Perros con arrugas: cuidados

Los perros con arrugas tienen esas características debido a la genética y su historia evolutiva.

Algunas razas de perros, como el Shar Pei, el Bulldog y el Pug, tienen una mayor cantidad de arrugas debido a una selección artificial por parte de los criadores para lograr un aspecto distintivo.

En el caso del Shar Pei, su piel suelta y arrugada fue seleccionada originalmente para proteger al perro de los ataques de otros animales durante las peleas.

En el caso del Bulldog, sus arrugas faciales fueron seleccionadas para ayudar a canalizar la sangre y el sudor lejos de sus ojos mientras luchaban en peleas de toros.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que las arrugas en los perros suelen ser problemáticas si no se les presta la debida atención y cuidado.

Las arrugas pueden acumular suciedad y humedad, lo que puede provocar infecciones y problemas de salud.

Por lo tanto, es importante mantener limpia y seca la piel del perro, especialmente en las áreas arrugadas.

Razas de perros con arrugas

De las más de 800 razas de perros que hay, tanto oficiales como no oficiales, podemos destacar algunas por sus arrugas.

Es importante tener en cuenta que no todos los perros de estas razas necesariamente tienen una gran cantidad de arrugas y que algunas razas pueden tener arrugas en diferentes áreas del cuerpo.

¡Vamos a conocerlas!

Shar Pei

Sin duda, de todas las razas de perros con arrugas, el Shar Pei está en el número 1 por cantidad.

perros con arrugas

El Shar Pei es una raza de perro originaria de China que se caracteriza por tener una piel suelta y arrugada.

Esta característica distintiva fue seleccionada por los criadores chinos para proteger al perro de los ataques de otros animales durante las peleas, ya que los pliegues de piel hacían más difícil que los oponentes pudieran agarrar al perro y morderlo.

Las arrugas en el Shar Pei se concentran en la cabeza y el cuello, y también pueden ser evidentes en la espalda y la cola.

Estas arrugas pueden variar en cantidad y profundidad según la línea de sangre del perro y la edad del mismo.

Cuando los cachorros de Shar Pei nacen, sus arrugas son más notables debido a la piel adicional que han heredado de sus padres.

Bulldog inglés

razas de perros con arrugas

El Bulldog Inglés es una raza de perro originaria de Inglaterra que se caracteriza por tener una piel suelta y arrugada.

Las arrugas en el Bulldog Inglés se concentran principalmente en la cabeza, el cuello y los hombros, y pueden ser más notorias en algunos individuos que en otros.

Estas arrugas son una característica distintiva de la raza y se han seleccionado a lo largo de los años por los criadores para lograr un aspecto distintivo.

Bulldog francés

perros con arrugas

El Bulldog Francés es una raza de perro originaria de Francia que se caracteriza por tener una piel suave y arrugada en la cabeza y el cuello.

Estas arrugas pueden ser más pronunciadas en algunos perros que en otros, pero son una característica distintiva de la raza.

A diferencia del Bulldog Inglés, las arrugas del Bulldog Francés no suelen ser tan profundas ni tan excesivas.

Carlino

perros con arrugas

El Carlino, también conocido como Pug, es una raza de perro originaria de China que se caracteriza por tener una piel suave y arrugada en la cabeza y el cuello, así como en otras partes del cuerpo, como la cola y las patas.

Estas arrugas son una característica distintiva de la raza y se han seleccionado a lo largo de los años por los criadores para lograr un aspecto distintivo.

Mastín napolitano

perros con arrugas

El Mastín Napolitano es una raza de perro grande y musculosa originaria de Italia que se caracteriza por tener una piel suave y suelta con arrugas en la cabeza y el cuello.

Estas arrugas son una característica distintiva de la raza y se han seleccionado a lo largo de los años por los criadores para lograr un aspecto distintivo y una piel más protectora.

Bloudhound

perros con arrugas

El Bloodhound es una raza de perro originaria de Bélgica que se caracteriza por tener una piel suave y suelta con arrugas en la cabeza y el cuello.

Estas arrugas son una característica distintiva de la raza y se han seleccionado a lo largo de los años por los criadores para lograr un aspecto distintivo.

Bullmastiff

razas de perros con arrugas

El Bullmastiff es una raza de perro originaria de Reino Unido que se caracteriza por tener una piel suave y suelta con algunas arrugas en la cabeza.

Estas arrugas son una característica distintiva de la raza, aunque no son tan prominentes como en otras razas de perros con arrugas como el Shar Pei o el Bulldog.

Boxer

arrugas en perros

El Boxer es una raza de perro originaria de Alemania que se caracteriza por tener una piel suave y lisa, sin embargo, tiene algunas arrugas en la cabeza, especialmente alrededor del hocico y la frente.

Estas arrugas no son tan prominentes como en otras razas de perros con arrugas, pero todavía son una característica distintiva de la raza.

Chow chow

arrugas en perros

El Chow Chow es una raza de perro de origen chino que se caracteriza por tener una piel suave y suelta con arrugas en la cabeza y el cuello.

Estas arrugas son una característica distintiva de la raza y se han seleccionado a lo largo de los años por los criadores para lograr un aspecto distintivo.

Dogo argentino

perros con arrugas

El Dogo Argentino es una raza de perro originaria de Argentina que se caracteriza por tener pequeñas arrugas en la cabeza, estas son generalmente mínimas y no son una característica distintiva de la raza.

El Dogo Argentino es un perro musculoso y atlético, que se desarrolló originalmente para la caza mayor y para ser un compañero leal y protector de la familia.

Como cualquier otra raza de perro, el Dogo Argentino puede requerir un cuidado y mantenimiento adecuados para prevenir problemas de salud, como problemas de piel.

Cuidados de los perros con arrugas

Las arrugas en los perros pueden ser una característica distintiva de la raza, pero también pueden ser un lugar donde se acumula suciedad y humedad, lo que puede provocar infecciones y problemas de piel.

Hablamos de enfermedades tan comunes como:

  • Dermatitis
  • Infecciones de la piel
  • Otitis
  • Problemas oculares
  • Problemas respiratorios: Algunas razas de perros con arrugas faciales, como el bulldog y el carlino, pueden tener dificultades para respirar debido a la constricción de sus vías respiratorias.

Es importante mantener las arrugas de su perro limpias y secas para prevenir estas enfermedades y otras afecciones de la piel.

Consejos para mantener las arrugas del perro sanas

Algunos consejos para mantener las arrugas de tu perro limpias y saludables son:

  1. Limpia las arrugas regularmente: Es importante limpiar las arrugas de tu perro con regularidad. Utiliza un paño húmedo o una toallita especial para perros para limpiar suavemente las arrugas. Asegúrate de secar bien la piel después de limpiarla para prevenir infecciones.
  2. Utiliza productos adecuados: Utiliza productos de limpieza adecuados para perros. Los productos para humanos pueden ser demasiado fuertes para la piel sensible de los perros y pueden causar irritación.
  3. Presta atención a las arrugas problemáticas: Pueden estar causando problemas de salud en tu perro. Si notas enrojecimiento, inflamación, descarga, olor desagradable o cualquier otra anomalía en la piel, consulta con su veterinario para determinar si se necesita tratamiento.
  4. Mantén la piel seca: Es importante mantener la piel de tu perro seca después de limpiar las arrugas. La humedad puede causar problemas de piel y aumentar el riesgo de infecciones.
  5. Mantén a tu perro en buena salud: Una buena salud en general es importante para prevenir problemas de piel y otros problemas de salud en los perros. Asegúrate de que tu perro recibe una dieta equilibrada, ejercicio regular y atención veterinaria adecuada para mantenerlo en buena forma.

Si tu perro tiene problemas de salud relacionados con las arrugas, consulta a tu veterinario para obtener recomendaciones específicas de tratamiento y prevención.

Cómo limpiar paso a paso las arrugas de tu perro

Como hemos comentado, los perros con arrugas necesitan de unos cuidados diarios en sus arrugas que consisten en estos pasos:

  1. Humedece un paño limpio o una toallita especial para perros con agua tibia.
  2. Con cuidado, levanta las arrugas de la piel de tu perro para exponer la piel debajo.
  3. Usa el paño o toallita para limpiar suavemente la piel debajo de las arrugas. Presta especial atención a cualquier zona donde se acumule más suciedad, como la base de las orejas o las arrugas alrededor de la boca.
  4. Si es necesario, utiliza un limpiador de arrugas para perros recomendado por tu veterinario o que se venda en tiendas especializadas en mascotas.
  5. Enjuaga el paño o toallita con agua tibia y continúa limpiando las arrugas hasta que queden limpias.
  6. Seca bien la piel debajo de las arrugas con una toalla limpia y seca.

Es importante no usar jabón ni otros productos de limpieza para humanos en las arrugas de tu perro, ya que pueden irritar la piel sensible de tu mascota y empeorar la situación.

Si tu perro tiene piel sensible o alguna afección cutánea, habla con tu veterinario antes de limpiar las arrugas para obtener recomendaciones específicas.

Además, siempre observa la piel de tu perro para detectar signos de infección o irritación y consulte a tu veterinario si tienes alguna preocupación.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.