¿Por qué hay perros con orejas erguidas y perros con orejas caídas?

Si hay una especie animal con más diferencias fisionómicas ese es el perro.

Los hay muy pequeños, enormes, peludos, sin pelo, chatos, de hocico largo, con cola larga o curvada… y con orejas caídas o erguidas y de muy diferentes tamaños.

¿Te has preguntado alguna vez por qué sucede esto?

Es muy común ver perros con las orejas diferentes pero no siempre fue así.

Con el pasar de los siglos, las razas han pasado por cambios y procesos de domesticación y eso les han provocado cambios es sus cuerpos así como en sus orejas.

Los perros salvajes siempre las tenían erguidas, pero los domésticos o los que están en casa, no. 

La ciencia y las orejas de los perros

En el año 2014, se llevó a cabo un estudio que determinó que las células de la cresta neural de los perros, se vieron afectadas con el pasar de los años y de los cuidados que se daban en casa.

Este estudio fue sobre genética animal.

Los resultados demostraron que, estos perros tienen una ligera deficiencia en la cresta neuronal y eso impidió que se desarrollaran bien los tejidos cartilaginosos que están en las orejas.

Por ello, algunos perros tienen sus orejas rectas y otros no.

En sencillas palabras, los cartílagos de las orejas de los perros se relajaban, también cambiaba su pelaje a un color más claro y otros cambios. Sin duda, se notaba una evolución en las razas que convivían con el hombre. 

Charles Darwin con su texto titulado “El origen de las especies” manifestaba que las orejas caídas podían ser por la falta de uso de los músculos.

Al ser perros caseros, poco se alarmaban por lo que no tenían necesitad de erguir sus orejas con frecuencia.

Darwin asociaba a estos perros de orejas caídas con el “síndrome de domesticación”.

¿No te parece interesante?

Razas de perros con orejas erguidas

La gran mayoría de razas de perros no levantan sus orejas.

Por su genética, las mantienen dobladas, o por el mismo peso.

No obstante, hay algunas razas que sí las mantienen erguidas en todo momento.

orejas de los perros

Estas razas levantan sus orejas siendo cachorros y así se quedan siempre. 

Algunas de esas razas con las orejas erguidas, son: 

  • Pastor Alemán.
  • Podencos.
  • Border Collie.
  • Yorkshire.
  • Husky.

Razas de perros con orejas caídas

Los perros que tienen las orejas caídas normalmente son razas cariñosas y muy leales. Unas razas perfectas para los hogares y toda la familia.

orejas de los perros

Algunas de esas razas de perros con orejas caídas, son:

  • Cocker Spaniel.
  • Golden Retriever.
  • Beagle.

¿Es importante que un perro levante sus orejas?

Si es una raza que debe tenerlas erguidas como las anteriormente mencionadas, sí es importante que las levanten, y hay un tiempo para que esto suceda.

Aunque, si no las levantan, puede ser que requieran de algún tipo de ayuda o podría significar que tienen algún problema de salud. 

Algunas causas de que el perro no levante sus orejas

Aunque se trate de perros de la misma raza, no todos levantarán las orejas al mismo tiempo.

Cada uno tiene su propio tiempo de hacerlo, no obstante, si el perro superó los seis u ocho meses, sí es momento de evaluar qué sucede con un veterinario.

Si no, todavía hay tiempo de que levante sus orejas. 

Cuando los perros no levantan sus orejas no hay que preocuparse ni alarmarse tan pronto.

Cada perro tiene su propio tiempo y sólo es cuestión de esperar algunos meses.

La clave es tener paciencia, pero saber que sí hay un límite de espera. 

Es normal que los perros no levanten ambas orejas al mismo tiempo y eso sea una señal de alarma para sus adoptantes, pero aún no hay de qué preocuparse.

Puede ocurrir que al principio levanten sólo una oreja y la otra demore un poco más de tiempo.

Si eso sucede, lo común, es que al levantar una, la otra también se levante en las siguientes semanas. 

Por supuesto, hay algunos factores que pueden influir negativamente en el desarrollo del cartílago de la oreja de los perros y esos factores, evitan que levante sus orejas a tiempo. 

Algunos de esos factores, son:

  • Tienen una mala alimentación, es decir, que su cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para un sano crecimiento. 
  • Que tenga algunos parásitos, tanto internos como externos.
  • Presencia de alguna enfermedad. 

Nota: Si sospechas que tu perro debería haber levantado las orejas y aún no lo ha hecho, lo mejor es consultar con el médico veterinario.

De esa manera, tras una correcta evaluación, el médico veterinario podrá indicar qué factor está influyendo y el modo en que el perro deberá ser tratado. 

Algunos cuidados que los perros necesitan en sus orejas

Al tener un perro se debe cuidar y proteger en todos los sentidos.

Las orejas son y deben ser una parte del cuerpo que requiere un buen cuidado por parte de sus adoptantes, sobre todo, si las orejas son caídas ya que albergan humedad y con ella la proliferación de bacterias.

Algunos cuidados son:

  • Para evitar alguna enfermedad es importante revisar las orejas del perro constantemente. Lo recomendable es revisarlas una vez al mes para detectar a tiempo cualquier anomalía. 
  • Conocer al perro y su conducta es uno de los factores más importantes para reconocer que el perro tienen algún problema. Si sus orejas no están bien, sin duda buscará la forma de manifestarlo rascándose sus orejas. También, si alguien le toca sus orejas podrían tener dolor. Por lo tanto, si su conducta está diferente, no olvides revisarle sus orejas. 
  • Con un paño limpio y húmedo es recomendable limpiar sus orejas por fuera. Así se mantienen limpias. En estos casos, es mejor usar agua tibia. 
  • Con una gasa nueva y totalmente seca se pueden limpiar sus orejas por dentro. Es importante que la limpieza sea con cuidado y muy superficial. El oído es muy delicado.
  • Al volver a casa después de un largo paseo en el parque, montaña o ciudad, se deben revisar las orejas en caso de que tenga humedad, algún cuerpo extraño como una espiga o suciedad. 
  • Después de bañarlos es importante secar bien sus orejas para evitar la humedad. 

Nota:Algunos adoptantes han recomendado que se utilice vinagre o alcohol, pero esto en vez de ayudar, podría provocar en las orejas algún tipo de irritación.

Sí se podría utilizar agua oxigenada con un poco de agua, pero en muy poca cantidad. No se puede exceder la dosis.

Por lo tanto, lo mejor es usar agua tibia o seguir las indicaciones del médico veterinario antes de usar algún producto que pueda dañar al perro. 

Algunas razas que requieren mayor cuidado en sus orejas

Las orejas de los perros no sólo son una zona sensible, sino una vía fácil por la cual el perro puede adquirir infecciones. 

Es importante saber que algunas razas, según la forma de sus orejas, pueden o no necesitar más cuidados que otros perros, así como las razas que tienen las orejas caídas o colgantes.

También necesitan más cuidados los perros con perros que tienen pelo dentro de la oreja. Lo recomendable es una vez a la semana.

Algunas de esas razas más conocidas son los Cocker Spaniel  o el Basset Hound.

Estas razas tienen el conducto del oído más cerrado y eso ayuda a la acumulación de más suciedad.

Síntomas de que un perro tiene algún problema con sus orejas

  • El perro se rasca mucho las orejas.
  • Tiene el conducto auditivo inflamado e irritado. 
  • Protuberancias en las orejas. Algunas con dolor. 
  • Mal olor en las orejas.
  • Tiene mucha cera en el oído. 

Vendaje correctivo para levantar las orejas de un perro

La mejor manera de ayudar a que un perro levante sus orejas es acudiendo al veterinario, sin embargo, hay una manera o truco que se puede poner en práctica.

Por supuesto, siempre con la aprobación y control del veterinario. No intentes hacer nada por tu cuenta, podría ser contraproducente para la salud de tu perro. 

El vendaje correctivo es un vendaje sencillo que se coloca en las orejas levantadas para que estén en esa posición un tiempo. Con la posición correcta de las orejas, se logra que el cartílago se endurezca.

Es importante que, este vendaje sea realizado únicamente por un médico para evitar que se haga el vendaje con una postura de las orejas incorrectas y, en vez de ayudar a que se levanten, le provoquemos un mal mayor.

Algunos de esos daños podrían ser alguna infección, por no dejarle una correcta ventilación.  

Los perros y sus orejas: un canal importante de comunicación 

Los perros normalmente mueven o colocan sus orejas de alguna manera en situaciones específicas, así como cuando están en alerta.

En todos los perros no es fácil entender los movimientos que hacen con sus orejas pero estas pueden tener diferentes posiciones que podrán indicarte alguna información de cuál es su estado de ánimo. 

Desafío o ataque

Si las orejas están inclinadas al frente es una señal de un posible ataque a lo que tenga delante de él en ese momento.

En esa posición de desafío el perro mostrará algunas leves arrugas en su hocico, dejará ver sus dientes y mantendrá su mirada fija en aquello que quiere atacar. 

Algo capta su atención

Si el perro tiene las orejas rectas y con leve inclinación al frente, esta posición significa que algo ha llamado o captado su atención, sobre todo si es algo nuevo para él.

Si su curiosidad es muy grande, no sólo tendrá las orejas rectas y un poco inclinadas, sino que también moverá su cabeza a  un lado y después al otro con curiosidad. 

Señal de dominancia

Cuando el perro coloca sus orejas rectas y con leve inclinación al frente, pero con la cola levantada y el pecho hacia el frente es una clara señal de dominancia.

También, si con todo lo anterior, el perro mantiene el hocico cerrado y su cabeza recta.

Señal de sumisión

Una manera de reconocer la sumisión de un perro es si tiene sus orejas pegadas a su cabeza, y a la vez dobladas hacia atrás.

Además, su mirada no es fija, sino baja. Tampoco dejará ver sus dientes. 

Tranquilidad

Un perro normalmente está tranquilo y en paz sólo observando lo que ocurre a su alrededor.

Para reconocer que el perro está tranquilo, moverá sus orejas hacia adelante y luego las colocará atrás o las bajará. 

Pidiendo atención

A los perros también les gusta llamar la atención de sus adoptantes y esto lo hacen dejando sus orejas pegadas a su cabeza y ladrando. 

Ansiedad o infelicidad

Si el perro coloca sus orejas rectas y hacia atrás, podría significar que está ansioso por algo o infeliz. 

Miedo

Cuando el perro tiene miedo también se puede notar al ver sus orejas, debido a que estas estarán hacia atrás.

De igual manera, para reconocer que un perro tiene miedo o está en una situación de tensión, meterá su cola entre las patas traseras, bajará un poco su cabeza y tendrá los ojos un poco cerrados. 

Aunque en esa posición el perro tiene miedo, puede que también esté listo pasa defenderse, de ser así, se verán sus dientes. 

Amistoso

Cuando el perro está feliz y quiere ser amistoso con todos los que le rodean, tendrá sus orejas relajadas, la cola erguida y en constante movimiento de un lado a otro.

También tendrá sus ojos abiertos, más que lo normal, y su boca también abierta. 

Algunas curiosidades de las orejas de los perros

  • Las orejas de los perros tienen alrededor de 18 músculos cada una. Esta cantidad depende de la raza del perro. Estos músculos les permiten un gran movimiento.
  • Los perros pueden mover sus orejas de manera independiente y de muchas formas: subirlas, bajarlas o girarlas. 
  • Los perros domésticos pueden escuchar frecuencias bastante altas. Mucho más que las personas. 
  • Los cachorros al nacer, no pueden oír, es decir, que nacen sordos. Esto se debe a que sus canales auditivos están cerrados. Sin embargo, con el pasar de las semanas, pueden escuchar. Normalmente, en la segunda semana de vida. 

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 Comments

  • me fascinó el Blog!! es mágico y aveces imperceptible el mundo de nuestros amigos caninos, pero con este tipo de artículos y la información digital que hoy en día podemos encontrar con respecto a nuestras mascotas es muy fácil identificar el lenguaje corporal de estos integrantes de nuestras familias, les compartiré también información valiosa y complementaria de como entender , interactuar , socializar y reconocer el comportamiento de nuestros peluditos.

    excelente Artículo, por más contenido como este!! gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.