El periodo de dentición del cachorro

Los propietarios novatos que por primera vez adoptan a un cachorro tienen muchas dudas sobre este periodo por el que los humanos también pasamos: el cambio de los dientes de leche a los dientes definitivos. ¿Cuándo empiezan a caerse los dientes en un cachorro? ¿Qué hay que tener en cuenta?

caída de dientes del cachorro
@blogdeuma

El cambio de los dientes de leche por los nuevos dientes suele llevarse a cabo entre los 4 y los 7 meses de edad del cachorro. Es un periodo muy molesto e incluso doloroso, de ahí que los cachorros se pasen esta primera etapa de su infancia mordiendo por doquier. En este sentido es fundamental que nosotros le ayudemos a pasar este periodo reduciendo las molestias lo máximo posible, ¿cómo?:

  • Cómprale juguetes que pueda morder, sobretodo, aquellos que masajean las encías. Hay pelotas de goma que tienen protuberancias que para este periodo van muy bien para mitigar el dolor.
  • Adquiere huesos de cuero. No solo se mantendrá entretenido durante horas sino que calmará las molestias del crecimiento de los dientes.
  • Si observas que tu cachorro está decaído prueba de pasarle hielo por las encías. El frío reducirá las molestias y el dolor. También puedes probar de darle un salchicha congelada, de forma, que no solo disfrutará delpalcer de comer algo tan delicioso, sino que verás cómo las molestias van reduciéndose considerablemente.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

No te asustes si no ves los dientes, colmillos o muelas que observas que van desapareciendo de la boca del perro. La mayoría de perros se las traga sin mayores consecuencias. Lo importante aquí es que vayas revisando que a medida que caen, van saliendo dientes nuevos. Revisar que todo marche de forma natural es fundamental para evitar problemas futuros, como por ejemplo, que nazca un diente antes de que se haya caído el de leche, etc.

En este sentido, consultar con tu veterinario que revise los dientes de tu cachorro entre las 6 – 8 semanas y los 5 meses es básico para evitar futuros problemas dentales.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.