Jack Russel Terrier: características y temperamento

El Jack Russel Terrier es un perro muy activo y de carácter muy alegre, lo que ha logrado hacer que sea muy apreciado por muchas familias en el mundo.

Son además muy inteligentes y valientes.

También se muestran muy amables y confiados con las personas, incluso con quienes no pertenecen a su entorno familiar. 

Esta raza de perros pequeños está muy conocida y son especialmente apreciados en países europeos como Alemania y los Países Bajos donde incluso se han formado clubes. 

Breve historia de la raza Jack Russel Terrier

Esta es una de las razas de perros más fácilmente reconocibles a nivel mundial, debido a su tamaño y arrolladora personalidad.

La raza Jack Russell Terrier se originó en la Inglaterra del siglo XIX gracias a la crianza y cruces selectivos por parte del pastor John “Jack” Russel.

Él era oriundo de Darmouth, y aficionado a la cacería de los zorros. De su apellido proviene el nombre de la raza.

Se cree que el origen de la raza se remonta a una perrita hembra llamada, Trump, que pertenecía al reverendo John Russel y de la que surgió toda su descendencia.

De ella también se originó otra rama de la familia muy cercana denominados Parson Russel Terrier, siendo primos cercanos del Jack Russel.

En países escandinavos y Sudáfrica se han llegado a contabilizar más de dos mil ejemplares en las genealogías, haciendo bastante complicado seguir su rastro genético.

En el año 1972 se organizó el primer Club de Jack Russel Terrier del mundo y es a partir de ese momento en que se establecieron los parámetros de pureza de raza para la creación del estándar internacional.

Luego, llegó a ser reconocido, en el año 2000, por la FCI (Federación Cinológica Internacional).

Características físicas del Jack Russell Terrier 

Los Jack Russell Terriers pertenecen al grupo de los terriers, perros con mucha energía y no aptos para cualquier adoptante.

El tamaño de los ejemplares de esta raza puede variar entre los 28 y 38 centímetros llegando a pesar entre los 6,4 a 7 kilogramos.

Algunos ejemplares llegan a ubicarse entre los 5 y 7 kilos de peso debido a diversos factores.

A pesar de ser un perro de talla pequeña, no resulta muy conveniente convivir con ellos en pisos que tengan un área demasiado reducida.

Al menos de que disponga de tiempo para poder llevarlo de paseo y que pueda drenar esa energía acumulada todos los días.

De no ser así, puede desarrollar comportamientos inadecuados por causa de la ansiedad.

Pelaje variado

En cuanto a su pelaje, es uno de los factores más variables en su físico, ya que hay hasta tres tipos de pelo que pueden desarrollar: liso, semiduro o duro.

Su pelaje es bastante resistente, puesto a que le sirve de protección, sobre todo, al nadar o cuando se encuentran excavando.

jack russell terrier

Aunque es abundante y en algunos casos puede requerir mayor atención y cuidados, en general resulta bastante fácil de mantener en buen estado.

Con tan solo un par de cepilladas a la semana y con un baño al mes, es más que suficiente para cuidar su higiene.

Cualquier perro de la raza, debe estar cubierto por un pelaje blanco que cubra por lo menos 51% de su cuerpo, pudiendo estar combinado con manchas de color marrón, tostadas o negras distribuidas en todo su cuerpo.

Esta es la razón por la que se llama Jack Russel Terrier Blanco a los ejemplares verdaderamente puros.

Nota: Suelen tener un pelaje blanco, aunque muchos ejemplares cuentan con una coloración grisácea.

Resulta difícil establecer una caracterización de la especie, debido a que los cruces siempre se han realizado con el objetivo de potenciar sus habilidades en la cacería, sin tener en cuenta el aspecto físico como factor determinante.

Cuerpo compacto y rectangular

Su cuerpo tiene unas características compactas con una forma general rectangular ya que su longitud es bastante mayor que su altura respecto a la cruz.

Posee una gran musculatura, aunque es muy flexible y elástica, lo que le confiere agilidad y elasticidad, permitiéndole realizar movimientos muy rápidos con gran facilidad.

Es muy fuerte y vigoroso. 

Su cabecita es de tamaño mediano, proporcional a su cuerpo y dispone de mandíbulas profundas.  

Ojos ovalados

Estos tienen forma de óvalo alargado, son pequeños, oscuros y poco prominentes.

Su forma se puede comparar con la de una almendra.

Los bordes de sus párpados tienen un ribeteado negro que les confiere una expresión de constante alerta y de agudeza visual.

Orejas inclinadas

Las orejas tienen gran grosor, presentando una caída, donde el tercio superior se inclina hacia adelante.

Estas tienen una cobertura de pelo grueso corto muy densa.

Patas fuertes y rectas

Sus patas son rectas y muy fuertes debajo de las cuales están ubicados unos pies con las mismas características y de forma redondeada.

De ahí salen sus dedos, que presentan un arco moderado.

Por otro lado, suelen llevar su cola levantada (aunque es ilegal, en algunos países siguen cortándosela).

Alimentación de la raza 

Además de ofrecer una buena rutina de ejercicios para tu perro, entre otros cuidados básicos, es muy importante cuidar de su alimentación.

Recordemos que la comida adecuada lo ayudará a mantener su buena salud, condición física y mental. 

La alimentación del perro de raza Jack Russel Terrier debe ser muy rica en proteínas de origen animal.

Su consumo energético es bastante elevado y se le debe proporcionar a sus músculos los nutrientes necesarios para que no se resientan.

De esta manera, se mantiene la elasticidad y flexibilidad de su sistema esquelético.

jack russell terrier

También son importantes las grasas que contengan Omega 3 y Omega 6 que son la base de la salud de sus ojos, piel y pelaje.

Nuestra recomendación es clara: cuanto más natural sea su dieta mayor garantía de calidad y esperanza de vida.

Enfermedades más comunes del Jack Russell Terrier

Aunque esta raza resulta en general bastante saludable debido a sus características fisiológicas y físicas, no están exentos de padecer algunas enfermedades de índole o propensión genética. 

Legg-Calve-Perthes

Esta consiste en una formación defectuosa de las articulaciones que comienza a desarrollarse durante el primer año de vida del animal.

Esto ocurre, antes de alcanzar la completa osificación de la cabeza del fémur.

Como consecuencia de ello, se corta el flujo de sangre y eso ocasiona una vascularización que deriva en necrosis del tejido. 

Muchas veces esta enfermedad puede confundirse con la displasia de la cadera.

Esto se debe a que su principal síntoma es una cojera aguda, lo que conlleva al impedimento de sobrecargar con su propio peso, la pata afectada.

Esta malformación tiene solución quirúrgica.

Sordera

La sordera en los Jack Russel terrier es de tipo congénita, que puede estar latente y activarse en algún momento de su vida.

Cuando ocurre, afecta a uno o ambos oídos.

Se puede verificar en casa si el perro la sufre, emitiendo sonidos fuertes o gritos cerca del animal cuando no está atento, para ver si reacciona a ellos.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad en donde la presión ocular aumenta llegando a causar dolor y presión en el nervio óptico.

Esto deriva en la pérdida parcial de la visión o ceguera total.

El glaucoma primario es hereditario, mientras que el secundario es originado como consecuencia de alguna inflamación o tumor en el área.

Luxación rotuliana y/o del cristalino

La rotuliana, se trata de una desalineación en la rótula que causa cojera, haciendo que el perro ande a saltos.

Si no es tratada adecuadamente, puede llegar a derivar en artritis.

Por otro lado, cuando ocurre un desplazamiento del cristalino por el debilitamiento del ligamento que lo sostiene, se da lo que se llama una luxación del cristalino.

Puede ser tratada a través de cirugía y/o medicamentos, aunque en casos muy graves el perro puede llegar a perder su ojo.

Aumento de peso o sobrepeso

Si esta raza no realiza suficiente ejercicio, tiende a ganar sobrepeso muy fácilmente.

Eso se debe a que su sistema asimila muy rápidamente los alimentos. 

Por ello hay que elaborar un plan de ejercicios intenso y estricto, acompañado de una alimentación adecuada basada en alimentos de calidad.

Por supuesto, es importante que las raciones sean adecuadas a la cantidad de actividad física del perro y esto solo lo puede determinar el médico veterinario.

Entrenamiento y paciencia

Si decides adoptar a un perro de la raza Jack Russell terrier es necesaria su socialización.

Es uno de los trabajos más importantes de los adoptantes.

Son perros que tienen fuertes instintos de caza y les gusta perseguir a otros animales.

Por lo tanto, para conseguir que tenga buena relación con otras mascotas, la socialización juega un papel vital desde el primer momento. 

jack russell

No se trata de reprimir su instinto de explorar, pero sí de ser educado correctamente para que pueda aprender y reconocer sus límites, aunque siempre es recomendable supervisarlo.

Por ejemplo, para dejarlo correr con libertad, lo mejor es que sea en zonas delimitadas, para evitar que se aleje demasiado en busca de satisfacer el instinto que tiene.

Al brindarle suficiente actividad física y ejercicio podrás tener a un perro equilibrado. 

Con todo, resulta un compañero muy cariñoso y juguetón, aunque algo terco, por lo que su entrenamiento y proceso de enseñanza debe iniciarse desde que son cachorros.

Por supuesto, siempre con suficiente autoridad al tiempo que se brinda amor y paciencia para poder apreciar verdaderos y positivos resultados. 

Aunque son perros pequeños, son de un temperamento que puede llegar a ser fuerte.

A pesar de todo son muy cariñosos, pero al momento de su educación puede significar un gran reto para sus adoptantes.

Nota: A pesar de presentar todas estas características de empatía y buena disposición para la socialización, no es un animalito adecuado como acompañante para personas que no hayan tenido experiencias previas ni convivido con perros. 

Recordemos que tienen un carácter algo difícil de manejar, por lo que requiere imponer las reglas con cierto carácter para evitar que todo pueda salirse de control.

Curiosidades sobre el Jack Russell Terrier

  • Es un perro con gran energía y muy feliz todo el tiempo.
  • Están acostumbradas a trabajar, por lo tanto, no es apto para ser adoptado por adoptantes sedentarios. 
  • Es imposible eliminar su instinto de caza.
  • Su pelaje es impermeable.
  • Los gatos pueden ser considerados fácilmente como presas para ellos y por eso van a querer perseguirlos. 
  • Su piel es muy sensible y por eso hay que evitar que se expongan mucho tiempo al son para evitar quemaduras. 
  • Pueden llegar a tener problemas con la agresividad si no se educan bien.
  • Las camadas pueden llegar a ser de entre 4 y 6 cachorros.
  • Son muy famosos en Italia. 
  • Son incansables. 
  • Son una raza que han tenido protagonismo en la televisión. Como, por ejemplo, en la famosa película “La Máscara”, el perrito llamado, “Milo”.  También en una película denominada “El Artista”.  Y el perro “Edi”, del programa “Frazier”, y muchas otras más. 
  • Pueden saltar muy alto, tanto, que llegan a superar su propia altura por cinco veces. 
  • No todos los perros tienen las orejas caídas. Esto se debe a una anomalía, la cual hace que estén en punta. 

Un perro de gran personalidad, pero desconfiado

El Jack Russell es un perro muy sociable con los humanos, puede llegar a emocionarse en gran medida cuando está con las personas que le agradan expresándolo con ladridos y saltos muy enérgicos. 

Sin embargo, con otros animales, especialmente con otros perros, puede llegar a ser agresivo al defender su territorio y por celos con las personas que convive directamente. 

Suele ser un perro que ladra mucho como consecuencia de su herencia genética para llamar la atención hacia las presas, indicando dónde se encontraban.

De igual manera es de carácter perseguidor, le gusta cavar mucho, siguiendo el instinto de conseguir su objetivo de acorralar o atrapar a su presa.

Nota: Esta es la principal razón por la que se debe educar adecuadamente desde pequeño al perro para que aprenda a dominar estas cualidades y a utilizarlas adecuadamente.

Su nivel de hiperactividad puede llegar a superar la capacidad de mando y control de alguien que no esté acostumbrado a tratar con animales.

En general, es un perro que es muy seguro de sí mismo, con gran personalidad y que confía en su propio potencial y capacidades.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.