Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

El miedo a las tormentas

miedo a las tormentasUno de los problemas más graves a los que se enfrentan los cachorros y los perros son a su miedo a las tormentas, porque las tormentas vienen acompañadas de unos ruidos llamados truenos que muchos no soportan. Es un problema grave ya que hay cachorros que se limitan a temblar y esconderse bajo un mueble o cama, pero hay cachorros que llegan a ponerse tan nerviosos que empiezan a correr tirando todo lo que encuentran a su paso con el fin de escapar, y dejar de escuchar este terrorífico ruido. Ha habido casos de perros que han saltado por la ventana y han fallecido a causa de la tremenda angustia y pánico que les ha invadido en plena tormenta tratando de escapar de esa sensación.

En efecto, esta fobia o miedo a las tormentas es totalmente irracional porque al cachorro o perro nunca le pasa nada aún habiendo pasado por decenas de tormentas. Pero podemos comprender ese miedo a las tormentas, porque nosotros los humanos somos los reyes de los miedos irracionales (por poner un ejemplo, las personas hipocondríacas).

Para empezar, quiero aconsejarte ante todo sobre la prevención de que desarrolle esta conducta de miedo a las tormentas. Esta prevención debe llevarse a cabo desde el momento en que tu cachorro llegue a casa con 2 meses. A partir de los dos meses, los cachorros entran en la etapa de la socialización: socializar es relacionarse, tener vida social, pero no solo con otros perros y otras personas: la socialización debe llevarse a cabo exponiendo al cachorro a la diversidad de ruidos que puede encontrarse a lo largo de su vida, como pueden ser el ruido de una lavadora, el ruido de un aspirador, de una batidora, de la televisión, de la radio, de coches, de motos, de silbidos, de bocinas, de tormentas…

Esta etapa que va desde los 2 a los 4 meses aproximadamente es crucial para que los cachorros asimilen su entorno tanto visual como olfativa y auditivamente.

Si da la casualidad de que durante esa etapa no se producen tormentas, utiliza el enlace que dejaré más adelante (web de tormenta) para sensibilizar a tu cachorro a asimilar ese sonido. Siempre que pongas en marcha ese sonido de tormenta, juega con él, dale recompensas, acaríciale… Se trata de que tu cachorro cuando escuche tormentas lo asocie con algo positivo. De esa manera el miedo a las tormentas no se desarrollará.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Pero, vamos al caso de cachorros mayores de 4 meses que ya han desarrollado miedo a las tormentas. ¿Cómo puedes solucionar este grave problema de pánico?. Estos son mis consejos para aminorar el miedo a las tormentas:

  1. Nunca acaricies al cachorro cuando lo encuentres temblando, gimiendo o escapando de miedo. Acariciándole sólo conseguirás reforzar esa conducta. Y mucho menos, castigarle. Castigándolo lo único que conseguirás es que deje de confiar en ti.
  2. Si sabes que ese día va a haber tormenta sácalo a pasear con más intensidad que otros días. Aumenta el nivel físico de forma que el cachorro esté cansado.
  3. Siempre que puedas, pon música relajante a un nivel alto en el que la tormenta quede en un segundo plano.
  4. Intenta crearle un refugio en el que tu cachorro se sienta seguro: una caja de cartón con su manta, por ejemplo, es una buena opción. El miedo a las tormentas se lleva mucho mejor si se siente más seguro.
  5. En medio de la tormenta ofrécele un trocito de comida que al cachorro le encante: un trocito de jamón, por ejemplo. Con el tiempo asociará la tormenta con algo positivo.

Todos estos consejos son para llevarlos a cabo durante la tormenta, con el fin de aminorar en la medida de lo posible los síntomas que desarrolla su miedo a las tormentas, pero quiero que practiques este sencillo ejercicio con tu cachorro durante un tiempo cuando no haya tormentas:

  1. Clica en este enlace: web de tormenta cuando tu cachorro no esté presente o tengas los altavoces apagados. Como ves es una web que reproduce un día de tormenta.
  2. Pon el volumen al mínimo, e invita a tu cachorro a pasar e intenta jugar con él. Si observas que está asustado es que el volumen está demasiado alto.
  3. Cada día, realiza este ejercicio subiendo el volumen de los altavoces un poquito más, acompañando a tu cachorro con juegos y comida.
  4. Se trata de sensibilizar a tu cachorro cambiando el pánico o miedo a las tormentas por experiencias agradables.

Ya te advierto que el miedo a las tormentas es una de las conductas más complicadas de solucionar. Dependerá de tu paciencia, de tu buen hacer y del nivel de ansiedad del cachorro que se solucione o tengas que recurrir al especialista veterinario.

Este ejercicio se puede aplicar a cualquier otro ruido: petardos, fuegos artificiales, etc.

¡Mucha suerte!

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

23 Comentarios

  1. Jose Manuel

    20/12/2011 at 11:12

    Hola Sandra, tengo un problema con un beagle que tengo de 5 meses, cuando lo paseo en el parque mastica palos y lo peor es que come hierva y otras cosas que luego le sienta fatal, vomita o hace mal las deposiciones, estoy pensando en ponerle un bozal como solucion, o no soltarle y llevarle siempre con la correa. Te agradeceria me dijeras como solucionar este problema.
    un saludo, gracias.

  2. GRACIAS!!!! SANDRA POR PERMITIRME APRENDER, A TRAVES DE TUS CONOCIMIENTOS, A DARLE UNA VIDA MÁS LINDA A MI PERRO ZEUS A QUIEN ADORO CON LOCURA.
    MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS!!!!! Y UN MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!!!
    MIRNA

  3. ¡hola!enfin deaño,por culpa de los petaros a mi tia sele murio el perrito de un infarto..

  4. ¡hola sandra!a mi tia sele murió su perrito en fin de año por culpa de los petardos seguramente un infarto no??????

  5. Hola!! Me has ayudado muxo con las 7 claves para educar a mi cachorro gracias ati esty controlando sus mordiscos, ya se ha aprendido su nombre y he echo una lista con las tareas para toda la familia….
    muchas gracias Sandra!!

  6. Hola, quisiera saber como hacer para que mi perrita no haga pozos en el jardin, y por qué los hace.
    Saludos! Lucia

  7. Hola!! Me encanta la pagina, los consejos son sumamente útiles y prácticos!!. Tengo una pregunta: tengo una yorkshire de 5 años y le compre una compañerita yorkshire de 2 meses… por el momento no se quieren mucho jaja, la verdad que a veces me preocupa esto. La pregunta es cuanto tiempo debo tener paciencia para que ellas sean amigas? 1 año? Meses? Cuantos? Y si me podes dar tips para su convivencia diaria. Gracias y te felicito!!

  8. gracias a tus consejos mi coker de 2meses ya se comxta mejor

  9. Hola! Me alegro de haber encontrado esta pagina de ayuda para educar a mi cachorra, que ya entro en su 5to mes de vida, es mezcla de Siberiana (en ese tamaño o mas si sigue creciendo) Comence a educarla en su 3er mes y aun nos cuesta sacarle del todo la costumbre de morder las manos (mucho menos que antes pero sigue)y de masticar todo en la casa. Tanto que nos pasamos regalando muebles para que no los estropee todos. En parte es su energia y su tamaño al estar encerrada en un dpto sin balcon y patio y solo 1 vez o 2 salir a la terraza solo para jugar mas comodos. Recien la semana proxima me autorizaron a sacarla a la calle con todos las vacunas. Confio que la calle la calmara ya que podremos salir mas todos juntos. La adoptamos de la calle cuando tenia sus 2 meses, y en su primer mes solo nos dedicamos a que se sane, se sano y es nuestra Celeste (significa: Caida del cielo). mil gracias. Edith

  10. Hola Sandra
    Tengo un caniche toy de 11 meses. Su costumbre es echarse a dormir en lugares peligrosos, como por ejemplo donde hay cables.
    Compré un spray que tiene sabor amargo para disuadirlo, pero no me dio resultado positivo.
    Agradecería mucho si puedes ayudarme con algún consejo. Saludos.
    Rosy

  11. Hola Sandra, acabo de leer un mail con los mismos problemas de mi perra. Es un cruzado, creo que labrador con alguno de raza y es una aspiradora. Se come todo lo que pilla por la calle: piedras, maderas, bellotas, plásticos, mierdas,..etc. No la suelto en el campo por miedo a lo que se coma, y habia pensado en ponerle un bozal para que corra suelta a mi lado. Salimos a correr todos los dias. La verdad que me tiene aburrida.
    Agradeceria mucho un consejo tuyo. Un saludo
    Ana

  12. Hola Sandra!!! hermoso es poder aprender y tratar de educar a mi cachorrito…tiene 5 meses y a veces me cuesta un poco pero trato de hacer lo mejor para que él esté lo mejor posible por eso una manera buena es educarlo de una forma correcta!!!! muchisimas gracias 😀

  13. maria eugenia

    24/04/2012 at 16:03

    sandra querida.
    mi Sandra Catalina CUMPLE EL 26 TRES MESES
    ESTAMOS muy unidas, pero conserva su independencia, cuando quiere dormir ella misma va y busca su camita
    yo le tengo dos , una casita grande y una cuna
    esos son los momentos en que puedo hacer algo.ya sale a la
    calle con correa y hace popis allá, con tus enseñanzas saldré
    adelante con ella. muy agradecida
    maria eugenia

  14. Hola Sandra!!! Tus consejos me han servido mucho con mi perrito salchicha, solo que no he podido controlar su ganas de mordernos a todos, no muerde muebles, pero si me ve pasar me sigue y muerde y así hace con toda la familia, jugamos y se le quita pero al poco rato otra vez, le compré un Kong y le encanta pero en cuanto nos ve se va a las mordidas aunque tenga sus juguetes cerca, qué puedo hacer???

  15. porque mi braco aleman de 9 meses hace hoyos en el jardin y como evitarlo?

  16. Sandra, gracias nuevamente por tu información del miedo a las tormentas en los cachorros. Te quiero preguntar si tienes consejos para evitar que un cachorro beagle de 5 meses se aferre a las piernas de los integrantes de la familia y quiera morder todo lo que puede, incluyendo los tobillos?. Cabe mencionar que se le saca a pasear mínimo una vez al día, y se juega con el varias veces durante el mismo día.. SALUDOS.

  17. Muchas gracias lo voy a llevar a cabo a mi perro viejo tirne miedo a los fuegos artificiales no tanto a las tormentas pero con este cachorro voy a intentar hacer eso ruidos y hacerle mismo como tu dices saludos desde Uruguay

  18. Gracias por los consejos, estaba haciendo todo mal empezare a corregir todo. Saludos

  19. Gracias Sandra,mi cachorro no le teme a las tormentas pero si comparo esto con el del ruido a la aspiradora ya que es ahí cuando adopta esa conducta que describes llegando incluso a correr de un lado a otro.Aplicaré estos consejos y te cuento.

  20. Emelia Cristina

    01/03/2015 at 18:15

    Muchas gracias estoy tratando de seguir paso a paso lo que nos comparten y me esta ayudando mucho saludos buen inicio de semana.

  21. jorge colin

    29/03/2015 at 21:17

    Hola que tal, tengo una perrita pit Bull de 4 meses y muerde todo lo que encuentra, destruye y no la puedo tener dentro de casa por que no se puede controlar, que consejo me pueden dar, de ante mano gracias

  22. lissbet Martinez

    31/03/2015 at 00:30

    Hola muy bueno todo lo que nos ensenan de los animalitos mas fieles del hombre.interesante y muy instructivo para cada persona que tenga uno en casa como yo .amo a todos los animales y los perros me encantan en casa tengo dos .gracias por dejarme en mi correo saber todo sobre ellos.

Deja un comentario