El paseo del cachorro sin correa

cachorroVarios propietarios me han hecho llegar sus consultas sobre cómo educar a un cachorro a pasear sin correa, para conseguir que pueda acompañarle en plena libertad allá donde el propietario vaya. Si bien este deseo es muy compartido por todos los propietarios, esta práctica no es aconsejable dentro de la ciudad, por varias razones que vamos a detallar a continuación.

Para empezar hay que tener claro que para que un cachorro aprenda a pasear sin correa siguiendo al propietario donde él vaya como un buen líder, debe haber plena y absoluta confianza mutua y horas y horas de entrenamiento en obediencia (párate, siéntate, túmbate, etc.). El cachorro debe tener muy asumido que su propietario es su líder, y el propietario debe tener muy claro que su cachorro es un perro disciplinado y entrenado en obediencia.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Aún así, voy a exponer las razones por las cuales no es aconsejable ir a pasear con el cachorro sin correa, por muy adiestrado que esté dentro de la ciudad:

  • Los imprevistos. Por mucha confianza mutua que haya entre el propietario y el cachorro y muchas horas de entrenamiento en obediencia, hay imprevistos que pueden derivar en incidentes o accidentes que pueden resultar muy graves. Por ejemplo, un estruendo que asuste a tu cachorro y le dé por salir corriendo haciendo caso omiso a tus órdenes. Una perrita en celo que bloquee el cerebro de tu cachorro y no escuche tus advertencias, etc. Estas situaciones son muy comunes y pueden quedarse en nada, o en que en una de las huidas atropellen a tu cachorro, o éste tire a alguien mayor sin querer, presa del miedo. No olvides que una ciudad está repleta de peligros que muchas veces ignoramos.
  • La legislación de tu ciudad. Hay ciudades en las que no está regulado el paseo sin correa, pero hay ciudades en las que sí está regulado, y llevar al cachorro sin correa puede derivarte en una multa que puede rondar entre los 150 y los 1700 euros de multa. Antes de arriesgarte a que te multen, consulta la legislación que rige en tu ciudad.

Pero, ojo, esto no significa que nunca puedas pasear sin correa con tu cachorro, puesto que hay numerosos lugares donde sí puedes hacerlo, como parques caninos si hablamos de paseos dentro de tu ciudad, y campo y bosques si hablamos de desplazarnos fuera de la ciudad.

Aprovecha los fines de semana para hacer escapadas con tu cachorro al campo, al bosque o a la montaña, y no olvides atender a los posibles problemas que puedan surgir: otros perros o animales que puedan asustar a tu cachorro, una carretera cerca, etc.

El proceso de pasear sin correa es un proceso natural que se desarrolla cuando ya hay un vínculo entre el cachorro y su propietario, y el cachorro tiene claro quién es su líder.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Excelente artículo. Conseguir que los cachorros puedan pasear sin correa de una forma segura es uno de los retos más grandes que nos encontraremos a lo largo de la vida de nuestras mascotas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.