Rottweiler: características y temperamento

El rottweiler es conocido popularmente por ser una de las razas más leales y protectoras del mundo.

Son perros muy inteligentes que se caracterizan por ser muy apegados a su adoptante y familia en general.

No obstante, debido a su naturaleza fuerte, necesitan un adoptante experimentado para ser educados y entrenados correctamente. 

Algo importante a tener en cuenta es que los rottweilers no son razas adaptables.

Esto significa que, si deseas tener uno como miembro de su familia, necesitarás dedicarle la cantidad correcta de tiempo y orientación para potenciar sus mejores cualidades. 

Sin embargo, el temperamento tradicionalmente tranquilo y leal de esta imponente raza, lo hace un excelente compañero tanto para familias numerosas como para personas que vivan solas.

Origen e historia del rottweiler

El rottweiler es una raza de perro antigua, reconocida oficialmente desde el año 1913.

Se remonta a la época de los romanos con sus ancestros pastores mastines.

Jugaron un papel importante en el cuidado del ganado en los mercados alemanes durante la Edad Media. 

rottweiler

En aquellos días, estaban asociadas con ciudades famosas como Stuttgart y Ratisbona, en Alemania.

La palabra “Rottweiler“, su nombre, proviene del nombre de la ciudad de Rottweil, donde la raza fue criada específicamente para cuidar el ganado y ayudar a los carniceros. 

Cuando el ferrocarril se extendió por Europa en los siglos XIX y XX, permitió a productores locales llevar su ganado alrededor del continente sin necesidad de un gran ejército canino.

Durante esta época, su popularidad fue creciendo rápidamente. 

En 1920 se fundó el primer club americano de Rottweiler. Desde entonces, han demostrado ser un compañero leal para muchas familias modernas.

Originalmente, fueron desarrollados para ayudar a los pastores y vaquero en el siglo XIX para llevar carneros, ovejas y vacas por los caminos.

También usaban esta raza como un perro de vigilancia y defensa.

Se valoraron por su imponente presencia, debido a que su tamaño sugería una gran fuerza. 

Asimismo, desde siempre han demostrado ser excelentes protectores de la familia y los bienes de sus adoptantes.

Algunas otras tareas frecuentes incluían encontrar objetos perdidos, transportando mensajes, e incluso ayudaban a los soldados con sus actividades militares.

Características físicas de los Rottweilers

El Rottweiler, como cualquier otra raza, pertenece al grupo de razas caninas denominadas Molosos.

Los que pertenecen a esta familia específica han sido seleccionados para servir al hombre en todas aquellas tareas que requieren fuerza y ​​resistencia.

En su mayoría son grandes y poderosos, robustos, de fuerte carácter y con un fuerte apego a su adoptante.

De hecho, se trata de un perro robusto de tamaño mediano a grande pero tampoco es tan pesado ni liviano o ligero, además de que tampoco tiene demasiada altura en las extremidades.

Es de armoniosas proporciones, su aspecto vigoroso sugiere fuerza, elasticidad y mucha resistencia.

Hablamos de un perro acostumbrado a las bajas temperaturas, con un pelaje compuesto por una capa exterior y una capa interna.

El pelaje externo es de longitud media, áspero al tacto, liso y ceñido completamente a su cuerpo.

cachorro de rottweiler
Cachorro de rottweiler

La capa inferior no debe exceder la capa superior. El pelo es un poco más largo en las patas traseras.

Como decíamos anteriormente, estamos hablando de una raza de tamaño medio/grande, y peso ronda los 55 kg para los machos y las hembras un poco menos, los 42 kg.

¿Cómo es la apariencia física de los perros de esta raza?

Estéticamente, esta raza reúne los mejores requisitos para desempeñar su labor como perro que pueda ser insertado en el cuerpo policial y en el ejército.

Su cuerpo musculoso y su dentición completa con 42 dientes finos y fuertes inspiran cierto respeto a cualquiera que lo ve.

Al tener una figura masiva y poderosa expresa una gran fuerza y ​​energía.

A pesar de su constitución algo robusta debido a lo recto de su espalda, fuerte y de pecho ancho y, además, profundo, nunca tiene la apariencia regordeta típica que se pueden observar en otras razas.

Por el contrario, su trote y sus poderosas patas revelan toda su agilidad y, por supuesto, resistencia física, que nadie pone en duda.

Los machos pesan unos 50 kg y tienen una altura a la cruz de entre 61 y 68 cm, mientras que las hembras tienen una altura a la cruz de entre 56 y 63 cm y un peso de unos 42 kg.

Por lo tanto, son ligeramente más pequeñas y proporcionalmente más ligeras.

El pelaje corto y denso del Rottweiler, incluye una rica capa interna que es de color negro brillante con abundantes manchas de color marrón rojizo. 

Las marcas bronceadas bien definidas en las mejillas, el hocico, la parte inferior del cuello, el pecho y las piernas, así como encima de los ojos y debajo de la raíz de la cola, se destacan claramente del color base de su pelaje, el cual es de color negro muy intenso.

rottweiler

En cuanto a sus orejas, estas son colgantes y de forma triangulada y su nariz de color negra está muy bien desarrollada, la cual también lo hace apto como perro de rastreo.

Esta es más ancha que redondeada.

Educación y crianza del Rottweiler

En la raza juegan un papel determinante aquellas características que son necesarias para su uso como perro de trabajo en áreas de seguridad.

Por lo tanto, los adoptantes responsables otorgan gran importancia a la resistencia psicológica y los nervios fuertes de sus ejemplares.

Solo si se siente seguro y mentalmente equilibrado, esta raza se convierte en un compañero fiel y confiable cuando está de servicio.

Asimismo, la obediencia y la voluntad de un buen adiestrador son requisitos previos para que sean empleados en la seguridad pública.

Lo mismo ocurre si lo ubicas dentro de una familia, debido a que los nervios fuertes, el equilibrio mental y la obediencia son cruciales.

Sin embargo, para fomentar estos rasgos, no solo se requiere una crianza inicial seria, sino también un entrenamiento sólido y constante una vez que el perro llega a su nuevo hogar.

Es importante que la educación y la socialización inicie cuando el Rottweiler es todavía un cachorro, que es donde está naturalmente dispuesto a unirse a una manada y aprender de sus compañeros de vida.

Especialmente al principio, es necesario mostrarle al perro cuáles son sus límites. 

Particularmente, en sus primeros nueve meses, debe aprender a medir su fuerza y ​​obedecer siempre las instrucciones de su adoptante.

Si desea introducir un cachorro de esta raza en un contexto familiar, es mejor comenzar lo antes posible.

Al ser un perro con una disposición desconfiada, siempre debe ser cauteloso al presentar extraños y situaciones nuevas.

Pero, sobre todo, es importante tener mucha paciencia y consistencia.

El instinto protector es una cualidad natural del Rottweiler, mientras que, para convertirse en un compañero amable y afectuoso, como se espera de un perro de familia, es necesaria una educación desde cachorro correcta y un acercamiento adecuado.

Si permites que tu perro disfrute de una buena socialización y una crianza positiva y constante, se convertirá en un compañero leal y amoroso que estará a tu lado en cada situación de la vida cotidiana. 

Alimentación de la raza

A la hora de la alimentación, como siempre, hay que tener en cuenta factores determinantes como la edad, el nivel de actividad y el estado de salud del animal.

La dieta debe ser variada y contener mucha carne. Además, como todos, es importante que el perro siempre tenga suficiente agua fresca disponible. 

Especialmente cuando el perro aún es joven, es fundamental que haga ejercicio regularmente, para que su sistema musculoesquelético pueda desarrollarse de acuerdo con su masa corporal.

También es importante que se mantenga en forma con el paso del tiempo.

Por otro lado, si tu rottweiler es un perro muy activo, debes alimentarlo con más carbohidratos para que pueda producir más energía.

rottweiler

Si, por el contrario, el perro tiene un carácter más relajado, es necesario que se reduzca un poco su ingesta de hidratos de carbono.

Esto con el objetivo de evitar el riesgo de que tenga sobrepeso.

Siempre se debe evitar el exceso de peso para prevenir problemas musculoesqueléticos asociados con el sobrepeso y la obesidad.

Cuidados de su pelaje, higiene y salud

Si entrenar y manejar esta raza de perro especial, poderosa y exigente ciertamente no es algo para todos, el cuidado del pelaje del Rottweiler requiere muy poco esfuerzo.

Su pelaje de pelo corto rara vez necesita cepillado.

Por lo tanto, con un simple masaje regular con los cepillos adecuados será más que suficiente. 

En general, una dieta equilibrada y un programa de ejercicio específico reducen el riesgo de desarrollar enfermedades, al igual que para nosotros los humanos.

Especialmente los Rottweilers que no son criados como perros guía o de trabajo, sino exclusivamente como perros de familia, necesitan hacer ejercicio y mantenerse siempre entretenidos.

Entre otras cosas, hacer ejercicio junto a tu perro contribuye de forma significativa a la creación de una buena relación entre ambos, independientemente de la raza del compañero canino.

Nota: Si tienes la buena disposición de adoptar a un perro de esta raza, debes saber que a tu mascota se le debe proporcionar una educación firme y consistente, lo cual hará que se construya un vínculo emocional cercano con él.

Además, te dará la oportunidad de sentirse mentalmente comprometido.

Esto logra generar que el perro que no solo te proteja, sino que sobre todo demostrará ser un amigo confiable, amable y afectuoso.

rottweiler

El Rottweiler no solo es impresionante en su fuerza física.

Quienes lo crían con dedicación, cuidado y competencia saben todo lo que esta raza tiene para ofrecer a sus adoptantes.

Enfermedades a las que esta predispuesta la raza

Al ser un perro robusto y musculoso, también es bastante resistente a las enfermedades.

Sin embargo, como muchos otros perros de su tamaño y peso, llega a mostrar una tendencia a sufrir algunas dolencias como, displasia de codo y cadera. 

Es importante mencionar que es un perro que goza de excelente salud en general, debido a que es un animal rústico y bien tolerante, incluso a las bajas temperaturas.

No obstante, como mencionamos antes, hay algunas patologías que son hereditarias de la raza, a las que es necesario prestar atención.

Displasia de cadera y codo

Desafortunadamente, al igual que otras razas grandes, su desarrollo muy rápido lo predispone fuertemente a la displasia de cadera y la de codo.

Precisamente por ello, se recomiendan exámenes radiográficos, como parte de las pruebas de idoneidad reproductiva, cuya finalidad es precisamente detectar una posible predisposición genética a esta enfermedad articular.

Desafortunadamente, cada vez más a menudo en los últimos años también hay patologías cardíacas, como la estenosis cardíaca.

Extensión JLP

La parálisis y polineuropatía laríngea juvenil, comúnmente llamada JLPP, es una enfermedad neuropatía progresiva y se encuentra en la raza Rottweiler.

Es la causa de un grave trastorno del sistema nervioso, que afecta simultáneamente a distintas partes del cuerpo, especialmente al sistema muscular y respiratorio.

Se trata de una enfermedad inevitablemente terminal y carece de tratamiento médico.

Es una enfermedad de origen hereditario y, por lo tanto, se puede prevenir mediante el apareamiento de perros sanos y probado científicamente mediante un examen.

La prueba consiste en la toma de una muestra de sangre o mucosa oral que luego será analizada por laboratorios designados y reconocidos.

Conclusión

Aunque los Rottweilers sean considerados como perros que pueden representar un riesgo para la sociedad, esto ciertamente no es verdad.

Todos los perros necesitan de un correcto entrenamiento para poder salir al mundo exterior adecuadamente, es un caso similar a como se lleva a cabo la crianza de los niños, debido a que mientras sean criados de forma incorrecta, actuarán indebidamente fuera del círculo familiar y también dentro de él.

Sin embargo, también es indispensable que cuando se adopta a un perro de esta raza, o cualquier otra, proporcionarle todos los cuidados y atenciones que requiere una mascota que es dependiente de sus adoptantes, así como su alimentación, cuidados de higiene y por supuesto mucho cariño.

Así que, no se trata de un aspecto de la raza, si no de como sean criados desde su llegada al entorno familiar. 

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.