¿Lloran los perros?

lloran los perrosSegún la Real Academia de la Lengua Española, llorar significa derramar lágrimas, manar de los ojos un líquido o sentir vivamente algo. En este sentido podemos confirmar que un perro es capaz de llorar porque derrama lágrimas, pero esas lágrimas no emanan porque sienten vivamente algo, aunque de sobra está demostrado que los perros sienten emociones, por tanto, voy a contestar esta pregunta de forma detallada para que entiendas el significado de la palabra llorar en el perro.

La respuesta a ¿lloran los perros? es afirmativa, pero no tiene las connotaciones sentimentales o emotivas que tienen nuestras lágrimas, de hecho, las lágrimas por emoción son exclusivas de los seres humanos. No se ha podido demostrar científicamente que haya otro animal diferente a los humanos que llore por tristeza, alegría, pena, dolor, etc.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La principal función de las lágrimas es la de mantener el ojo húmedo, garantizando así la salud ocular en la mayoría de los animales. Estas lágrimas se producen de forma natural, así como las lágrimas involuntarias, que son debidas a actos reflejos, y suceden debido a factores externos: la contaminación ambiental, como reacción a una cebolla cortada, debido al esfuerzo físico, etc. o emocionales, que como he comentado, no existen en los perros. Este hecho se ha comprobado científicamente, puesto que los componentes químicos de las lágrimas emocionales no aparecen en ninguna otra especie animal que no sea la humana.

Ahora bien, lo que las lágrimas emocionales son para los humanos, para los perros son diferentes tipos de gemido, aullido o sensaciones. Los perros no demuestran las emociones de pena o tristeza con lágrimas, sino con actitudes, gemidos o aullidos. Esto sucede porque son animales muy sociables que establecen vínculos afectivos, en una manada con los miembros que la componen, y en el perro doméstico con su familia.

Los perros son amor. Sienten alegría, tristeza, ternura, lealtad, perdón… No son rencorosos, ni egoístas… No hacen falta lágrimas para saber que tienen sentimientos, así que, si observas que tu perro lagrimea, debes saber que no tiene nada que ver con su estado emocional, y si lagrimea en exceso, seguramente deberás consultarlo con el veterinario para revisar que todo marcha bien en la salud de sus ojos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 comentarios

  1. Muy útil todo lo que públicas Sandra y las 7 pautas a seguir que me mandaste de regalo me ha venido fenomenal, gracias por preocuparte por nuestros amigos peludos.

    • No hay discrepancia. Los perros concretamente lloran, pero como bien explico, esas lágrimas no tienen connotaciones sentimentales. Los perros lloran internamente, por ejemplo, si alguna vez pisaste su pata o cola sin querer y notaste que los ojos se le llenaron de lágrimas es una reacción automática del cuerpo, no un sentimiento de tristeza como tal. Los perros no lloran lágrimas cuando están tristes.

      La prueba de que las lágrimas en los perros no son de origen sentimental, se da gracias al contenido químico que revela su procedencia, ya que ellos sólo han presentado dos tipos de lagrimas: las basales y las reflejas. Pues a diferencia de eso dos tipos, las lágrimas emocionales (exclusivas de los humanos) contienen proteínas y hormonas relacionadas con el estrés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.