cachorro. Seguramente, el veterinario te dirá que tu cachorro no podrá salir hasta que tenga todas las vacunas puestas, sin embargo, este es un error que va a condicionar la futura personalidad de tu cachorro. Tu cachorro debe salir a pasear y a interactuar con el entorno desde las 7 a las 12 semanas de vida puesto que se inicia la etapa de socialización, una etapa muy sensible por la que tu cachorro debe pasar correctamente.

Para que la acción de pasear no sea traumática, hazlo gradualmente. Tu cachorro debería llevar siempre el collar puesto dentro de casa, de forma que cuando salga a pasear no lo encuentre como algo extraño.

Antes de las primeras salidas, ata la correa al collar, y deja que tu cachorro se acostumbre a ella. Que la arrastre por casa, juegue con ella, incluso paséalo por dentro de casa para que no lo vea como un elemento molesto o extraño, sino que lo vea más bien como un juego, como algo divertido. Lo fundamental aquí es que tu cachorro asocie la correa con algo agradable.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Cuando llegue el momento de pasear, no olvides salir tú primero por la puerta para afianzar tu rol de líder de la manada, y a continuación, salís los dos juntos a pasear: es esencial que el cachorro siempre pasee junto a ti, evita que tire de la correa de forma que, cada vez que haga tirones, tú pares en seco. Pronto aprenderá lo que pretendes trasmitirle. Puedes obligarle a sentarse y reanudas la marcha cuando esté más calmado.

Es fundamental que sigas estos pasos: si el perro tira tú paras, y acortas más la correa, de forma que no tenga mucho margen para moverse. Verás como con el tiempo, y sin necesidad de correa, tu cachorro permanecerá pegado a ti vayas donde vayas. Eso sí, no pretendas que tu cachorro aprenda hoy. Es un proceso muy lento, pero por el que valdrá la pena esforzarse.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”