Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Todo sobre la menstruación de la perra

Sigue habiendo muchas dudas sobre la menstruación de la perra por parte de sus propietarios: ¿cuánto dura la menstruación de una perra?, ¿les duele la menstruación como a muchas humanas?, ¿cuándo le viene la primera menstruación a mi cachorra?… Voy a intentar contestar a todas esas preguntas que me hacéis por email y que recopilaré a continuación.

menstruación en perras

@gus_and_rosie

Antes de empezar, quiero subrayar una cosa importante: aunque yo utilice la palabra menstruación, esta palabra está errada, no es correcta. La menstruación significa menstrual, es decir, cada mes, y no es el caso de las perras. Se llama proestro, porque viene cada seis meses, pero seguiré usando la palabra menstruación para que coloquialmente se pueda entender mejor el texto. Lee este interesante artículo para que conozcas mejor los ciclos de celo de tu perrita: Etapas del celo de la perra.

¿Cuándo le vendrá la primera menstruación a mi cachorra?

La respuesta es depende. Va a depender mucho de la raza del perro. La primera menstruación aparece durante el primer celo de la perra, que se da entre los 6 meses y los 10 meses de la perra y que señala el inicio de la pubertad. En razas pequeñas, aparecerá en torno a los 6 meses, mientras que en razas más grandes en torno a los 10 meses.

Mi perra tiene 10 meses y no le llega la menstruación, ¿qué pasa?

Si tu perra es de raza pequeña y ha cumplido los 10 meses es evidente que hay que llevarla al veterinario para que haga una serie de pruebas y haga una revisión a tu perrita. En razas más grandes, si tu perrita cumple los 18 meses y no aparece la menstruación, debes acudir al veterinario.

¿Cada cuánto tiempo le viene la menstruación a una perra?

La menstruación de una perra, de media, vendrá cada seis meses, es decir, dos veces al año.

¿La menstruación de las perras es igual que la menstruación humana?

No. Mientras que las mujeres sangramos cuando un óvulo no ha sido fecundado, las perras sangran independientemente de que el óvulo haya sido o no gestado. Esto es debido al aumento del riego sanguíneo en el útero, y no tiene nada que ver con el óvulo.

¿Cuánto dura la menstruación en una perra?

Su duración es de 9 a 11 días. Durante este tiempo es recomendable el uso de braguitas higiénicas para evitar el manchado continuo en casa.

¿La menstruación de una perra puede doler? ¿Qué síntomas nota una perra mientras menstrua?

Normalmente no se han visto casos de menstruaciones dolorosas en perros, sin embargo, sí existen cambios en el comportamiento derivados de la tormenta hormonal por las que pasan. En este sentido, hay perras que estarán más apáticas, sin apetito, quizás mas malhumoradas, algunas se ponen muy tristes, pero nada que de lo que se deba uno preocupar. Eso sí, ante cualquier duda, siempre es aconsejable acudir al veterinario.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Con el fin de evitar embarazos psicológicos, cambios de humor debido a la tormenta hormonal, embarazos reales, la incomodidad que supone pasar por un celo dos veces al año… la esterilización es la mejor de las soluciones para que tu perrita se quede tranquila toda su vida. Ella no necesita procrear, ni siquiera una vez. El mito de que una perra tiene que parir al menos una vez en su vida está totalmente desfasado. Una perra esterilizada va a tener una mejor calidad de vida que una que no lo está. Los beneficios de la esterilización son numerosos: prevención de numerosas enfermedades (cáncer de mama o de útero, piometra, mastitis, etc.), prevención de problemas derivados de las hormonas (como el embarazo psicológico donde las perras lo pasan fatal), prevención de embarazos no deseados, eliminación de la menstruación, etc.

Solo las perras que pertenecen a criadores profesionales deberían someterse a embarazos. El resto, no les hace falta, y los propietarios que hacen criar a sus perras lo hacen por remuneración económica (cuidado con ello porque hay sanciones económicas elevadas), por la idea de que esterilizar es antinatural (más antinatural me parece a mí sacrificar diariamente a miles de cachorros que nadie quiere adoptar), algunos por la idea de que la perra también tiene derecho a disfrutar (los perros no disfrutan, solo se reproducen) o por la falsa idea de que es bueno para la salud que, como has podido comprobar, es más bien lo contrario.

Espero que con todas estas preguntas contestadas, hayas despejado algunas dudas sobre la menstruación en perras.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

72 Comentarios

  1. Que bueno que nos puedan informar por este medio , hay que ser responsables con sus cachorros y no adaptarlos para luego tenerlos por tener …. Mas campañas de esterilización !!! Sería lo ideal . gracias!!

  2. Hola Sandra. La verdad es que me va bastante bien. Ya salimos a la calle un poco. Con lo de las recompensas ya va aprendiendo a ir a su bandeja a hacer pipí. Lo que me preocupa porque no lo doy controlado, es que cuando tiene mucho sueño o cuando regresamos de la calle, se pone muy nerviosa y no para. Hasta el punto de morderme fuerte, y no atiende al No. De repente para y se pone a dormir. No sé si eso es normal. Ella es muy movida. No para un segundo. Eso es normal o puede tener algún problema? Te agradecería mucho que me ayudases. Quiero educarla bien para cuando sea grande. Muchas gracias y un saludo.

  3. Muchas gracias por la explicación. También creo en la esterilización para evitar cachorros sacrificados. No es responsable querer que tengan crías si no podemos ocuparnos de ellos. Por otra parte, sí creo que ellos sienten placer, pero no es la única forma de sentirlo también lo hacen cuando hacen ejercicio o juegan. Gracias

  4. mary perez

    01/04/2015 at 19:28

    Estoy de acuerdo con esterilizar a perros y gatos para así evitar la proliferación de estos animalitos en la calle y que sean sacrificados en algunos casos, esto ultimo es muy terrible. Hay que acabar con esas ideas absurdas. Hay que hacer campañas a favor de la esterilización, si no vas a sacar crías. Sandra esta muy muy bueno el ” block “, es un sitio para la información. Desde Caracas- Venezuela SALUDOS

  5. rosangela acosta

    13/11/2015 at 20:42

    que bueno… me sacaron de dudas con mi perrita… gracias…

  6. rosangela acosta

    13/11/2015 at 20:43

    me sacaron de dudas….. gracias

  7. Hola, tengo una chihuahua de 8 meses y hace 2 meses le ha venido la menstruacion y no le para, que hago?

    • Sandra Ferrer

      08/01/2016 at 14:58

      Nevenka debes visitar el veterinario. Su periodo solo debe durar una media de 10 días y si no acudes a comunicárselo podría tener graves deficiencias e incluso tener anemia. Un saludo!

    • Hola tengo una perra q hace un mes está menstruando q puedo hacer Para q pare de mestruar?

      • Sandra Ferrer

        16/01/2016 at 19:49

        Janet, consulta con tu veterinario, por favor. La media de sangrado es de unos 10-12 días. Un saludo.

  8. hola tengo una perra que le tenia que venir hace 1 mes y nada que le viene que hago o por que puede pasar eso gracias ??

  9. herlinda flore teran

    29/01/2016 at 15:53

    excelente explicación, gracias 🙂

  10. Ximena potosi

    07/02/2016 at 21:35

    Hola ,mi perrita es muy viejita y ahora le dio por llegarle el periodo después de varios años eso es normal?

    • Sandra Ferrer

      08/02/2016 at 11:09

      Ximena, a las perras nunca se les acaba el celo, por tanto, ten mucho cuidado con que quede preñada ya que un embarazo a su edad puede ser muy peligroso.

      Un saludo!

  11. Hola. Excelente información. Podrías ampliar más sobre el embarazo psicologico? Gracias

  12. mi bichon frize, mandy, de 8 meses comenzo a menstruar hace 1 semana, esta renegona y muerde mas que antes, no le agrada el pañal, cambiara su humor cuando se le pase su mentruacion?…
    no estoy de acuerdo con esterilizarla, debe tener una vida plena y tener sus bichoncitos.

  13. Rudy Vidal.

    26/02/2016 at 02:00

    Hola, gracias por este importantre apoyo para poder criar bien a nuestras mascotas. Una consulta, que edad es propicia para poder hacer la estirilizacion a nuestras perritas.

    • Sandra Ferrer

      27/02/2016 at 12:48

      Rudy, consúltalo con le veterinario, pero a partir de los 6 mese sen razas pequeñas ya es posible. Saludos!

  14. Hola que buen artículo quería hacerle una pregunta a es normal que la menstruación le vanga seguido le vino en diciembre y ahorita en febrero le acabó de venir espero su comentario gracias

    • Sandra Ferrer

      28/02/2016 at 12:28

      No es normal. El celo es cada seis meses aproximadamente. Consúltalo con el veterinario. Un saludo!

  15. Hola Sandra, excelente artículo, me podrías orientar con el embarazo psicológico porque mi perra ya ha pasado 3 periodos menstruales y ahora está pasando esa etapa, se puede usar alguna medicación o algunas instrucciones? Agradecida

    • Sandra Ferrer

      01/03/2016 at 10:02

      El único remedio es la esterilización. Para medicación debes consultarlo con el veterinario. Un saludo!

  16. Gracias Sandra por tus explicaciones, tengo una perrita criolla y su periodo lleva 16 días y es abundante esto es normal?

    • Sandra Ferrer

      08/03/2016 at 10:01

      La media son 10-12 días, estará a punto ya de acabarle, pero ante cualquier duda, no dudes en llamar por teléfono a tu veterinario. La propia auxiliar podrá sacarte de dudas. Un saludo!

  17. Muchas gracias por las explicaciones estaba preocupada pense q seria todos los meses

  18. Tengo una perrita de. 14 meces y no leavenido la mestruacin es de raza medís me gustaría saber el riesgo k pueda correr gracias

  19. Hola Sandra, gracias por tus recomendaciones, tengo una duda, tengo una perrita shnauzer de 1año y recién le ha venido su primera “menstruación” ..la puedo bañar con normalidad durante esta etapa?

  20. hola muchas gracias por esta información yo tengo dos perras q rescate de la calle la una es la mamá y la otra hija, a la hijan recien le vino la “menstruación” el 3 y esta decaida, no esta comiendo como se debe, solo se la pasa durmiendo, me preocupe full ella no es asi es muy muy hiperactiva… menos mal al leer esto me dejo mas tranquila ya hiba a volar al veterinario, una pregunta, despues que mi perrita menstrua en que tiempo la puedo esterilizar? muchas gracias.

  21. Mi cachorra tiene 5 mesesby es una labrador y tiene un sangrado es normal

  22. Tengo una perra Buldog Frances de 7 meses y hace 3 días está sangrando, voy a esperar el tiempo normal de 10 días. No estoy de acuerdo con la esterilización, eso sería como operar a una niña de 13 o 14 años, perdón por la compración. Hay que entender el problema del sangrado Saludos

  23. Hola tengo una perra mastín napolitano de un año y un mes es normal que todavía no halla tenido su periodo gracias

    • Sandra Ferrer

      15/06/2016 at 19:14

      Sí, las razas gigantes suelen tenerla más tarde. A partir del año. Un saludo!

  24. Hola, yo adopte a mi Yorky , me dicen que tenía un año y como a los dos meses tuvo su mestruación… calculé que tendría su siguiente mestruación a los 6 meses pero ya pasaron 9 y no ha pasado nada… ¿ que debo hacer ? ( no necesariamente para cruzarla )

  25. Hola quiero consultar algo… Estoy preocupada… Mi perrita de casi dos años fue castrada a los 6 meses, hace unos días note que se hacía pis dormida y su vagina estaba diferente, irritada, la llevo al veterinario y me dice que es incontinencia por la falta de estrógeno al ser castrada, le coloca la inyección de estrógeno ya va una semana y no se a hecho pis por suerte. Me dijo que debido a la inyección la iban a seguir los perros. Tres días después de la inyección note que le salia sangre de su vagina lo cual me asuste y la lleve al veterinario. Le hicieron una ecografía y todo salio bien. Me dijo que a algunas perras le sucede un falso celo….(le baja la sangre) esto también tiene que durarle entre 7 y 10 días…. ? Noto que su vagina esta inchada…. Lo que si… Ya no veo gotitas en ningún lado…. Pero sigue con la sangre porque yo le toque su vagina para verla bien… Porque crei que la tenia nuevamente irritada y le salio sangre… Es normal??? Estoy preocupada…. Espero tu respuesta…. Mil gracias!!

  26. Guadalupe Prieto

    08/07/2016 at 06:46

    Buenas noches! Tengo una pregunta! En las perritas puede ocurrir lo que sucede en las mujeres que sean irregulares en sus periodos? Es que mi perrita es french con puddle( o como se escriba),y ella tuvo su primer menstruacion a los 13 meses y accidentalmente fue cruzada..y la inyectamos para que no pudiera ser un embarazo.. Fue en septiembre del 2015 y hasta ahora en julio de 2016 volvio su periodo.. Es posible que haya sido el retraso por la inyeccion que mencione anteriormente?.. Y es normal que presente irritacion o “fiebre” “calentura” en sus dias?.. Muchas gracias de antemano…bendiciones

  27. Ángeles Landeros

    21/07/2016 at 06:10

    Yo ya me estaba preocupando, ya había pasado una semana y no se le quitaba pero ya me informe, Gracias..

  28. Holaa soy jessica y tengo un macho y una hembra en casa , no podemos esterilizarlos hasta mas adelante y tengo miedo de que se quede embarazada , ¿QUE PUEDO HACER ?

    • Sandra Ferrer

      05/08/2016 at 22:52

      Separarlos y que no convivan juntos. Durante el celo es mejor dejar a uno de los dos en casa de algún familiar o amigo. Un saludo!

  29. hola, hace poco me entere que las perras sangraban, realmente no lo sabia y mi perra ya tiene tres años conmigo y nunca a sangrado

  30. Santix244 MC

    27/08/2016 at 17:29

    Mi perrita tiene 5 meses con 10 días y le a salido sangre quisiera saber si es la mestruacion o no.

  31. Yo en la mañana desperté y vi que mi perrita estaba en mi cama, ella duerme abajo pero ahora quiso arriba y vi la cama y estaba con manchitas de sangre, supe que no era mía porque yo no estoy en mis días, la revise y creo que si fue de ella, tenía parte de su pancita manchada y de las patas

  32. Martin Segura

    19/09/2016 at 05:33

    Hola mi perrita es una Chihuahua cabeza de manzana hoy es su primer dia de mestruacion ¿Cuando se puede estirilizar? el articulo nos sirvió mucho para entender lo que nos conviene como familia.. Saludos

    • Sandra Ferrer

      19/09/2016 at 10:36

      Hola Martín! Una vez haya pasado el celo ya podrás esterilizarla. Un saludo!

  33. Hola, me gustaria saber cual seria el mejor momento para esterilizar a mi perra ella tiene 6 meses casi 7 y es cruce de labrador

  34. disculpenme en q se basan q no es necesario procrear? pregunta? entones el ser humano tampoco? Todo ser vivo TODO tiene derecho a una vida y a la reproduccion estupides mas grande he leido.

    • Sandra Ferrer

      03/11/2016 at 09:39

      Rubén, me baso en que todo perro no esterilizado sufre muchísima más ansiedad que un perro esterilizado. Y me baso en los miles de perros que son sacrificados porque no tienen una familia que les dé una oportunidad. Mueren en protectoras porque no hay suficientes recursos para mantenerlos con vida. En nuestras manos está poder controlar el número de perros que vienen al mundo. Prefiero perros esterilizados que perros muriéndose en protectoras. Un saludo.

      • Muy deacuerdo contigo sandra la esterizacion es lo mejor ,mi perrita lucy empezo con su mestraucion y me preocupe al imajinar si esta sufriendo ,pero gracias a todas tus respuestas estoy tranquila .buen dia

    • A lo mejor a Ruben le gusta ver perros callejeros comidos por la sarna o que las perritas de los criadores sean esclavas de la reproducción. Imagino que su encendida defensa de la vida de cualquier ser vivo, aunque esa vida sea miserable y no deseada, es fruto de sus convicciones religiosas.

      • hace 2 semanas fallecio mi perrita de casi 8 años por una infeccion en el utero. los veterinarios me dicen que les da mucho por no tener perritos (mi perrita nunca tuvo).. hubiera preferido que tuviera perritos y una vida sana a que muriera por una infeccion por no tener familia. la esterilizacion es una operacion las cuales pueden ser mortales si las perritas no las soportan (la mia no desperto de la operacion) no metas a la religion en eso no tiene nada que ver.

        • Guillermina

          08/01/2017 at 20:12

          Así es la religión no tiene nada que ver en eso, pero yo sí creo en la esterilización, se pueden evitar male mayores como cancer de mamas y vagina dicho por grandes veterinarios

  35. Gracias me ayudó mucho a entender a cuidar mi perrita

  36. Explicación clara y concisa. Gracias

  37. MI PERRITA BORDER COLLIE TIENE DOS AÑOS Y SOLO HA TENIDO UNA REGLA A LOS 8 MESES.
    ES NORMAL?

  38. Tengo una perroañis 12 años. La menstruación este mes le duró como 14 días aproximadamente. Al día siguiente se me escapó y al regresar vino sangrando nuevamente. Pregunt o pudo haberla cogido algún otro perro y embarazarse?

  39. Gracia por la explicacion no sabia que se decia proesto y que no se debe. de bañar cuando esta asi..solo del embarazo imaginarios deberia profundizar mas en el tema gracias

  40. Hola Sandra! Una pregunta mi perrita es una chihuahua tiene un año y tiene su primera menstruacion solo que estoy preocupada porque su vagina está muy inflamada no sé si sea normal

    • Sandra Ferrer

      05/01/2017 at 10:16

      Sí, Zulema, es totalmente normal, la vulva crece considerablemente durante el celo. Un saludo!

  41. De verdad este artículo me fue de gran ayuda

  42. SARAHJINETH

    03/03/2017 at 23:19

    Hola
    Mi pregunta es a las perritas bulldog les llega la menstruación como cualquier perrita.
    Es recomendable comprarle a mi hija que tiene 8 años un bulldog hembra o macho
    Gracias por su atención

    • Sandra Ferrer

      06/03/2017 at 16:13

      Hola Sarah! Todas las perritas tienen “menstruación” independientemente de la raza. El mejor ejemplo para tu hija es adoptar un perro de cualquier protectora de tu ciudad. Los Bulldogs suelen ser razas de perros que presentan problemas veterinarios diversos, por lo que las visitas al veterinario serán recurrentes. Yo te animo a que adoptes y no compres. Un saludo.

  43. Karol Zegom

    23/03/2017 at 16:15

    Hola podrías responder a mi pregunta….
    Que tan abundante es el proestro. Y a que edad se suspende definitivamente… ya que mi nena tien11años.
    Y por primera vez está proestro abundante, a tal grado que debo ponerle pañales de bebé…y eso me preocupa… ya que no se si es normal…

  44. y si mi perra no sangra no puede quedar embrasada

    • Sandra Ferrer

      19/05/2017 at 20:52

      Sí, sí puede. Muchas perras pueden pasar el celo sin apenas sangrado. Un saludo!

  45. HOLA UNA PREGUNTA MI PERRITA ES DE RAZA CHITZU,VA A MENSTRUAR CADA 6 MESES .ES BUENO PONERLE CALZON CON UNA TOALLA PROTECTORA L

    • Sandra Ferrer

      23/05/2017 at 16:33

      Es recomendable ponerle unas bragas sanitarias para evitar que manche la casa. Un saludo!

  46. Jose ismael Solsoana Solsoana garcia

    24/05/2017 at 22:20

    Hola.Buenas noches.tengo una pointer y le ha llegado ahora su primera mestruacion.tengo tembien.un macho pointer de la.misma.edad.son hermanos.los tengo separados ahora.quisiera saber cuanto dura la mestruacion.y si la.esterilizo ya no podre tener descendencia o puedo ir poniendole.inyeciones cuando tenga la regla hasta que sea mas mayor 5 o mas años y alli dejarla que tenga descendencia?
    Muchas gracias por todo.

    • Sandra Ferrer

      25/05/2017 at 09:18

      Hola José! La mejor opción es la esterilización. No sé la razón por las que quieres que críe, pero si es porque has oído decir que necesitan criar una vez en su vida, no es cierto. Está más que comprobado cómo las perras esterilizadas tienen mayor calidad de vida. Cuanto antes esterilices, más protegida estará ante diferentes tipos de cáncer como de útero, de mama, de ovarios, etc. Evitar embarazos psicológicos, toda la revolución hormonal, etc.
      Hay anticonceptivos químicos de hormonas que se administran a las hembras para evitar embarazos, lo que sucede es que tu perra debe pasar primero por unas pruebas veterinarias, ya que tienen efectos secundarios y se debe mirar bien cómo puede reaccionar.
      El próximo post que escriba irá dedicado a los diferentes métodos anticonceptivos para perros y perras.
      Un saludo!

  47. Nedin Davila

    16/06/2017 at 23:58

    Saludos! Es normal, y sano, que se limpien con su lengua, e ingieran el sangrado?

    • Sandra Ferrer

      20/06/2017 at 17:44

      Forma parte de su ritual de limpieza. No te preocupes. Si no te gusta, siempre puedes ponerle unas braguitas sanitarias para este periodo. Un saludo!

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario