El mal aliento en el cachorro

El mal aliento en el cachorro es más común de lo que uno pueda pensar, debido a que los cachorros no tienen sarro.

Normalmente, el perro adulto, sobre todo el viejo, sufre de mal aliento debido a la placa de sarro que se desarrolla con los años en su boca.

Sin embargo, y evidentemente, un cachorro con dientes de leche o estrenando la nueva dentición no debería padecer sarro, por ello, quiero tranquilizarte, porque el mal aliento del cachorro tiene otro origen.

Debemos encontrar el origen del mal aliento en cachorros en las bacterias que se acumulan en su boca fruto del cambio de dientes y las lesiones internas que este cambio produce.

El mal aliento en el cachorro

Si observas que tu cachorro tiene mal aliento, debes saber que puede deberse también a las siguientes causas:

Encías inflamadas o dientes de leche con abcesos

Ambos casos pueden producir tejido muerto que provoque la infestación de bacterias que den lugar al mal aliento en el cachorro.

La dentición completa suele desarrollarse a los 6-7 meses, por lo que si observas que aún tiene dientes de leche o mal aliento, no dudes en acudir al veterinario.

Obstrucción de objetos entre los dientes

Debido a la conducta de masticación del cachorro para calmar las molestias de la dentición, éste no para de morder objetos.

Inspecciona la boca de tu cachorro para observar que no se le haya quedado atascado algún trozo de objeto o comida que pueda provocarle lesiones dentales en el diente o encía, y que pueda provocar mal aliento.

Ingesta de heces

Es común que los cachorros coman heces. Si tu cachorro presenta este comportamiento es normal que tenga mal aliento.

Sigue las pautas para solucionar este problema en el artículo “Por qué tu cachorro come caca“.

Otras

Si has descartado las anteriores razones, es importante que tu veterinario haga un chequeo interno a tu cachorro, puesto que el mal aliento podría derivar de un problema estomacal o del hígado.

Sea como sea, es fundamental que desde muy cachorro cuides la limpieza bucal de tu mascota.

Para ello, ten en cuenta que el mejor alimento para prevenir el sarro, principal causa de mal aliento en perros, es el seco, es decir, el pienso seco.

También es aconsejable comprar juguetes de masticación específicos para limpiar los dientes y muelas.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Tengo un beagle de 7 meses y no logro q me haga caso, se tira ensima, entra a la casa es demaciado brusco, ayuda por favor

  2. me gustaria que me dijeras que tipo de dulces se le puede dar a un cachorro ya que solo lo mencionas pero no dices de que tipo plis te lo voy agradecer saludos todo esta muy bien de mucha ayuda gracias

  3. Tengo una hermosa pug de 2 meses sus dientes acaban de salir, pero ¿ya puedo iniciar con el lavado de sus dientes? O ¿Tengo que esperar hasta los 6 o 7 meses?

    • Cinthia, espera a que cambie los dientes de leche y le salgan los dientes definitivos. A partir de los dientes definitivos puedes empezar a lavar sus dientes. Un saludo!

  4. Hola tengo un cachorro de 4 meses y medio de lobero y le he notado un olor komo a pescado en la boka… Es malo? Xk le pasa?? Gracias

  5. Hola. Mi perra de 5 meses tuvo la parvo hace 3 meses. Está totalmente pero le doy fortiflora para fortalecer su flora intestinal. Tiene mal aliento y está cambiando los dientes… la parvo podría ser motivo de mal aliento, quizas el fortiflora o el cambio de dientes?? Sabrías decirme desde que edad le podría dar dentastix?

    • Ibone, el cambio de dientes provoca mal aliento, así que espera que pase esta etapa de dentición y comprueba que el mal aliento haya desparecido. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.