Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Cómo educar a un cachorro a comportarse con las visitas

educar a un cachorroMuchos de vosotros sufrís el comportamiento de vuestro cachorro cuando llegan visitas a casa: el cachorro se tira encima de la gente, ladra, muerde algún zapato, molesta mientras los invitados están sentados o no para de traer juguetes reclamando atención.

Todas estas conductas son muy comunes en cachorros que, efectivamente, no tienen una disciplina o no se les ha marcado una rutina de órdenes de obediencia, por eso, quiero darte una serie de pautas que puedes ir aplicando desde ya mismo con previo entrenamiento en casa, para cuando llegue el momento de las visitas, evites, en la medida de lo posible, que tu cachorro esté molestando a los invitados:

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Debes empezar por educar al cachorro a no excitarse cuando escuche el sonido del timbre o de la puerta. Para ello, entrena a tu cachorro en casa con ayuda de un familiar. Durante no más de 5 minutos, espera con tu cachorro en el interior de la vivienda, y la otra persona debe llamar al timbre. Es en este momento cuando tienes que ordenar a tu cachorro que se siente, sin ladrar. Utiliza el NO, el SHHH y el “siéntate” para ayudarte y no olvides recompensar su buena conducta con golosinas, caricias y elogios. Esta orden no se aprenderá de un día para otro, necesita un tiempo para que tu cachorro asocie el estar sentado tranquilo con la buena conducta. Para ir a abrir la puerta, el cachorro puede acompañarte, pero siempre junto a ti, nunca delante, y calmado. Ayúdate de la correa los primeros días de entrenamiento.
  • Una vez que las visitas acceden a la vivienda, éstos deben ignorar al perro si está excitado, y saludarlo si observan que está calmado. Esto debes aplicarlo también a cuando seas tú quien acceda a casa. Muchos propietarios, sin ser conscientes, están reforzando que su cachorro salte sobre la gente, porque llegan a casa, el cachorro salta y ladra al verte, y lo acarician y elogian reforzando esta conducta. Es importante, que lo saludes siempre en estado de calma, nunca de excitación, así tu cachorro aprenderá a saludar de forma calmada, sin ladrar ni tirarse encima de la gente. Informa a tus visitas que no saluden al cachorro hasta que éste esté calmado.
  • Los cachorros más jóvenes siempre están pensando en jugar, por lo que no es extraño que a las visitas les lleven juguetes, les muerdan los pies o reclamen su atención ladrándoles, tirándose encima, etc. No permitas nunca estos comportamientos, sobre todo, porque a muchas personas no les gustan los perros, y se sienten acosados. Utiliza las órdenes de NO, SHHH y “siéntate” siempre que tu cachorro se exceda. Es muy positivo, que tu cachorro en el salón, donde normalmente se reciben las visitas, tenga su cesta para que puedas ordenarle que vaya si se sobrepasa.
  • Una de las conductas que más se suelen saltar los cachorros es la relacionada con la comida. Si tus invitados han venido a comer, merendar o cenar, no es extraño que tu cachorro acuda a pedir algo que llevarse a la boca. Recuerda a tus invitados que nunca den nada al cachorro. Las rutinas son tremendamente importantes para educar al cachorro en cuanto a la comida, por lo que si las cumples normalmente, es un error saltárselas por un día especial.

Como ves, las órdenes de NO, SHHH y “siéntate” son esenciales a la hora de educar a tu cachorro. No olvides utilizarlas diariamente para educar a tu cachorro, de forma que, el día que tengas visitas, ya sea el cartero que viene a traerte una carta o unos amigos a comer, tu cachorro sepa comportarse de forma educada.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

1 Comment

  1. Me gusto mucho la explicación, mi duda es cual es el sistema para que no ladre cuando siente ruidos o gente afuera del departamento, en el pasillo.

    Saludos y gracias,

Deja un comentario