menstruación en perrosEl tiempo pasa tan rápido cuando el perro es cachorro que, en cuanto menos te lo esperas, a tu cachorra le viene la primera menstruación (aunque este término es erróneo ya que menstrual viene de mes, y el ciclo de las perras es estral, pero la llamaremos menstruación para una mejor comprensión). Muchos propietarios se alarman ante el sangrado de la cachorra cuando ésta entra en la etapa adolescente, porque no caen en la cuenta de que la naturaleza sigue su curso.

Si tu perra no ha sido esterilizada, su primera menstruación aparecerá aproximadamente a los 6 meses y volverá a repetirse cada 6 meses, es decir, que tendrá la menstruación dos veces al año. El sangrado tiene una duración de 7 a 10 días y coincide con la etapa de celo, es decir, que tu perra estará preparada para reproducirse (te darás cuenta de la cantidad de pretendientes que aparecen en la puerta de tu casa).

Durante este tiempo, es mejor vigilar de cerca a tu perra y evitar las salidas cuando más afluencia de perros hay si no quieres que se convierta en el flautista de Hamelín. Intenta sacar a tu perrita a hacer sus necesidades en las horas en que menos perros haya, así evitarás algún que otro momento incómodo.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

 

menstruación en perros

La parte coloreada en rojo corresponde al ciclo de sangrado de la perra.

¿Qué cuidados debes llevar  acabo cuando tu perra tiene la menstruación?

  • Adquiere un pañal menstrual para perras que encontrarás en las tiendas de mascotas. Con este pañal evitarás que tu perra vaya manchando tu casa con gotitas de sangre.
  • Hay perras que no soportan llevar el pañal e intentan arrancarlo con éxito. Si observas que tu perra lleva muy mal el tema de llevar pañal para menstruación, tendrás que optar por dejarla dentro de una salita a su aire, donde puedas limpiar tranquilamente y pueda ensuciar poco.
  • Cuando la perra tiene la menstruación tiene tendencia a orinar más, por lo que tendrás que realizar más salidas a la calle o jardín. Vigila siempre a los machos, aunque la saques al jardín vallado, ¡no te imaginas lo que un macho puede hacer para montarla!
  • Muchas perras sufren dolores menstruales como muchas mujeres, aunque es difícil que lo exterioricen. Cuida y mima a tu perrita en estos momentos, lo va a necesitar.

Para evitar que tu perra tenga la menstruación y, por ende, sufra el celo el mejor método es la esterilización. Si no quieres esterilizarla o no puedes debido a temas económicos, debes saber que el veterinario puede dispensarte inyecciones o pastillas para evitar el celo en lo máximo de lo posible (aunque tienes que tener muy buena memoria para acordarte de cuándo hay que administrarle la inyección o pastilla).

Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”