10 situaciones que estresan a tu perro

Hay situaciones diarias en la vida de tu perro que pueden provocarle un nivel de ansiedad elevado y que debes intentar evitar para asegurarle una mayor y mejor calidad de vida.

Suelen ser situaciones en las que no caemos, pero el nivel de ansiedad y estrés es fácil de detectar si prestas atención a ciertas conductas de tu perro.

El nivel de ansiedad más bajo es cuando vemos que el perro bosteza ante una acción que no se relacione con el hambre o el sueño.

Si, por ejemplo, durante un juego, tu perro ya no quiere seguir pero insistes, verás cómo realiza un bostezo queriendo comunicarte que le dejes un rato tranquilo.

10 situaciones que estresan a tu perro
@dobelove

Perros con ansiedad

El bostezo es la señal menos intensa de estrés, sin embargo, hay señales claras como el ladrido excesivo, destrozos en el jardín, roer muebles, orinarse y defecar en casa continuamente, lamido de patas continuo, perseguirse la cola de manera compulsiva, depresión, falta de apetito…

Son claras señales de un perro desquiciado por diversas situaciones cotidianas.

10 situaciones que más estrés causan a cualquier perro

La falta de ejercicio físico

Es la peor de todas, la que más estrés produce en el perro y en la que menos caemos a la hora de ponerle solución.

Un mínimo de ejercicio diario y adaptado a las necesidades del perro reducirá considerablemente su estrés, y por ende, las malas conductas.

El aburrimiento

El aburrimiento desquicia: el llevar una rutina diaria de siempre hacer las mismas cosas como el Día de la Marmota, pasear siempre por los mismos sitios, ver siempre la misma gente y los mismos perros…

Procura variar los entornos por los que se suele mover tu perro, cambia de ruta, deja que descubra nuevos olores, que explore nuevos ambientes…

La misma comida cada día

No obligues a tu perro a comer siempre la misma comida.

¿Te imaginas comer cada día siempre lo mismo? Es que aunque fuera tu plato favorito lo acabarías aborreciendo.

Puedes alternar las croquetas (intenta que siempre sean naturales) con alimento deshidratado, pechuga de pollo con arroz hecho por ti sin condimentos, etc.

Pasar demasiadas horas solos

La soledad es una de las cosas que peores llevan los perros, animales sociales por antonomasia, que necesitan estar acompañados de su manada.

Procura no dejar a tu perro solo durante más de 5 ó 6 horas, busca alternativas: una guardería canina, un familiar con el que se pueda quedar, escapadas que puedas hacer para reconfortarlo, etc.

Estar atado o encerrado

Un perro atado es un perro maltratado, esto es así y no hay discusión, de hecho, está penado por ley. Un perro jamás debe vivir atado o encerrado en el balcón o terraza el resto de su vida.

Por naturaleza, el perro tiene necesidad de moverse, explorar, oler, descubrir… Es tan fácil como ponerse en su lugar.

Tener prohibida la entrada en casa

El perro es una animal de manada, necesita sentir que forma parte de una.

En muchos hogares, se tiende a tener el perro fuera en su caseta y no permitir la entrada donde toda su familia está.

El sentimiento del perro es de rechazo absoluto, por muy bien que le tratemos fuera, ya que en su pensamiento siempre está la idea de que por alguna razón no es bienvenido ni puede formar parte de la manada.

En este sentido, si tenemos el perro viviendo en el jardín, es muy recomendable, que durante el día tengo acceso a casa. De lo contrario, vivirá en un estrés continuo.

Interacciones estresantes en casa

Si el perro vive con otros perros o con niños, tiene muchas posibilidades de estresarse.

Los gritos, los problemas de posesión, de territorio, de no dejarle que descanse… se convierten en una fuente de estrés para el perro que puede no saber gestionar y que lleve a que algún día se le escape un mordisco.

Para evitar esto, es positivo dejar espacio al perro, y educar a los niños a cuándo pueden y cuándo no relacionarse con el perro, eso sí, siempre con calma y sin movimientos bruscos.

Paseos de ahogo

Me refiero a esos paseos en el que el perro se tira todo el paseo ahogándose con la correa.

Aprende a educar a pasear a tu perro sin tirones, así como sin correa por las zonas donde se pueda, y dejar que sea un espíritu libre en el mejor momento del día para tu perro.

Los desconocidos

Hay perros muy sociables y hay perros que no lo son tanto, y hay personas que no saben respetar el espacio vital de los perros.

Esas personas que se dirigen a perros y directamente le dan palmadas en la cabeza o lomo, es para estresarse, ¿o no te pasaría a ti si viniera un completo desconocido a darte un abrazo o palmadas en la espalda?

La falta de relación con otros perros

Muchas veces, vamos paseando con el perro y no permitimos que se acerque a otros perros, ¡con lo que les gusta oler sus traseros!

En este sentido, algo estresante para ellos es querer relacionarse con otros perros y no poder hacerlo como toca.

Como ves, 10 situaciones muy cotidianas, que suelen darse casi a diario, y  que tienen muy fácil solución, pudiendo mejorar la calidad de vida del perro, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Muy bueno y de gran ayuda. Me gustaría q me ayuden como hacer para q dejen de morder y cruzarse entre las piernas, gracias anticipadas

  2. Hola, nosotros tenemos una perrita de año y medio que es mezcla…se llama milenka. Ahora hemos conseguido por fin que lo haga todo fuera de casa, pero el problema viene cuando nos vamos…lo destroza todo…llora…hasta el punto que los vecinos han llamado a la policia…le dejamos pan duro, la tele puesta…juguetes….no se que hacer…

  3. Hola buenos días, tengo un cachorro bulldog francés que va a cumplir 3 meses y ultimanmente he notado que se lame las patitas o por ahí se las muerde. Lo he revisado y no le encuentro nada. Alguien me podría decir si esto se debe a un problema de estrés?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.