Cómo jugar con un cachorro


cachorroEl juego en la vida del cachorro es fundamental, ya que es la forma más sencilla y práctica de educar a un cachorro y comunicarte con él, que entienda qué esperas de él.

Jugando, fomentas su socialización con otros perros y personas y, a la vez, aprende a respetar límites y normas, a controlar la fuerza de la mordida, los ladridos o su impulso corporal, a conocer el lenguaje corporal de otros perros y a expresar sus propias necesidades.

Pero, ¿cuándo hay que iniciar el juego? La iniciativa, tanto del inicio del juego como de su final, debe ser siempre tuya. El cachorro te exigirá jugar, pero si en ese momento accedes a sus deseos, le estarás enseñando que puede conseguir lo que quiera mediante la insistencia, y promoverás su rol de liderazgo.

Si tu cachorro te pide jugar debes hacer lo siguiente:

  • Ignorarlo
  • No le mires, ni le hables, ni le toques
  • Una vez haya desistido de su insistencia en jugar llamándote la atención, llámale y juega con él hasta que decidas interrumpir el juego. De esta forma, le estarás enseñando a respetar tu espacio y tu descanso, igual que tú debes respetar los suyos

Muchos de las consultas que me hacen es sobre la fuerza de la mordida. Hay propietarios que piensan que cuando el cachorro muerde es porque es agresivo: solo está jugando. Si tu cachorro ha tenido la fortuna de poder criarse con su madre y hermanos hasta los dos meses de edad, ya habrá aprendido a controlar la fuerza de la mordida, pero si no es así, cuando te muerda las manos o las piernas, un chillido agudo muy fuerte y seco bastará para que tu cachorro interprete que te ha lastimado y ahí debe marcar el límite. Automáticamente después, deja de jugar, y enseña al cachorro con su propio lenguaje que se tiene que ajustar a las reglas para que haya juego.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Los juegos que estimulan la inteligencia del cachorro son muy educativos. Los perros curiosos suelen ser perros muy inteligentes cuyo cerebro está permanentemente activo, buscando distintas vías de solución para situaciones cotidianas.

La jerarquía es otro de los aspectos que puedes trabajar mediante el juego y así evitar comportamientos dominantes. Atento a estos consejos:

  • Jamás le persigas. Siempre debe hacerlo él.
  • Si juegas al tira y afloja, siempre te quedarás con el objeto
  • Si juegas a la pelota, nunca se la des en la boca, sino que debes lanzársela
  • Si el cachorro te provoca cogiendo una zapatilla o una pieza de ropa y sale corriendo para que le persigas y se la quites, no lo hagas. Si cedes, estarás afianzando este comportamiento de por vida.

Recuerda que tú siempre debes ser el líder en la escala jerárquica canina.

Cuando compres los juguetes a tu cachorro, recuerda que deben estar hechos con materiales  que puedan morderse, de un tamaño que no pueda tragárselos y que no tengan elementos que puedan desprenderse y atragantarle.

Es fundamental evitar darle para jugar aquellas cosas que no quieras que te destroce, por ejemplo, si le das una zapatilla vieja, no dudes que cuando se canse, vaya a por un zapato nuevo. Él no sabe discernir y tú sí. Lo mismo pasa con la ropa vieja.

Evita en la medida de lo posible que juegue con palos o con piñas porque pueden astillarse y causarle lesiones en la boca.

Muchos propietarios también me preguntan cuántos juguetes son necesarios para que el cachorro se entretenga. Es bueno tener varios juguetes para ir variando. Conseguirás que no se aburra, pero eso sí, déjaselos a su disposición únicamente cuando se quede solo en casa, recogiéndolos cuando llegues, así evitarás que se entretenga con otras cosas como muebles, alfombras, etc.

Un juguete que yo siempre recomiendo porque estimula la diversión y la inteligencia es el Kong, que podrás conseguir en tiendas especializadas para mascotas.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. Juan "Cosmo" dice:

    excelente el aprendizaje que nos dejas rn esta pagina web..muy educativa…desde ya voy a implementar las sugerencias dadas, muchas gracias!
    Saludos, Juan Jose

  2. miguel dice:

    son los mejores buenos consejos los pondre en practica me ayudan aponer en claro como educar ami cachorro a que tiempo debo de bañar a mi cachorro tiene dos meses

  3. paola dice:

    gracias por los consejos y la forma de enseñarles para cuando tenga mi nueva mascota ya no soy tan principiante

  4. graciela dice:

    gracias por tus consejos, mi cachorro muerde mis manos cuando jugamos y estoy aplicando tus consejos. gracias.

  5. antonio dice:

    me gustaria comprar um libro de como educar un cachorro¿pero no se la forma de pago?

  6. guis dice:

    muy buen consejo mi cachorrita labardor le encanta estar jugando y mordiendo . a veces siento que no se que hacer, pero voy a tratar de ayudarme con sus consejos. gracias

  7. Maria Isabel Gonzalez Bolivar dice:

    Hola sandra!! acudo a ti por que tengo un problema con mis cachorros y no se como tratar de solucionarlo y en ocasiones es un punto que me desespera al punto de darles de nalgadas.
    mira uno es una cruza de labrador acaba de cumplir 2 meses y 3 dias y el otro es un snauzer miniatura de 2 meses y 15 dias, por las noches por ser pequeños los dejo en la sala de nuestra casa y para que no pasen a las recamaras de intermedio ponemos un valla, a lo cual si salimos al baño x la madrugada lloran que quieren pasar a donde estamos nosotros y por la mañana comienzan a llorar muy fuerte y de forma desesperada y a rascar lo cual llega el sonido hasta las recamaras, por favor ayudame no se quehacer he puesto en prattica varios de tus consejos pero no se como hacer para que ellos no hagan eso.y sobre todo no sufran.
    gracias.

  8. MARIELA dice:

    son los mejores buenos consejos los pondre en practica y espero que me ayudan aponer en claro como educar ami mascota a que haga sus necesidades en el lugar que le he asignado y el tiempo que debo de bañar a mi mascota que tiene seis meses. Gracias

  9. Monica dice:

    Yo tengo una duda enorma mi cachorra es un american sttaford y ella piensa que mi hija de año y medio tambien lo es por que juega con ella como si lo fuera por lo que paso regañandola cada 3 segundos por que o la muerde, la aruña o le brinca encima y la golpea como le enseño a mis hijos a jugar con ella y principalmente como se yo cuales juegos son permitidos para esta raza.

  10. Rosalia dice:

    ESTOY A PUNTO DE SER MAMA TENGO UN CACHORRO DE 6 MESES BULL TERRIER STANFORD ESTA EDUCADO PERO ME HAN ESTADO DICIENDO QUE EL PERRO PUEDE TRANSMITIRME ALGUN TIPO DE ENFERMEDAD QUE ES PERJUDICIAL PARA MI SALUD AUNQUE TENGA TODAS LAS VACUNAS Y CADA MES LO DESPARACITE ES CIERTO???

  11. nelly dice:

    hola: muy buena la pagina, tengo un akita de 2 meses y ya sabe aguantarse en la noche para hacer sus necesidades, ya que antes me despertaba a cada rato… ahora tengo k enseñarle a no morder…. pero es dificil jejejeje gracias por los consejos… me gustaria saber mas sobre la raza akita si alguien me pudiese dar consejos.

    saludos

Deja un comentario