Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Cómo educar a un cachorro a dormir por las noches

cómo educar a un cachorroUno de los problemas que más desesperan a los propietarios de un cachorro sucede en las primeras semanas, cuando el cachorro no puede dormir por las noches ni deja que el resto de la casa duerma: el cachorro llora, gime, ladra…

Un problema que tiene solución pero que requiere de paciencia y comprensión por parte del propietario. Hay que entender que el cachorro se siente desorientado, desprotegido e inseguro tras ser separado de su madre y hermanos y haciendo frente a un entorno totalmente nuevo para él: olores nuevos, objetos nuevos, humanos nuevos… Todo esto le crea una inseguridad enorme, por lo que hay que ser indulgentes ante esta cantidad de emociones que está viviendo tu cachorro.

Para empezar, desde el primer día debes seguir una rutina con tu cachorro en cuanto a comida, paseos, juegos, descanso, salidas a la calle, etc. Intenta que todas estas acciones tengan un horario difícilmente modificable. Los perros son animales de rutinas, así que cuanto más estricto seas con las rutinas, más fácil será educar a tu cachorro en todo lo que te propongas.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

En el caso de educar a tu cachorro a dormir durante toda la noche, debes tener en cuenta no solo los horarios, sino también el entorno. Intenta que tu cachorro duerma en una habitación que sea para él y que lo haga en una cama cubierta. En las tiendas de mascotas ya venden casetas de interior fabricadas en algodón, jaulas que puedes cubrir con una manta, o bien, una caja de cartón. El objetivo es lograr un habitáculo para tu cachorro que sea su guarida, una especie de cueva donde tu cachorro se sienta seguro y protegido.

Es importante que la temperatura de la habitación sea la adecuada: una baja temperatura o un exceso de temperatura impedirá que el cachorro concilie bien el sueño (como nos pasaría a nosotros).

Durante la primera semana en casa, no solo debes proporcionarle una manta o cojín, sino un despertador de agujas, puesto que el tic tac del mismo le recordará los latidos del corazón de su madre, lo que le relajará muchísimo y podrá conciliar el sueño sin estrés ni ansiedad.

La última comida que le proporciones, dásela por lo menos 3 ó 4 horas antes de irse a dormir, ya que la comida se transforma en energía y si esa energía no se agota, la agotará durante la noche ladrando y llorando, por tanto, lo ideal sería darle de cenar, y durante esas horas hasta la hora de dormir, darle el paseo y jugar con él para que se canse y pueda dormir tranquilamente para recuperar esa energía. Cuanto más cansado esté, más horas dormirá durante la noche.

Cuida el aspecto acústico de la zona donde duerme: intenta que no haya ruidos extraños que puedan asustar al cachorro o lo mantengan en vela toda la noche.

Si el cachorro llora por la noche, no es positivo acudir a sus llamadas, porque de lo contrario, el cachorro aprenderá a que llorar significa tu atención, y utilizará el lloro siempre que quiera que aparezcas. La etapa crítica de lloros es la primera semana, una vez se supera ésta, el cachorro se habitúa a que llorar no sirve de nada, y por entonces, ya estará adaptado a su hogar.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

20 Comentarios

  1. Tengo una cachorra llamada ” bella” le doy de cenar a las 6 pm luego juega y queda dormido Pero se levanta a la media noche y no deja de llorAr es un fastidio grande para la familia no se que hacer

  2. Buenas, desde hace una semana tenemos en casa un cachorro de Weimaraner, es muy pequeño, Nos lo dieron con 5 semanas, Intentamos que duerma solo en el salón pero llora muchísimo, sabíamos que lo bueno es dejarle llorar pero claro, hay que pensar en los vecinos por lo que no nos queda otra que hacer turnos en el sofá para que pase las noches…se esta haciendo bastante duro pues se desierta continuamente y andamos faltos de sueño. Intentamos jugar con el durante todo el tiempo posible aunque como aun no puede bajar a la calle porque no tiene todas las vacunas… Ayudaaaaa!!!

  3. Llevo 15 días y mi cachorro no deja de llorar en las noches, le dejo comida, agua y tiene una buena cama también le dejo mi camiseta y así sigue llorando en las noches al lado de mi cama que puedo hacer ?

  4. Hola tengo un cachorro pincher y ya lleva 20 días con nosotros y todavía llora en las noches emos echó todo lo que nos dicen pero nada funsiona no se que más aser si me pudieran ayudar se los agradecería de corazon

    • Sandra Ferrer

      18/03/2016 at 19:31

      Karen, ¿duerme en una cajita de cartón o en una cama-guarida? ¿Ignorais sus lloros o acudís cuando llora?

  5. Hola tengo una cachorra pincher hace 2 semanas y no logro que duerma en la noche le doy de comer horas antes de acostrala y le jugamos para cansarla pero nada funciona no la dejamos llorar por los vecinos pero la verdad ya no sabemos que hacer estamos faltos de sueño..ayuda!!!!

  6. Hola, Sandra. Buen día. Disculpa, recibí antier a mi cachorro mestizo se seis semanas, pero hay un pequeño problemita: se la pasa llorando todo el día en su terraza (sí, vive en una terraza con techo, balcón, su casa, juguetes, etc.).
    Cuando deja de llorar voy a él, y después de cansarlo un rato no quiere comer… ¿Crees que pronto se solucione mi problema, o qué debo hacer para que se acostumbre a estar solo?

    • Sandra Ferrer

      05/04/2016 at 17:00

      Hola Alejandro! Los perros son animales muy sociales que por naturaleza sienten el impulso de vivir en manada. Eso significa que el perro no puede pasar más de 6-8 horas solo. Si se le deja tanto tiempo solo no será un perro feliz, sino un perro ansioso y triste.

      • Entiendo.
        Lo máximo que se queda solo son seis horas cuando me voy a la escuela.

        Aprovecho para preguntar: ¿si le doy atención y cariño a mi cachorro evito que sea agresivo y ladre mucho de grande? ¿Hay un artículo al respecto.

        • Sandra Ferrer

          06/04/2016 at 11:13

          Alejandro, para evitar que sea agresivo se debe educar con cariño y disciplina. Disciplina significa tener claras las normas de lo que el perro puede y no puede hacer y dejárselo claro con recompensas o con un NO. Lo importante es que no utilizar nunca la violencia, y la socialización también es fundamental desde los 2 a los 4 meses de vida. Cuanto más se socialice tu perro con otros perros y personas, más sociable será. Si pones en el buscador de este blog la palabra agresivo te saldrán artículos relacionados.

          Un saludo!

  7. Hola Sandra!
    Mi perrito llora mucho y siempre juego con el y todo, no deja dormir a mi familia, no se que hacer! 🙁

    • Sandra Ferrer

      02/06/2016 at 16:18

      Ely, cuándo llora y cuánto tiempo hace que está con vosotros? Cuando llora cómo actuáis vosotros?

  8. Hola Sandra!!
    Hace una semana adopté un cachorro de Pastor Belga y es cariñoso y muy bueno…hasta que llega la hora de dormir. Durante los primeros días ha estado durmiendo conmigo porque me daba mucha pena que estuviera solo, pero ahora llevo dos noches intentado que duerma en la cocina para que se habitúe a dormir sólo. El problema viene cuando empieza a ladra, aullar, gemir, y pegarse cabezazos contra la puerta y así durante horas…vivo en un piso y los vecinos ya han subido a quejarse y claro, tengo que sacar a Toby de la cocina y ponerlo de nuevo conmigo… Y ya, como un santo hasta las 6 de la mañana que deja de dormir y empieza a jugar hasta las 8 que vuelve a dormir. ¿Que puedo hacer? Yo no quiero acudir a su llamada, porque se que lo hace para llamar la atención pero creo que no puedo hacer otra cosa… MUCHAS GRACIAS! SALUDOS!!

  9. Que pasa si en las primeras noches lloraba y yo acudia a ella cuando lo hacía y siempre llora lleva una semana conmigo que debo hacer?

  10. Hola sandra.. e adoptado un bull terrier con 1 mes y medio..es la primera vez que duerme en mi casa pero valla noche de lloros.. la cojo porque los vecinos no veas.. tengo otro perrito con 8 años y no lo acepta tampoco.. quiero que se lleven bien

  11. Yolanda Soto

    25/01/2017 at 15:00

    Hola, Sandra.
    ¿Podríamos darme información sobre como enseñar a mi cachorra a dormir en su jaulita?
    Gracias
    Yolanda

  12. Yo la amarcaba y le abrazaba a mi negra cuando era cachorra y lloraba, duerme conmigo, es mi pequeñita y es tranquila, un poquito celosa, no destruye las cosas, se lleva bien con el resto de la familia, no agrede a las visitas, nunca la dejé llorar.

  13. Buen día, mi perro actualmente tiene 2 meses, se ha vuelto insoportable siempre en las noches se la pasa llorando y esto me esta creando problemas con los vecinos ya que esto es un conjunto de apartamentos el perro aruña la puerta deseando entrar a la habitación donde dormimos, esto es temporal mientras madura o es una mala crianza que le hemos dado? gracias.

    • Sandra Ferrer

      12/07/2017 at 09:55

      Jair, es totalmente temporal, normalmente suele durar una semana hasta que se habitúa. Piensa que el perro es un animal de manada. Por instinto va a querer dormir acompañado de su manada, por eso, las primeras noches son las peores. Un saludo!

Deja un comentario