Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

La menstruación en perros

menstruación en perrosEl tiempo pasa tan rápido cuando el perro es cachorro que, en cuanto menos te lo esperas, a tu cachorra le viene la primera menstruación (aunque este término es erróneo ya que menstrual viene de mes, y el ciclo de las perras es estral, pero la llamaremos menstruación para una mejor comprensión). Muchos propietarios se alarman ante el sangrado de la cachorra cuando ésta entra en la etapa adolescente, porque no caen en la cuenta de que la naturaleza sigue su curso.

Si tu perra no ha sido esterilizada, su primera menstruación aparecerá aproximadamente a los 6 meses y volverá a repetirse cada 6 meses, es decir, que tendrá la menstruación dos veces al año. El sangrado tiene una duración de 7 a 10 días y coincide con la etapa de celo, es decir, que tu perra estará preparada para reproducirse (te darás cuenta de la cantidad de pretendientes que aparecen en la puerta de tu casa).

Durante este tiempo, es mejor vigilar de cerca a tu perra y evitar las salidas cuando más afluencia de perros hay si no quieres que se convierta en el flautista de Hamelín. Intenta sacar a tu perrita a hacer sus necesidades en las horas en que menos perros haya, así evitarás algún que otro momento incómodo.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

 

menstruación en perros

La parte coloreada en rojo corresponde al ciclo de sangrado de la perra.

¿Qué cuidados debes llevar  acabo cuando tu perra tiene la menstruación?

  • Adquiere un pañal menstrual para perras que encontrarás en las tiendas de mascotas. Con este pañal evitarás que tu perra vaya manchando tu casa con gotitas de sangre.
  • Hay perras que no soportan llevar el pañal e intentan arrancarlo con éxito. Si observas que tu perra lleva muy mal el tema de llevar pañal para menstruación, tendrás que optar por dejarla dentro de una salita a su aire, donde puedas limpiar tranquilamente y pueda ensuciar poco.
  • Cuando la perra tiene la menstruación tiene tendencia a orinar más, por lo que tendrás que realizar más salidas a la calle o jardín. Vigila siempre a los machos, aunque la saques al jardín vallado, ¡no te imaginas lo que un macho puede hacer para montarla!
  • Muchas perras sufren dolores menstruales como muchas mujeres, aunque es difícil que lo exterioricen. Cuida y mima a tu perrita en estos momentos, lo va a necesitar.

Para evitar que tu perra tenga la menstruación y, por ende, sufra el celo el mejor método es la esterilización. Si no quieres esterilizarla o no puedes debido a temas económicos, debes saber que el veterinario puede dispensarte inyecciones o pastillas para evitar el celo en lo máximo de lo posible (aunque tienes que tener muy buena memoria para acordarte de cuándo hay que administrarle la inyección o pastilla).

Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

64 Comments

  1. Mi cachorra de 6 meses está por entrar en celo, tengo un macho de 6 años, que todavía no se interesa en ella, será porque todavía falta algunos días? o debo pensar que no gusta de ella? Si bien por el momento no la quiero hacer tener cría, por su edad, esperaría recién al segundo o tercer celo, para que sus órganos estén bien formados, pero me interesa saber en este tiempo el interés de su pareja.

  2. Las perras no menstruan! Los primates y humanos tienen ciclo menstrual pero en el resto de las hembras domesticas el ciclo es estral, por lo que no existe menstruacion. Las perras tienen un sangrado por diapedesis de eritrocitos hacia la vagina en la etapa previa al estro (celo) que es el proestro, por lo tanto el sangrado tampoco coincide con el celo. El proestro mas el estro duran aproximadamente 18 dias, el estro sobreviene mas o menos a los 9 dias de comenzado el sangrado y no con el mismo. Saludos

    • Sandra

      22/10/2013 at 11:33

      Correcto Lucía: utilizo el término menstrual para que los usuarios comprendan mejor la explicación. Los términos diapedesis, eritrocitos, etc. son términos demasiado técnicos, intento siempre utilizar conceptos más cotidianos para que los usuarios puedan comprender mejor las explicaciones. Un saludo y gracias por tus palabras!

  3. Hola, verás tengo una american stanfford de 7meses y hace 4 días vi una manchita rojiza y di por hecho que era su primer celo. Lleva desde entonces rarísima, a veces le tiemblan las patitas y otras veces si la quiero cambiar de sitio en el sofá o algo llora. No he visto mas sangre y la verdad es q tampoco la he visto lamerse demasiado…me estoy asustando ya…no se si es el celo o que le pasa algo malo. Estoy muy preocupada…

    • Sandra Ferrer

      20/12/2013 at 08:51

      Jessica, tiene todos los signos de que es su periodo, cada perrita lo vive de una forma diferente. Como pasa con los seres humanos, hay perritas que no sienten dolor, otras sí, unas están más inquietas y nerviosas, etc. De todas formas, cualquier cosa que te asuste de tu perrita, puedes llamar a tu veterinario, no hace falta que vayas, y consultárselo.

      Un saludo!

  4. Hola, de ante mano quiero agradecer por tus explicaciones y deseo que me respondas una inquietud. Tengo una perrita pinscher, su nombre es Martina y ya tiene un año con 6 días. El 1ro de enero comenzó su celo y anda súper mimada y dormilona, para mi es una buena experiencia por que le emano amor como nunca jajaja. La pregunta es, si deseo que mi perrita en un futuro quede preñada, ¿en qué tiempo debo de ponerle el macho?.

    Muchas gracias y buena tarde.

  5. Mi perra parió el 23 de setiembre 2014, desde esa fecha se cuenta seis meses para su siguiente ciclo menstrual o nooo,,respondanme por fa

    • Sandra Ferrer

      10/02/2015 at 09:29

      Mancha, tienes que contar desde el último celo, no desde el parto. Pero te recomendaría que tomaras medidas, como la esterilización. Un saludo.

      • Tony Rion R

        02/12/2015 at 00:08

        Después del sangrado que le ha durado 4 semanas mi perrita Ninet primeriza tiene todas las te total muy inflamadas esto es normal esta ha sido su primer celo y cumple un año el próximo febrero Pero me tiene muy preocupada las tetitas están super y todavía es pequeña
        Es una galgo miniatura whippet y todavía no cumple el año
        Qué hago

        • Sandra Ferrer

          02/12/2015 at 12:10

          Tony, las mamas de las perras tras el primer celo aumentan de tamaño, ¡como les pasa a las humanas!. No te preocupes, eso sí, si ves que a ella le molestan o las tiene rojas o irritadas, no dudes en consultarlo con el veterinario. Un saludo!

  6. ES INCORRECTO EL TERMINO DE MENSTRUACION EN LAS PERRAS.

    • Sandra Ferrer

      21/05/2015 at 20:14

      Lo sé Manuel, y de hecho lo digo en el texto, en el primer párrafo. Gracias!

  7. hola…tengo una american stanford..y tiene 8 meses de edad..y aun no le ha venido la menstuacion…es grave o hay que esperar? Gracias

    • Sandra Ferrer

      25/05/2015 at 10:49

      Leo, no es para nada grave. Las razas pequeñas suelen ser las que tienen el periodo a partir de los 6 meses. Si a los 10 meses no le ha venido, entonces, consulta con tu veterinario.

  8. excelente esplicacion,,,gracias …!!!!!

  9. Cuantos años tiene la menstruación una perrita¿

    • Sandra Ferrer

      14/06/2015 at 09:41

      Ana, las perras no tienen menopausia, es decir, que entrarán en celo durante toda su vida. Saludos!

  10. patricia herrera

    20/08/2015 at 02:19

    mi perra es pequeña tiene 10 años y lleva mas de un mes mestruando es normal? antes se le hiba mas rápido

  11. Es cierto que si se esteriliza ya no tendra mas su menstruación?

  12. hola buenas noches tengo una pastor aleman de 7 meses y aun nolea venido la mestruacion es normal y tengo una husky de 4 años y queria q tuviera cachorritos por segunda vez pero no se dejo montar es normal

    • Sandra Ferrer

      26/08/2015 at 09:28

      Aura, en razas más grandes tarda un poquito más, despreocúpate. En el caso de tu Husky, si no quiere monta es que no quiere crías. La naturaleza es sabia, no debemos obligar a los perros a parir si ellos no están dispuestos. Un saludo!

  13. Nayeli Rojas

    29/08/2015 at 00:19

    Hola, a mi perrita le acaba de llegar su periodo estral, pero hace unos días, como 2 semanas antes estaba maa inquieta que nunca… eso es normal? (O anticipacion y consecuencia de su periodo?)

    • Sandra Ferrer

      30/08/2015 at 13:30

      Nayeli, las perritas como las humanas también sufren los cambios de comportamiento por causas hormonales. Despreocúpate. Saludos!

  14. A mi cachorra le ha venido a los 9 meses y para ser la primera vez actua con mucha normalidad, debo preocuparme?

    • Sandra Ferrer

      11/09/2015 at 17:30

      No, no te preocupes. Cada perra es única y vive el celo de forma diferente. No hay un patrón igual de comportamiento.

  15. hola soy Fina,tengo una perra de 13 años,la cual esta esterilizada por enfermedad.Mi pregunta es : voy a adoptar una cahorra mestiza de 2 meses,y no se como actuar para que se acepten.la de 13 años pesa 10kl y la cachorra sera mas grande cuando sea adulta.por favor dame alguna pauta a seguir,gracias y un saludo

  16. Hola, soy Ana. Tengo una hembra de pastor alemán y tuvo pérdidas durante 4 semanas más o menos la llevé al veterinario y me dijo que en primerizas a veces se daba y también que el siguiente ciclo podía ser entre 4 y 6 meses.

  17. hola soy Paola les cuento que castre a mi perrita el 15 de agosoto y ya lleva un mes y dias de castarada pero el sabdo empezo a sangrar creo usted que sea normal esto, realmente estoy preocupada porque no ha comido, quedo en espera de sus comentarios

  18. Mónica Patricia Lozano

    22/10/2015 at 21:41

    Buenas tardes, tengo una perrita de año y medio de edad, solo ha tenido un ciclo menstrual, esperábamos para el mes de mayo su segundo periodo pero no le llegó. Me pueden por favor explicar que hacer. O esto es normal en esta tipo de raza. Gracias por su opinión.

    • Sandra Ferrer

      23/10/2015 at 09:28

      No me has comentado qué raza es 😀 En razas grandes el periodo viene más espaciado, de todas maneras, no dudes en consultar esto con tu veterinario. No hace falta que te persones en la clínica, llamando para la consulta es suficiente. Saludos!

  19. Hola tengo una perrita cruce de pequinés antes tenia la menstruación pero lleva muchísimo tiempo q ya no.no se bien si tiene cinco años o así

    • Sandra Ferrer

      27/10/2015 at 13:03

      Lourdes, es importante que consultes este tema on el veterinario de tu perrita, porque él lleva todo su historial y podrá explorarla. Saludos!

  20. Hola mi perrita tiene 9 meses y desde q le empeso su periodo estral no come casi y se la pasa a rinconada y me preocupa q no coma ea por su periodo o no

    • Sandra Ferrer

      02/11/2015 at 11:28

      Ruth, algunas perritas, como algunas humanas, sufren más la tormenta hormonal, y el carácter les cambia. No te preocupes.

  21. Hola soy julio.tenemos un labrador y una perrita de la calle.x suerte los encontre a ustedes para asesorarme sobre la mentruCion y cuando se ponen en selo.un millon de gracias

  22. yajaira gomez

    12/12/2015 at 19:20

    buenas tardes sra.Sandra Ferrer
    mire yo tengo una perrita chihuahua en enero cumple 2 años tengo muchas dudas ni se si me pueda resolver algunas se lo agradeceria bastante mire la primera el celo cada k tiempo es? mi perrita se enferma aprox como cada mes ymedio no come le da temperatura x todo llora y nadamas se anda lambiendo su parte nstrs pensamos k es celo pork los perritos la buscan y ella tambn le llora otra ahorrita tiene 2 dias k acava d empezar a reglar y mi mama la quiere llevar haci como anda con un perrito es conveniente o nos tenemos k esperar a k se le pase!!
    le agradeceria d antemanos su ayuda y respuesta gracias :)

    • Sandra Ferrer

      14/12/2015 at 11:48

      Yajaira, mi recomendación siempre será esterilizar, porque le ahorras todos esos problemas hormonales. Si se enferma cada mes y medio no está relacionado con el celo, puesto que éste sucede cada seis meses aproximadamente. Por favor, consulta con el veterinario este caso. Saludos!

  23. Buenos dias, tengo un mastin napolitano, hembra, cumple 7 meses mañana, empezo a sangrar hace dos semanas. Se supone que al ser raza gigante el siclo empieza apartir del año. Quisiera saber si esto es normal o puede deberse a algun problema y deveria llevarla al veterinario. Los primeros dias Le note sangre al rededor de la vulva, tenia un oloroso muy fuerte y desagradable, luego empezaron los manchurones por todo lado y su caracter a cambiado. Antes dejaba que todo el mundo la acaricie y ahora ya no. Se pone algo agresiva a ratos. Agradezco de antemano su pronta respuesta.
    Un saludo

  24. Hola tengo una bull terrier de 4 meses y ayer 19 tuvo su ciclo es normal tan cachorra?? Ayuda gracias

  25. Buen día, adopté una perrita de aprox 3 años tipo labradora, en septiembre dio a luz y ahora ya le esta dando su menstruacion, no come nada y quisiera saber si la puedo bañar y si se le puede esterilizar. gracia saludos

    • Sandra Ferrer

      28/12/2015 at 10:59

      Puedes bañarla sin problema. Espera a que pase el celo para su esterilización. Un saludo!

  26. Hola.Tengo una parejita de staffordshire bull terrier,hoy mi perrita de 10 meses ya empezó a manchar,quiero esperar unos añitos para tener una camada…

    Debería empezar ya a separar al macho de la hembra por si intenta montarla?
    Gracias,un saludo :)

    • Sandra Ferrer

      31/12/2015 at 17:05

      Un poco antes de que acabe le manchado deberías separarla. Un saludo!

  27. Ozzy rocks

    12/02/2016 at 13:31

    un saludo, muchas gracias por la información de mucha ayuda, mi cachorra bull terrier tiene 9 meses y hace 14 dias esta sangrando por primera vez en cantidad moderada (un gota de sangre cada 10 a 15 minutos) es normal que dure tanto? y cuanto más puede durar?

  28. Piera matilde

    22/02/2016 at 04:55

    Hola tengo una poodle toy, ya está en su segunda menstruación, la primera vez estaba normal, y ahora unos días antes de que le llegara andaba muy agresiva, no la podíamos ni tocar por que nos mordia eso es normal??

  29. Hola mi nombre es lorena tengo una chihuahua y acaba de tener su primer ciclo menstrual quiero saber cuanto le dura y como la debo cuidar

  30. Doctora tengo una Lhasa apso de 1 año 8 meses ahorita esta pasando por su tercer ciclo pero ella se saca el pañal y ya me ensucio una sabana nueva y si la encierro para que no manche nada llora hasta que la saquen que hago

  31. Buenos Días mi perrita es una pastora alemán tiene 12 meses y aun no le a llegado su primer ciclo menstrual eso es normal o ay que esperar!!!

    • Sandra Ferrer

      30/03/2016 at 11:16

      En razas grandes es normal, si embargo, yo te animo a que consultes con tu veterinario esta cuestión, porque alrededor de los 10-12 meses meses le debería haber llegado. Un saludo!

  32. Magaly Contreras

    01/04/2016 at 08:16

    Hola Sandra bonita noche, mi duda es q mi perrita tenia q mestruar en mayo y resulta que ya le bajo hoy, y siempre lo había hecho cada 6 meses y ahora fue mes y medio antes eso es Malo??? Por fis ayúdame, Por tu atención Gracias…

    • Sandra Ferrer

      01/04/2016 at 12:18

      Magaly, no es común pero no te asustes, lo mejor es que llames a tu veterinario y le hagas la consulta porque él mejor que nadie sabe el historial de tu peluda. Un saludo!

  33. Hola tengo una mastín en mayo 5 cumple 2 años de vida y aún no (menstrua) un veterinario me dijo q esa raza (menstrua) a los 2 años y pocos casos al año y medio es verdad eso????

    • Sandra Ferrer

      08/04/2016 at 10:32

      Sí, Johanna. Los perros de razas gigantes entran en celo a partir de los 18 – 24 meses. Un saludo!

  34. Hola, buenas tardes tngo una caniche el 12 d mayo cumple 4 años y nunca a tenido un ciclo eso.es normal?.

    • Sandra Ferrer

      11/04/2016 at 11:43

      Rocío, puede que sí haya tenido sus ciclos y tú no haberte dado cuenta. Hay perras que sangran muy poquito y que se asean muy bien. De todas formas, no está de más que consultes con tu veterinario. Un saludo!

  35. Fiorella Pérez

    11/04/2016 at 04:04

    Buenas noches, tengo una schnauzer de año y 5 meses, ella tuvo su último período en diciembre del 2015, y le debería venir el siguiente período en Junio pero esta semana está manchando otra vez, es normal que le haya venido habiendo pasado solo 4 meses? Gracias!

    • Sandra Ferrer

      11/04/2016 at 11:42

      Sí Fiorella, puede ser, no hay que limitarse a los 6 meses. Puede que se adelante o se retrase considerablemente. Cualquier duda, de todas formas, puedes llamar telefónicamente a tu veterinario y consultárselo. Un saludo!

  36. holaa ps tengo una caniche toy y cuando esta en celo ps la miro como si quisiera aparearse con su peluche pero nunca eh mirado que sangre
    o no me eh dado cuenta ayudaa

  37. Ola tengo una perrita yorch y un quiltro mi perrita es pequeña Por su raza y anda en celo mi perro es mucho más alto igual alcanza? Porque como es más grande Q la cachorra, mi perro tiene 1 año exacto y la cachorra 1 año 8 meses

Deja un comentario