La esterilización de cachorros

esterilización

El tema de la esterilización de cachorros es muy delicado y genera muchas controversias, pero hay que tratarlo.

Hay muchos mitos acerca de la castración de perros, pero hay algo fundamental en esto: la esterilización de perros y perras evita las reproducciones accidentales e indiscriminadas, así como también ciertos comportamientos indeseables.

Debes plantearte si quieres un mundo sostenible en donde los perros tienen su dueño y viven equilibradamente o te dejas llevar por la naturaleza, y dejas que los perros se apareen a sus anchas, provocando miles de perros que no tendrán hogar.

A mí sinceramente, me parte el alma ver los miles de perros enjaulados en perreras a la espera de ser adoptados… o no.

Bien, vas a conocer mejor en qué consiste la esterilización.

La esterilización de hembras cachorras

En el caso de las hembras, hay algunas consideraciones a tener en cuenta para acabar con muchos mitos: hay que pensar que en la primera menstruación, tu cachorra ya puede quedarse embarazada… y sólo tiene 6 meses!

Desterremos mitos:

  • No es obligatorio que tengan cachorros antes de ser esterilizadas.
  • No es necesario que se mantengan los ovarios.
  • No provoca infantilismo ni evita el crecimiento.
  • La esterilización es mejor cuando son jóvenes.
  • La castración no provoca el engorde de las perras.

La esterilización de machos cachorros

En el caso de los machos, la esterilización se realiza extrayendo completamente los testículos.

Es un error pensar que el perro no va a crecer luego de esta operación, tampoco se convertirá en afeminado.

En la castración de perros, su conducta es menos agresiva, pues no experimenta las urgencias hormonales, pero no pierde cualidades como perro de guarda.

Analicemos las ventajas y desventajas de la esterilización o castración de cachorros hembras y machos.

Ventajas de la esterilización en cachorros

La castración de perros, evita la aparición del celo durante toda su vida.

Evita la aparición de ciertas enfermedades, en la hembra, como la Piometra (acumulación de pus en el útero, que provoca la muerte), la Neoplasia uterina (crecimiento anormal del útero).

También evita la aparición de tumores o quistes ováricos, la Hiperplasia vaginal (crecimiento anormal del tejido vaginal), tumores en las mamas.

Esto aumenta la calidad de vida.

En los machos, permite controlar la reproducción indiscriminada; modificar los patrones de conducta agresivos, evitando peleas.

También ayuda a evitar enfermedades como la Neoplasia testicular en la edad avanzada; la Orquitis (inflamación de los testículos); la Hiperplasia prostática benigna (crecimiento anormal de la próstata); la prostatitis (inflamación de la próstata); el Adenoma perineal (cáncer en la zona anal); Síndrome de feminización del macho por tumores en las células de Sertoli.

Otras ventajas asociadas son: mayor higiene en el hogar, ya que las hembras no experimentan el celo y los machos no necesitan marcar territorio.

También se eliminan los intentos de huida, la tendencia a montar, los ladridos descontrolados.

Se evitan conductas agresivas y destructivas. No contribuimos con la proliferación de mascotas abandonadas.

Desventajas de la esterilización en cachorros

La castración de perros, raramente trae consecuencias negativas, de aparecer, suelen estar asociadas con una mala praxis.

Muy raramente, la hembra puede presentar incontinencia urinaria asociada con la falta de estrógenos.

En los machos, no existe ninguna desventaja con la esterilización.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. de verdad me encanto el video ,muchas gracias que rico que mas personas se dieran ala tarea de buscar información para conocer mas de nuestras mascotas ya que son igual de importantes no te imaginas lo mucho que alcanza uno a aprender

  2. El artículo está muy bien. Y en gran medidad estoy de acuerdo en que la castración muchas veces previene gran cantidad de problemas. Pero creo un poco irresponsable afirmar tajantemente que la castración no trae ningún problema. Al final es como todo: existen ventajas e inconvenientes.
    A mi juicio, se tiende a ocultar, no sólo aquí sino también en muchas otras webs e instituciones, los posibles problemas que puede traer la castración para la salud del can, especialmente a largo plazo. No quiero decir con esto que sea un defensor acérrimo de los perros “enteros”, ni mucho menos. Soy consciente de cómo están muchas protectoras de saturadas. Pero creo que debe incentivarse más una cultura responsable, en la que se haga hincapié por partes iguales de los pros y contras de castrar a un perro. Si dejamos por un momento los sentimientos de lado y nos aferramos a una postura científica, es decir, guiada por la razón, hemos de concluir que esta decisión no puede tomarse a la ligera. Los diferentes estudios caninos afirman que, efectivamente, la castración tiene beneficios incuestionables:

    Si se realiza antes del primer celo en las perras se fulmina la posibilidad de padecer tumores mamarios. Además, evitaremos las terribles piometras, que acaban con más del 20% de las perras no castradas. Además mejoramos su bienestar psicológico al no tener pseudogestaciones, tan desesperantes tanto para las perritas como para los propietarios.

    En los machos desaparece la probabilidad de desarrollar hiperplasia prostática, la necesidad de marcaje y la posible agresividad contra otros machos. Y además practicamente desaparece la posibilidad de desarrollar cancer prostático, entre otros.

    Esto son buenas noticias. Y hay que resaltarlas, por supuesto. Pero hay que reconocer que también existen contras:

    La probabilidad de hipotiroidismo se multiplica por tres, así como la de sufrir diabetes, incluso siendo un propietario esmerado (nutriendo bien al animal y dándole el adecuado ejercicio físico y mental). Al fin y al cabo, al castrar al perro afectaremos de por vida a su sistema endocrino. Además, en razas grandes, puede afectar al desarrollo completo del sistema esquelético del perro macho, ya que la testosterona es fundamental para el definitivo crecimiento muscular y óseo. Junto a todo esto, los diferentes estudios han demostrado una correlación importante entre la castración y el aumento de la demencia senil en la vejez del animal, junto con el aumento del osteosarcoma y la displasia de cadera en perros de razas grandes.

    Es por todo ello que, insisto, debe alentarse la reflexión por parte del propietario responsable, para que a partir de la misma tome una decisión profundamente meditada, habiendo sopesado las ventajas y desventajas de la castración.

    Si queremos fomentar propietarios responsables pienso que deben ser expuestas todas las posturas a partir de los diversos estudios científicos. Es decir, que quienes nos dedicamos al mundo animal debemos ser los primeros responsables en dar una información lo más completa posible.

    Por último, felicitar a la autora. Magnífica página. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.