perros envenenados

Cómo prevenir el envenamiento de perros por humanos

El ser humano es el ser más despreciable de la tierra. Me avergüenzo tantas veces al día al leer las atrocidades que cometen los humanos con los animales, que no puedo entender cómo podemos compartir ADN. Por suerte, también hay humanos increíbles pero, de estos hablaremos otro día. Hoy quiero prevenirte y alertarte de los humanos despreciables, de aquellos que utilizan el veneno o alimentos que rellenan con clavos, cuchillas o chinchetas para que nuestros perros sufran hasta morir.

perros envenenados

¿La razón? Se me hace muy difícil pensar en las razones hasta que, una vez en las noticias, encontraron al responsable de envenenar a perros con veneno para ratas matando a más de una docena de perros en un barrio madrileño. Según este individuo, ya no soportaba ver tanta mierda en las calles. Esa es la razón. Quien menos culpa tiene, lo acaba pagando con la muerte.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Y ante este tipo de especímenes debemos prevenir a nuestro perro, ¿cómo prevenir a nuestro perro de un envenenamiento?

  • Preocúpate de estar informado sobre si hay o no una oleada de envenenamientos: en las clínicas veterinarias suelen poner avisos y/o siempre puedes animar a tu veterinario a que mande un email a sus usuarios alertando de esta oleada.
  • Cuando vayas a pasear, tu perro siempre debe ir con correa. En este sentido, puedes controlar mejor sus movimientos, apartándolo de arbustos o zonas que no puedas ver claramente.
  • Si estás en un parque en el que puedes soltar al perro, mantenlo vigilado. Los envenenadores suelen actuar en parques, paseos, etc. Lugares donde los perros comúnmente pasean sin correa y pueden campar a sus anchas.
  • Vigila que durante las salidas, tu perro no se relama. Si se relame es porque ha comido algo. Los envenenadores utilizan comida muy sabrosa como salchichas o trozos de carne para llamar la atención del perro. Esta comida puede ser rellenada de matarratas o matacaracoles, insecticida o peor aún, con alfileres, clavos o cuchillas.
  • Ante cualquier duda de que tu perro haya comido algo, observa que no sufra los siguientes síntomas: letargo, babeo, vómitos, diarrea, flojera en las patas traseras, convulsiones o jadeos.

¿Qué hacer ante un posible caso de envenenamiento?

  • Si tienes sospechas del sitio donde tu perro ha ingerido el veneno, busca pruebas para hacer más fácil la labor del veterinario.
  • Acude con urgencia al veterinario y coméntale tanto los síntomas que has observado en tu perro como el momento en que has creído que ha sido envenenado. Intenta acudir antes de que pase una hora tras haber ingerido el veneno, pues aún está a tiempo el veterinario de hacerlo vomitar.
  • Realiza una denuncia a la Guardia Civil o autoridad destacada de tu ciudad. En España, este delito está penado hasta con 3 años de cárcel y hasta 6000 euros de multa. Aporta, si puedes, las pruebas que has encontrado: algún trozo de comida, fotografías, otros testimonios, etc.

 ¿Se puede salvar un perro envenenado?

Los veterinarios coinciden en que son varios los factores los que influyen a la hora de que el perro sobreviva a un envenenamiento: la cantidad de veneno que haya ingerido, el tamaño y peso del perro, la edad, su estado de salud, el tiempo transcurrido entre la ingesta del veneno y la visita al veterinario, etc. Recuerda: si llevas a tu perro antes de que transcurra una hora de haber ingerido el veneno es posible hacerle vomitar, algo que da más posibilidades al perro de salir adelante.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.