Cómo solucionar el problema del cachorro que muerde


educar a un cachorroEducar a un cachorro a inhibir la mordida requiere paciencia y esfuerzo por tu parte. Primero de todo, olvídate de la idea de que tu cachorro es el único que muerde y te destroza la casa y que eso llevará a que cuando sea adulto, se dedique a morder todo lo que se encuentra y, lo que es peor, a personas.

Tu cachorro ahora mismo muerde porque, al igual que los bebés humanos, necesita llevarse cosas a la boca para calmar las molestias que provoca la dentición, por tanto, voy a mostrarte cómo debes actuar ante tu cachorro cuando se dedica a morderlo todo sin parar y cómo educar a un cachorro para evitar las molestas mordidas.

La caja de cartón

En varios artículos llevo comentando la importancia de que en casa, desde la llegada del cachorro a su nuevo hogar, haya una caja de cartón que a él le sirva de guarida, de sitio donde sentirse protegido. En su caja de cartón tendrá su manta y sus juguetes. Es importante que reconozca cuáles son sus juguetes y tú le tienes que ayudar a reconocerlos.

En primer lugar, cuando juegue con sus juguetes elógiale y acaríciale para que asocie que jugar con su juguete es una buena conducta que debe y puede repetir cuando desee.

En segundo lugar, cuando muerda la alfombra, los calcetines o las zapatillas y se las lleve a su guarida, actúa de forma totalmente contraria: reprímele diciéndole NO o SHHH y quítale el objeto que no desees que muerda. A cambio, le darás su juguete y una vez que lo muerda lo vas a elogiar de nuevo.

Tu tarea será la de hacer comprender a tu cachorro la asociación de sus juguetes con buena conducta mediante elogios y caricias, y la asociación de otros objetos con mala conducta mediante un NO o un SHHH firme y claro.

No olvides la importancia de transmitir correctamente la energía en cada momento. El cachorro debe sentir tu alegría o tu enfado en cada momento.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Sus juguetes

Desde el primer día que tengas a tu cachorro en casa debes haberle dispuesto de varios juguetes que habrás comprado en una tienda de mascotas. Olvídate de darle como juguete una zapatilla vieja o un jersey roto, porque de lo contrario, va a ir a por otras piezas de ropa destrozándote así el armario entero.

Los calcetines o ropa usada vieja a la basura, nunca se la des a tu cachorro porque le vas a confundir. Tú eres humano y sabes diferenciar la ropa nueva de la vieja pero él no, así que desde siempre adquiere juguetes como el Kong, pelotitas de cuerda o huesos de cuero que le van a aportar grandes dosis de entretenimiento y diversión.

Para educar a un cachorro, es esencial acordarse de elogiarlo y acariciarlo siempre que esté jugando con sus juguetes, eso reforzará esa conducta.

Inhibir la mordida

Por otra parte, los juegos que lleve a cabo contigo o con tu familia no estarán libres de mordiscos en las manos o en los pies. Es totalmente normal, entre que el cachorro no tiene manos donde poder cogerte y las molestias de la dentición, seguramente hará daño con sus juegos.

Bien, para poder solucionar este problema que tanto molesta a los propietarios, basta con que le enseñes. Él no es consciente de si hace o no hace daño. En su medio natural, la madre y los hermanos le enseñarían cómo debería morder a base de gruñidos y avisos. Tú y tu familia debéis actuar de la misma manera, para educar a un cachorro basta con aplicar lo siguiente: en cuanto el cachorro presione algo más de lo normal los dientes, dices ay! dices NO! y paras el juego.

Cuando se tranquilice retomas el juego y lo paras siempre que haga falta. Es fundamental que te esfuerces a la hora de enseñarle y tener paciencia, pues un cachorro no va a aprender de un día para otro, y menos en medio de una sesión de juegos en el que está pasándoselo muy bien y puede que se despiste a la hora de hincar los dientes.

Tú y tu familia sois los responsables de que tu cachorro aprenda buenas conductas, ya que solo no lo va a lograr.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo educar a un cachorro”

110 comentarios

  1. SOFIA dice:

    Hola,Sandra gracia spor contestar mi e@mail y decirme que dbeo hacer

  2. Paulina25 dice:

    gracias por aclarar mi duda

    :)

  3. grecia dice:

    tengo un husky siberiano y lo eh castigado le eh dicho no , shhh y todo eso y mordio los cables de freno de mi camioneta , lo eh dejado amarrado en las noches y llora por ratos salgo a callarlo y se calma pero me despierta como 3 veces o mas en la noche-madrugada , mi perrito tiene 8meses , ahorita ha estado lloviendo y pues lo dejo suelto y se ah portado bien pero temo ah que vuelva a romperlos ya que lo ha hecho 2veces …saludos

  4. Rocío dice:

    Hola, hace 3 meses adoptamos a un cachorro mestizo de la protectora de animales de Málaga, desde el primer momento se ha mostrado como un perro cariñoso, muy bueno, jugaba con todo lo que tenía en la casa y no ladraba. Desde hace dos semanas, que le pusimos la vacuna, hemos empezado a sacarlo a la calle y ha cambiado radicalmente, sigue siendo cariñoso aunque muy ansioso y dominante, ya no juega con nada, sólo quiere estar al lado nuestro, y no quiere dormir en la terraza, lugar en el que durmió desde el primer día. Todas las noches desde las 4 de la mañana comienza a ladrar y a llorar y los vecinos ya se han quejado, ya que vivo en un piso pequeño y los ladridos se escuchan un montón. No sé que hacer, he probado con meterlo dentro de la casa pero se hace pipi y caca por todos lados, he probado con amenazarle con un rollo de papel de periódico, pero en seguida vuelve a ladrar y la verdad que yo no me siento a gusto haciéndole eso y he llegado a tener hasta problemas de ansiedad porque no descanso y no me siento cómoda cuando me tengo que ir a trabajar y lo dejo sólo. Estamos realmente desesperados ¿alguien puede ayudarnos? Gracias

    • Rosita dice:

      Por lo general los animalitos que se traen ya adultos uno no sabe las costumbres que tienen, solo te puedo decir si puedes pagar por un entrenador hablase a alguien, su tu ves que no puedes entregado a alguien o a una institución donde lo puedan adoptar en otro hogar. Si no sientes hacerlo así te recomiendo que acudas a un entrenador de perro.
      Suerte te deseo lo mejor.

  5. italo dice:

    hola!me encanta tu programa de la tele,siempre te miro,tengo un cachorro schnauzer mediano,va a cumplir 3 meses el 22 de julio,estamos re preocupados porque no para de morder,las manos,la cara,al perrito viejo que tiene 16 años,tenemos miedo que cuando sea grande sea agresiva,por favor dame una solucion,desde ya muy agradecido, saludos

    • maria dice:

      Tambien podeis llevar siempre un juguete y cuando empieze a morder,el pie,la mano,la caara,etc……se lo dais y que se entretenga y asin aprendera a juar con sus juguetes y a dejarte sol@
      Yo tengo una galguita de 3 mese y se llama lua,yo publicare una web en agosto que ya hos dire como se llamara,y ya vereiz un@s de ell@a sera ella y bno lo digo porque si teneis alguna preguntita me lo prguntareis en la web,gracias
      Espero que hos sirva

  6. maria dice:

    hola sandra, soy maria. Anteriormente ya me puse en contacto contigo y, por cierto, muchas gracias me ha sido de gran ayuda. Sin embargo vuelvo a necesitar tu consejo y es que resulta qeu cada vez uqe saco a Baloo, mi cachorro de tres meses,se come todo aquello que pilla por el suelo; yo intento quitárselo y le digo que no al mismo tiempo que le doy una palmada al ocico, sin mbargo él reacciona de una forma muy agresiva y con bastante orgullo la verdad porque aunque yo repito la acción él también,qué debo hacer??

    gracias,espero tu respuesta besos y abrazos!!

  7. Indra Peretta dice:

    Estoy desesperada ya que amo a mi cachorro podle toy de 3 meses y medio, macho. tiene agua, comida juguetes y de pronto no para de ladrar y si lo acaricio me muerde con sus dientes como aguja… sufro al dejarlo encerrado en otro cuarto pero los ladridos tan agudos me vuelven loca y debo hacerlo para poder dormir por las noches. Espero me puedan ayudar, GRACIAS.

  8. cristina dice:

    ¿como debo enseñar a mi perro a ir a por una pelota y traérmela? Muchas gracias y decirte que con tus artículos aprendo muchísimo de como actuar con mi perro.

  9. cristina dice:

    Hola Sandra,

    Perdona que te envíe de nuevo el mismo mail, pero es que no había puesto lo de “tu página es?” es que soy nueva en esto y no me manejo muy bien. Gracias. Vuelvo a formular la pregunta:
    ¿como debo enseñar a mi perro a ir a por una pelota y traérmela? Muchas gracias y decirte que con tus artículos aprendo muchísimo de como actuar con mi perro.

  10. alejandro betancourt dice:

    puedes enseñarme como educar a mi cacharro de tal forma para que yo le hable y el me haga caso,tengo 10 años

  11. Mabel dice:

    Hola tengo una perrita schnahuser de 4 meses estioy desesperada ya que solo muerde y muerde apenas y la suelto y Va tras de mi enredandose entre mis pies y mordiendo mis pantAlones o zapatos al igual que con las manos y ToDo lo k encuentra a su paso tambien al salir con Ella a lA calle no camina hacia adelante siempre brincA endireccion contraria mordiendo la correa y mis pies estoy preocupada ya k tengo un nino de 7 anos y juega muy brusco y me temo k le valla a dar una mala mordida por fAvor ayudame a controlarla yA que mi marido asi no la quiere en casa
    GrAcias

  12. Alejandra dice:

    Hola!!! Sandra, problemas y más problemas con mi cachorro de chocolate. Pues implementaré lo que escribes y es bastante motivador y revive viejas esperanzas. Te comento que mi cachorro de 7 meses ha dañado, literalmente dañado, los muebles de mi casa, rasgó la tela y sacó el relleno de los muebles, el problema es que todos salimos y los debemos dejar solos, él queda con su mami (que es bastante juguetona, al parecer tiene 3 años) y con mi perrito de 8 años (que no es nada juguetón). Mis padres están enojados, que hago si los debo dejar sólos.

  13. Dennise dice:

    Gracias por responder mi email me sirvio muchoo

  14. Tamara dice:

    Hola Sandra!muchisimas gracias por ayudarme en este gran paso.la verdad esque me a servido de mucho.Yo creo que poco a poco y con muchisima paciencia voy a lograr que mi perrita sea la mejor!No me cansare de darte las gracias!! Porque voy a conseguirlo!! GRACIAS

  15. Bessie dice:

    Hola Sandra tengo un schnauzer miniatura tiene dos meses yo tengo dos hijas y pues el las muerde o solo pasa mordiendonos y le dig que no y le hablo firme o lo que hago es que lo dejo encerrado en el patio cuadno hace eso y a sus huesos para morder no les hace caso… ya no se que hacer es bien terco. ayudame por favor con mi perro no quiero que despues caiga mal por morder a toda la gente o hacerle daño a mi hija menor de 3 añitos

  16. alfredo dice:

    Buenos dias Sandra. Gracias por los consejos del video.
    Mi consulta es la siguiente. El dia 11/12/2011 rescatemos a una perrita de unos 3 meses de raza según el veterinario “mil leches”,que ha pasado la parvovirosis, estaba sín vacunar ni desparasitar.El dia 13 la desparasitaron interna y externamente.Por razones laborales se debe quedar solita en una terraza grande por las mañanas con su casa,juguetes,agua,lugar de baño,etc.
    Cuando llegamos se vuelve loca de alegria.El resto del dia está acompañada.Pero llega la tarde,sobre las 7,que literalmente se vuelve loca.Nos gruñe,ladra,muerde,se pone en posición de ataque,salta sobre el sofá.La intentamos calmar,le decimos NO energico pero nada,hasta que la tenemos que volver a sacar a la terraza a que se calme.Una vez calmada(puede tardar 20 minutos)vuelve a ser otra vez docil.Mi hijo pequeño le está cogiendo miedo y no sabemos como actuar,ya que nunca habiamos tenido perro.¿Qué puede ser?Estres? Alguna enfermedad?Que antes estaba a sus anchas en una granja e hiciera lo que le daba la gana puede tener algo que ver?Todavia no la pueden vacunar ya que expulso un gusano,y claro,si seguimos en está situación deberemos darla a algún sitio.
    Perdón por la extensión pero es que no sabemos que hacer.
    Gracias

  17. katy dice:

    HOLA MI PERRITO CHIHUAHUA TIENE 3 MESES Y EL ES CAPAZ DE MORDER TODO CABLES,PELOTAS,ROPA.Y AMI SOLO LO CARGO Y ME MUERDE.QUETENGO QUE HACER PARAQUE NO SIGA MORDIENDO NADA?

  18. Sofía dice:

    Hola Sandra, con el paseo andamos mejor. Pero hoy nos henos encontrado con otro problema: ha roto el cable de la antena parabólica y no nos hemos dado cuenta enseguida porque nuestra perrita está en la azotea (mi marido no la quiere en casa)… Hemos alejado el cable para que no esté a su alcance, pero ¿cómo enseñarle a no morder el cordón (u otra cosa) cuando el daño ya está hecho? Gracias.

  19. karla dice:

    Hola Sandra me gusto mucho los 7 pasos de educar un cachorro tengo 3 días de tener un american stanford de 22 días de nacido y en el voy a poner en practica tus consejos si me pudieras ayudar en algo mas sobre este tipo de raza.

    gracias desde costa rica.

  20. chus dice:

    Hola,la verdad me has servido de gran ayuda para poder empezar a educar a mi pequeña de mes y medio porque la verdad es que no tenia ni idea d como hacerlo.Gracias a tus consejos vamos mejorando conductas y aprende muy rapido aunque cuando se queda sola muchas horas hace pis por toda la casa mientras que cuando estoy con ella lo hace en los periodicos…no la saco mucho a la calle todavia porque aun no esta vacunada,no se que puedo hacer para que no haga pis en cualquier lado cuando esta sola.Gracias

  21. yolly dice:

    Tengo un sharpei americano tiene dos meses y no hace sino morder, tiene sus juguetes pero le gusta morderme las manos la cara los pies etcccc. Ya no se que hacer por que quiero jugar con el y como es tan brusco que me saca sangre pues dejo el juego. Indicme que debo hacer y si es cierto que al corregir con un periodico aprendera.

  22. QUELIO dice:

    Hola Sandra, gracias por tus consejos en las 7 claves pero sobre todo para los que no hemos tenido perros nunca se quedan algo escasos, sobre todo cuando ya mi perro tiene 7 meses (lo tengo desde los 2,5 meses) traído de una Protectora donde alguien lo dejó porque se lo encontró por la calle sólo. No sé cómo cambiarle los malos hábitos adquiridos, entre ellos el de mordernos cuando está reclamando atención de manera insistente y machacona, aunque le entregues sus juguetes, lo que quiere es que le prestes atención y le lances la pelota, o un muñeco de goma que pita y le encanta, etc. Por otra parte, ahora que estoy en casa todo el día ya que tuve un accidente y me rompí un tobillo, el perro está todavía más pesado y cuando se aburre me viene a buscar y si no le presto atención comienza a ladrarme sin parar. No sé qué hacer, si ignorarlo en ese momento hasta que se canse o si hacerle caso jugando con él. El veterinario me indica que es un tema de conducta y que aparte de bajarlo a la calle para que desgaste (sale 3 veces) lo castigue un rato encerrándolo en otro cuarto, pero como no puedo andar (voy con muletas) me cuesta un triunfo y da la sensación que nos está comiendo el terreno en casa y haciéndose dominante. ¿Qué podemos hacer? Gracias

  23. Diana dice:

    Hola Sandra, gracias por tus consejos que son muy valiosos, yo los estoy poniendo en práctica con mi cachorro. Mi problema es que mi cachorro de dos meses y medio nos muerde demasiado a todos en los pies, también da vueltas y mordidas en cada persona que ve pasar. cada vez que la reprendo me ladra y gruñe. Espero que esta etapa pase pronto porque es muy doloroso y peligroso porque hemos estado a punto de caer porque el se cuelga de las mangas de los pantalones. Nuevamente gracias y hasta pronto.

  24. pilar dice:

    Hola guapa me encanta tu pagina, te queria preguntar tengo un cachorro de 4 meses,ha estado malo con gusanos,diarrea y demodicosis no la han podido vacunar, estamos un poco artos porque no podemos sacarla a la calle, eso le serviria para cansarse un poco y no estar tan activa en casas.Mi pregunta es tenemos un jardin que no baja ningun perro,¿puedo sacarla alli un rato?,gracias.

  25. maria jose dice:

    Hola Sandra
    Gracies por enviarme tus consejos para educar a mi cachorro.
    Tengo una hembra de 14,5 años y un cachorro, hembra tambíen, de 2 meses. Puedes imaginarte mi vida en casa. La cachorrita es un torbellino y la mayor no está para muchos trotes. A veces dudo si estan jugando o rivalizando por marcar territorio y dominio. La pequeña es muy dominante (es una mezca de labrador y borden collie) pero es muy inteligente y he consigo ya algunos logros como que se siente en silencio para esperar su comida. Lo que todavia no llevamos bien es lo de morder, no lo controla bien y a veces hace daño. Pero en ello estamos.
    Gracias por tu bloc y consejos
    Un saludo.

  26. paty dice:

    hola tngo un pastor aleman de mes y medio cuando la taje a casa le puse su cama dentro de mi cuarto pensando que hacia mucho frio pero pienso q como valla creciendo pues la voy a tener q sacar. me pueden decir como lo voy a hacer, xq supongo tiene q ser poco a poco o no?

  27. asun dice:

    Hola Sandra…Tengo un pequeño problema con mi perro. Es un caniche toy que nacio el 11 septiembre (4meses y medio) y ahora le da por morder. De ser un cielo a tirar tientos…Al niño le enseña los dientes si se enfada, y aunque le encanta estar con gente no se que le pasa..Ayer me dio un aviso a mi (le reñi) y a un compañero de trabajo.
    Gracias

  28. Manuela dice:

    Hola, Sandra. Tus consejos sobre inhibir los mordiscos de los cachorros me ha reforzado los anteriores comentarios leídos.De todas formas, mi cachorrita Linda, de 4 meses y medio,es un poco “tozuda” y hace caso cuando ella quiere. Generalmente es tranquila y si quiere llevarse algo a la boca es por la dentición, pero en algunos momentos se “disloca” y supongo que, jugando, la boca es su mejor arma o juguete.

  29. Kareli Solis dice:

    Me parecen muy interesantes los articulos que publicas. Es muy cierto todo lo que nos compartes y es q yo ya llevé a la practica varios de tus consejos y me han servido mucho. Estaré al pendiente de pagina para educar bien a mi cachorro. Saludos!

  30. Jimena Múnera dice:

    Hola Sandra
    Muchas gracias por tus artículos y por el video con los 7 tips para educar un perro. Varias cosas me han servido mucho, aunque lo que me ha costado mucho trabajo es que mi perrita no muerda las cosas, sobretodo mis manos, me tiene los brazos totalmente mordidos y los muebles ni hablar, ni siquiera el liquido antimordiscos ha funcionado.

  31. joana dice:

    Hola, ante todo muchas gracias por enviarme los consejos, el mayor problema que tengo con mi cachorrita de Shih Tzu de 2 meses y medio, es que esta todo el dia mordiendo, la da igual cual, se tira a morder cuando la coges, muerde los pantalones o las zapatillas cuando andamos, cuando juegas con ella tambien muerde y ademas bastante fuerte. Cuando la regaño, hace pis donde quiere menos donde lo tiene que hacer. Si me pueden dar algun consejo mas, se lo agradeceria. Muchas gracias

  32. Anita dice:

    Gracias Sandra por el libro de las 7 claves excelente tu trabajo me en encantó mucho felicitaciones… me queda un largo trabajo con mi perrito que tiene 2 meses es un french poodle es muy inquieto y quiere morderlo todo en especial la ropa que llevo puesta, las manos y plantas he hecho las claves que dice su artículo pero no entiende me imagino que requiere de paciencia además me han comentado que esa raza es así de inquieta no sé si sea cierto de pronto sabes y me puedes ayudar con ese dato por favor espero que pronto aprenda y otra cosa que me preocupa es que exagera cuando está solo chilla como si lo mataran no le gusta la soledad y llora hasta que alguien le vaya a ver en ese aspecto no sé como educarlo sólo quiere que le contemplen todo el día

  33. juan dice:

    hola tengoun cachorro de 1 mes que muerde todo ya le e dicho NO y SHH pero no me hace,caso que debo haser?

  34. Gaby dice:

    Hola Sandra.

    Tengo una cachorra Husky de 4 meses y aunque hemos hecho (mi familia y yo), lo que recomiendas, aún es un poco agresiva. Si salimos nos muerde los pantalones y nos muerde las manos a pesar del ¡ay! o del shhh y de que la sacamos a caminar y a correr. Otra cosa que no nos gusta es que a la hora de servirle la comida se pone muy ansiosa y a duras penas nos deja poner el plato en el suelo. ¿Estermos haciendo algo más o es que nos falta demostrarle que nosotros somos los dominantes?

    Muchas gracias de ante mano por tu ayuda.

  35. Carmen dice:

    Hola Sandra,
    tengo un cachorro Ratonero Bodeguero de 3 meses que cuando ando tiene que ir al lado enredándose en los pies y mordiendo los zapatos. Le digo NO y para, pero en cuanto vuelvo a andar, hace lo mismo.
    Además, tiene la manía de morder la manta sobre la que duerme hasta que la destroza y saca el relleno.
    Gracias por tu ayuda

  36. Ana María dice:

    Hola Sandra, por favor ayúdame ya no sé qué hacer con mi perrito tiene 2 meses es un castellano he intentado todos tus consejos para que no muerda y no entiende nos muerde la ropa agresivamente, le he llenado de juguetes pero igual no entiende, no sé qué le pasa encima por aquí vive una niña que le encanta estar con él y se deja morder y no le dice nada le digo que le hable pero ella no entiende como leí tu artículo de las claves todos tienen que tener las reglas claras con el perro y enseñarle q está mal o no pero la niña no entiende y le deja hacer con ella lo que quiere hasta el cabello nos muerde, la ropa, los zapatos, las plantas, he hablado con la niña pero no me entiende ya no sé qué hacer cada vez es más agresivo.. Además he intentado que haga sus necesidades en la terraza de la casa pero no lo logro también seguí todos tus consejos señalados he tenido paciencia pero no entiende le encanta ensuciarse en las alfombras o rodapies de la casa estoy realmente preocupada le quiero dar mucho amor pero sí él sigue así me está desilusionando y no quiero llegar a venderlo porque está muy agresivo y nada cariñoso… Ayúdame gracias quiero conservarlo y darle amor pero así es imposible

  37. Fabiola dice:

    Tengo un terrier cruzado con pequines de mes y medio, a pesar de tratarlo bien, se ha vuelto muy agresivo al jugar, llora mucho cuando lo dejamos solo, y aun no aprende a ensuciarse en el espacio que le hemos dado. Ultimamente está buscando mucho la basura, y no quiere comer las galletitas de perro para su edad, a pesar de que lo trituramos y lo mesclamos con un poco de carne, camote o puré, mas bien, busca la comida del labrador de un año o mas que tiene un primo. Y cuando lo queremos corregir o lo cargamos gruñe mucho y trata de morder. Ayúdame con esto por favor, me está volviendo loca y no quiero que mi familia me pida que lo regale.

  38. antonio dice:

    Hola Sandra: Tus consejos son de un claro valor orientativo, asi como tu libro. Tengo tus consejos en cuenta aunque, como tu dices,es cuestión de mucha paciencia.Gracias

  39. Constanza dice:

    Hola Sandra mi nombre es constanza y tengo un cachorrito salchicha de dos meses, desde que Max (nombre de mi cachorro) llego a mi casa siempre a dormido conmigo y no habíamos tenido ningún problema, pero desde hace unos días que mi perrito comenzó a llorar para que lo subiera en cualquier momento a la cama, lo increíble de todo es que a veces solo quiere ver lo que me encuentro haciendo para luego exigirme que lo baje… Además hemos tenido problemas con el lugar en que hace sus necesidades, ya que en un principio hacia en el diario pipí y caca, pero ahora le dio por hacer ambas necesidades en la alfombra y de vez en cuando pipí en el diario … No se que hacer no soy partidaria de pegarle porque no creo que funcione además me da pena porque es mi bebè ( nosotros vivimos solos) ayúdame por favor!

  40. maryurid dice:

    bueno par mordiendo a las que me visitan poxrque

  41. bego dice:

    Buenos días,
    tengo un cachorro bichón maltes de dos meses y medio.
    la perrita me lleva frita, cuando me voy la tengo que dejar encerrada en la galería, la cual no es muy grande y para dormir tambien. cuando la dejo ahi ladra(ahora menos que antes). el problema es que ahi no quiere hacer sus necesidades y le dejo periodicos un poco apartados de donde ella esta pero cuando la saco hace sus necesidades repartidas por toda la casa.
    estoy perdida no se si dejarla en vez de en la galería en una caja de cartón en la cocina pero sin puerta alguna para que no salga ya qeu sino lo muerde todo y no me puedo fiar todavia…
    Tambien al dejarla en la galería cuando empieza a amanecer empieza a llorar y ladrar de manera que tengo que abrirle para que entre en la cocina y que haga sus necesidades, es un reloj la señorita… no se si con la caja le podría poner una telita encima para que ella no viera la luz del día y aguantase más…
    la verdad es qe no se que hacer.
    por otra parte se come todo lo qe encuentra por la calle le diga no o no se lo diga, le da igual y tambien se come su propia caca.
    si me puedes ayudar un poco…
    gracias.
    saludos

  42. Adriana dice:

    Hola Sandra, tengo un perro cruza con ovejero aleman y lo encontraron en un basural. tiene casi 4 meses segun el veterinario y quiero saber como o por donde tengo que empezar a educarlo. al jugar con el o acariciarlo muerde y la unica forma que sabe jugar es mordiendo. como puedo hacer???. el vive en una quinta y no lo veo todos los días. se le puede enseñar igual???.
    Te agradecere me responda esta inquietud. gracias

  43. mora dice:

    hola sandra buenos dias soy mora tengo9 y tengo un beagle que te muerde el pelo y los dedos como ago para que no me meurda chau esta reeeeeeeeeeeeeeeeee beuna la pag besosssssssssss

  44. SUSANA dice:

    Hola sandra
    tengo a mi cachorrita de 3 meses, y lleva un mes con nosotros, al principio me obedecía en casi todo pero, a medida que crece, ya no me obecese, tengo mis manos todas con mordidas, mis piernas igual y ademas muerde todo lo que se cruza. es imposible
    ademas tengo su baño con arena sanitaria pero, insiste en hacer en la alfombra, ya la he lavado un par de veces y cada vez que orina o defeca limpio, con detergente y aun así hace ahí mismo.

    todo es un juego para ella

    necesito de tu ayuda

    Saludos

    P.D.: aun empuñando mis mano me muerde,

  45. mari carmen dice:

    Hola sandra yo tengo un problema,tengo un bodeguero y como bien sabras son muy nerviosos pues asi mi perra es aun mas nervioso

  46. mari carmen dice:

    cuando nos vamos la perra llora,o sino si esta en la cocina se sube en la encimera,si esta en el salon rompe las cotinas,si la dejamos en el pasillo rompe la puerta,si esta en el patio los vecinos se quejan…no se que hacer estoy desesperada necesito ayuda rapida

  47. lidia dice:

    Hola sandra!veras,tengo en casa un cachorro de pastor aleman que acaba de cumplir 4 meses,lo tenemos desde que tenia 1 mes y al principio todo iba bien.duerme en la terraza y alli hace sus necesidades cndo no puede aguntarse.la sacacamos a pasear 2 veces al dia por la mañana menos rato y va uno solo pero por la tarde vamos todos.cndo era pequeña todo el mundo la tocaba y le decia cosas y cnbdo no era asi se enfadava pero poco a poco empezo a mostrarse agresiva y se tira a morder a quien pase por su lado da igual q sean niños o mayores.en casa hay 2 niños pequeños y ella tiene mucha fuerza y ya no podemos retenerla.si sigue asi tendra que irse de casa y le tenemos mucho cariño y en casa siempre viene a que la acariciemos y le digamos cosas y en la calle es muy protectora y se pone celosa si tocamos a otros perros.Gracias

  48. Diiana Ortega dice:

    Hola :)
    después de ver el video y algunos articulos he comprendiido mas a mii cachorrito es un maltés de casi 3 meses y ya me estaba desesperando jaja
    bueno pues mi bebé ha mejorado en el aspecto del llamado del nombre, de lo que debe y no debe hacer.
    sigo teniendo problemas con lo de las mordidas y las heces pero pues poco a poco.

  49. maria isabel dice:

    Mira tengo dos Poodle Maltés mediano uno de ellos es muy obediente y sumiso pero el otro es terrible cada vez que los llevo en mi camioneta o los saco a paciar a la calle ven a otro perro se ponen como loco a ladrar y uno de ellos que es el mas revoltoso nos tiene a todos en la casa mordidos yo que soy la mama o dueña de casa fue a la ultima que mordió en la pierna detrás de la rodilla en los gemelos algo así me enterró los dientes tengo sus cuatro dientes marcado quiero saber porque actúa así ya que se supone que es una raza cariñosa y muy tierno son los dos hermanos machos y tiene 5 años 7 meses gracias ojala me puedan ayudar y que puedo hacer para solucionar esto…..

  50. Belén dice:

    Hola Sandra
    Me lamo Belén, he recibido tu vídeo de las 7 claves para educar a un cachorro.
    La estoy poniendo en práctica, pero creo que no me funcionan o no se hacerlo adecuadamente. Veras mi cachorro tiene 2 meses y medio(hembra) es mestizo me han dicho que no será muy grande.El problema es que cuando le quiero reprender por algo que no debe hacer, como morder las manos, los pies, piernas o cualquier otra cosa y le digo NO no hace caso ella sigue e incluso se tira más a morder o me ladra, le doy alguno de sus juguetes pero no hace mucho caso.
    También he comenzado a sacarla a la calle, pero tira mucho de la correa y corre. Cuando pasa alguna persona tira para irse detrás. se que hay que tener paciencia pero no se como hacer para educarla bien y que sea una buena perra en el futuro.
    Espero tu respuesta. te lo agradecería.
    Un saludo y muchas gracias

  51. Fabiola dice:

    Hola Sandra he recibido las 7claves y creo que no lo estoy haciendo tan mal ya que mi perra es muy deseada ya que el perro que teníamos lo pudimos disfrutar poco porqe murió con 8meses por culpa de la parvu. Era diferente porque estaba en casa con mis hijas y tenía más tiempo para todo después de dos años sin perro decidimos coger a esta cachorro y la verdad es que es muy movida a mis hijas les salta y les muerde la ropa me gustaría que me ayudarás a ver como puedo hacer para que ellas sobretodo la corrijan ya que a los adultos nos hace bastante caso pero a ellas la verdad es que no.
    Gracias y saludos

  52. ROSER dice:

    hola tengo un caniche toy de 3 años y nunca habia mordido a nadie de golpe y porrazo muerde los pies y se encara….lo reprimo con un NO o SHHHH ,pero nada sigue haciendolo…..ya no se que hacer

  53. REBECA dice:

    Hola,

    Tengo un cachorro de 3 meses, un labrador retriever, lo quiero muchisimo pero esta empezando a tener una mala conducta ya y no se que hacer…cuando lo saco a la calle por la mañana para que haga sus necesidades y para su primer paseo del día, hace rapido sus cosas y queire entrar rapido a casa y llora.. cuando le digo no y le doy una palmadita en el osico me enseña los dientes y le doy otra y le hago shh y le digo no y el sigue y sigue, no me hace ni caso.. en la teraza se come todas las plantas, ya le he enseñado que no lo haga pero no se como desacostumbrarlo, se como la tierra de las macetas, lo llevamos a pasear 3-4 veces al día y un paseo largo de 1-2 horas cada dia, y los otros de unos 30 minutos, en los paseos se pasa llorando todo el camino y en casa esta con una energia, corre por todas partes, salta, muerde.. no se que hacer…. he llegado al punto de llorar y sentirme que he fracasado con mi blacky(mi bebe cachorro), lo quiero un monton y no pienso darlo para nada en el mundo solo quiero saber como puedo tener un perro obediente y corregir esta conducta.gracias

  54. HAYDEE ROSALES dice:

    HOLA
    TENGO UNA CACHORRITA SCHNAUZER MEDIANO DE 1MES 1/2 , LE GUSTA MORDER ….. SOBRETODO A MI , Y SUS PAPAS Y HERMANOS MAYORES TIENE FAMA DE DESTRUIR TODO A SU PASO (MUEBLES) NO QUIERO QUE ESO PASE , TIENE SU JUGUETE ENTIENDO QUE SEA POR QUE LE MOLESTA QUE LE VAN SALIENDO APENAS LOS DIENTES, PERO QUISIERA SABER SI HAY UNA FORMA DE EDUCARLA PARA QUE SOLO MUERDA SUS JUGUETES , O A PARTIR DE QUE EDAD LA TENGO QUE REGAÑAR MAS FUERTE , ANTERIOR MENTE TENIA UNA PERRITA DE CRUZA DE SCHNAUZER CON TERRI SCOSSES , Y JAMAS MORDIO MUEBLES SOLO SU PELUCHE Y UNO QUE OTRO LIBRO

    SI ME PUDIERAN AYUDAR
    GRACIAS

  55. migue bravo dice:

    eh tratado de hacer esto de NO,o PSHH, y o responde a ell, me refiero a que sigue igual mordiendo mi mano y las cosas a su alcance, tengo una cachorra weimaraner.

  56. carmen dice:

    hola tengo un chihuahua de 5 meses ha sido bastante engreido en cuanto a mimos cama pero ahora a esta edad esta mordiendo muy feo a todos kiero saber como paro esto :S

  57. estefania dice:

    Hola, muchas gracias x los 7 pasos para adiestrar a mi cachorro porque me han sido de gran ayuda. Pero aun asi mi pequeña yorkshire de 2 meses me muerde cuando esramos jugando… tiene sus juguetes, los cuales les doy cuando empieza a morderme. He probadoa castigarla en la cocina pero sigue igual…. supongo que aun es muy pequeña pero me da miedo que vaya a mas. Cuando le reñimos se revuelve e intenta mordernos… no se q hacer… es mi primer perro. Muchas gracias de antemano. Un saludo

  58. yina dice:

    hola,gracias por sus consejos de como adiestrar a nuestra mascotas, ya que tengo un frech de un mes y es bastante mordelon, pero cariñoso y e puesto en practica su tecnica, ahi veces que si funciona y ahi veces que no…..ase un rato le di con una nalgadita y que me ase que me quiere morder…. que mas podria aser para tener un buen cachorrito educado . gracias y saludos desde quintana roo

  59. vianca hernandez dice:

    hola buena tarde señorita tengo una perrita que acaba de cumplir 01 año pero todo quiere moder,ya le cale dandole con periodico en la boquita , pero al parecer es muy inperactiva ya estoy con ganas de comprarle un bosalito.
    es muy juguetona eso si no muerde a la gente.
    como le puedo hacer

  60. maria teresa del aguila rios dice:

    Sandra de verdad estoy muy agradecida por tus consejos los voy aplicando día a día y seguro que vere los resultados. No me molesta para nada que me escribas muy por el contrario estaré encantada.besos.

  61. Silvia dice:

    Hola. Acabo de adoptar dos gatitos y un perrito de mes y medio los tres. La gata le tiene miedo al cachorro pero el gatito no. Se refriega con la perrita y ronronea pero la cachorro quiere jugar con el y le muerde. No le hace daño ya que el gato no se queja y la perrita lo hace para jugar y por la denticion juega mordiendo. Pero me da miedo que algun dia muerda mas fuerte y le haga daño. Que puedo hacer? Muchas gracias

  62. roberto dice:

    hola,estoy encantado con tus artículos.Una consulta,tengo 3 perros adultos:un macho castrado X buldog americano, un basset hound macho,una hembra de Schauzer Gigante,y todos viven en paz y armonía,ya,pero hace un mes adopté un X de dogo/galgo,ahora tiene 2 meses y medio,y los tiene fritos a mordiscos,sobre todo al Basset que no sabe defenderse y no se impone.Mi pregunta principal es: ¿debería separarlos de los adultos una parte del día y dejarle con sus juguetes y estar yo sólo con él? Conmigo cuando jugamos y se excita es muy agresivo,pero es normal,es una fierecilla de tres meses y si se le lleva al límite,saca todo lo que tiene,y no es bueno.La verdad que pensaba que los otros le iban a educar como hicieron anteriormente entre sí,pero este cachorro sobrepasa todos los límites con los otros tres y,yo creo que al ser tan joven le permitirán cosas que dentro de dos meses no dejarán pasar,pero esta impronta en que el se cree el dominante de tres adultos no me gusta un pelo,que debo hacer con mis 4 fieras,je je Gracias!

  63. jhenny dice:

    hola perdon..
    bueno el problema de mi peroo
    es que muerde a la personas en la calle, solo al ver una persona enpieza a ladrar y luego corre atras de ella y intenta morderle. Pero es un buen pero en casa, pero en la calle es un desastre. Y tube muchos problemas con mis vecinos.
    Mis padres quieren matarlo para q ya no tener mas problemas. MI PERRO VIVIO UN AÑO CON MIGO Y SUPONGO QUE eS YA ADULTO O NO. DIme q hago porfavor

    • laura dice:

      no se qdecirteeee

      • roberto dice:

        que un perro muerda,sea a otros animales o personas es un problema grave,social y familiar,no sé ni la edad que tiene, ni los hábitos ni su historial,lo más honesto que te puedo decir como profesional,es que busques por tu zona un adiestrador con métodos en positivo y empieces con trabajos de obediencia para luego pasar a jerárquicos,seguro que te habrán hablado de la castración,pero no sirve de nada si el perro no tiene marcados los límites sociales,es un caso de libro,pero todos son especiales por el trauma que conlleva al dueño, vecinos y por supuesto el perro,que no es feliz en ese estado,espero haberte servido de ayuda,un saludo

  64. Marina dice:

    Gracias por el obsequio de “Las 7 Claves para Educar a un Cachorro con Éxito” me ha sido de gran ayuda tomando en cuenta que soy principiante, tengo un cachorro Cocker de 4 meses y cada vez que lo voy a acariciar a cambio recibo de él solo mordisquito…

  65. laura dice:

    Tengo una perra que me muerde las manos y muerde la puerta,las sillas,su casa, el frigorifico, etc.

    Es muy desagradable y no puedo disfrutar de mi perra como yo esperaba, entonces mi madre esta tan desesperada que a pensado de darla y ami mi me va a dar algo como la de. UN SALUDO MUY FUERTEE :)

    A, Y QUE HAGO:( :(

    • laura dice:

      A, Y QUE HAGO :( :(

    • roberto dice:

      no hay nada como ejercicios de olfato combinados con obediencia básica,el ven,sienta,tumba,trae,suelta,el perro empieza a darse cuenta de quien empieza y acaba los juegos y va dejando la mordida para lo que le gusta,todos en crecimiento por la boca cogen manías al morder calcetines, cordones,patas de las sillas,su colchón,pero tan importante es el ejercicio como tener una alternativa que morder,como juguetes y mordedores,que,sólo se han de sacar cuando el animal se quede solo,cuando esté más enérgico por una salida anulada por la lluvia o visita en casa,pero no que lo tenga a su disposición siempre porque puede llegar a obsesionarse con cualquier objeto,conclusión, cuanto más variado sea el día a día del cachorro o perro adulto,menos “ideas de bombero” se le pasarán por la cabeza,paseos por rutas diferentes o a la inversa,romper rutinas con juegos,sesiones de obediencia y alternativas para morder y no pensar en los muebles o plantas del jardín,y suerte,que los hay muy exigentes y requieren más dedicación,los perros no se crían solos,no con la mejor comida tienes al mejor perro,pero si con el mejor paseo y relación intersubjetiva perro-dueño.

  66. belen dice:

    Hola Sandra,
    Llevo esta semana leyendo tus artículos, pues nos dieron el cachorro (pastor alemán) el lunes y la verdad es que me están ayudando mucho. Aunque de momento nos ha sido imposible dejarlo en la terraza mas de una hora, pues no para de llorar y me da mucho apuro por los vecinos la verdad. En cuanto a “ir al baño” va saliendo a la terraza pues es muy pequeño (no tiene los dos meses) y no lo sacamos mucho a la calle, ya veremos para hacer que lo haga en la calle! Nos muerde mucho así que estoy poniendo en práctica este artículo a ver si funciona. Ayer estuvo vomitando pero creo que es porque comió mucho y echó entero todo el pienso. De todas formas esta tarde le toca veterinario (a ver qué nos dicen). Gracias y un saludo, Belén

  67. jorge dice:

    la verdad es que si enalgunas cosas pero lo que mas me preocupa es porque es un cachorro pastor alemande 8 meses y no deja de tirarme tarascones y aunque no fuerte la mordida temo que si pueda lastimar a alguien cuando salgo con el es un anor muy sociable y obediente menos en lo de morder lo e ignorado para que sepa que su conducta no me agrada pero le da igual no me mira gracias por las 7 claves obvio que me es de gran utilidad

  68. Gabriela dice:

    hola. Tengo una perra de unos 7 meses de edad. Hace 2 meses fue castrada. Desde ese entonces, cuando sale a la calle, muerde a toda persona que ande caminando. Suele morder en los tobillos. No se como hacer para que deje de morder. ¿Qué debo hacer?. Mil gracias. Saludos

  69. michelle polanco dice:

    hola me gusta su programa, sandra mande un email y aun.no me.han respondido mi cachorro tiene un mes y una semana, quiero saber si desde ya se le.puedee educar ya que todo lo q leo es de dos meses en adelante y con el tema de ir al.baño si es e keep off es bueno o malo

    • Sandra Ferrer dice:

      Hola Michelle! Sí te respondí! Te decía que un cachorro se educa desde que nace. Primero por parte de su madre y luego por la tuya, tenga la edad que tenga. Un saludo!

  70. toni dice:

    Komo puedo hacer que mi perro no ladre y llore d noche

  71. Juan pesantez dice:

    Buenos días! Tengo un cachorro pomerania de 1 mes y medio… Es muy cariñoso el problema es que cuando tratamos de regañarlo gruñe y muerde mi mano… Quisiéramos encontrar una solución a esto ya que cuando crezca no queremos que sea un perro agresivo… Por favor ayuda… Gracias por su respuesta

    • Sandra Ferrer dice:

      Juan! No te preocupes porque es muy común, para evitar que gruña simplemente di NO! con energía. El problema de los pomerania, chihuahuas, yorkis, es que al ser tan pequeños como que los propietarios les sabe mal regañarles, siempre los tienen en brazos y están reforzando que estos perros sean dominantes, gruñones, y con carácter. Por tanto, evitad tenerlo siempre encima, tratadlo como si de un cachorro de Gran Danés se tratara (a que no lo tendríais todo el día encima) y no os olvidéis del NO o el SHHH en cualquier conducta que os desagrade. Un saludo!

      • javier dice:

        Buenas tengo un american stanfor con un mes y tengo un yolsair los tengo juntos para que no se muerdan pero el american stanfor le muerde aveces pero no con daño suave crees que todo esto es normal

        • Sandra Ferrer dice:

          Javier, totalmente normal y además necesario. Forma parte del juego e incluso llegarán a pelearse y estas peleas son necesarias para afianzar el rol de cada uno. Un saludo!

  72. carina dice:

    Hola Sandra, he leído los artículos y me han sido de mucha utilidad, pero no logro que mi cachorra (una mestiza de 4 meses y medio) respete a mi gato adulto, ya que cuando la perra juega y el gato se cruza en su camino, se le tira encima y logra revolcarlo en el piso, cosa que aleja aún mas al gato de la cachorra. a veces reconoce la voz “quieta” y se frena pero muy pocas veces, la verdad que me gustaria que pudieran convivir, ya que el gato ha perdido su alegría desde la llegada de la perra.- Gracias

  73. Lluís dice:

    Hola Sandra, estoy en ello (lo de las 7 claves), de momento estoy intentando que no muerda con fuerza cuando juega conmigo, bueno con mis manos, y parece que sí que funciona.
    Cuando me muerde con un poco de fuerza digo No! y rápidamente quito las manos y estoy unos 10 ó 15 segundos esperando a volver a jugar con él, y creo que se da cuenta ya que se queda mirándome y al volver a jugar empieza a querer morder pero sin llegar a hacerlo, y poco a poco vuelve a morder otra vez.
    Supongo que con paciencia lo lograré.
    como ya tiene 5 meses voy a intentar enseñarle obediencia básica con el clicker.
    Un saludo, Lluís.

  74. Agus dice:

    Me están siendo muy útil los consejos. Mi cachorro ya no me mordisquea los pies y los pantalones. También hace sus necesidades en los papeles de periódico. Hoy voy a sacarte por un patio privado (porque aún no está vacunado) al aire libre, con la correa por primera vez y ya he leído el artículo al respecto. Voy preparada para intentar hacerlo bien en este bueno “desafío”. Muchas gracias por tu trabajo y un saludo cariñoso.

  75. marien dice:

    Mi perro de 7 meses se ha velto agresivo, nos muerde y enseña los dientes. Hoy se ha lanzado a mi muy agresivo. Que puedo hacer?

  76. marien dice:

    Mi perro de 7 meses se ha vuelto agresivo y nos muerde. Que puedo hacer?

  77. sandra dice:

    El meu cadell de 3 mesos no sap estar-se tranquil amb mi al sofà i no para de mossegar-me. No sé si és correcte fer-lo baixar i treure’l del menjador perquè aprengui a relaxar-se i després tornar-lo a deixar a entrar al menjador.

    Gràcies.

    Sandra

  78. daniel dice:

    hola, muy bueno este articulo de la mordida de los cachorrines. Acaban de regalarme una cachorra de american stanford de tan solo 32 dias debido a que la madre habia dejado de darle de mamar y por ello me lo he traido a casa antes de tiempo. Total que como nunca he tenido perro desde cachorro y menos tan pequeño pues no se muy bien como actuar.Ayer llego asustado y no queria comer, supongo que estaba extrañanado la falta de la madre y sus 13 hermanos. Al cabo de unas horas comio un poco de pate starter de royal cannin y aco seguido se echo a dormir en la cajita de carton con su mantita. Al poco rato vomito toda la comida, supongo del stress, creo que es normal. Hoy ya esta mas contenta , come bien, y me sigue a todas partes a pesar de lo diminuta que es (975gr) pero no deja de llorar si no ve a nadie cuando se despierta.Desde las 5 am llevo sin pegar ojo. El caso es que tambien muerde muchisimo y claro, despues de leer tu articulo me he quedado mas tranquilo al saber que es algo natural y normal,pero ahora me pregunto cuando poder empezar a educarla en la mordida, ya que es tan chikita aun que no creo que entienda y como solo lleva aqui conmigo un dia…..
    Ojala tengas un hueco para contestarme, un saludo y gracias por tu blog

    • Sandra Ferrer dice:

      Daniel, aunque sea tan pequeña ella entiende. Su madre los educa desde que nacen desde gruñidos y pequeñas mordidas. Tú puedes aplicar estas pautas que te propongo. Te sorprenderás. :)

  79. hola tengo un poodle macho de un mes y molesta mucho a mi coker hembra de 2 años es normal? tambien cuando juega con manos de mi familia gruñe!! eso es normal? gracias!

  80. elizabeth dice:

    mi perra caniche de 4 meses me muerde yo tengo una hermana chica que le duele y yo le digo ay no y solo lo hace mas fuerte ¿Qué puedo hacer?

  81. nana dice:

    hola tengo un perrito mestizo de un mes cuando nos lo dieron, nos dijeron que le diéramos unos días leche, y después empezar a darle agua, y ahora que le hemos quitado la leche se ha vuelto muy agresivo y a empezado a arañar las paredes he incluso cuando lo riño se da cabezazos con la puerta, y no se que hacer además ahora esta mas mordelón que nunca, aunque cada vez que le digo que no, pues hace caso aunque solo por un rato después vuelve a morderlo todo, y no se que hacer, se me ha tirado a querer morderme la cara un par de veces. pero lo de agresivo le dio el mismo día que le quitamos la leche

  82. Marisol dice:

    Hola Sandra! Quería contarte que tengo un cachorro mestizo que rescatamos hace unos meses y me estaba volviendo loca con el tema de morder, tanto las cosas como a mí.
    Con lo que leí del reporte que me enviaste y los videos, empecé a trabajar con el cachorro, y noté cambios enseguida! Estoy muy contenta ya gradecida por tu orientación. Ahora voy a avanzar con el tema del paseo, que está resultando complicado, pero tengo esperanzas de que con todo lo aprendido y el material de lectura puedo lograrlo.
    Gracias y saludos!

  83. yesalete andrea dice:

    hola mi perrita tiene 4 meses ella se porta bien pero ella muerde en caso me deja dientes en las manos y muerde todo lo que encuentra quiero que me ayudes césar millan

  84. melisa dice:

    hola….mi perrito tiene 1 año ya.yse pone muy malo con los niños.les gruñe y kiere morderlos. tambien juega con ellos pero siempre se molesta. vivimos en un departamento y no tienen un patio. y aparte tengo hace un mes un perrito sin raza q traje xq estaba abandonadode todos modos no pelea con el pero justamente hoy me trajeron otro caniche de 1 mes y se enoja mucho al verlo,le gruñe e intenta morderlo. por todo esto te pido un consejo necesito ayudaaaaaaaaaa…. gacias espero anciosamente su respuesta

    • Sandra Ferrer dice:

      Melisa, la educación es fundamental, pero no solo en el perro, sino sobretodo en los niños. Hay una tendencia a pensar que los perros deben aguantarlo todo de los niños, y esto no es así. Más bien al contrario: los niños deben aprender a respetar al perro, sin juegos bruscos. Si gruñe es bueno, porque les está avisando, si no gruñera atacaría inmediatamente. Los gruñidos son avisos, entonces, al primer gruñido debe dejarse en paz al perro. Un saludo.
      Pd. Ante cualquier prevención, la educación: http://www.perrosyfamilia.com

  85. Maria dice:

    Me ha parecido muy bueno y hay cosas que estoy aplicando con otro perro que tengo de año y medio que fue abandonado y lo he adoptado.Muerde cosas cuando le dejo solo para irme a trabajar, es un mestizo de raza pequeña. Muchas gracias

  86. Carlos dice:

    Hola Sandra, estoy aplicando los consejos que he leído en en vídeo que me has mandado, y ya he notado algunos cambios en el cachorro, por cierto es un mestizo de bretón de 2 meses que solo está quieto cuando duerme.
    Gracias
    Un saludo

  87. Claudia dice:

    Hola mi cachorro es adoptado y según me comento el veterinario es un cruce pero nos tiene desesperadas tiene tres meses pero nos gruñe, muerde por mas que se han seguido tus consejos de decirle NO y de cerrar el puño o de cambiarle y ponerle el juguete nos busca las piernas, manos o brazos para moderlos que me aconsejan lo debo castigar con el periodico como me han comentado algunos de mis amigos pues estoy muy triste hasta he pensado en devolverlo ayudame por favor.

  88. Hola. Tengo una Setter Ingles con la que no consigo que haga sus necesidades fuera de casa, en el campo.Al principio las hacía en la tierra del minusculo jardin donde viven las tortugas pero a raiz de comerse una cerramos dicho espacio y ahora sus necesidades nocturnas las hace en el pavimento de la terraza junto a su caseta.La sacamos 4 veces al día dos de de las cuales son 5 min. despues de ingerir su comida,por la mañana temprano, a medio día, por la tarde para jugarcon sus amigos y correr 1 hora aprox. y otra de noche.
    Por favor necesito algun consejo, ya no se que hacer.
    Por lo demás es muy buena y obediente.
    Gracias

  89. Paz dice:

    No me sirvió de mucho, porque mi cachorro tiene 7 meses y muerde muy fuerte, y no hace caso. Estoy toda morada por sus mordeduras, además como es muy grande (pesa como 35 [kg]) tiene mucha fuerza. No se que hacer… Ayuda por favor…

    • Sandra Ferrer dice:

      Paz, me da la sensación de que te dejas dominar por tu perro. Tu perro necesita disciplina, así que te invito a que leas los diferentes artículos que encontrarás en el blog sobre cómo educar a un perro de forma equilibrada.

  90. Laura dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo Sandra pero en mi caso tengo un cachorro Dálmata de 9 semanas que siempre que le corriges se va creciendo e insistiendo en morder cada vez con más contundencia. Creo que para él es parte del juego; pero no se como hacer que pare. No me gusta que crea que el juego debe ser atacando. Si le ignoro hace cosas por las que le he reñido anteriormente para hacer que le persiga o que le preste atención. Soy consciente de que en gran parte el problema viene de no poder sacarle a la calle a gastar energía porque aún no tiene todas las vacunas. Mi pregunta es: ¿cómo actúo una vez que entra en el punto de no retorno? ¿es adecuado cogerle por la piel del cuello o tumbarle en el suelo? esto le pone aún más nervioso… Gracias por tus comentarios al respecto, un saludo.

    • Sandra Ferrer dice:

      Laura, no cometas el error de no sacarle por las vacunas. Por favor, lee el último post que he escrito sobre el problema de los perros antisociales.

Deja un comentario